Blogia
TEATRIN VIAJERO

FESTIVAL LATINOAMERICANO y Caribeño de la AITA / IATA

FESTIVAL LATINOAMERICANO y Caribeño de la AITA / IATA

Del 12 al 17 de agosto  2006.
Ciudad de La Habana, Cuba

CONVOCATORIA
Una cita particular tendrá sede en la Habana en el verano del 2006, grupos de teatro miembros o no de la AITA se reunirán para compartir sus propuestas teatrales sobre la base del desarrollo de sus comunidades. La experiencia es desde el teatro poder ofrecer una vía para una vida mejor, el teatro como puente de unidad en el región, como expresión de nuestras culturas por el fortalecimiento de una América nuestra como lo soñó José Martí.

¿Antecendentes?
Con el lema “Los niños son la esperanza del mundo”, Cuba fue sede en julio del 2004 del VIII Festival Mundial de  Niños de la AITA/IATA,  más de 300 niños de cuatro continentes se fundieron en un abrazo de paz y solidaridad en sus propuestas teatrales y los diversos espacios para el intercambio que allí se dieron. Por consenso, entonces, acordamos establecer un  nuevo encuentro, esta vez regional que se funde con el 2do Festival de Teatro del Caribe con el que ya Cuba tenía un acuerdo previo. La inspiración para entonces y para este nuevo festival, es la esperanza.
La unión de tres regiones de la AITA IATA.

El Caribe, Centroamérica y Sudamérica, estarán presentes con la presencia de grupos teatrales de la región y servirá también este encuentro para las reuniones de los países miembros de la AITA que se agrupan en las alianzas regionales de CARA, CEARA y SARA.
¿Cuales son las condiciones de participación?

Los participantes deben ser mayores de los 11 años de edad.
Las propuestas teatrales aceptadas tendrán preferencia por lo visual en su montaje para permitir mayor comprensión con el espectador, teniendo en cuenta la diversidad lingüística del continente.

El tiempo de duración de los espectáculos no debe exceder los 45 minutos.

Cuba asumirá los gastos de estancia, alojamiento y transportación para el evento a 25 grupos. Las delegaciones de cada país no deben  sobrepasar los 10 integrantes.
 
Todos los interesados deben enviar sus propuestas al Comité Organizador antes del 30 de enero 2006 la que debe contener: vídeo de la puesta en escena, fotos y detalles técnicos. En febrero 2006 se dará a conocer los grupos invitados oficialmente por el festival tras la selección del Comité de Admisión técnica que se creará al efecto, con representantes de las tres regiones.

Esperamos su comunicación a nuestra dirección:
Calle 8 # 469, e/n 19 y 21, Plaza, Ciudad  Habana, Cuba.
Correo-e: aitacuba@cncc.cult.cu / zulema@cubarte.cult.cu.

REGLAMENTO GENERAL  DEL FESTIVAL
CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES
a) Por  decisión oficial de las regiones de CEARA, SARA y CARA, y con la anuencia del gobierno de Cuba representado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura de Cuba en agosto del 2006, la Ciudad de la Habana será la  sede del  Festival latinoamericano y Caribeño de la AITA/IATA.

b) El Centro Nacional Cubano de la AITA /IATA y diversas instituciones de la República de Cuba han establecido un Comité Organizador para  este festival, que tendrá además el coauspicio de Organismos internacionales  en Cuba como la UNICEF y la Oficina Regional de la UNESCO.

c) La fecha oficial del evento es del 12 al 17 de agosto del 2006.

d) Los participantes deberán asumir las reglas de este festival. La propia solicitud de participación será la garantía de aceptación de dichas reglas.

e) Las propuestas de los participantes corresponderán al alto nivel de calidad artística que exige un evento de esta magnitud.

CAPÍTULO II: INTERESES DEL FESTIVAL
a) De acuerdo con los objetivos de la  AITA es esencial  en el evento la presencia y diversidad de las culturas, formas y expresiones dramáticas como forma de intercambio y desarrollo cultural.

b) El Festival no será competitivo,  ni se entregarán premios.

