Blogia
TEATRIN VIAJERO

FTOccidente

Programación INFANTIL : FESTIVAL DE TEATRO DE OCCCIDENTE, 2006

Programación INFANTIL : FESTIVAL DE TEATRO DE OCCCIDENTE, 2006

Auditorio "José Vicente de Unda"
Sala festival para espectáculos Infantiles
Capacidad: 300 butacas
Horario de Función: 11 a.m.
Av. Unda, al lado del Liceo "José Vicente de Unda"

------------------------------------------

Programación disponible en la Web del Festival de Teatro de Occidente
http://www.festivalteatrooccidente.com/


GRUPO: Teatrilandia
OBRA: Miguel Vicente Pata CalienteAUTOR: Robert Thompson
DIRECTOR: Robert Thompson
Función: Jueves 16 de Noviembre 2006

SINOPSIS
Miguel Vicente es un niño limpiabotas de la bulliciosa Caracas. A pesar de enfrentar muchas dificultades en la calle, mantiene firme su fe en poder realizar los viajes que recrea en su fantasía. Cuenta con un gran amigo que es Chande; y con la protección de Maria Antonia; que tratará de defenderlo de la terrible Sociedad, una mujer que solo piensa en su propio beneficio, y se aprovecha de los niños desvalidos para llevarlos a trabajar en su fábrica, donde solo reciben malos tratos.

Al final de muchas adversidades, Miguel Vicente verá cristalizado su sueño de poder viajar por todo el país, cuando su hermano que es camionero, viene a buscarlo para que lo acompañe en sus viajes. Con un poco de melancolía por separarse de sus amigos, pero con la condición de que sus sueños se cumplirán, Miguel Vicente abandona la ciudad para emprender fantásticas aventuras.

------------------------------------------

GRUPO: Teatro Bengala
OBRA: Cuentos de terror que no dan miedo
AUTOR: Roblan Piñero
DIRECTOR: Roblan Piñero
Con: Roblan Piñero, Juan Blanco.
Función: Viernes 17 de Noviembre 2006

SINOPSIS
El señor Casaco es un gran cazador de monstruos, su persecución lo lleva a un bosque donde las pocas criaturas que quedan se esconden, Casaco junto a los niños viven una gran aventura persiguiendo a estos seres y descubren que en realidad los monstruos no son tan malos como aparentan. Que son criaturas diferentes que necesitan afecto y comprensión.

Cazaco y los niños participaran de esta historia, donde los adultos cantarán, bailarán y se convertirán en CHICOS y los CHICOS en encantadores MOUSTRICOS que harán soñar y divertir a las “Malas criaturas” de los cuentos que nos contaban de niños.

------------------------------------------

GRUPO: Compañia Teatral de Marionetas Shuto
OBRA: El Jardín
AUTOR: Carlos Quevedo Chávez
DIRECTOR: Carlos Quevedo Chávez
Función: Sabado 18 de Noviembre 2006

SINOPSIS
Livio (Caracol) y Margarito (Gusano) como todas las mañanas salen a pasear por el jardín donde viven y como siempre se encontraron a Florinda, su mejor amiga, pero ¿Qué pasa?… ¡está a punto de morir de sed!.

Aparentemente la solución es sencilla, la llave del agua esta muy cerca… oh, oh, pero mal cerrada y el vital líquido se agotó, por suerte para Florinda los niños del público también están ahí y juntos con Livio y Margarito pueden ser su salvación, quizás ahora solo hará falta… ¡una nube!.

