Blogia
TEATRIN VIAJERO

PREMIOS ATINA : Primera edición, año 2006

PREMIOS ATINA :  Primera edición, año 2006

Fuente: Foro iberoamericano de teatro para niños y jóvenes. Boletín 96. Buenos Aires, 5 de mazo de 2007.


ATINA, Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes, ha instituido los Premios Atina a la producción de espectáculos para Niños y Adolescentes en la Argentina. Esta Primera Edición entregará las citadas distinciones a la producción realizada durante 2006. La entrega de los Premios se realizará el Martes 20 de Marzo de 2007, a las 19 horas, fecha en que se celebra el Día Mundial del Teatro para Niños.

Estas distinciones que otorgará ATINA no tienen un carácter competitivo sino que intentan convertirse en un estímulo para los teatristas que se dedican a este género teatral. Son objetivo de los Premios ATINA proyectar y hacer conocer la actividad a través de las propuestas que hayan obtenido este reconocimiento, respaldando y difundiendo a través del marco institucional la actividad en todos sus aspectos: Creación, Producción, Investigación, Realización, etc.

Estos Premios incluyen a toda la producción de espectáculos destinado al público infantil y juvenil, ya sea que provengan del teatro independiente, del oficial o del denominado teatro comercial. Es un intento de abarcar a todas sus manifestaciones no haciendo distinciones sino reconociendo el aporte a esta actividad sin exclusión ninguna.

Se distinguen y reconocen los trabajos más destacados del año en cada uno de los rubros determinados. En cada rubro se determinarán por lo menos dos trabajos destacados con el objeto de evitar la selección del “mejor” por considerarse que no existe “un mejor” sino que en el año son varios los trabajos que se destacan en cada rubro, siendo artificial y arbitraria la ponderación de uno sobre los demás.

JURADO
ATINA designó un jurado que tiene la responsabilidad de seleccionar los trabajos destacados en cada uno de los rubros a premiarse que ATINA haya determinado previamente.

El Jurado estará integrado por lo menos por siete integrantes, pudiendo acrecentarse el número del mismo sin límite, que provengan de la Investigación Teatral y del Periodismo especializados en este género teatral. El objetivo es que este jurado sea plural y que pueda abarcar distintas tendencias estéticas y puntos de vista diversos sobre este género teatral. [Según informa la organización: "El Jurado está integrado por: Noralía Sormani, Blanca López, Lita Lagostera, Susana Llahí, Patricia Lanata y Ariel Saidón"].

ATINA nombrará una Comisión para realizar las tareas administrativas y de coordinación necesarias para el buen desempeño del Jurado.


RUBROS
1 – Espectáculos.
2 – Interpretes Masculino.
3 – Interpretes Femenina.
4 – Directores.
5 – Dramaturgia.
6 – Adaptaciones.
7 – Música Original.
8 – Diseño Escenográfico.
9 – Diseño de Vestuario.
10 – Diseño de Títeres y Objetos.
11 – Diseño de Iluminación.
12 – Producción.
13 – Coreografía.
14 – Espectáculos Extranjero presentado en la Argentina.

DISTINCIONES OTORGADAS DIRECTAMENTE POR ATINA
Además de los Premios mencionados habrá otras distinciones otorgadas directamente por ATINA sin intervención del Jurado. Estos son:

1 – Premio a la Trayectoria.
2 – Premio a la Investigación Teatral (Teatro para Niños y Jóvenes).
3 – Premio a la Institución o al Medio de Difusión o a la persona que haya contribuido al conocimiento y al desarrollo del Teatro para Niños y Jóvenes.
4 – Premio al Evento destacado del año.


Para el otorgamiento de estos Premios ATINA recabará la opinión de todos sus socios

0 comentarios