Blogia
TEATRIN VIAJERO

¿Quién le teme al PSICODRAMA con NIÑOS?

<strong>¿Quién le teme al PSICODRAMA con NIÑOS?</strong> (Apuntes para una reflexión)

Por: Lic. Adriana Granica de Sotolano

"Los niños juegan sin fin en todas las playas del mundo".
Rabindranath Tagore

* * *

"Un encuentro de dos: ojo a ojo, cara a cara. Y cuando estés cerca te arrancaré los ojos y me los pondré en lugar de los míos y tú me arrancarás mis ojos y te los pondrás en lugar de los tuyos y luego te miraré con tus ojos y tú me mirarás con los míos".
Jacobo Levi Moreno (Creador del Psicodrama)

* * *

Pensé en titular esta comunicación a la manera de la representación teatral: ¿Quién le teme al psicodrama? Uso este recurso frecuentemente en mis grupos de niños intentando un esbozo de recorrida por textos psicoanalíticos donde se encuentran muchos de los términos usados por su creador, Moreno, para terminar exponiendo alguna de mis experiencias.

Se podría decir que con mucha frecuencia Freud compara la vida psíquica en su totalidad con un teatro, su escenario, sus bambalinas, sus personajes.

En "Más Allá del Principio del Placer" Freud habla del juego, del For-da en términos que lo convierten en director escénico y en espectador del más rudimentario teatro de marionetas.

Dice: "el niño se resarcía en el acto poniendo en escena (el subrayado es mío) la misma desaparición y retorno con los objetos que a su alcance encontraba..."

Y más adelante cita expresamente "la tragedia" para aclarar un aspecto del juego del niño: en ambos casos se trata de juegos capaces de volver agradables experiencias en si mismas penosas. Pero como lo que se propone es precisamente ir más allá de lo agradable, interrumpe estas consideraciones no sin antes expresar la esperanza de que algún día estos problemas puedan volverse a tratar mediante un sistema de estética ca-paz de abordar el problema desde un punto de vista económico. Su intención es dar una respuesta al problema no tanto del placer que se experimenta en el teatro sino del placer que puede experimentarse frente a la representación de situaciones penosas, tal como sucede en el teatro. Es justamente en este texto donde usa la palabra "Spiel" en el doble sentido de representación escénica y de juego infantil. En otro articulo de 1905, "Personajes Psicopáticos en el Teatro", Freud se refiere al drama psicológico y comentando Hamlet dice: "La puja del impulso reprimido por tornarse consciente, aunque identificable en sí misma, aparece tan soslayada, que el proceso de concientización se lleva a cabo en el espectador mientras su atención se halla distraída y mientras está tan preso de sus emociones que no es capaz de un juicio racional. De este modo queda apreciablemente reducida su resistencia, a semejanza de lo que ocurre en un tratamiento psicoanalítico".

Estas ideas de Freud me remiten a la definición clásica del Psicodrama.

Dice Vidal en la Enciclopedia de Psiquiatría. Psicodrama: "Del griego Psique (alma) y drama (acción o algo hecho) la psique en acción, la exteriorización en actos (dramatizaciones) de la psique.

El psicodrama es un procedimiento grupal que utiliza técnicas dramáticas además de verbales como medio de expresión, de comunicación, de exploración, de elaboración, etc. Se entiende por dramatización la representación de escenas significativas para el paciente a la manera de un teatro, cuyo argumento suele ser proporcionado por él y en el que interviene como actor. El protagonista juega su papel como si se tratase de un hecho real. las escenas pueden hacer referencia a sucesos pasados, presentes o espectativas futuras del o de los pacientes que en general implican conflictos o pueden ser construcciones imaginarias. El término psicodrama fue acunado por Moreno en l9l9 y lo describió en sus publicaciones en alemán e inglés a partir de 1937".

Didier Anzieu menciona que a su parecer la primera descripción involuntria de una sesión de psicodrama analítico en el niño se encuentra (¿es para asombrarse? -dice-) en Freud, bastante antes de que Moreno hubiera inventado la noción de psicodrama. Es el caso Juanito tratado por intermedio de su padre, quien una vez por semana informaba a Freud por escrito sobre las expresiones de angustia y las preguntas, observaciones, etc. de Juanito en relación a la curiosidad sexual.

Si le parece interesante este artículo, siga leyendo en:

Sociedad Argentina de Psicodrama

3 comentarios

claudia -

me gusto mucho, ya que me sirvio para hacer unos trabajos que me pidiron en la escuela. gracias

Natalia Smith -

hola el tema es todo un desafio en mi provincia, sgo del estero, arg. soy tesista sobre psicodrama con mascaras en niños con maltrato infantil. si pueden me hacen llegar experiencias en el tema. gracias

Florángel Carolina -

Hola soy asesora de tesis y en este momento estoy interesada en aplicar el psicodrama para la evaluación de la conducta social en adolescentes, me podrian ayudar