Blogia
TEATRIN VIAJERO

Creada la FEDERACIÓN BOLIVARIANA de TITIRITEROS de VENEZUELA

Creada la FEDERACIÓN BOLIVARIANA de TITIRITEROS de VENEZUELA

Fuente: http://www.valencia.com.ve

Entre los días 09 y 12 de marzo, los titiriteros de Venezuela se reunieron en la sede del teatro de títeres Bengala en Anaco, estado Anzoátegui, para deliberar sobre diferentes asuntos y especialmente (sic). El resultante fue la creación de una Federación que los agrupe y los represente, y la designación de la que será su junta directiva.

En esta reunión participaron los grupos: Bengala, Gota Dulce, Cometa de Cantaura, Tempo, La Pareja, La Tarasca, TKnela, Altuequi, Cantalicio, Cotoprí, Tin Marín, Charlot, Titiricarlos y Mr. Mimo como colaborador invitado.

Una vez acordados los objetivos -fomentar y difundir el arte de los títeres, propender al profesionalismo y a la dignificación del titiritero, brindar atención cultural a los niños de todo el país, etc.-, se estructuró la junta directiva de la Federación Bolivariana de Titiriteros de Venezuela (FEBOTIVE) integrada por artistas de todo el país y con un concepto participativo. Ésta quedó estructurada de la siguiente manera: Secretario Ejecutivo: Jennifer Valecillos, Secretario Administrativo: Valerie Pelegrín, Secretario de Cultura: Eduardo Di Mauro, Secretario de Publicaciones: Daniel Di Mauro, Secretario de Promoción y Difusión: Roblan Piñero, Secretario de Formación: Yoelvis Monroy, Secretario de Relaciones Comunitarias: Julio Uzcátegui, y Secretario de Seguridad Social: Wolfgang González.

Algunos estados tienen ya designados sus coordinadores. Entre ellos, Nairobi Perales en Anzoátegui, Omar Torres en Carabobo y Omar Galviati en Nueva Esparta. El resto será nombrado en las reuniones que convoquen los promotores de cada estado.

La reunión de los titiriteros de la Zona Centro será en la sede de TKnela Teatro, en Valencia, el día jueves 16 de marzo a las 9:00 a.m. y a la misma están invitados todos los grupos de titiriteros de Cojedes, Aragua y Carabobo.
A esta reunión deberán asistir todas las agrupaciones llevando una síntesis de su trayectoria profesional, tres fotografías de sus espectáculos y en la reunión deberán llenar una planilla con preguntas específicas, ya que con esa data se elaborará un directorio a manera de catálogo, con la información básica de los teatros de títeres de todo el país.

3 comentarios

FEBOTIVE -

De: teatro Bengala
Asunto: Respuesta a RICHARD MENDOZA

Richard: Leimos tu mensaje enviado a travès de teatrin viajero y
queremos decirte que las puertas de FEBOTIVE estan abiertas a todas las
agrupaciones y personas (titiriteras) que deseen estar y participar en ella.
El proximo 29 de Junio de este año, nos volveremos a reunir en el
Centro Nacional del Titere Bengala (en la Ciudad de Anaco - estado
Anzoategui) a discutir los planes de accion y de trabajo de cada Secretarìa. El
Viernes 30 de Junio en la mañana la Directiva de la Federacion firmara
el Registro Mercantil para conformarla como un todo. Desde ya te digo
que necesitamos gente en toda Venezuela para consolidarla y darle
fuerza. En cada Municipio deberà exitir un promotor cultural que represente a
la FEDERACION, estas invitado pues, a participar en ella.
Mis numeros telefonicos: 0416-8844256 / 0414-8399215 / 0414-8213218 /

RICHARD MENDOZA -

Saludos y exito en la labor emprendida. ya era hora que esto sucediera pues en la union esta la fuerza. Hojala que uno de los objetivos principales de la FEDERACION sea el de rescatar, difundir y revalorizar el trabajo de titeres y aun mas el del titiritero o titerero.
A travez de los años he visto como muchas personas menosprecian nuestro trabajo, alegando que no es cosa de otro mundo hacer titeres, a esas personas les digo que se sienten,, quizas durante horas buscando obras, que dedique dias a leer sobre tecnicas de animacion y elaboracion, que se pace noches planificando la escenografia, que repita una y otra vez los ensayos, que deje el ultimo centavo de su bolsillo para que la produccion vea la luz... Ya les dije, y ahora les pregunto, ES UN TRABAJO FACIL SER TITIRITERO????... Ser un titiritero no es solo es sacar un muñeco y decir HOOOOLA AMIGUIITOS, con una voz chillona, es mucho mas, es dar todo, cuerpo, alma y voz...

En otro orden de ideas (gracias por permitir este espacio para opinar) Tengo una duda y por ende una pregunta. Actualmente estoy por registar una agrupacion de titeres, hace poco me separe de otra agrupacion que funde con otro compañero y ademas provengo de una agrupacion donde naci como titerero... ahora bien, ¿mi agrupacion tiene posibilidad de registrarze en FEBOTIVE, aun no teniendo un dosier, aun cuando sus fundadores poseen trayectoria y estan en proceso de su primera produccion? me gustaria saber esso..

Pongo a mi persona y a mi agrupacion a entera disposicion para servir de enlace en los valles del tuy
para que la FEBOTIVE no se quede solo en papeles y sueños utopicos.
UNA PETICION: No creamos en los sueños estrasnochados de la revolucion (OJO me considero bastante revolucionario) no nos quedemos solo en decir"LO QUE ESTA MAL" hagamos algo, seamos revolucionarios de HECHOS, no de palabras y fraces bonitas, pues considero que el verdadero revoluciorio es el que hace mas y habla menos... No tengo otro concepto de revolucion que el de hacer las cosas bien, con amor, con pasion, trbajando a ptresente y proyectando el futuro...

Mi nombre es RICHARD MENDOZA, vivo en santa lucia, municipio paz castillo, Estado Miranda.

telefonos 0416-830-89-10 0416-703-88-74 0416-419-27-61

Denzil Romero -

Me alegro muchisimo que se este escribiendo , hablando, organizando lo de la FEDERACION. Arriba y animos recuerden que le 28 de Abril es el proximo encuentro en el Centro Nacional del Titere Bengala y que cada secretaria debera llevar su plan de trabajo