Blogia
TEATRIN VIAJERO

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

<strong>DÍA MUNDIAL DEL TEATRO PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD</strong>

Por STEFO NANTSOU

El 20 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro para la Infancia y la Juventud. Para 2006, Assitej ha difundido un mensaje escrito por Stefo Nantsou.

Un mensaje para el Día Mundial del Teatro para la Infancia y la Juventud — 20 de marzo de 2006

Este es un breve mensaje para celebrar el trabajo de miles de profesionales, artistas y gestores en todo el mundo que dedican sus vidas a ofrecer teatro a la infancia y la juventud. Me quito el sombrero ante todos vosotros. Hemos elegido no ser estrellas o celebridades, hemos elegido nuestras pasiones por encima de nuestras cuentas bancarias y hemos elegido nuestra audiencia con una abrumadora fuerza de compromiso e ilimitado entusiasmo teatral.

Durante los pasados dos años he participado y he asistido a cientos de producciones teatrales para la infancia y la gente joven en varios países, la mayoría de las cuales tienen similares aspiraciones y objetivos: ayudar a inspirar, educar y entretener con la intención de desarrollar un mundo mejor.

La importancia del teatro para la infancia y la juventud no tiene patrón de referencia ni unidades de medida. Sus efectos son a veces desconocidos e invisibles, sabemos que ha cambiado vidas, ha despertado vidas y en algunos casos ha salvado vidas. La gente se está orientando cada vez más hacia lo tecnológico: los teclados están reemplazando a las bocas, los mensajes de texto, los correos electrónicos y los teléfonos móviles están reemplazando al contacto personal. El teatro en vivo como una plataforma poderosa donde los seres humanos pueden reunirse e intercambiar historias, emociones y libertad en las escuelas, centros culturales, parques, espacios abiertos o interiores y teatros improvisados en todo el mundo, manifiesta su importancia ahora más que nunca.

La importancia de la expresión cultural es ahora una batalla extraña contra la cultura popular dominante monopolizada por los medios de comunicación y el ensalzamiento de la carrera hacia la fama. Nosotros, profesionales del teatro, debemos continuar haciendo lo que nos corresponde, decir historias que los periódicos no escriben, historias que no se muestran en televisión, y cuando contamos estas historias tienen que poseer la magia que un chip de ordenador nunca tendrá. Nuestro teatro debe celebrar la diversidad cultural, debe explorar el mundo con su maravillosa complejidad, y debe impulsar la mejora de las condiciones de los niños de todo el mundo.

Para los próximos dos años, espero hacer lo mismo que vengo haciendo, sólo que mejor. Aún hay mucho que aprender, y mucha gente a la que conocer, a la que cautivar, y juntos ayudar a crear un mundo mejor. El gran dramaturgo y performer Dario Fo continua inspirándome con sus palabras, que nosotros tendríamos que «continuar haciendo lo que tuvimos intención de hacer desde el principio: atacar, con la risa y la razón, con canciones y mimo, cada forma de opresión e injusticia».

Me quito el sombrero de nuevo ante todos vosotros, y os deseo grandes éxitos para 2006.

* STEFO NANTSOU – director artístico de Zeal Theatre, Australia, ganador del Premio de los Presidentes Honorarios de ASSITEJ Internacional 2005.

1 comentario

Tere -

¡GRACIAS!...