Blogia
TEATRIN VIAJERO

PRIMERA MUESTRA MUNICIPAL DE TÍTERES : JÓVENES EN ESCENA

<strong>PRIMERA MUESTRA MUNICIPAL DE TÍTERES : JÓVENES EN ESCENA</strong>

Managua, Nicaragua 2006.

Con el apoyo de la dirección de cultura de la alcaldía de Managua, Jóvenes en escena es una propuesta cuyo único propósito es motivar el interés por el arte titeril en adolescentes y jóvenes de los barrios del municipio de Managua, como un recurso expresivo y de comunicación que les permita su desarrollo en el plano artístico y humano. Con el entusiasmo de siempre, el teatro Guachipilín asumió el reto.

En una primera etapa se convocó a noveles y viejos titiriteros, con el objetivo de capacitar a un grupo de artistas jóvenes de la comunidad y llevar a la escena obras de títeres, para culminar con la realización de una muestra. No era una tarea fácil. Todo empezó con gran entusiasmo cuando en agosto de 2005, diez jóvenes se lanzaron al ruedo. Venían de distintos barrios de nuestra capital, estimulados por Capri, Inprhu, Plan de Nicaragua y otros, todos dispuestos a capacitarse. Se les impartió un curso de dirección escénica, después de dos meses en los que se le dieron las herramientas básicas para dirigir y formar un grupo en sus respectivos barrios.

En octubre del mismo año se dio el segundo paso: conformar pequeños grupos de teatro de títeres en diversos barrios de Managua, integrados por adolescentes y jóvenes, con la intención de desarrollar una experiencia artística que les permita expresarse. Cada uno tenía que formar un grupo con el apoyo de su comunidad o de alguna Organización No Gubernamental (ONG) que trabajan para la niñez. A esta tarea, sobrevivieron cinco jóvenes; los otros cinco no lo lograron por falta de apoyo.

En enero de 2006 arranca la tercera y última etapa, que consistía en capacitar a todos los grupos para articular un proceso de creación y elevar su nivel de formación, para llevar a la escena una obra, con la que participarían en la Primera Muestra Municipal de Títeres Jóvenes en escena. En esta etapa abandona el grupo del barrio Las Torres, patrocinado por INPRHU.

Muestra del 21 al 23 de abril
En esta etapa, nuestro objetivo fue: El montaje de obras escogidas por los grupos y que respondan a sus necesidades de expresión y comunicación en función de su desarrollo. De manera pues, que los grupos y obras participantes de esta muestra son:
- Teatro de Títeres Bululú, de las Américas 1 y Santa Julia, con Aventuras de Popoyo y Esporinda.
- Teatro de Títeres Titirilín, del barrio Francisco Salazar, con Don Cepillo y Microbin.
- Teatro de Títeres El Nancite azul, del barrio Carlos Núñez Téllez, patrocinado por CAPRI, con Sopa de piedras.
- Teatro de Títeres Zoca-Taca, de Ciudad Jardín con La República del Caballo Muerto.

Si quieren disfrutar de estas obras podrán verlas del 21 al 23 de abril del 2006, a las 4:30 pm., en el anfiteatro Pedro Joaquín Chamorro(frente a la Asamblea Nacional).

Esta muestra esta organizada por el Teatro de Títeres Guachipilín, en el marco de su 25 aniversario, y patrocinada por la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Managua.

CALENDARIO DE PRESENTACIONES:

FECHA/ HORA/ OBRA/ GRUPO/ LOCAL/
21/04/06 / 4:00 pm. / Sopa de Piedra / El Nancite Azul / Anfiteatro P.:J. Chamorro
21/04/06 / 4:00 pm. / Viajes / Guachipilín / Anfiteatro P.:J. Chamorro
22/04/06 / 4:00 pm. / República del caballo muerto / Zoca-Taca / Anfiteatro P.:J. Chamorro
22/04/06 / 4:00 pm. / Piratas / Guachipilín / Anfiteatro P.:J. Chamorro
23/04/06 / 4:00 pm. / Popoyo y Esporinda / Bululú / Anfiteatro P.:J. Chamorro
23/04/06 / 4:00 pm. / Don Cepillo y Microbin / Titirilin / Anfiteatro P.:J Chamorro
23/04/06 / 4:00 pm. / Historias de sol y luna / Guachipilín / Anfiteatro P.:J. Chamorro

RESEÑA DE LAS OBRAS
La Republica del Caballo Muerto
En un espacio no definido, dos personajes discuten: A le pide a B no pisar su territorio y después de interactuar en medio de diálogos absurdos lo expulsa. B, afligido y triste, se lamenta de lo sucedido provocando en A la compasión, quien decide regalarle su propiedad. Apenas B se siente propietario, expulsa a A del que ahora es su territorio, y continúan diálogos absurdos sobre la propiedad y el propietario.
Recomendada para público adolescente.
FICHA ARTISTICA
Autor: Roberto Espina (Argentina).
Dirección: Colectiva.
Titiriteras: Camila Wilfor y Tamara Cuellar
Propuesta musical: Camilo Cuellar
Producción Teatro de Títeres Zoca-Taca.

Sopa de Piedras
¿Existen los avaros? ¿Se les podrá engañar? Bochita, trabaja que te trabaja pidiendo monedas para el arca de don Avariento, quien no se cansa de acariciarlas, olvidando que Bochita tiene que comer. Ella está triste y decaída porque hace una semana que no come, esperando que alguien con inteligencia y astucia le ayude a salir del tremendo lío.
¿Podrá algún poeta sacar a bochita de este lío con una sopa de piedras?
Recomendada para público infantil, mayores de siete años.
FICHA ARTISTICA
Autor: Juan Enrique Acuña, (Titiritero argentino)
Dirección: Miguel Ángel Martínez
Titiriteros: David Rocha, Vanessa Martínez y Miguel Ángel Martínez
Propuesta musical: Camilo Cuellar
Producción Teatro de Títeres El Nancite Azul.

Don Cepillo y Microbin
Tomasito tiene el cachete inflamado. Su mamá está preocupada, no sabe qué es lo que le pasa. Lo mejor será consultar con un doctor. Tomasito no lo quiere visitar, la mamá lo convence.
El doctor Chirivín, después de un chequeo minucioso, descubre que en la boca de este niño vive Microbin y ordena a cepillón que acabe con él.
Recomendada para público en edad pre-escolar.
FICHA ARTISTICA
Autor: Roberto Blanco (argentina).
Dirección: Fernando Navarrete.
Titiriteros: Oliver Martínez, Luis Fernández y Fernando Navarrete.
Propuesta musical: Camilo Cuellar
Producción Teatro de Títeres Titirilin.

Las Aventuras de Popoyo y Esporinda
Esporinda está de cumpleaños y Popoyo le lleva de regalo un hermoso y delicioso sorbete, para darle una sorpresa esconde el sorbete detrás de una mata, toca la puerta y anuncia su regalo despejando la mata, pero el helado ha desaparecido. Esporinda se ofende y Popoyo trata de explicarle, pero está confundido. Decidido a investigar lo sucedido busca a la tortuga, quien le explica que el sorbete se ha evaporado por el excesivo calor.
Recomendada para público infantil mayor de 6 años.
FICHA ARTISTICA
Autores: Zoa Meza y Gonzalo Cuellar (Nicaragua).
Dirección: Colectiva.
Titiriteras: Marcela Calero, Kenia Martínez, Fernando Navarrete
Propuesta musical: Camilo Cuellar
Producción Teatro de Títeres Bululú.

0 comentarios