Blogia
TEATRIN VIAJERO

16 edición de la FERIA EUROPEA DE TEATRO PARA NIÑOS Y NIÑAS - FETEM, 2007

16 edición de la FERIA EUROPEA DE TEATRO PARA NIÑOS Y NIÑAS - FETEM, 2007

Disponible en: http://www.gijon.es/default.asp?Valor=13383


El programa de la 16 edición de la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas, Feten 07, que se celebrará en Gijón del 25 de febrero al 2 de marzo, contará con medio centenar de compañías de 14 comunidades autónomas, siete países diferentes y más de 300 programadores de toda Europa.

Promovida por el Ayuntamiento de Gijón con el patrocinio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, el Gobierno de Asturias y Cajastur, la feria se propone como una muestra representativa del teatro para públicos jóvenes que se produce en Europa, así como provocar el encuentro entre los programadores y las compañías participantes. El programa de esta edición incluye 80 representaciones en diferentes espacios de la ciudad, exposiciones, debates y reuniones sectoriales.

La importancia y el realce adquirido por el Teatro para niños/as en España y en, prácticamente, toda Europa, hace surgir la necesidad de un lugar o espacio donde conjugar, intercambiar, compartir y posibilitar intereses, experiencias, conocimientos y vínculos directos entre programadores, compañías y profesionales del medio; tratando entre todos de elevar y dignificar una, cada vez mayor, calidad del teatro hecho para y por los niños. Protagonistas, sin duda, de todo lo anteriormente mencionado.

Los esfuerzos han dado como fruto, la consolidación de la ciudad de Gijón como la sede de un acontecimiento teatral tan importante como la Feria Europea de Teatro para niños, siendo la única de estas características en el Estado español y de las pocas que se realizan en Europa.

En todas las ediciones de FETEN se mantiene una estructura fundamental. Es decir, un carácter de Feria, que reúne programadores, distribuidores... de nuestro país y de Europa, con lo que ello significa de potenciación del mercado; pero también, la exhibición de espectáculos, foro de debates, presentación de libros, exposiciones, etcétera, que contribuyen a realzar y enriquecer todo lo que tiene que ver con este aspecto de la cultura.

Desde la primera edición, en 1991, y dentro de su programación, se vienen celebrando una serie de debates y encuentros con el firme propósito de aunar el hecho educativo con el teatral, puesto que el teatro es un cauce fundamental de expresión y comunicación entre el individuo, la sociedad y la cultura. Propuestas de destacados especialistas en el ámbito del teatro infantil y juvenil desde diferentes puntos de vista, contribuyen a hacer de estos debates un foro dinámico para el acercamiento a la problemática del hecho teatral dirigido a los niños y adolescentes.

Todo esto lleva a que FETEN tenga, no solo, el aspecto de mercado (exhibición de propuestas teatrales y su contratación por parte de promotores y programadores), sino también un marco de debate permanente y continuo.

----------------

OBJETIVOS
* Realizar una muestra representativa del panorama teatral para niños-as, existente en el Estado español y en Europa, a través de la pluralidad de estilos, permitiendo al espectador conocer y disfrutar de la riqueza del hecho teatral.
* Fomentar entre los profesionales del teatro infantil y juvenil el intercambio de proyectos, actividades, experiencias y conocimientos de su profesión.
* Provocar el encuentro entre programadores y compañías aportando una base para instrumentalizar el Circuito del teatro para niños-as y jóvenes en Europa.
* Facilitar a las compañías la muestra de su trabajo creativo y profesional en las condiciones más óptimas para su visionado por parte del público y de los programadores.
* Ayudar a los programadores en la conformación de una selección según sus necesidades específicas. Es obligación de FETEN programar obras de diferentes formatos para que todos los organizadores puedan contratar aquellas que les sean favorables a sus salas.
* Favorecer, con la Feria, la formación de un público entendido, respetuoso, crítico y riguroso.
* Favorecer la consideración social y el reconocimiento por parte de las Administraciones, de la crítica y de otros profesionales del trabajo teatral realizado para niños-as en España.

-------------------

Con todo ello, se pretende que Gijón sea caja de resonancia y se abran canales de comunicación e información de todo lo que ocurre en el teatro para niños y Jóvenes en España y en Europa sirviendo de Centro de Referencia especializado que desarrolle todas estas tareas y que favorezca el crecimiento de esta Profesión en Asturias, en el Estado Español y en el resto de Europa.

0 comentarios