Blogia
TEATRIN VIAJERO

DOS MESES DE TEMPORADA para el teatro infantil

<strong>DOS MESES DE TEMPORADA para el teatro infantil</strong> Agosto y septiembre dedicados a los niños

Por: MARIVENI RODRIGUEZ
Fuente: El Universal
Fecha: Caracas, miércoles 28 de agosto de 1996

CARACAS _ La discusión que no está en discusión, ciertamente planteada por los hacedores de teatro infantil tiene visos endémicos cuando lo que está en el terreno ideológico no es tanto la oferta de espectáculos ni la demanda del público, sino la subsistencia del hecho teatral infantil en un medio que parece marginar tanto a su audiencia como a los dramaturgos, al actor y al teatro concebido para los niños.

Parece retórica, pero en la actualidad se plantean las mismas razones defendidas hace diez años atrás sin que el escenario haya cambiado.

Salvo algunas excepciones, las salas siguen reservadas para el público adulto, en detrimento del teatro infantil. Los medios de comunicación dedican líneas muy contadas para promocionar los espectáculos infantiles. La crítica especializada desestima, prácticamente, a los espectáculos para niños a razón de la inexistencia de una dramaturgia nacional, de un movimiento de escritores avocado a los temas que ocupan a este grupo. El presupuesto dedicado a este medio apenas alcanza para montar algunas producciones. Y en lo que atañe a la pedagogía, las escuelas de teatro no cuentan en su pénsum con una materia especializada en este tema. En resumen, se tiene la impresión de que lo infantil es siempre postergable, cuando no prescindible.

El análisis pasa obligatoriamente por las políticas que, en cuanto al teatro infantil, se han diseñado o aquellas que lo han ignorado indefectiblemente, centrándose más en los proyectos para los adultos que al cultivo del público infantil. No obstante, los espectáculos continúan apostando por su público, aportado al proceso vital que requiere el teatro infantil. Así, tenemos que el Teatro Naku se exhibe en la Sala de Conciertos con la pieza De espantos y aparecidos hasta el 15 de septiembre, todos los sábados a las 3 pm y los domingos a las 11 am y 2:30 pm. El tema del miedo ocupa también a El Chichón que representará la historia Chao, señor miedo. En temporada del 7 de septiembre al 6 de octubre, en el Teatro Cadafe.

En la sala Anna Julia Rojas se estrenará Los tres del matinée a las 3, de Teatrela. El gato con botas...de goma, de Thalía, se aprecia en el Teatro del Paraíso. Operación perico, del Teatro Gato Negro, se presenta en el Cadafe, mientras Don Quijote, sueño e ilusión continúa en el Celarg. Las funciones de todas las obras infantiles son los sábados a las 3 pm, y domingos a las 11 am y 3 pm.

0 comentarios