Blogia
TEATRIN VIAJERO

LOS JUEGOS ESCÉNICOS

<strong>LOS JUEGOS ESCÉNICOS</strong> Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años es un excelente texto de Juan Cervera, que podrían tener en cuenta docentes e instructores de teatro al momento de plantearse los juegos escénicos en el espacio escolar.
Cervera nos aclara:
"Dentro del panorama educativo es sabido que a la dramatización se le atribuyen otros objetivos como favorecer la comunicación. Podríamos decir que esto más que un objetivo en sí mismo constituye una consecuencia lógica del perfeccionamiento de los medios de expresión y de la potenciación de la creatividad. De la misma manera puede asignársele, dentro de la comunicación, la virtud de ser excelente auxiliar para facilitar la adquisición de conocimientos.
Pero si bien se mira, estas posibilidades auxiliares de la dramatización -para propiciar vivencias religiosas, históricas o culturales, por ejemplo, la emplean algunos- en modo alguno deben considerarse objetivos fundamentales y mucho menos empañar o empequeñecer la función primordial de la dramatización que tiene virtualidades educativas peculiares suficientes para educar por sí misma, sin necesidad de convertirse en sierva de otras disciplinas.
Tampoco la dramatización debe convertirse en instrumento obligado de concienciación social y política, y mucho menos reducirse a ello. Si esto se consigue a través de ella, cosa innegable en algunos casos, es en la misma medida en que lo alcanza la educación en general.
Por otra parte, la dramatización en la escuela no persigue la formación de actores, ni fomentar el gusto por el teatro, ni despertar vocaciones o afición por el arte dramático. El teatro, como manifestación cultural, ha de tener poder de convocatoria para conseguir tales metas. Y, si no las consiguiera, sería porque habría perdido vigencia en la sociedad y se habría transformado en un arte caduco. En consecuencia, estaría condenado a desaparecer del panorama de las manifestaciones culturales vivas para refugiarse en la historia".
Si desea leer este texto en toda su extensión, visite de una vez la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes desde este enlace:
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01349418644459163977579/index.htm

1 comentario

deljair -

que es un buen metodo para actuacion(dramatisacion)