Blogia
TEATRIN VIAJERO

LOS DIEZ AÑOS DE TITILAR

<strong>LOS DIEZ AÑOS DE TITILAR</strong>

aniversario. la agrupación programa actividades durante todo el mes de abril
Los 10 años del Titilar infantil
Texto: Zuheilly Afanador F.
Fuente: Panorama.com.ve
URL: http://www.panodi.com/panodi/185916.html

La compañía nació el 1 de abril de 1996 como respuesta a la necesidad de hacer teatro para los niños. Han montado obras como Ese árbol y yo, Doctor Teatro, 1970, Titiriteando, El mago de la Oz, Érase una vez un monstruo, entre otras. Titilar forma parte de los grupos residentes del Centro Bellas Artes.

Hoy el grupo de teatro infantil Titilar cumple su diez aniversario. Una primera década dedicada a divertir, entretener y enseñar a los más pequeños.

Es que el 1 de abril de 1996 se formó esta agrupación, por la iniciativa de alumnos egresados de la décima promoción de la Escuela de Teatro Inés Laredo.

En su labor formativa teatral los niños siempre han sido los favorecidos. Sus obras y presentaciones están dirigidas en esas categorías.

La primera pieza teatral montada por Titilar fue Ese árbol y yo, trabajo colectivo de 15 personas, basado en un texto de Cossimo Mandrillo.

William Quiroz, director general de Titilar, recuerda que a partir de este montaje el trabajo se ha mantenido consecutivo.

“Fue una experiencia única para todos los que actuamos en esa obra, porque dejamos un mensaje educativo a los niños a través del teatro. Nos marcó tanto que decidimos formar un teatro para niños”, comentó Quiroz.

Esa idea, que nació sentados en la escuela Inés Laredo, no fue apoyada por muchos, incluso algunos creyeron que ese proyecto no se iba a concretar.

“Sí pudimos. Nunca dudamos de esto y estamos conscientes que el teatro infantil no es lo más fácil, pero sí es lo más hermoso y gratificante que se pueda hacer”, dijo.

La relación Titilar-niños es el orgullo que embarga al productor del grupo Marcos Meza.

Reconoce que se trata de un grupo muy exigente y por ello se deben adaptar a todos los cambios que se van dando en el paso del tiempo.

“Implica estar renovando las formas estéticas, el vestuario, hasta la forma de llegar a ellos por una conversación”, dijo.

Según él, el teatro para niños es muy subestimado en Venezuela, por considerarlo menos inteligente. “Cuando haces una obra infantil tienes que pensar que ellos van con sus padres, así que tienes que realizarla pensando en dos categorías diferente. El esfuerzo es extra e implica más inteligencia”.

Desarrollo profesional

Dos proyectos han nacido de Titilar partiendo de la gran receptividad de la comunidad. Niños Actores del Zulia, conocidos como Niño Azul, y el taller de teatro juvenil Teatro Acción TeA, que inició sus actividades en el mes de octubre de 1999.

Más de 400 niños han pasado por estas escuelas, el actor Marlon Rincón Carruyo fue uno de ellos.

Dictando clases para los más pequeños, Rincón ahora se da cuenta del difícil y satisfactorio trabajo con los niños.

“Entré, a Niño Azul, de 12 años y ahora tengo 20 y soy profesor de una cátedra. Todo tiene un proceso y ahora me toca a mí estar en un lugar que ocupaba, en sus tiempos, William y Marcos. Mantengo una relación de hermano mayor con los 30 alumnos que tengo ahora asignados”, comentó emocionado.

La doctora Lisa poco disgusto, así conocida Paola De La Hoz en la obra Doctor Teatro, resalta que el trabajo del teatro infantil es muy interesante sobre todo por la carga de sensibilidad.

“En Doctor Teatro uno se da cuenta de todo lo que se puede hacer con un poco de imaginación, rompiendo los límites. Hay niños, por ejemplo, que andan sin ganas de comer y uno con diversión, entre bromas y juegos logra eso y mucho más”, recordó De La Hoz.

En estos 10 años, Titilar ha logrado importantes reconocimientos como el premio de Teatro Infantil Nacional, alcanzando menciones especiales en los años 1997, 1998, 1999 y 2003.

Han participado en diversos festivales como el Encuentro de Jóvenes Artistas, el Festival Internacional de teatro de Oriente, Feria del Sol, FestiCaribe, Encuentro de Creadores, entre otros eventos.

Como parte de la celebración de su décimo aniversario, este grupo teatral organizó Las Américas en Maracaibo, ciclo de presentaciones teatrales dirigidas a los niños y a toda la familia.

Programa:
Sábado 1: Escuela Inés Laredo. 7:00 pm. Recuento teatral.
Domingo 2: Centro Bellas Artes. 11:00 am. Las aventuras de tío Conejo.
Miércoles 5: Hospital de Especialidades Pediátricas. 4:00 pm. Doctor Teatro.
Viernes 07: Hospital General del Sur. 10:00 am. Doctor Teatro.
Jueves 20: BCV. 4:00 pm. Proyecto Verne.
Viernes 21: Teatro Bellas Artes. 10:00 am. Proyecto Verne.
Domingo 23: Teatro Bellas Artes. 11:00 am. Pluff, el Fantasmita
Viernes 28: Teatro Bellas Artes. 10:00 am. El gato con botas.
Sábado 29: Plaza Santa Cruz de Mara. 4:00 pm. El gato con botas
Domingo 30: Vereda del Lago. 6:30 pm. Fiesta de clausura.

2 comentarios

nelson lopez -

saludos, quisiera tener informacion para estudiar teatro?

Bruno Mateo -

¡Felicitaciones al grupo TITILAR! Un grupo que confió en mi texto LE DIO UN PATAÚ y lo llevó a escena durante un buen tiempo. Sigan adelante y no decaigan en su labor para la alegría de l@s niñ@s. Un abrazo desde Caracas.