Blogia
TEATRIN VIAJERO

En Compañía

La Compañía De Títeres Duendes se une a la familia de artistas de Venezuela

La Compañía De Títeres Duendes se une a la familia de artistas de Venezuela

En el paisaje todo está vivo: los arroyos, las fuentes, el viento, las nubes, el bosque, las casas y esto es así porque la naturaleza, toda entera, está habitada por unos seres minúsculos que la animan: LOS DUENDES.

Los duendes son seres especiales capaces de adivinar el futuro, de ver lo oculto, de transformarse en lo que quieren, de hacerse invisibles y de crear con sus manos todo lo que deseen, pero lo que mejor los caracteriza son sus inagotables ganas de trabajar y además de ser muy serviciales, traen buena suerte.

La Compañía de Títeres Duendes nace de la fusión del talento de dos jóvenes artistas venezolanos, quienes en la búsqueda de la materialización de sus sueños decidieron utilizar sus capacidades y las bondades del teatro de títeres para fundar una agrupación y dedicarse de sol a sol al trabajo con los muñecos.

Jorge Maneiro Quesada y Miguelángel MªRuetter son: Duendes. Desde su taller ubicado en la décima avenida de Altamira hacen realidad el sueño de muchos grupos de teatro y de particulares, al convertir diseños en increíbles personajes palpables.

Jorge Maneiro es Licenciado en Comunicación Social egresado de la Universidad Central de Venezuela y es titiritero desde hace 25 años. Recibió su formación de importantes figuras vinculadas al mundo de los muñecos entre los que destacan Yuyo García, Laura de Rokha, Enrique “Mantequilla” Suárez y Balbi Cañas. Durante doce años formó parte del elenco estable del Taller de Títeres Cantalicio de la UCV y en todo este tiempo se dedicó a la realización de la muñequería y utilería del grupo. Asimismo, su tesis de grado se tituló “Cantalicio, historia y aportes de la agrupación de títeres de la UCV”, la cual recibió mención sobresaliente y publicación. En julio de 2006 decidió darle descanso a su pluma como periodista y emprendió la tarea de fundar la Compañía de Títeres Duendes.

Por su parte, Miguelángel MªRuetter, que desde hace ya más de diez años viene desarrollando proyectos de integración en diversas áreas de la creación artística, culmina sus estudios en la especialidad de Pintura de el Instituto de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón, en el mes de Julio de 2006. Ha sido galardonado con numerosos reconocimientos y menciones de honor, otorgados a juicio de prestigiosos especialistas, jurados y curadores por su participación en Salones y Festivales de Arte nacionales e internacionales. Formó parte del Taller de Arte Dramático de la Universidad Católica Andrés Bello (U.C.A.B) y en los grupos actorales Agoteatro y Asterisco Cinco, además de su inagotable interés por impartir sus conocimientos, lo que le ha conducido a enlistarse en las filas de la asociación cultural Fuego Azul, con el fin de crear espacios para el desarrollo de actividades artísticas a beneficio de la comunidad, tales como talleres de exploración plástica, cursos de capacitación y programas vacacionales y de entretenimiento, con la intención de despertar la creatividad en niños jóvenes y adultos.

La Compañía de Títeres Duendes se encarga, entre otras cosas, de diseñar y confeccionar todo lo concerniente a muñequería, utilería y vestuario para diversas agrupaciones que soliciten un servicio de calidad, de larga vida y a precios solidarios.

En su corta pero fructífera carrera han realizado la muñequería de dos espectáculos de teatro. En primer lugar para el grupo Teatro Ambulante de Cantaura “Cometa”, bajo la dirección de Luis Vázquez, para el montaje “María Lionza, un canto a la vida”, en septiembre de 2006. Posteriormente, en noviembre de ese mismo año, la Fundación Marionetas de Venezuela “Tilingo”, solicitó el diseño y elaboración de la muñequería para el espectáculo Rosita, la niña que quería conocer la navidad, bajo la dirección de Mario Sudano.

