Blogia
TEATRIN VIAJERO

VIII edición del Festival de Teatro Infantil José G. Romero : TIPS ESCÉNICOS

VIII edición del Festival de Teatro Infantil José G. Romero : TIPS ESCÉNICOS

Carlos E. Herrera / Crítico Teatral
Correo-e: critica@cantv.net
15 de agosto de 2006


Sexta jornada de la VIII edición del Festival de Teatro Infantil “José G. Romero” que organiza la Fundación Puertoteatro. Las actividades han sido disímiles en la oferta de productos espectaculares como títeres, marionetas, mimos, y propuestas circenses en salas como espacios no convencionales de distintas áreas e instituciones sociales de esta calurosa ciudad oriental.

Incluso, la organización fue capaz de indexar un especial plus escénico dirigido para adultos con la escenificación de la obra: Un singular baño de caballeros escrita y dirigida por Pablo Ramírez. Montaje que integró a casi la totalidad de las mejores promesas del elenco juvenil quienes junto a figuras del elenco estable de Puertoteatro siguieron con su exitosa representación a pleno total de público en la sala “Ricardo Lombardi” demostrando que con la solvencia técnica, un exultante trabajo de composición histriónica y magnífica comunicación escenario – platea, arrancaron efusivas risas y hasta alguna cara de sorpresa reflexiva en la aprehensión del fondo temático argumental de este incisivo montaje.

En todo caso, se ha podido constatar la sincera aceptación y solidez de imagen del evento que ya está posicionado en el saber de los habitantes portocruzanos de lo que significa una actividad dirigida al sector infanto-juvenil regional y que, obviamente, ha generado esa alta cantidad de personas que día a día asisten a las pautas de programación que tienen que ejecutar tanto los grupos nacionales, locales e internacionales.

Dentro de los espectáculos infantiles debo darle aplauso al divertido e ingenioso estreno que realizó el grupo barcelonés La Puerta Laboratorio Teatral que dirigido por la inquieta y trabajadora Yhajaira Gangoo conformó para delicia de propios y extraños El circo sin nombre donde confluyen en un armado de animados skechts, elementos como sombras, juegos tipo clown, algo de acrobacia, toques de ilusionismo, elementos de caracterización y situaciones lúdicas que entretenían con su poder mágico de convocación de gestos y acciones al público sino que la propuesta se mostraba como un elemento comunicante bien significativo con la concurrencia. Vimos como la eficacia de los integrantes de este colectivo supo granjearse la simpatía y agrado de todos sin excepción. A pesar de asumir el riesgo de estrenar en el marco de este Festival, el resultado fue satisfactorio; sin embargo, el mismo puede ser optimizado en ritmo interno, ligazón entre cada skecht y darle más gracia individual a algunos integrantes. Con todo, saludamos las entregas actorales dadas por un joven elenco conformado por Argenis Ciriaco, Creisleidy Monroy, Fabiana Ortega, Raúl Barrios, Vanesa Hernández, Yohana Ranuarez, Yosibeth Sánchez, Whiliady Cañas, Wilfredo Sierra y Williams González. Incluso, el dispositivo escenográfico ideado por Luís Dimas y la sencilla sumatoria del diseño de vestuario y maquillaje de Miguel Salazar apuntala la unidad expresiva no verbal y de compactación del espectáculo.

La Puerta Laboratorio Teatral imaginativas posibilidades creativas y artísticas sobre el universo de lo circense. Hay en ellos formación, pasión y sentido social. Merecen ser apoyados por toda la comunidad de Barcelona y zonas circunvecinas. Un trabajo digno de haber estado dentro de esta edición del Festival de Teatro Infantil “José G. Romero”. ¡¡¡Que siga la fiesta!!!

0 comentarios