Blogia
TEATRIN VIAJERO

NICASSITEJ: PROMOVIENDO EL TEATRO PARA NIÑOS

NICASSITEJ: PROMOVIENDO EL TEATRO PARA NIÑOS

Ciertamente uno de los aspectos más importantes a tratar en el tema sobre la niñez y la juventud, es el derecho que tiene este sector a la recreación al entretenimiento, a la cultura en general y a las arte en particular. De manera específica el teatro para niños ha jugado un rol importante, desde su función social educativa, y transformadora, para contribuir al desarrollo de este vital sector de la sociedad.

Tomando en cuenta la vulnerabilidad de este sector y la importancia que representa ser el futuro de la nación; es que los teatristas Nicaragüenses sensibles a esta problemática y quienes de manera continua durante los últimos 15 años han trabajado en la creación de guiones, obras y espectáculos para niños retoman la idea de unirse y juntar voluntades, para promover acciones de promocion, y capacitacion a favor de los niños y las niñas de nuestro país.

Es así que se reorganiza NICASSITEJ que es el capítulo Nicaragüense de la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ). En su primera etapa, en los años 90, al frente del cual estuvieron Gonzalo Cuellar, Zoa Meza, Aurora Hernández, Claudia Contreras, Pedro Quiroz, César Paz; este organismo aglutinó a los más importantes artistas y grupos de teatro de esta especialidad en nuestro país, quienes participaron de los cuatro Festivales Internacionales que se organizaron exitosamente.

En esta nueva etapa NICASSITEJ continuará aglutinando a todos aquellos grupos y personalidades vinculados al quehacer teatral: grupos de teatro, (en todas sus modalidades) dramaturgos, periodistas, actores, escenográfos, etc., que fomenten el desarrollo del teatro infantil y juvenil, así mismo continuará proyectando el trabajo de estos grupos a lo interno de nuestro país, y también se propone realizar nuevamente El Festival Intencional de Teatro para la Infancia y la Juventud.

Fénix, Nancite azul, Zoca-Taca, El club del clown y Guachipilín son los grupos que forman parte de esta nueva edición de NICASSITEJ, y el comité coordinador está integrado por Gonzalo Cuellar, coordinador; Rosa María Matute, capacitación y Tito Aguirre, divulgación y propaganda, quienes invitan a otros grupos y personalidades a sumarse a esta hermosa e importante experiencia por la niñez Nicaragüense, y desde ya anuncian que en el mes de marzo iniciarán una jornada de espectáculos dirigidos a nuestros niños, niñas y jóvenes .

1 comentario

Carlos Eduardo Prieto -

Queridos amigos. Dirijo el grupo Son del mundo Infantil de Colombia y nos dedicamos a hacer teatro Infantil. Ultimamente hemos participado en el encuentro Internacional de teatro Infantil Mendoza-Argentina 2006;Encuentro Mundial de teatro Infantil Chile 2007 y Trujillo Peru 2007. Nos encantaría participar en el festival que ustedes organizan.