CAPÍTULO III: CONDICIONES DE LA PARTICIPACIÓN
a) El Comité Organizador ha determinado la invitación de 25 grupos de teatro de diferentes regiones de Latinoamérica y del Caribe. Los grupos artísticos podrán constar hasta de 10 integrantes mayores de 11 años de edad, lo que incluye hasta dos acompañantes no actores que pueden ser o no parte del equipo técnico.

b) Las propuestas deberán estar respaldadas por los Centros Nacionales de los países, donde los hubiera, de acuerdo a los procedimientos de la selección.

c) Podrán presentarse varias propuestas de cada país pero solo una de ellas será elegida en la selección final.

d) Los grupos que no pertenezcan a la organización mundial serán valorados por el Comité Organizador para su aprobación, mas se le dará prioridad a los grupos miembros.

e) Se dará preferencia en la selección a los espectáculos que basen su puesta en escena no solo en la palabra, sino en los recursos expresivos que permitan la comprensión a los espectadores de diferentes naciones, culturas y lenguas.

f) Las presentaciones no deben exceder de 45 minutos.
 
c) Los grupos deberán aportar la escenografía, el vestuario y todos los accesorios que necesite la puesta en escena. Los tiempos para el cambio de escena de una presentación a la otra está limitada a 60 min.

d) La selección de los grupos será realizada por un jurado internacional integrado por miembros del Comité Organizador y especialistas del país anfitrión.

e) Los grupos seleccionados tendrán gastos cubiertos durante 7 días, limitada a las personas confirmadas en su delegación por el Comité Organizador. Los organizadores  del evento se harán cargo de los gastos de alojamiento, alimentación, del seguro médico y del transporte interno de los grupos invitados durante el Festival: llegada el 11 de agosto y la salida será el 18 del propio mes, fuera de ese marco las delegaciones deberán asumir sus propios gastos. Los gastos del viaje internacional estarán a la cuenta de cada país.

f) Las delegaciones invitadas serán alojadas en Villas organizadas especialmente para el Festival.

g) Cada grupo seleccionado deberá presentarse en Cuba con la carta de invitación al festival del  Comité Organizador.

h) Se retransmitirá por la televisión cubana  con fines educativos la programación  del festival. Se promoverá la cesión de los derechos  de reproducción comercial y venta de la obra a los grupos participantes.

i) Cada grupo deberá enviar la información requerida en el tiempo solicitado, de lo contrario perderá su derecho a participar en el festival.

j) El Comité Organizador invitará además oficialmente al evento a miembros del Comité Mundial de la AITA, a expertos y personalidades de todo el mundo y les serán cubiertos los gastos de alojamiento y alimentación. Recibirán la invitación antes del  1º de febrero del 2006.

CAPÍTULO IV: PROCEDIMIENTOS PARA LA INSCRIPCIÓN
a) Los Centros Nacionales  de la AITA, miembros afiliados o asociados o grupos independientes  interesados deberá enviar  sus propuestas directamente al Comité Organizador con los datos que se solicitan.

b) Cada solicitud de admisión deberá ser enviada  antes del 30 de enero del 2006 al Comité Organizador del Festival. La información que debe contener es la siguiente:
- Historia del grupo y de sus actividades.
- Lista de los integrantes del grupo, indicando  su sexo, edad y participación en la puesta (actor, director, etc).
- Detalles de los requerimientos técnicos y escenográficos de la obra.
- Fotos de la puesta en escena y del grupo.
- Definición del público al que está dirigida la obra, si niños, jóvenes o solo adultos.
- Vídeo VHS estándar o DVD con la grabación de la puesta en escena.

c) La  selección de los grupos  se realizará en el mes de  febrero 2006  por un Comité Técnico  del Comité Organizador y sus resultados serán dados a conocer a los Centros Nacionales y a los grupos antes del 28 de febrero 2006.

d) Las cartas de invitación del Comité Organizador serán enviadas antes del 15 de marzo del 2006.

e) Cada demanda de participación implica la aceptación de las reglas de este festival, así como la garantía de la presentación de una propuesta de alta calidad artística.

CAPÍTULO V: LA ORGANIZACIÓN
a) El Comité organizador del Festival que está integrado por representantes de diversas instituciones de Cuba, dará  a conocer a los grupos seleccionados antes de su llegada  a La Habana, el contenido del reglamento relacionado con el cumplimiento del programa del evento y la estancia en la Villa del festival.

b) Para la organización de una feria expositiva de las artes de cada país participante, cada grupo deberá llegar a Cuba con diversos objetos culturales para ambientar el stand de su país.

0 comentarios