Blogia
TEATRIN VIAJERO

COMETA DE CANTAURA BUSCA LA BELLEZA EN LA BASURA

<strong>COMETA DE CANTAURA BUSCA LA BELLEZA EN LA BASURA</strong> La Asociación Civil Compañía Experimental “Teatro Ambulante de Cantaura” (Cometa de Cantaura), nace el 29 de Octubre de 1997, gracias a un grupo de jóvenes empeñados en fortalecer el Teatro infantil en el estado Anzoátegui y trabajar de manera conjunta con diversas instituciones y comunidades. Es así como se estrena su primer espectáculo Cuentajuegos y sueños y salen a recorrer plazas, parques y barriadas del municipio Freites y posteriormente el Estado Anzoátegui y parte del Estado Bolívar.

En 1998 inicia sus talleres de formación teatral para adolescentes y adultos, los cuales generaron los montajes Lo importante es que nos miramos y Zoológico de Fantasías.

En 1999 dan inicio al Festival de Teatro para los Vecinos, el cual surge por la necesidad de llevar el Teatro a las comunidades bajo el lema: “SI LA GENTE NO VA AL TEATRO, EL TEATRO VA A LA GENTE”.

Por esta fecha estrenan el espectáculo infantil La princesa caprichosa, el cual ha tenido gran aceptación del público, siendo remontada en el 2002.

En el 2001 estrenan el espectáculo teatral Los hermanos en coproducción con el grupo de teatro Moriche.

Permanentemente Cometa de Cantaura mantiene abiertos sus talleres de Formación dirigidos a jóvenes y adultos, para integrarlos al hecho teatral y cultural en general.

Cometa de Cantaura es el principal organizador del Festival de Teatro para los Vecinos el cual arribo a su 5ta edición en el mes de julio pasado. Igualmente mantiene relaciones de intercambio cultural con la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), lo que les ha permitido ampliar sus conocimientos en diversas áreas del Teatro para niños a través de la experiencia de los reconocidos Ángel “Kike” Díaz y Julio Cordero en 2001, 2002 y 2003.

Cometa de Cantaura ha participado en importantes eventos como el Festival Internacional de Teatro de Oriente, el Festival de Teatro para niños “José Gregorio Romero”, La Muestra de Teatro de Cantaura, Festival de Teatro para niños Bengala, Festival Internacional de las Artes de Valencia, Festival Internacional de Teatro de Occidente, Festival de Teatro para la infancia (FESTIN), Festival de teatro para los vecinos de El Tigre, entre otros.

Su labor ha sido reconocida por importantes instituciones y personalidades del país tales como Alcaldía del Municipio Freites, U.E Felipe Guevara Rojas, Alcaldía del Municipio Aragua de Barcelona, 2 Nominaciones la premio TIN, entre otros.

SOBRE EL ESPECTÁCULO:
Tesoros en la basura forma parte de una trilogía que sobre la contaminación del medio ambiente adelanta nuestra agrupación que, acompañada de Don Quijote Quitalasmanchas, de Wil Meza y Gaia, la madre tierra de María José de la Rosa, vendrán a cubrir esta necesidad de aportar nuestro granito de arena en la conservación del medio ambiente. Esta primera pieza es original de María José de la Rosa, integrante de la agrupación española SOL Y TIERRA, en versión y dirección de Luis Vázquez.

Esta historia llena de magia, cuenta la vida del Pirata Mala Pata, quien lleva muchos siglos vagando por el mundo hasta que encuentre un tesoro, ya que en vida no pudo hacerlo y hasta tanto no lo consiga no podrá descansar en paz. Es así como Mala Pata se encuentra con personajes maravillosos como Renata (la lata) Patrick (el tetrabrick), Gregoria (la zanahoria) y Nicanor (el contenedor) los cuales le enseñan los tesoros que pueden esconderse en la basura.

Esos tesoros no son otros que los mismos desperdicios que luego de ser reciclados pueden convertirse en materiales nuevos y donde la participación del niño o adulto espectador juega un importante papel.

Duración: de 35 a 45 minutos
Dirigido a: Público infantil y su entorno familiar

1 comentario

Zulay Hernandez -

pueden enviar un texto de teatro sobre la basura