Blogia
TEATRIN VIAJERO

VIDEOCONFERENCIAS: Semana de los Autores de Teatro Vivos

<strong>VIDEOCONFERENCIAS: Semana de los Autores de Teatro Vivos</strong> Tras haber conseguido que el año pasado centenares de asociaciones de hasta 37 países participasen montando obras, lecturas, debates y encuentros, se ha convocado la segunda Semana de los Autores de Teatro Vivos, que tendrá desde el 20 al 27 de marzo.

Ya se ha dado a conocer el programa oficial de la manifestación en directo del centro neurálgico basado en el Centro Cultural y Social del Castellane en Marsella, que fue la primera estructura en volcarse de lleno en esta aventura, cumpliendo de esa manera el deseo de reforzar la colaboración con la asociación organizadora Les Auteurs de l‚Ombre y preparar el dispositivo técnico que les llevará a desplazar anualmente el "Centro neurálgico" por diferentes países. A través de la web, los interesados podrán seguir en directo todos los días los debates videoconferencia, lecturas y otros extractos de las partes actuadas, gracias al dispositivo WebTV. Y los directos telefónicos que se harán diariamente con distintos interlocutores internacionales del mundo cultural.

Domingo 20 de Marzo de 2005

14H00-14H30 : Ceremonia de apertura

Presentación del programa de la semana

15H00-16H30 : Debate vídeoconferencia

¿Existe hoy un cambio de mentalidades referente a los autores vivos con respecto a hace tres años?

17H00-18H30 : Cuento

Babylone, Mon amour de, y por Saadi Younis Baari (autor y actor iraquí francófono)

Saadi Younis Bahri fue el más gran actor de cine iraquí entre 1955 y 1980. Doctor en letras modernas, sección Teatro, cursa estudios de interpretación en las escuelas de Dullin, Lecoq y Lee Strasberg. Interpreta Otelo en París, en el Teatro Gérard Philippe, y ejerce como asistente de dirección de José Valverde, Ariane Mnouchkine y Raymond Rouleau. Forma parte del cásting de las dos nuevas películas de Lionel Tardif La Danse des Planètes y Personne n'est plus proche de moi que toi, donde es el protagonista. Saadi Younis Bahri sabe transmitir lo que se llama en India la "Rasa": la emoción estética. Un lenguaje de corazón a corazón, como una vibración que parte del emetor, el artista, y que se expande en el público, el receptor. Saadi Younis Bahri adquiere una presencia en el escenario comparable a la de los más grandes actores.

Lunes 21 de marzo de 2005

13H30 - 15H30 : Debate vídeoconferencia

Los autores vivos en África francófona

15H45-17H15 : Lectura

Souley Hassane de Nigeria, científico asociado al Instituto de estudios africanos de Aix en Provence (Francia) y profesor de filosofía y Manuel Charpy, normalista y profesor de historia en la Universidad de Tours (Francia) presentan su libro Lettres d'émigrés, Africains d'ici et d'ailleurs 1960-1995 publicado por la editorial Nicolas Philippe.

Lectura de cartas conmovedoras, púdicas, vibrantes y llenas de vida, de personas que, por necesidad, han abandonado su país para irse a otro, llevándose con ellas la esperanza de los suyos, una esperanza confrontada a las realidades del alejamiento y de una nueva cultura que aprender...

18H00-20H00 : Obra de teatro

La compañía N'Zassa Théâtre de Abidjan presenta una obra de Fargasse Assandé (Costa de Marfil); la parte se precederá de la lectura de Tránsito de Emmanuelle Danesi.

Martes 22 de Marzo de 2005

13H30-15H00 : Debate vídeoconfererncia

Los autores vivos y el teatro público. ¿Cuál es su misión y de que modo están programados en los teatros nacionales y en otros Centros Dramáticos Nacionales ?

15H45-17H15 : Lectura

Presentación de Daniela Cologgi, autora italiana, por la compañía Astromela. Esta compañía prersentará una obra de la autora el domingo 27 de marzo

18H-20H00 : Obra de teatro

Lili du Marquis de Danielle Vioux por la compañía francesa Théâtre des 1001 portes, de Salon de Provence. Dirección : Jean Louis Kamoun, con : Valérie Guiriec, Julie Morinière, Monique Piguet, Danielle Vioux, Gilbert Cordier, Sylvain Geray, Nicolas Neyroud. Música : Etienne Champollion y Cédric Lacava.

Obra precedida de la lectura y puesta en escena de Ash-Tray por Danielle Vioux y Véronique Pineau.

Lili du Marquis de Danielle Vioux es, primeramente, la sinceridad de una escritura. Una escritura sin tapujos que conmueve, precisamente porque carece de artificio. El tema de la obra trata de la Infancia y de los encuentros que constituyen una vida... Enseñar, transmitir... palabras de una simplicidad e importancia que la sociedad y los adultos olvidan a menudo en lugar de darles toda su resonancia.

Miércoles 23 de marzo de 2005

13H30-15H00 : Debate vídeoconferencia

Autores y público infantil. ¿Se escribe de la misma manera para los adolescentes ?

15H45-17H15 : Lectura

Thierry François de Brest

21H00-23H30 : Obra de teatro

Question d'attitude, trabajo del grupo de teatro del Centro Social y Cultural de La Castellane de Marsella

Jueves 24 de marzo de 2005

13H30 -15H00 : Debate vídeoconferencia

¿Por qué el 95% de los autores de teatro son sólo autores ? ¿Supone ello una restricción ?

15H45-17H15 : Lectura

Xavier Lefloch, de Marsella (Francia)

17H30-19H00 : Presentación /obra teatral

Seconde partie du travail de la Cie N'Zassa Théâtre sur un texte de Fargass Assandé.

Viernes 25 de marzo de 2005

13H00-15H00 : Debate vídeoconferencia

Las autoras y el teatro actual

15H45-17H15 : Lectura

Agnès Bert Busenhart, de Lyon (Francia)

21H00-23H00 : Obra de teatro

Le dilemme de Goethe de y por Patrick Simon Dorr de la Compagnie d'Acétée de París. Dirección : Cédric Brossard. Con : Toma Robinot. Música : Mathieu Vidal

Humor negro, es como calificaríamos el monólogo del héroe de esta historia poco corriente... El ambiente pesado y el suspense están acentuados por los silencios y los cambios bruscos de humor de un personaje fuera de lo común que nos habla de su oficio. Un oficio poco recomendable que lo hace perderse poco a poco... ¡Un oficio fuera de lo común!

Más allá del tratamiento de un sujeto "poco ordinario" existe la delicadeza de una escritura que nos recuerda el juego del gato y el ratón.

Patrick Simon Dorr es posiblemente, uno de los autores con más talento.

Sábado 26 de marzo de 2005

13H30-15H00 : Debate vídeoconferencia

Internet, ¿primer paso hacia el intercambio teatral entre los países?

15H45-17H15 : Lectura

Association Río de Marsella (Francia), presenta "Tchatchades". Lectura de un trabajo dirigido a los habitantes de los distritos 15 y 16 de Marsella haciéndose eco de sus inquietudes...

17H30-19H00 : Lecture

Serge Mascaro de París

21H00-23H00 : Obra de teatro, comedia

Les Coureurs de Yannick Nédélec. Théâtre de la Valise, de Tours (Francia). Dirección : Xavier Doufour. Con : Yannick Nédélec y Laurent Priou

Les Coureurs de Yannick Nédelec es una obra de teatro atlética-cómica en que la palabra azaña toma relieve en todos sus significados. Representada en más de 150 ocasiones por todo Francia y en el Festival de Aviñón, la obra no solamente está dedicada a los deportistas, sino también a todos los neófitos y a los apasionados del teatro... La musculación abdominal por la risa y la precisión de observación reflejada en la escritura, están garantizadas. No se la pierda.

Domingo 27 de marzo de 2005

13H30-15H00 : Debate vídeoconferencia

El teatro dicho "experimental" , ¿qué es y de qué manera tomarlo?

15H45-17H15 : Lectura

Manuel Salvat, de Arles (Francia). Fotógrafo, autor y artes plásticas

17H30-19H00 : Obra de teatro
Camomille de Daniela Cologgi por la compañía Théâtre d'Astroméla de Berre L'Etang (Francia). Dirección : Akel Akian. Con : Marie Vicomte, Mathieu Girandola, Axelle Bertin, Marjorie Pascale. Traducida del italiano al francés por Dominique Berardi.

Camomille de Daniela Cologgi. En una vieja vivienda alquilada por tres jóvenes mujeres, se vive sobre un ritmo desenfrenado, una cohabitación animada, acompañada por las incursiones de una vecina atípica y las visitas inesperadas de un psicoanalista salido directamente de su imaginación.

Una comedia chispeante y divertida con sabor romano, que se pregunta: ¿dónde están los hombres?

19H30 : Clausura

Dirección: “Auteurs de l’ombre”, 10 r/Crévoulin 77000 Melun, Francia.

Contacto: Autores en la Sombra

e-mail: fabrice-raina@wanadoo.fr

Teléfono: desde Francia: 04 42 76 15 50

Desde el extranjero: 33 (0) 4 42 76 15 50

Presidente: Fabrice Raina.
Tesorero: Christophe Vieu
Secretario: Yannick Nedelec

0 comentarios