Blogia
TEATRIN VIAJERO

Teatro de Las Estaciones y LA VIRGENCITA DE BRONCE, original de NORGE ESPINOSA

<strong>Teatro de Las Estaciones y LA VIRGENCITA DE BRONCE, original de NORGE ESPINOSA</strong> Gira Nacional de Teatro de Las Estaciones
Por la ruta de Cecilia Valdés

A diez años de su fundación en la ciudad de Matanzas, el Teatro de Las Estaciones estrena una versión titiritera sobre la célebre novela cubana, mito literario de nuestro siglo XIX, Cecilia Valdés o La loma del Ángel. A partir de los elementos esenciales de su trama, el dramaturgo y poeta Norge Espinosa Mendoza realizó esta adaptación libre del original concebida específicamente para el mundo de figuras, en la que se mezclan con ingenio y humor claves artísticas propias de nuestra nación a través del tamiz que es la novela villaverdiana: uno de los cardinales que nos definen como país desde la cultura.

El texto de Espinosa, que cuenta ya con una afortunada edición a cargo del sello Alarcos, ha merecido elogios de crítica y público. Con el estreno realizarán una gira que abarcará 5 provincias a fin de llevar el texto y su representación a diversos espacios de confrontación, como un recorrido que abarque no solo el espacio capitalino, sino otras áreas del país donde resulte válido el homenaje al talento de Villaverde desde las posibilidades infinitas del retablo.

Además de las funciones, Teatro de las Estaciones activará conferencias y lanzamientos del libro que contiene el texto en algunas de estas ciudades, a partir de las distintas versiones que el mito de Cecilia Valdés ha organizado en las más diversas manifestaciones artísticas de nuestro país (teatro, literatura, cine, artes plásticas, televisión, etc).

Las provincias que se propone recorrer este proyecto de gira serán Ciudad de La Habana, Cienfuegos, Santa Clara, Sancti Spiritus y Pinar del Río, entre finales de junio y el 17 de julio venideros.

Los diseños de escenografía, vestuario, muñecos y luces, corren a cargo del maestro Zenén Calero. La banda sonora que incluye fragmentos de la conocida zarzuela creada por Gonzalo Roig, tendrá música original compuesta para el espectáculo por la profesora Hilda Elvira Santiago. La coreografía es de Liliam Padrón. El elenco lo componen Fara Madrigal, Migdalia Seguí, Freddy Maragotto y Rubén Darío Salazar, de quien es también la responsabilidad de la puesta en escena.

0 comentarios