Blogia
TEATRIN VIAJERO

XXIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES DE BILBAO, del 12 al 21 de noviembre de 2004

<strong>XXIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES DE BILBAO, del 12 al 21 de noviembre de 2004</strong> La primera edición del Festival Internacional de Títeres de Bilbao, levantó el telón por primera vez en 1982. Nació como un evento aislado. Pero del acervo documental que se gestó para celebraciones sucesivas, generó un incipiente Centro de Documentación de Títeres en Bilbao.
El Festival no ha servido únicamente para dar a conocer el nombre de Bilbao internacionalmente, sino, además, para acercar a la Villa la tradición, la cultura y la ideología de otros países cercanos o alejados en la distancia, próximos o alejados en la concepción social.
Más de 350.000 espectadores han contemplado ya los trabajos de 370 grupos de todos los rincones del planeta. A través de cinco centenares de obras. Las más diversas técnicas e idiomas han dado vida a argumentos propios o adaptados. Textos clásicos o contemporáneos. Dramatizaciones de vanguardia o del más rancio conservadurismo. Teatro de texto o de silencios expresivos. Todo ha tenido cabida, incluido el teatro de calle o la cita con otros géneros, como el cinematográfico (con 70 proyecciones en gran formato y 250 videos).
Las más importantes compañías del teatro de títeres han desfilado por su escenario y, a su amparo, han nacido exposiciones, conferencias, seminarios, congresos, teatros-forum e, incluso, talleres y cursos... un mundo cultural polivalente, reunido al reclamo de la marioneta.

Fuente: http://www.pantzerki.com/festival.htm

Por eso, celebramos con gran entusiasmo esta XXIII edición del Festival Internacional de Títeres de Bilbao que, como ya es costumbre, está organizado por la asociación Txirlora-Centro de Documentación de Títeres de Bilbao.
El Festival Internacional de Títeres de Bilbao comenzará el 12 de noviembre, con el lema La multiculturalidad en el teatro de títeres. Se quiere ofrecer un teatro por y para todas las culturas que nos enseñe y entretenga, que nos eduque y haga soñar, que nos alivie y nos enternezca.

Las representaciones y actividades paralelas se llevarán a cabo en cuatro espacios diferentes de la ciudad: el Teatro Arriaga, la sala Bilborock, la sala El Carmen y la Casa de Cultura Barrainkua, en las que se podrá asistir a un total de dieciocho (18) espectáculos ofrecidos por compañías nacionales e internacionales.
Las agrupaciones que representan a España en este evento, son: Arbolé Teatro (Aragón), L'Entaulat(Comunidad Valenciana), La Cónica-Laconica (Catalunya), Búho Teatro (Andalucía), Los Títeres de la Tía Elena (Aragón), Teatro de las Maravillas en coproducción con Búho Teatro (Andalucía), Títeres el Grillo (Andalucía) y La Fanfarra, Asvinenea, Txotxongillo Taldea, Taun Taun y Bihar del País Vasco.
Los grupos internacionales invitados es este Festival, son: Compagnie Contimundi (Francia), Baúl Teatro (México), Adalett y sus Títeres (Cuba), Teatro de Títeres Kalina(Bulgaria)y Teatro La espada de Madera (Ecuador).

0 comentarios