Desde que principios de 2007, Duendes se aventura en su primer trabajo para sala de teatro, en técnica de títeres bunraku japonés y cámara negra, que será estrenado en el mes de junio del presente año y con el que participarán como invitados en la VIII edición del Festival de Teatro para los Vecinos, a celebrarse en Cantaura, estado Anzoátegui, en agosto de los corrientes.

Jorge Maneiro Quesada y Miguelángel MªRuetter, los Duendes ponen a sus órdenes el trabajo que realizan con mucho profesionalismo.
La Compañía de Títeres Duendes tiene su sede en la décima avenida de Altamira en Caracas. Para contactos pueden llamar al 0212-8320223 – 0416-4150699 ó 0416-4217086, o escribir a los correos electrónicos: duendescaracas@yahoo.com / titeresduendes@gmail.com

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

El teatro La Galera festejará sus 10 años

El teatro La Galera festejará sus 10 años

Fuente: La Nación. Platea infantil
Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/entretenimientos/nota.asp?nota_id=878578
Por Pablo Gorlero
Piedra libre

Foto: Facundo Vasavilbaso

Héctor Presa, su director, presentará espectáculos gratuitos durante un fin de semana de marzo

Sí, hay un teatro exclusivamente para los chicos. Desde hace 20 años, La Galera es una sala cuya alma es el teatro infantil, con el objetivo principal de entretener y educar a los chicos y jóvenes. Pero no a lo Panam o a lo fácil. Por decirlo de algún modo: con conocimiento y estudio. Y los artífices de esta cruzada fueron Héctor Presa y Dora Sterman.

Actor y amante de la comedia musical, allá sobre fines de los años 70, a Héctor Presa le gustaba ir a actuar a hospitales o emprender acciones solidarias. En una oportunidad hizo sus performances en uno de los circuitos barriales del Centro Cultural San Martín y conoció a Dora Sterman. "Tu espectáculo es una maravilla actoralmente, pero a nivel contenido, es una porquería absoluta". A la semana, Presa le tocó el timbre y le propuso: "¿Por qué no hacemos algo juntos? Vos te ocupás de los contenidos y yo de lo actoral".

Fue el comienzo del grupo La Galera Encantada, que el año que viene cumplirá 30 años de vida. "Mucho de La Galera se lo debemos a la mano de Dora, que me enseñó todo lo que ella sabía de pedagogía en los 12 o 14 primeros años. Me transmitió todo y tuvo la grandeza de que un día se acercó y me dijo: no te puedo enseñar nada más. Voy a dedicarme a lo mío", recuerda Presa.

Primero alquilaron una sala en la avenida Corrientes, por la zona del Abasto, en la que permanecieron diez años, hasta que no les renovaron el contrato. Gracias al buen manejo de los números que hace Lali Lastra, actriz y esposa de Presa, pudieron obtener su propia sala, pionera en la ahora zona teatral de Palermo Hollywood. "El hecho de tener un teatro propio es un sueño absoluto. Y algo muy importante es haber mantenido el equipo de trabajo desde hace 20 años. Angel Mahler, en la música, y Mecha Fernández, en la coreografía, son dos pilares absolutos en esto. Ya somos como hermanos y hay una conexión y comunicación muy importantes", confiesa el director.

La Galera, ubicada en Humboldt 1591, tiene una capacidad para 110 espectadores, está muy bien equipada y su respeto por todos los chicos los llevó a conseguir (gracias a la Mutual de Hipoacúsicos) un amplificador de aro magnético para personas con dificultades auditivas.

La celebración por los 10 años será el fin de semana del 25 de marzo, en el que se ofrecerán dos días de espectáculos gratuitos. "Vamos a hacer un fin de semana de festejos. Haremos 3 o 4 obras por día para que la gente venga, brinde con nosotros y que esté a nuestro lado en el mismo clima que cuando nos ven en escena. Más allá de los éxitos, fracasos, cosas mejores o peores, siempre se mantiene intacta la forma en que trabajamos".

También en el Larreta

El grupo La Galera Encantada continúa nutriendo de público al Museo Larreta con sus espectáculos al aire libre. En febrero, en La Galera, repondrán Los abuelos no mienten, una versión "muy particular" de Hansel y Gretel, y Bebotes , un espectáculo mudo para nenes muy chiquitos, con un desarrollo expresivo y lúdico. Asimismo, en la primera semana de abril se estrenará en el Larreta, la obra Duende verde, una suerte de defensa de los espacios verdes a partir de un juego de dos depredadores.

"Si tuviera que armar un debe y un haber de todo esto, en el haber tengo infinidad de cosas. No es casual que tengamos más de 3 mil familias asociadas a La Galera, prácticamente de manera simbólica porque no tienen que pagar nada. Vemos a la mamá que trae a la nena y cuenta que su madre la traía a ella. Seguir apostando a nosotros por mucho tiempo es, para mí, una situación muy regocijante -se emociona Presa-. Y podría decir que en el debe todavía sigo lamentando la falta de posibilidades de los medios de comunicación masivos. Sigue existiendo mi deuda con la TV y la radio. Porque pienso que si lográramos insertar en la televisión algún proyecto distinto, quizá de a poquito podríamos cambiar el espacio".

El grupo comenzó a trabajar también para adultos con obras musicales como Se me murió entre los brazos, Esperando la carroza y Estimado Don Quijote, entre otras. Actualmente, está haciendo Mucho tango y pocas nueces, en el Larreta. El elenco estable lo integran también Matías Zarini, Marcela Luzny, Walter Scaminazzi, Silvana Prieto, Maite Giribaldi, Alejandra Ballvé, Sol Ajuria, Lucía Baya Casal, Marina Pomeraniec, Pilar Rodríguez, Sabrina Abdenur, Luli Romano Lastra y Gastón Dángelo.

En cartel

Historia con caricias, sobre las demostraciones de afecto. Jueves, a las 18, en el Larreta, Vuelta de Obligado 2155. $ 8.

Blancanieves y los 8 enanitos, obra premiada donde los espejos no siempre reflejan la verdad. Viernes, a las 18, en el Larreta, Vuelta de Obligado 2155. $ 8.

Rezetas, un musical en la cocina, sobre las cosas que existen en la cocina. Sábados, a las 18, en el Larreta, Vuelta de Obligado 2155. $ 8.

Payaso de Oz, una fábula que lleva a descubrir que no hay mejor lugar para vivir que el propio hogar. Domingos, a las 18, en el Larreta, Vuelta de Obligado 2155. $ 8.

* * *

Fantasmas, una historia de amor. Tragicomedia para chicos a cargo del grupo Odiseos, con libro y dirección de Fernando Alegre. Sábados, a las 17.30 en Liberarte, Corrientes 1555. Entradas, $ 10.

* * *

La escuela mágica de las hadas. Comedia musical con títeres y actores a cargo del Grupo Azul, que dirige Néstor Hidalgo. Sábados, domingos y feriados, a las 18, en Terraza Teatro Bar, Paseo La Plaza, Corrientes 1660. Entradas, $ 10.

* * *

Leyenda. Mañana, a las 19, el Grupo Libertablas (teatro) presentará al aire libre este espectáculo con muñecos que rescata leyendas y mitos provenientes de la memoria de los pueblos originarios de la Argentina. En el parque Avellaneda, Lacarra y Directorio. Gratis (se suspende por lluvia).

Colombia es también un GRANITO CAFECITO

Colombia es también un GRANITO CAFECITO

En el principio… era el verbo
Autor: Víctor Vesga

Y si en la vida
pudiera pedir un
segundo deseo
sería éste... de
poder pedir deseos.

Y el tercero
si así fuera
que en algo se pareciera
a éste primero de titiritero.

Que el amor
sea eterno
igual
al deseo.

Que quién entienda
esto al vuelo
ha de ser
amor de mi titiritero.

Para conocer más sobre el quehacer de Víctor Vesga y la hermosa labor desarrollada por la agrupación Granito Cafecito, entre en: http://www.titeresgranitocafecito.com/index.htm

Teatro de Títeres y Marionetas COLIBRÍ

<strong>Teatro de Títeres y Marionetas COLIBRÍ</strong>

Fue en 1968 cuando un muchachito llamado Humberto, quien soñaba con ser torero, sin saber el cómo y el porqué, se consigue un día con el gran maestro Javier Villafañe, para descubrir el fascinante mundo de los títeres y las marionetas.

Hoy en día, es Humberto Rivas uno de los más versados creadores y ejecutores de estos pequeños personajes, que con su agrupación ha deleitado a niños y grandes por igual, no sólo en nuestro país, sino en todo Suramérica, Estados Unidos y Europa.

JUGUETE ARTE COLIBRÍ
Un día, como cualquiera otro, un señor llamado Humberto, comenzó a mirar juguetes...
Juguetes que se presentaban en su casa, en su carro, en las calles, toda la ciudad se encontraba llena de juguetes.

Payasos, tamborileros, metras, perinolas, gurrufíos, lo llamaban: "¡Humberto, Humberto ven con nosotros, ven!", le decían.

Esto ocurrió un día de hace mucho tiempo, como veinte años más o menos.
Humberto, nuestro amigo, escuchó con atención el llamado y se vio rodeado de maderas que también le decían: "¡aquí estamos, sácanos por favor!".

Entonces Humberto comenzó a estudiar y a estudiar cómo hacer juguetes; solo, en su taller, juguetes para niños venezolanos, nacidos de otros, de sus marionetas y sus títeres...


Es que nos les había contado que Humberto, antes de ser juguetero, era titiritero y siempre fue, como ahora, amigo de los niños.

Pero Humberto miró más allá, voló con el papagayo y caminó a las estrellas buscando un juguete propio. Conoció a Betty y hoy se encuentran juntos; son --como dice la gente-- grandes esposos y entre los dos construyen cada día un nuevo sueño: cuentos como Había una vez, Mucuñuque, El circo más pequeño del mundo y otros tantos que esperan, dentro del taller, salir convertidos en hermosas marionetas llenas de magia.

Humberto y Betty tienen un taller en el cual, todos los días, rondan las hadas de la fantasía para traer a Mérida un mundo lleno de espectáculos, en los cuales los juguetes viven y nos cuentan sus historias.

El circo más pequeño del mundo

El recuerdo de la infancia se hace presente en el Circo más pequeño del mundo, una experiencia, un instante con el Gran Circo Trotamundos, aquel que vino y se fue. Pero el Gran Circo Trotamundos dejó de visitar muchos pueblos de la cordillera andina, dado el difícil acceso, por eso las marionetas de Humberto Rivas y la creación literaria hecha imágenes de Betty Osorio, se unieron, para sustituir los personajes y animales y conformaron el Pequeño Circo más Grande del Mundo, y así presentarse en los parques y plazas de los pueblos más distantes y compartir con los niños de 1 a 100 años, las alegrías, las risas, el suspenso y demás emociones.

Para continuar esta lectura, visite la página Web de Teatro de Títeres y Marionetas Colibrí:
http://www.venaventours.com/jugueteartecolibri/



PANELÍN , VENEZUELA

PANELÍN , VENEZUELA Ada González y José Luis Romero comenzaron su labor artística titiritera en 1991, creando la agrupación que lleva por nombre Teatro de Títeres Panelín.

Títeres Panelín debe su nombre a las deliciosas panelas de San Joaquín, siendo estas el bizcocho tradicional del centro del país y emblema de nuestro municipio.

