Blogia
TEATRIN VIAJERO

Primer Curso en Línea de Formación de Promotores de Lectura (Caracas, Venezuela)

<strong>Primer Curso en Línea de Formación de Promotores de Lectura (Caracas, Venezuela)</strong> La Gerencia de Información, Documentación y Estudio del Banco del Libro de Venezuela invita a participar en el Primer Curso en Línea de Formación de Promotores de Lectura.

El curso, dirigido a estudiantes universitarios (avanzados) o a personas con experiencia e interés en el campo de la promoción de la lectura, se iniciará el 15 de noviembre de 2004 y culminará el 12 de diciembre.

Finalidad del Curso

El Primer Curso en Línea de Formación de Promotores de Lectura ofrece al participante una visión ampliada —histórica y cultural— del acto de leer, que le permitirá valorar la lectura como práctica individual y social. Así mismo se le ofrecerá un panorama de los materiales de lectura para niños y jóvenes y las herramientas para vincularse de manera afectiva con el oficio de promotor.

Objetivos

Al culminar el curso, el participante estará en capacidad de:

Trazar un recorrido panorámico de la historia de los distintos soportes.

Reconocer la variedad de materiales de lectura para niños y jóvenes que se encuentran en el mercado editorial.

Acercarse de manera creativa a la palabra y sus posibilidades lúdicas.

Seleccionar grupos de materiales y herramientas para armar actividades puntuales de promoción de lectura.

Leer en voz alta y narrar cuentos de acuerdo a diversas audiencias.

Contenidos

Unidad 1 - ¿Cómo nos leemos?: El participante estará en capacidad de relacionar su experiencia personal como lector con una visión histórico-social del acto de leer.

Unidad 2 - ¿Qué leemos?: El participante podrá reconocer los diferentes soportes de lectura que ha generado la humanidad a través del tiempo, y estará en capacidad de relacionarlos con la evolución de los materiales de lectura para niños.

Unidad 3 - La fuerza creativa entre imágenes y palabras: El participante podrá identificar los diferentes géneros de la literatura infantil desde de la tradición oral hasta las creaciones de autor

Unidad 4 - ¿Cómo Leer a Los Otros?: El participante obtendrá herramientas fundamentales para la selección de materiales, la lectura en voz alta y narración de cuentos según diferentes audiencias.

Desarrollo cronológico de las unidades

Cada unidad se desarrollará en una semana, previendo una dedicación mínima de los participantes de ocho horas (hora y media diarias de lunes a viernes). Las actividades que se realizarán en cada unidad tendrán un principio y un fin establecidos, se presentarán y se explicarán de forma sencilla, con atención personalizada y asistencia permanente en el sitio desde el cual se impartirá el curso. La puntualidad de los participantes es fundamental para el seguimiento efectivo del Curso.

Perfil de Entrada

Los participantes del curso deberán ser profesionales, estudiantes universitarios con dos años de carrera aprobados como mínimo, o bien personas con experiencia comprobada en el área de la promoción cultural. Se exige que el participante sea un lector regular, es decir, alguien para quién la lectura es una fuente permanente de información y una forma prioritaria de recreación. Se exige así mismo, que el participante tenga un buen manejo del lenguaje y que sea capaz de expresarse clara y lógicamente por escrito. Por último, por razones operativas, se exige que el estudiante tenga una experiencia mínima en el manejo de Internet y sepa utilizar procesadores de palabras (como Word for Windows) y programas para elaborar presentaciones audiovisuales sencillas (como Power Point).

Duración del Curso

Se calcula que el participante deberá dedicar, por lo menos, 36 horas en la realización de las actividades (en línea y fuera de ella) propuestas por el curso. En todo caso, los participantes tendrán acceso ilimitado al sitio desde donde se imparte el curso (La Cátedra) durante cuatro semanas, a partir del 15 de noviembre.

Recursos Humanos

El curso contará con seis profesionales de distintas disciplinas en el área humanística: literatura, sociología, educación. Personal activo del Bando del Libro, con amplia experiencia en los distintos campos de la promoción de la lectura. Un Coordinador académico del Curso; cuatro facilitadores (dos principales y dos suplentes); un asesor técnico que vigilará el funcionamiento de las actividades interactivas en el sitio desde donde se imparte el Curso.

Coordinador académico: Lic. Paula Cadenas.

Facilitadores: Maité Dautant, María Beatriz Medina, Carmen Martínez, Cristina Molinati, Olga García Larralde, Paula Cadenas.

Asesor técnico: Álvaro Agudo.

Recursos Didácticos

Desde el sitio se tendrá acceso a diferentes recursos de apoyo didáctico:

Publicaciones especializadas en digital.

Guías de lectura.

Guías para la realización de actividades de campo.

Presentaciones audiovisuales sencillas, en línea.

Foros para el intercambio por escrito y en línea de opiniones y comentarios.

Chattings, para el intercambio permanente en línea y tiempo real de opiniones y comentarios.

Un glosario de consulta en línea, con aclaraciones conceptuales de los términos que se usan específicamente en el área de la promoción de la lectura.

Tanto los materiales de lectura como las guías de lectura y de campo, podrán ser consultados en línea en su versión HTML o bajados para ser impresos en una versión PDF.

Estrategias Pedagógicas

Se utilizarán las siguientes estrategias pedagógicas:

Presentaciones introductorias de los temas, elaboradas en forma audiovisual y consultables en línea.

Lecturas guiadas que exigirán la presentación de un informe.

Discusiones tipo seminario, en línea, realizadas por intermedio de foros electrónicos.

Trabajos de campo, consistentes en actividades realizadas en diferentes ambientes comunales, de acuerdo a una guía. Estas actividades también requerirán de la elaboración de informes.

Intercambios en línea y en tiempo real de comentarios y opiniones, por intermedio de chattings electrónicos.

Inversión e Inscripciones

160 US$ (Para participantes fuera de Venezuela).

307.200 Bs. (Para participantes en Venezuela).

Importante: La inscripción se encuentra abierta hasta el 11 de noviembre de 2004.

Forma de pago

Venezuela: Depósito en Cuenta Corriente No. 001694006786, Banco Mercantil, a nombre de Asociación Civil Banco del Libro.

Otros Países: Dirigirse a cualquier agencia bancaria y solicitar una transferencia a favor de: Beneficiario: Asociación Civil Banco del Libro; Cuenta Corriente No. 001694006786; Swift: BANVERCA; Código Agencia: No. 9394.

Para formalizar su inscripción complete el formulario que encontrará en: http://msinfo.info/bl/registro.html

Para más información, dirigirse a:

Banco del Libro
Teléfonos: (58) 212-2673785 / 2653990 / 3136 / 2669356
Email: cursoenlinea@bancodellibro.org.ve / centrodeestudios@bancodellibro.org.ve
Web: www.bancodellibro.org.ve
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres