Blogia
TEATRIN VIAJERO

ENCUENTRO TE VEO 2005

<strong>ENCUENTRO TE VEO 2005</strong> Fuente: ARTEZBLAI

Los Encuentros Te Veo reúnen 26 compañías
Debates en torno al teatro para niños y jóvenes en Alemania
Sinfín de actividades paralelas dentro de la programación


Los Encuentros Te Veo para Niños y Jóvenes 2005 continúan su camino en esta su séptima edición manteniendo la esencia que le caracteriza como espacio de exhibición y reflexión. Entre el 23 y el 29 de mayo cerca de veintiséis compañías, estatales e internacionales, se acercarán hasta Zamora para dar a conocer sus últimos trabajos. Los debates desvían su mirada hacia Alemania, país invitado de este año, desde donde acudirá un grupo de profesionales que dará a conocer la realidad del teatro infantil y juvenil que viven. Asimismo los foros de intercambio de ideas se hacen extensivas a los café-tertulia cada tarde. Dentro de las actividades paralelas se prevén exposiciones, una feria del libro para la infancia, un programa de juegos en la calle, el teatro en la biblioteca así como los conciertos nocturnos.

En la calle
Con objeto de descubrir nuevas propuestas artístico-teatrales, tomando la palabra como vínculo de comunicación, este año han querido abrir un nuevo espacio para espectáculos de pequeño formato en la calle. En esta línea La Tartana representará El Quijote comedia para todos los públicos en la que veremos al loco hidalgo disfrutar de sus aventuras y desventuras acompañado de un andamio, que hará las veces de castillo, venta o casa, de donde saldrán todo tipo de personajes.

La programación está estructurada de manera que cada espacio asignado alberga propuestas dependiendo de la edad, alternando funciones escolares y abiertas al público. La edición anterior se emprendió una nueva línea de montajes para la primera infancia, una iniciativa que en España todavía es novedosa aunque va cogiendo fuerza, tomando como referencia otros países europeos donde lo llevan desarrollando desde hace años. Escuela Infantil será el lugar escogido donde se podrá ver la primera actuación de manos de la compañía granadina DA.TE Danza que representarán Mua-mua, una pieza pequeña y sencilla basada en la imaginación y centrado en un trabajo de investigación que busca un lenguaje adecuado.

La casa incierta de Madrid en La geometría de los sueños trata de dar nombre a esos sueños que todavía no tienen palabras, proponiendo un recorrido por los mapas del cuerpo a través de sus balbuceos, sus errores, sus marcas no deseadas y sus actos fallidos. Aprovechando el foro de los Encuentros Teatro Paraíso estrenará En el Jardín, su primera obra para los más pequeños.

Variedad de edades
Los espectáculos para niños y niñas de entre tres y cinco años tendrán lugar en la Iglesia de la Encarnación. Ultramarinos de Lucas, compañía miembro de la Asociación Te Veo, propondrá Quiero una luna montaje de títeres y trabajo actoral en el que se cuenta la historia del deseo inalcanzable de atrapar la luna.

De aventura se viste la compañía mallorquina Teatre de la Sargantana en Mariana y el coleccionista de sueños viajando a mundos imaginarios, al igual que Alai, niño de cinco años protagonista de Alaia de Panta Rhei que propone un viaje para encontrar el sentido de la vida.

Objetos cotidianos como macarrones, frutas, cucharas o vasos ayudan a la niña María y su abuelo a descubrir un sinfín de historias en Maria Fideus de L´Hora Teatre. Teatro de la Luna, por su parte, acerca su versión del cuento de Munro Leaf Ferdinando que narra la divertida historia de un toro sensible que siente pasión por las flores, nada que ver con la supuesta imagen de fiero que se les atribuye a los de su especie. La caja amarilla de Kamante Teatro trata de un micro-espectáculo creado con el objeto de incentivar la lectura y el uso de objetos como forma de expresión mediante cuatro historias realizadas con cuatro tratamientos plásticos distintos.

Abierta al público
En el Teatro Principal, donde se llevarán a cabo la mayor parte de las funciones abiertas al público, se ofrecerán las obras para edades entendidas entre seis y once años. Comenzando con Grim, Grim... de La Pera limonera, que mediante la improvisación y el juego de palabras presentan varios cuentos populares de manera especial. Otro clásico vendrá de la mano de Rayuela Producciones que propone una adaptación de la novela de Julio Verne Viaje al centro de la tierra en la que utilizan una escenografía novedosa a través de proyecciones.

La curiosa historia de amistad entre un pez y un humano, argumento central de Aguaire de LaSal Teatro, tampoco faltará en la programación al igual que Penélope obra de la compañía franco-belga Félicette Chazerand, el viaje imaginativo a través del tiempo en El rayo verne de Jácara Teatro o Iris de los italianos La Barraca que hablan de la relación de amistad de un profesor y su alumno en la época de la Guerra Civil española, estas dos últimas se escenificarán en el Colegio Universitario donde también se prevén los espectáculos dirigidos al público adolescente.

Los jóvenes disfrutarán de Cabaret nómada de los granadinos Laví e Bel, una utópica trinchera de variedades anarquistas en el Madrid bombardeado, un viaje musical y poético repleto de viajeros obligados por las circunstancias, tales como inmigrantes, fugitivos o desplazados. El humor también se convierte en apuesta importante en El Decamerón de Ados Teatroa, versión de la obra irreverente y vitalista del autor renacentista Giovanni Boccaccio, con la epidemia de peste como telón de fondo y un grupo de amigos que se refugia fuera de la ciudad, lejos de la enfermedad, contando una serie de cuentos ingeniosos y alegres.

0 comentarios