Desde sus inicios han llevado a cabo el proyecto “Los títeres van a la escuela”, realizando temporadas estables en escuelas públicas y privadas, dentro y fuera del municipio. Desde ese entonces han recibido talleres de profesionalización con destacados maestros titiriteros, entre los que destacan Eduardo Di Mauro, Israel Morillo, Héctor Di Mauro, Sonia González, Daniel Di Mauro, Laura de Rokha, entre otros, especializándose en la técnica del títere de guante y asumiendo otras técnicas como varilla, moppets, marottes, con el pasar de los años. Además, imparten talleres de elaboración, manipulación y puesta en escena para niños, jóvenes, adultos, estudiantes y docentes de las diferentes escuelas y organismos culturales, dentro y fuera del estado.

En su haber como titiriteros han realizado varias giras y han participado en diferentes festivales nacionales e internacionales; organizan también muestras, encuentros y festivales de títeres, entre los que cabe resaltar la Muestra nacional de Títeres “Titiritadas”, que ya llegó a su tercera edición, y el Primer Festival escolar de títeres de San Joaquín, siendo una de las agrupaciones más sólidas del país.

Para conocer más de esta agrupación venezolana, visite su página web: http://es.geocities.com/titeres_panelin/
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

TEATRO ELFO

<strong>TEATRO ELFO</strong> En enero de 1981 nace en Madrid, el laboratorio de teatro ELFO, que centra todo su esfuerzo en la búsqueda de una metodología propia que resuelva los problemas actorales.

Alfonso Romera Fornovi, director y fundador de Elfo teatro, afirma que esta agrupación ha tratado de plantearse siempre, desde la sinceridad más absoluta, cuáles son sus verdaderas capacidades y de dónde nacen sus propias deficiencias.

Para conocer más de este colectivo teatral, aconsejamos ir directamente a su página web:
http://www.elfoteatro.com/

SI PASA SOBRE LA ARENA Y VA PISANDO LA LUNA

<strong>SI PASA SOBRE LA ARENA Y VA PISANDO LA LUNA</strong> Imagen de las intervenciones de Intemperie

títeres
"para crear y habitar mundos dentro de mundos, multiplicar la piel de todo lo frágil, lo bello, lo incompleto, los contornos, las infinitas texturas del silencio, para animar y ser animado, para ser un camino, para vulnerar los límites de la percepción, ser vulnerado por el gesto secreto de las formas, por el soplo de las cosas, para ser derrotado por la revelación de lo trivial y la iniciación del sagrado engaño, para ser en diez mil cuerpos y diez mil cortejos y diez mil celebraciones, soy titiritero"...

Recomendamos a todos este blog: sencillamente poético, alucinante y fantástico... Con perdón de la excesiva adjetivación.

URL: http://www.elarenero.blogspot.com/

Pero también deben pasar a ver y leer otras piezas poéticas e información muy interesante que nos deja LEDU, autor de estas páginas, en sus espacios virtuales y vitales. Sentirá allí la voz, el pálpito, la respiración, la soledad, la caricia y tantas otras tantas sensaciones, emociones... Pero sobre todo, la fuerza del títere convertido en esperanza.

Para no adelantar más detalles, visite también el Fotolog de Ledu : Del viento títeres, al cual podrá llegar siguiendo esta ruta de la URL: http://www.fotolog.net/titeretero/

Teatro de Las Estaciones y LA VIRGENCITA DE BRONCE, original de NORGE ESPINOSA

<strong>Teatro de Las Estaciones y LA VIRGENCITA DE BRONCE, original de NORGE ESPINOSA</strong> Gira Nacional de Teatro de Las Estaciones
Por la ruta de Cecilia Valdés

A diez años de su fundación en la ciudad de Matanzas, el Teatro de Las Estaciones estrena una versión titiritera sobre la célebre novela cubana, mito literario de nuestro siglo XIX, Cecilia Valdés o La loma del Ángel. A partir de los elementos esenciales de su trama, el dramaturgo y poeta Norge Espinosa Mendoza realizó esta adaptación libre del original concebida específicamente para el mundo de figuras, en la que se mezclan con ingenio y humor claves artísticas propias de nuestra nación a través del tamiz que es la novela villaverdiana: uno de los cardinales que nos definen como país desde la cultura.