------------------------------------------

GRUPO: Il Bernoccolo
OBRA: Pierino sul pero
AUTOR: Tradición popular
DIRECTOR: Miguel Rosario
Función: Domingo 18 de Noviembre 2006

SINOPSIS
Una muchachita de nombre margarita posee la extraordinaria facultàd de volar. Sì, asì exactamente: margarita cuando està alegre y se divierte, vuela por aquì y por allà, libre e independiente, cosa que no gusta para nada a la bruja sinforosa, quien por envidia la ha encerrado en una torre. Un dia, sinforosa, en busca de algùn sapo o lagartija de meter en boca y con los retorcijones de barriga por el hambre, decide meter en el saco a pierino, un muchachito picaro y apasinado de peras, el cual no pierde tiempo a ir a subirse a las matas de los vecinos.a robarselas. La bruja, haciendose pasar por una pobre viejita necesitada y pidiendo ayuda, atrae el muchachito y …sas! Lo atrapa y lo mete en el saco para dirijirse luego a la vieja torre donde vive.

Como pierino es un muchachito verdaderamente avispao, logra escapar, solo que la bruja no se da por vencida y gracias a un nuovo engaño lo atrapa nuevamente. Esta vez es el perrito burbujita quien, sustituyendo a pierino en el saco llegarà a la torre de la bruja, donde antes de escapar conosce a margarita y queda sorprendido de su historia. Burbujita, cuenta a pierino la historia de margarita, el muchachito decide ir a salvarla y con un poco de esfuerzo y tanto entusiasmo la libera y juntos vuelan a lugares lejanos.

------------------------------------------

GRUPO: Associação Cultural Bica Teatro
OBRA: A Cigarra e a Formiga
AUTOR: Luísa Ducla soares
DIRECTORA: Sofia cabrita
Director De La Compañía: Paulo Patraquim
Función: Lunes 20 de Noviembre 2006

SINOPSIS
Dos actores interpretan dos performers, una pareja de artistas que viaja por todo el mundo contando esta conocida fábula de La Fontaine: la revientan, la cantan, la transforman en música usando una guitarra y otros instrumentos, la pantomima y todo lo que saben hacer mejor…

Recordándonos un poco de lo que serian las novelas radiofónicas, estos dos cuenta-cuentos llegan a traer a un pequeño escenario, aparte de la cigarra y de la hormiga protagonistas, una rana, una cigüeña, una cobra, llevan el verano trayendo el otoño y el invierno, en una comedia musical!

Toda una aventura, que no olvida nunca la moral que nos dice que el trabajo es una de las condiciones primarias en la valorización del ser humano, pero hay que añadirle siempre el placer y el corazón!

------------------------------------------

GRUPO: Escena 8
OBRA: Yo también quiero estar en el circo del sol
AUTOR: Aníbal Grunn
DIRECTOR: Aníbal Grunn
Función: Martes 21 y Miercoles 22 de Noviembre 2006

SINOPSIS
Un extraño personaje con sombrero y maleta ronda por los espacios de un teatro, de pronto se encuentra en un escenario y se sorprende al darse cuenta que sus deseos se van haciendo realidades, inventa personajes: Un payaso malcriado al que le encanta jugar con tortas de crema, tres señoras que mientras limpian bailan al ritmo urbano de sus haraganes, un director de cine y su asistente que quieren hacer su primera película, un bailarín de “tap” que recuerda a los viejos negros del jazz, un mago con su asistente que intenta realizar pruebas que nunca le salen bien y por último, el mismo extraño personaje del sombrero atrapado en un abrigo que se enamora de él. Circo, malabares, magia, bailes, en un extraño mundo de fantasía y diversión. No hay una historia, es un sueño de alguien que quiere estar en el Circo del sol.

------------------------------------------

GRUPO: Puerto Teatro
OBRA: Vuelve a Andar la Carreta
AUTOR: Nelly Villegas DIRECTORA: Nelly Villegas
Función: Jueves 23 de Noviembre 2006

SINOPSIS
VUELVE A ANDAR LA CARRETA Pudiera contemplarse como la segunda parte de “La Carreta del Cuentero” estrenada por la agrupación en 1998, pues conserva las personajes principales de la historia inicial, como son: El Viejo Carretero, El Caballo Leocadio y el Burro Arnaldo”, sin embargo la historia que se cuenta guarda distancia de la propuesta inicial, conservando una estructura propia desde todo punto de vista.

