Blogia
TEATRIN VIAJERO

CULTORES y COMUNIDAD por un TEATRO

CULTORES y COMUNIDAD por un TEATRO

Esta información fue suministrada por la Fundación Eureka Teatro.

Ciudad Bolívar. Venezuela.

Este domingo 10 de septiembre de 2006, un grupo de personas preocupadas por la situación del hecho cultural en nuestra ciudad, se reunieron en los espacios del denominado Teatro Río.

El motivo de esta reunión fue el de brindar apoyo a la cruzada que viene adelantando la ya reconocida Fundación Eureka Teatro, para el desarrollo de las artes escénicas en nuestra ciudad, y en un respaldo total a la labor que vienen realizando durante ya casi siete años en los espacio del antiguo Cine Río, conjuntamente con otras agrupaciones culturales de nuestra ciudad y de otras latitudes que nos han brindado su producción, aprovechando tan emblemático espacio.

En esta reunión se discutió sobre la necesidad que tiene la sultana del Orinoco, de un espacio para las agrupaciones y para el público que asiste a las funciones que le son brindadas en dichas instalaciones.
Para nadie es un secreto que EUREKA TEATRO, bajo la conducción de su presidenta, la reconocida actriz Mónica Albertini y el personal que desarrolla y se preparan en las artes escénicas, han dedicado gran parte de su tiempo y recursos para el rescate del Teatro Río. Espacios que cuentan con una ubicación envidiable para el desarrollo de actividades culturales en el mismo. Y que lo demuestran todas las actividades que se han realizado en los predios de la estructura: festivales teatrales, presentaciones de toda índole y que de hecho han cambiado el entorno sociocultural de la comunidad.

Pero nos informaron en dicha reunión que gracias a estas actividades y la publicidad recibida durante los últimos seis años, se logró que los entes gubernamentales tomaran acciones a favor del mismo, como lo fue el comodato firmado por la Gobernación del estado con la Cinemateca Nacional, ente dependiente del Ministerio de la Cultura, y este edificio sea sede de la cinemateca en nuestra ciudad capital, que tanta falta tiene una institución como ésta.

Pero, lamentablemente, no todo es perfecto. Al parecer, por conversaciones sostenidas con representantes del la Cinemateca, esta institución no tiene previsto en su accionar de actividades darle otro uso a sus instalaciones sino el de simplemente Cinemateca, cuando las condiciones con que cuenta este espacio permitirían no sólo la actividad de esta institución, sino la presentación de actividades musicales, teatrales, títeres, conferencias, reuniones vecinales… en fin, un verdadero centro cultural que podría incluso alojar múltiples organizaciones culturales a la par de la cinemateca.

Cultores que hacen vida en nuestra ciudad reflexionaron sobre las necesidad de una reunión con representantes de la cinemateca paras buscar por la vía del dialogo, las formas para un uso compartido de las instalaciones y que no se entorpezca la labor, necesaria por demás, de la Cinemateca, pero conservando la labor que vienen realizando instituciones como la Fundación Eureka Teatro.

Dentro de los asistentes se encontraban la reconocida actriz de medios, la señora Yolanda Muñoz; el trabajador cultural Jesús Colina; el Profesor Lic. Tulio Rodríguez, presidente de la Compañía de Teatro de Ciudad Bolívar; el profesor Licenciado Reinaldo González, representante por los dramaturgos de la ciudad; el emblemático Starling Aular, presidente de FUNDAVI, mejor conocido como el Cristo Viviente; el reconocido bailarín Franklin Hernández, presidente de la fundación MARABARFRANGUAI; talleristas de la Fundación Eureka Teatro, afectados directos de no continuar el teatro en dichas instalaciones, padres y representantes de éstos; vecinos del sector que han sido público de las representaciones artísticas que ha brindado tan simbólico espacio, incluso, cuando fungía como cine, hace ya más de treinta años.

Roger Saavedra, director artístico de Eureka Teatro hizo un recuento histórico o una crónica del abandono que ha sufrido el antiguo Cine Río, pues por la conformación social que entorna dichas instalaciones, de no ser por el trabajo de esta Fundación cultural sin fin de lucro, el mismo sería guarida de delincuentes y desadaptados. Igualmente hizo un esbozo de lo que podría ser este espacio, completamente refaccionado y restaurado para el beneplácito de las comunidades bolivarenses y vecinos del sector: idealizando que puedan convivir el cine con la cinemateca, el teatro con las diferentes agrupaciones de la ciudad, la literatura con una pequeña biblioteca popular de teatro, con énfasis en lo regional de piezas y autores, y que logre incentivar el rescate de cuentos, mitos y leyendas de sectores circunvecinos ricos en tradición oral, dándole además mayor empuje a la labor cultural, a lo largo del Paseo Orinoco, sitio natural de esparcimiento de los bolivarenses.

La denominada reunión sirvió para estrechar lazos interinstitucionales entre las agrupaciones culturales, representadas por los asistentes de las mismas, y se llegó al acuerdo de plantear la coexistencia de teatro, cine y cultura.


NOTA: Según informa la Fundación Eureka Teatro “…en conversaciones sostenidas con la Lic. Mónica Lugo, representante del proyecto Cinemateca en los estados, nos ha manifestado la 'imposibilidad' de compartir dichos espacios con otras áreas culturales”.

0 comentarios