El texto de Espinosa, que cuenta ya con una afortunada edición a cargo del sello Alarcos, ha merecido elogios de crítica y público. Con el estreno realizarán una gira que abarcará 5 provincias a fin de llevar el texto y su representación a diversos espacios de confrontación, como un recorrido que abarque no solo el espacio capitalino, sino otras áreas del país donde resulte válido el homenaje al talento de Villaverde desde las posibilidades infinitas del retablo.

Además de las funciones, Teatro de las Estaciones activará conferencias y lanzamientos del libro que contiene el texto en algunas de estas ciudades, a partir de las distintas versiones que el mito de Cecilia Valdés ha organizado en las más diversas manifestaciones artísticas de nuestro país (teatro, literatura, cine, artes plásticas, televisión, etc).

Las provincias que se propone recorrer este proyecto de gira serán Ciudad de La Habana, Cienfuegos, Santa Clara, Sancti Spiritus y Pinar del Río, entre finales de junio y el 17 de julio venideros.

Los diseños de escenografía, vestuario, muñecos y luces, corren a cargo del maestro Zenén Calero. La banda sonora que incluye fragmentos de la conocida zarzuela creada por Gonzalo Roig, tendrá música original compuesta para el espectáculo por la profesora Hilda Elvira Santiago. La coreografía es de Liliam Padrón. El elenco lo componen Fara Madrigal, Migdalia Seguí, Freddy Maragotto y Rubén Darío Salazar, de quien es también la responsabilidad de la puesta en escena.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

ALAUDA TEATRO

<strong>ALAUDA TEATRO</strong> Visitar a la Compañía Alauda Teatro

La Compañía de Teatro y Títeres ALAUDA, estrena su primer espectáculo en 1997.

Desde entonces ha continuado su labor de creación de espectáculos de Títeres y de Animación a la Lectura y la Poesía dedicados a un público infantil, juvenil y familiar.

Alauda tiene su sede en Salazar, una aldea al norte de Burgos, en donde cuenta con un Centro, con oficina, almacenes, talleres y sala de ensayos, en el que se producen y se investigan nuevas posibilidades para el Teatro y el Títere. Las instalaciones se abren a menudo como Sala Teatral para ofrecer al público espectáculos propios y de Compañías invitadas.

Nuestro objetivo es la creación de espectáculos de títeres y teatrales que desarrollen la sensibilidad del niño y despierte en él la curiosidad por la Cultura: la necesidad de buscar incentivos para plantearse cuestiones que propicien el crecimiento humano.

Alauda ha participado en:

- Red de Teatros de Madrid
- Festival Internacional de Títeres de Bilbao 1999
- Festival Internacional de Títeres de Bilbao 2000
- Enclave de Calle. Burgos 2000
- Escena Abierta. Burgos 2000
- Festival Internacional de Títeres de Ovar. Portugal 2001
- Titiriplaza. Burgos 2001
- Festival de Títeres de Alcobendas. Madrid 2001
- Titirilandia. Madrid 2001
- Festival internacional de Títeres de Jerez. Cadiz 2001
- Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid 2002
- Festival Internacional de Títeres de Ovar. Portugal 2002
- Festival Internacional de Títeres de León. 2002
- Festival Internacional de Teatro de Calle de Soria 2002
- Festival de Títeres de La Herradura. Granada 2002
- Enclave de Calle. Burgos 2002
- En el País de los Títeres. Gijón 2002
- Teatralia. Madrid 2003
- Festival Internacional de Teatro de Calle de Soria 2003
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres