Blogia
TEATRIN VIAJERO

XXVI Feria Internacional del Títere de Sevilla, España

<strong>XXVI Feria Internacional del Títere de Sevilla, España</strong>

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, a través del Teatro Alameda--en colaboración con UNIMA Andalucía y UNIMA Federación España--, organizan la XXVI Feria Internacional del Títere, que se realizará del 5 al 14 de mayo de 2006, en Sevilla, España.

Este año la Feria incluye en su programación un curso para titiriteros, el cual será impartido por la escritora argentina Lilia Lardone; además, convoca hasta 8 becas (una por cada país miembro de UNIMA en América Latina), para que miembros de UNIMA Latinoamérica puedan participar en el curso y asistir a la XXVI edición de la Feria Internacional del Títere de Sevilla. El plazo para la presentación de solicitudes de beca en las Comisiones de cada país, vence el 10 de marzo de 2006.

Programa del curso: Cómo elegir cuentos para títeres (el aporte de la literatura infantil al retablo)

- Panorama general: el mágico mundo de los cuentos de maravillas, el cuento popular, el cuento de autor. Vladimir Propp y las "funciones" en las historias para niños. Taller (grupal): Mesa de lectura y comentarios sobre literatura infantil.

- Una mirada a la infancia: ¿Qué sabemos de los niños de hoy? Texto y contexto: estudiar al espectador y su medio. Tabúes y estereotipos. La infantilización y el didactismo. Taller: Relato de experiencias. Logros y dificultades. Torbellino de ideas innovadoras.

- Elementos para analizar una obra dirigida a los niños. Lenguaje, contenido, ideología. Protagonista/antagonista/conflicto. Taller de crítica (grupal): lectura guiada de textos para niños, reconocimiento y análisis de elementos esenciales.

- Escribir para niños: del cuento al retablo. Adaptación y guiones. Secuencias, contrastes, acumulación, obstáculos. Recursos del lenguaje: manejo del modo coloquial, la síntesis, el efecto humorístico, los juegos de palabras. Taller: lectura de cuento que deberán adaptar para títeres durante el desarrollo del curso. Torbellino de ideas sobre las posibilidades del texto.

- Criterios de selección: los valores y la estética. El juego, el humor, la imaginación. Claves para elaborar una historia sin moraleja. Taller grupal: De la frase a la obra o cómo jugar con las palabras. Elaborar posibles argumentos para títeres, discusión en torno a sus posibilidades.

- Héroes, superhéroes y antihéroes. Personajes, roles, arquetipos, el niño como protagonista. ¿Cómo funciona la identificación? Taller: Invención de personajes. Caracterización, descripción, acciones posibles.

- La estructura. Comienzo, desarrollo, final. La tensión narrativa y recursos para mantenerla. Taller grupal: en base a las tramas y personajes hallados en clase, armar y escribir una pequeña escena para representar.

- Lo imaginario y lo real. El otro lado de las cosas. Las historias fantásticas, el absurdo.

- Taller de guión: ¿Qué pasaría si...? (por ejemplo, si un caballo empieza a volar).

- Enriquecer el texto. Nanas, estribillos, retahilas, adivinanzas. Taller vivencial en grupo: Recordar (del latín recordis, volver a pasar por el corazón) lo oído en la infancia. Hacer un montaje con las palabras recuperadas.

- Presentación del trabajo práctico de adaptación del guión, a cargo de los grupos (técnica teatro leído). Foro de discusión sobre logros y dificultades en la tarea. Síntesis de problemas comunes a los textos de puestas en retablo. Propuestas superadoras a cargo de asistentes al curso.

- En cada sesión, se dedicarán los últimos 45 minutos a un Foro de análisis sobre la obra de títeres que los asistentes vieron ese día. También, a partir de la cuarta clase, un cuarto de hora para consulta sobre la adaptación que deben presentar en el último día.

Profesora: Lilia Lardone.
Fecha del curso: del 5 al 14 de mayo de 2006.
Horario: De 16:30 a 20:30 horas.
Lugar: Teatro Alameda.

Información para solicitar las becas
Las becas incluyen:
- Matrícula gratuita para la realización del curso.
- Acceso gratuito a los espectáculos del festival.
- Alojamiento.
- Comidas.

Plazos
Los interesados deberán presentar sus solicitudes ante el/la representante de la Comisión en su país hasta el 10 de marzo de 2006, y éste dispondrá de quince días corridos para remitir la información de los inscritos en regla al Presidente de la Comisión para América Latina, quién informará a la Feria del Títere de Sevilla de los aspirantes a las becas.

Asimismo, los interesados deberán remitir directamente a la organización de la Feria del Títere de Sevilla los siguientes datos:
- Datos personales: Nombre y apellidos, fecha de nacimiento, dirección completa, teléfono, email, etc.
- Curriculum vitae: con datos especialmente relacionados con el Teatro de Títeres.
- Duplicado de la ficha de inscripción.

Enviar a: Teatro Alameda - A la atención de Guadalupe Tempestini (C/ Crédito, 13 - 41002 – Sevilla - España).

Fechas límite de recepción de solicitudes: 10 de marzo de 2006, en las Comisiones de cada país.

25 de marzo de 2006, en la Feria del Títere de Sevilla.

Para mayor información dirigirse a:

Teatro Alameda
Crédito, 13
41002 Sevilla
España
Correo-e: talameda@sevilla.org

0 comentarios