Vuelve a Andar la Carreta basa su historia en una compañía de teatro en bancarrota, que lo único que conserva, (además de la vieja carreta que sirve de teatrino) son utilerías viejas, títeres en desuso, el Burro Arnaldo y el Caballo Leocadio, los encargados de llevar las riendas de la carreta, y Muñeca, una novata actriz.

Ante este cuadro desolador el viejo Carretero, director de la compañía decide vender lo único que le queda, el Burro y el Caballo, para poder iniciar un nuevo montaje con Muñeca, y salir de la crisis económica que los embarga. Es así como los tres amigos (Muñeca Arnaldo y Leocadio) deciden montar un espectáculo para hacer cambiar al viejo carretero de idea, quien al final del montaje se conmueve por este gesto de solidaridad y afecto de sus amigos, se disculpa con ellos y los nombra elenco principal de la compañía, cumpliendo con un viejo sueño del Burro Arnaldo y el Caballo Leocadio.

------------------------------------------

GRUPO: Compañía Teatral Lily Álvarez Sierra
OBRA: EL PRINCIPITO,
AUTOR: Versión de Nathalia Martínez
DIRECTOR: Nathalia Martínez
Función: Viernes 24 y Sabado 25 de Noviembre 2006

SINOPSIS
Un personaje adulto irrumpe en su propio sueño, y se convierte en narrador de una hermosa historia en la que personifica a un piloto que debido a una avería, cae en el desierto del Sahara, donde conoce a un pequeño Principito, que le hace volver a ser niño.

El piloto del relato de Saint Exupéry, aterriza de pronto en un salón de clases de una escuela primaria con la misión de contar un cuento. Cuando comienza su narración , todos los elementos que allí se encuentran comienzan a ser parte de la historia ,y como en los juegos de niños, los objetos se transforman en lo que el piloto decide a través de su cuento: El pizarrón, en lindos paisajes de tiza, el pupitre , en su avión averiado, la caja cuadrada donde se guardan los juguetes, es al mismo tiempo, un planeta, un cielo estrellado o un pozo en el medio del desierto, pelotas de colores se convierten en asteroides, un trozo de lona en una duna y hasta la estricta maestra y una pequeña alumna traídas por los recuerdos del narrador, “juegan a ser”una flor, una serpiente ,un zorro y todos los inolvidables personajes que se topan con un niño muy especial, que un día cae en la tierra, para recordarnos que todas “las personas mayores” alguna vez fueron niños ,así como los grandes y temibles “Baobabs”,antes de crecer, fueron pequeños arbustos.

EL PRINCIPITO, un exquisito espectáculo “de bolsillo” basado en el conmovedor relato de Antoine de Saint Exupéry, en el que los personajes juegan entre la poesía y la teatralidad, creando un territorio onírico particular, en donde todo es posible.

------------------------------------------

GRUPO: Acción Creativa
OBRA: Cuentos Ibaibai Dehe Akujalla Cuentos
AUTOR: Varios, de la literatura oral indígena y literatura popular venezolanas
Función: Domingo 26 de Noviembre 2006

SINOPSIS
CUENTOS IBAIBAI DEHE AKÜJALLA CUENTOS. Con el telón de boca cerrado, comienza a escucharse un canto Barí mientras el público entra… Ya con el público sentado bien sea en pupitres, en el suelo o en sillas o taburetes; se abre el telón para dejarnos entrar. Maracaibo toda abre sus puertas para mostrarnos a Acción Creativa en un viaje continuo por la tradición oral indígena, con historias que nos reencuentran, que nos permiten jugar, imaginar, reinventar, coser y descoser desde lo que somos como hombre blanco, como alijuna. En un teatro para el juego, la palabra se la cedemos a los títeres que acompañamos, donde al caer la noche, las casas de los Barí se levantan desde lo más profundo de la tierra, los arcos y flechas y todo lo que piensan y desean, andan como poesía. La voz de Miguel Ángel Jusayú nos habla de por qué a causa del fruto del mamón en su tierra wuayúu hay tanta sed. Retomamos de nuestro montaje kai y Kashi, la creación del día y la noche contada por los Warao. Y de los cuentos de la tradición popular venezolana nuestras voces y rostros son prestadas en un acto de amor a Tío Tigre y a Tío Conejo para que murmuren sueños a cambio de sonrisas.

Apropiaciones de la tradición popular y los clásicos

Apropiaciones de la tradición popular y los clásicos

XXIV edición del Festival de Teatro de Occidente

Vivian Martínez (Revista Conjunto / CUBA)
Artículo disponible en: http://www.festivalteatrooccidente.com/


Venidos de Italia, los titiriteros Chiara Bindi y Miguel Rosario, componentes de Il Bernaccolo, trajeron al 24 Festival la recreación escénica de una pieza de la tradición popular, Pierino sul pero, con una bruja llamada Sinforosa, mala pero simpática; una niña que puede volar y que por ese mismo don es víctima de la bruja, que la ha encarcelado en su torre; un perro zalamero y osado y un niño, Pierino, que luchará con éxito por salvar a Margarita.

A la entrada a la sala, la puesta en escena atrae por la riqueza visual de los muñecos y la escenografía, cuyos diseños también están a cargo de los dos únicos intérpretes y bajo la dirección de Rosario. Inmediatamente llama la atención la depurada técnica de manipulación que exhiben ambos, capaces de sacar partido de las posibilidades de los títeres y de integrarse con ellos en movimiento y energía de tal modo que logran, por momentos, hacernos olvidar del manipulador y disfrutar al personaje como un ente de suficiente presencia viva.

La lucha del bien contra el mal centra una trama que, bien asumida por los artistas, les permite abrir un espacio de juego y participación cuando los niños intervienen y sugieren o comentan en torno al devenir de la acción, con lo que Chiara y Miguel muestran capacidad de improvisación y respuesta sin perder los rumbos de la pieza, y ofrecen un espacio de confianza e intervención activa a los pequeños espectadores.

Sólo Miguel debe cuidar su dicción, un tanto atropellada, que impide la audición cabal del texto inicial de la obra, fundamental en un teatro en el cual objetos inanimados cobran vida por obra y gracia de la intervención de sus manipuladores.

¡¡COMUNIDADES EN FIESTA!!

<strong>¡¡COMUNIDADES EN FIESTA!!</strong>

Por: Carlos E. Herrera

Tomado del Foro Crítico en el marco de la XXIII edición del Festival de Teatro de Occidente, noviembre 2005
Página Web del Festival: http://www.festivalteatrooccidente.com/

La comparsa de la alegría
De la autora y directora Nelly Villegas, el grupo Puerto Teatro del estado Anzoátegui presentó en la Casita de Teatro de Venezuela en el sector Los Cortijos de Guanare levantado por -el trabajador y visionario- Juan Escobar, el montaje infantil La comparsa de la alegría. Una particular visión dialéctica entre los valores folclóricos y autóctonos nacionales y la cultura culturales foráneos que por vías diversas han moldeado la identidad de muchos niños y adolescentes venezolanos.

Villegas arma una historia enmarcada en un momento carnavalesco en la cual un niño, su mascota se adentran a la mar a faenar. Atrapados por universo onírico donde personajes que han perdido su memoria y su identidad parecen estar alienados. Uno de esos personajes -el vendedor de tradiciones- trata de ganar sus adeptos con artilugios y pone el jaque las tradiciones y formas folclóricas autóctonas como son los bailes del carite, el pájaro guarandol, la burriquita frente a valores como la música / bailes como la banda sonora de “thriller” de Jackson, las celebraciones de brujas anglosajonas y hasta la fiesta brava. La pieza finalmente desemboca en que se valoriza la nuestro y así la fábula concluye. Una postura que ya el preclaro maniqueísmo de bien contra el mal sino de opuestos de valores.

Como espectáculo, PuertoTeatro apela a un joven elenco que con el apoyo de actores más veteranos del grupo articulan una puesta donde el empleo de títeres, muñecotes de gran formato y un diseño de vestuario significante apela con lo coreográfico y acento lumínico a armar un todo que resulta de atractivo al público infantil sin embargo, hay que indicar que el aspecto de homogeneidad de la realización en la selección de materiales, acabado puntual del detalle en los elementos, más densidad en lo coreográfico y un poco más de composición en el manejo del espacio hubiese sido factor de peso para que la escena hubiese tenido más contundencia.

Destacamos y aplaudimos el esfuerzo dado entre los jóvenes y no tan jóvenes actores de PuertoTeatro. La consideración final es mi exhorto a que sigan trabajando en pro del teatro para niños ya que sus aportes son esenciales para la labor escénica de las regiones.

CUENTA PEREGRINO: EL TEATRO COMO PEDAGOGIA

<strong>CUENTA PEREGRINO: EL TEATRO COMO PEDAGOGIA</strong>


Por: Prof. Gabino Matos

Tomado del Foro Crítico en el marco de la XXIII edición del Festival de Teatro de Occidente, noviembre 2005.

Página Web del FTO: http://www.festivalteatrooccidente.com/

Cruz Noriega y Somar Toro, respaldados por su formación en pedagogía teatral y por una praxis sostenida en las lides escénicas por más de diez años, han sabido configurar una versión novedosa de los fines originarios del teatro: informar, formar y entretener. A través de su compañía “Cuenta Peregrino”, han desarrollado una propuesta teatral que, sin alardes tecnológicos pero con un reflexivo trabajo actoral han hecho del cuento, el medio, el modo y el fin, para trasmitir historias llenas de sabiduría, tradición y pertinencia pedagógica. Son historias construidas a partir de diferentes fuentes pero unidas por un hilo axilógico que atrapa a grandes y chicos. Una puesta en escena que hace de los valores humanos, el texto, el pretexto y el contexto para una producción teatral dedicada esencialmente al público infantil.

Los actores, Cruz Noriega, Somar Toro y Carlos Blanco (este último sustituye en algunas producciones a Somar Toro) destacan por su capacidad histriónica y el manejo de los recursos dramáticos para desdoblarse en cada uno de los personajes protagonistas de las historias. La realidad física del cuerpo, la voz, el gesto y la energía de estos actores soportan la vida diegética de los personajes humanos o humanizados que tejen la trama. El uso de objetos o detalles simples basta para sugerir la caracterización de los personajes. Aquí es donde interviene el componente simbólico y referencial que define la iconografía de los personajes representados. Basta una corona para aludir a un rey, un hacha para hacer presente al leñador, etc. Cabe destacar el empleo de otros recursos teatrales como los títeres, la proyección de imágenes en silueta para subrayar lo esencial de un idea.

“Cuenta Peregrino” ha consolidado su propuesta, purificado su técnica y sincerado sus objetivos con muchas presentaciones dentro y fuera del país. El espectáculo presentado en el Festival de Teatro de Occidente (FTO) lleva por título Camino Eterno, y está configurado por varias historias breves cuyo eje central es la explicitación de algún valor: tolerancia, respeto, fraternidad,... los cuales concluyen con una moraleja al mejor estilo de las referencias que los inspiraron: la Biblia, obras literarias, la mitología, leyendas indígenas o versiones de autores como Tony de Mello, Maturana, entre otros.

Otra cualidad de las puestas en escena de Cuenta Peregrino es la interacción con el público, especialmente el infantil, mediante preguntas colectivas o situaciones lúdicas sencillas. Este recurso se torna en un valioso medio para ejercitar en los niños las capacidades de memoria, secuenciación, relación, ejemplificación y observación. Desde este punto de vista, podemos decir que Cuenta Peregrino comparte los postulados de recientes teorías pedagógicas como el constructivismo y la transversalidad; indiscutibles referentes modernos anclados en la dimensión formativa de los orígenes del teatro.

La trayectoria, la calidad escénica, el alcance educativo de los textos y el cuidadoso trabajo técnico de luz y sonido, justifican que esta compañía teatral venezolana haya obtenido un importante premio en el 2005, otorgado por la organización del Festival de Teatro de Occidente.

DOS BEBEZOTES EN MEDIO DE LA MAÑANA

<strong>DOS BEBEZOTES EN MEDIO DE LA MAÑANA</strong>

Por: Juan Martins
Correo-e: estivalteatro@yahoo.es

Tomado del Foro Crítico en el marco de la XXIII edición del Festival de Teatro de Occidente 2005.
Página web del FTO: http://www.festivalteatrooccidente.com/

Estoy convencido que los actores que participaron en Bebezotes de Marcos Tafuri y Cida Buarque no fueron favorecidos en el espacio en el que el espectáculo tomó lugar. Pudimos notar que la proyección del trabajo se vio limitada y carente de nivel actoral por la presencia de elementos expresivos indefinidos en una parte mayor del trabajo. La falta de proyección de la voz conduce a interpretar de este espectáculo un hecho imponderable: falta de dominio del espacio teatral. Cuando un actor se encuentra en un nivel de formación es capaz, a pesar de las dificultades de afrontar una limitante como es el escenario en el que desarrolla su representación, llevarlo a las mejores condiciones actorales. Pero insisto, debe contenerse ese actor en un dominio y en un estilo cuya formalidad imponga el actor como principal elemento de expresión, trátese de teatro infantil o no. Aclaro que para mi criterio no debe hacerse distinción alguna. Lo que si debemos tener claro es la necesidad de tener un actor que sepa y contenga las técnicas cuya aplicación le permita desarrollarse en condiciones difíciles de la actuación. Y no cabe lugar a dudas que esta experiencia (dirigida por Ricardo Nortier para Contrajuego) no corrió con la mejor de las suertes. Voy a destacar algunas razones que me hacen esgrimir tal pensamiento.

En un primer momento nos relajó en la sala un dominio de colores y disposición del elemento infantil. Pero en la medida que se iba dando lugar la progresión dramática el espectáculo se mantuvo por igual hasta el final de la obra: el mismo nivel de proyección de la voz (en un momento a los actores dejó literalmente de escuchárseles). Este es un aspecto muy delicado que en futuras funciones deben tomar en cuenta sus jóvenes actores para su mayor experticia ante situaciones inversas. Es decir que una sala algo más íntima hubiese favorecido considerablemente el carácter de este espectáculo. Lo que no justifica la presencia de un proceso de investigación que exigía una labor como ésta. El hecho de tratar con dos personajes “bebés” compromete ciertas circunstancias con la psicología infantil y el tratamiento con el tema. Colocar en escena la vida de dos bebés puede ser innovador en tanto que todos los elementos de la obra se estén considerando, tanto estética como para el resto de las disciplinas. Y aquí se hizo evidente que tal investigación no se hizo para un mayor respeto de los actores. Partiendo de esta premisa, diríamos que el problema aquí no fueron los mencionados actores. Por ejemplo en el trabajo de Hender Díaz reparamos tales desniveles en la proyección de la voz —principal signo verbal del teatro-. Un tanto permaneció su compañero de trabajo Eduardo Montesinos, ambos en la representación de “Pedrito” y “Juanito” respectivamente. Lo que demuestra que la responsabilidad del director a quien hemos visto, hay que decirlo, en otras oportunidades con trabajos de mayor factura profesional. Resido que tomará estos aspectos en consideración para su labor artística. Y con facilidad tendremos más de lo que vimos sólo por momentos en la sala ese día: alegría en los niños, clímax y tensión dramática además por supuesto de mayor dominio del tema en cuestión.

Bengala: ¡Dos luces! ¿Igual brillo?

<strong>Bengala: ¡Dos luces! ¿Igual brillo?</strong> Por: Carlos E. Herrera.
Fuente: El foro de occidente [Boletín electrónico]. Año 2, N° 12.-- Guanare, 23 de noviembre de 2004.

Otro colectivo dedicado a producir teatro para niños (y también en la modalidad de adultos) lo representa el Grupo Bengala, provenientes de la ciudad de Anaco, Estado Anzoátegui. Se presentaron a casa llena tanto en el Auditórium del Liceo Unda como en el espacio lateral del Teatro La Sede de la Cía. Regional del Edo. Portuguesa y mejor conocida como “La Perra que Llora” de Guanare.

En primera instancia, exhibieron dentro de la vitrina infantil, un hermoso y bien cuidado espectáculo titulado Filipo. Trabajado bajo el género del títere pero también adicionando distintas recursos y modalidades técnicas para armar una historia que gratificó a una entusiasta chiquillería que comprobó como una historia sustentada sobre el tema de la exclusión puede ser expuesta de manera clara, precisa, aleccionadora y hasta ¿por qué no? divertida.

Bengala es una emprendedora agrupación, que busca decantar como perfeccionar sus acciones creativas para lo cual prosiguen optimizando su acción de armar propuestas donde la eficacia y exigencia técnica tanto del títere de varilla, el títere de guante, los muñecos de pequeño y gran formato, el Bunraku así como otras fórmulas que puedan ser conjugadas con celo visual y soporte para armar un consistente empaque visual y artístico que sea visto de entrada por la recepción del espectador como un producto sobrio, decantado, colorido, pleno de detalles encantadores y con un sentido que vaya más allá de lo formal.

Con mi encuentro con su producción Filipo constaté dos cosas: primero, la persistencia profesional de este colectivo por atornillar la eficacia de sus producciones en todos sus aspectos formales externos e internos. Hay más pericia en la actividad del ejecutante, más acomodo y ordenación de las formas que integran la propuesta de espectáculo, más vistosidad y hasta más calor de teatro en la entrega de quienes llevan adelante el proyecto.

La segunda, quizás no la mejor; Bengala apela a una historia que limita los obstáculos del personaje Filipo a la hora de alcanzar sus objetivos; no hay dificultad mayor en la trama, se hace un tanto simplona y eso –para un cierto grupo de niños está bien, pero para otro quizás no-, por ende disminuye la potencia argumental. No basta llenar la línea de trama con situaciones un tanto calificable de “lugares comunes” sino enriquecerla con mayores riesgos en la construcción de lo central temático y densificar las líneas secundarias a fin de que la horma de lo que se cuenta se expanda, se enriquezca, se amplíe.

Bengala deberá pulir estos detalles en el manejo de lo que desea contar sobre la escena, decantar aún más la escogencia de los cuentos o dramaturgias que sientan serán atractivas a futuros espectadores. Sobre lo específico de su trabajo creativo, por lo menos en este trabajo quedó bastante claro, es decir, no siento que se le deba agregar más elementos de los que ya existen, quizás ahora la labor sea enfatizar la homogeneidad de lo discursivo argumenta. “Filipo” es un grupo que ya habla de sus creadores y no dice que ellos, (Bengala) han alcanzado madurez artística y profesional.

(...)

Alternativas para acercarse a la memoria

<strong>Alternativas para acercarse a la memoria</strong> Por: Vivian Martínez Tabares
Fuente: El foro de occidente [Boletín electrónico]. Año 2, N° 11.-- Guanare, 22 de noviembre, 2004.

De Colombia --siguiendo el hilo de mi reseña de ayer--, llegó también El Guiño del Guiñol, de Bogotá, con la obra de Alberto López El último árbol, dirigida por Camilo Cuervo. La pieza debate la necesidad de que el hombre se asuma como parte de la naturaleza y cuenta una fábula que combina en la escena armónicamente un actor y un conjunto de títeres, con excelentes manipulaciones. Un retablo no tradicional: el hueco de un árbol --el único que queda sobre el planeta--, es el escenario de tensiones entre el talador, depredador e insensible, y los animales, que defienden con ingenio su habitat, erigido casi en un símbolo de último reducto para la vida.

Sin maniqueísmos y con sutilezas y humor, los titiriteros saben mover la acción en un discurso salpicado de alusiones urbanas y contemporáneas, cercanas a los espectadores y, en aras de una consciente no esquematización, introducen aristas que comprometen la opción volitiva del personaje e implican al público en un debate que implica la decisión personal. Así, conducen a los niños a una toma de partido a favor de preservar la especie, como resultado, según expresaron en el foro, no de una moraleja sino de una “sofileja”, o una suerte de proceso de concienciación a través de la sabiduría, o lo que es lo mismo, el conocimiento que no desdeña la memoria.

Cuando la sencillez se alía con el talento

<strong>Cuando la sencillez se alía con el talento</strong> Por: Vivian Martínez Tabares
Fuente: El foro de occidente [Boletín electrónico]. Año 2, N° 10.--Guanare, 21 de noviembre, 2004.

Para quienes piensan –con sus razones o sin ellas-- que el teatro para niños es un arte menor, para aquellos que ven en la escena de muñecos una expresión disminuida, o la marioneta como una técnica simple, Varietes, de Hilos Compañía, de Bogotá, Colombia, puede resultar un singular descubrimiento. Camilo de la Espriella, un cartagenero que ha andado muchos caminos, y que ha sido discípulo de Harry Tozer, Albert Rozer, Phillipe Genty, y Peter Schumann, entre otros, es un maestro en el manejo de un muñeco a través de un conjunto de hilos, capaz de fascinar y de enternecer al auditorio más heterogéneo.

Con la estructura de la revista de variedades, Camilo hace desfilar seis personajes menudos –de apenas setenta centímetros de estatura--, y dota a cada uno de una vida propia, con diferentes expresiones plásticas, gestualidades, ritmos y calidades de presencia. A pesar de mi interés especializado por tratar de descifrar la labor técnica del titiritero, empeñada en seguir con atención sus manos y el manejo de los hilos, confieso que los muñecos lograron atraparme y transportarme a su propio mundo, y disfruté agradecida cada número y cada proposición, que se completaba con una sólida selección musical.

El sentido minimalista, la sencillez –que no simpleza--, la manera natural –sin subterfugios ni tonterías-- con que el artista se relaciona con los niños, incluida cierta dosis de didactismo cuando les introduce en un género musical como el blues, y la capacidad de abrirse a formas de participación y juego no pautadas, como el feliz encuentro con una niña que acudió a colocar la banqueta del pianista y quien, ni dócil ni complaciente, fue conquistada por las mañas del muñeco que logró la complicidad del público.

El pasaje inicial, a cargo de un Charlot que envejece en sus viajes de espera inútil a un parque, es un pequeño ensayo sobre la soledad que alcanza resonancias filosóficas. El roquero colombiano, seguidor de Led Zeppelín, arranca notas a su guitarra con un naturalismo que resulta casi increíble, y la guarachera Betty se menea con un sabor tan convincente que remite de inmediato a su alter ego Celia Cruz, difícilmente superable en su nivel de síntesis y elocuencia.

Saludo y aplaudo la construcción de una dramaturgia que temáticamente transita del vacío, el desamor y la muerte, a la vida plena que estalla en la festividad del carnaval y el goce. Y lo agradezco, como un hecho artístico que con muy pocos recursos y con mucha entrega, constituye un paradigma profesional y artístico en esta cita.

Argentina, Cuba y Venezuela dan muestra de su teatro

<strong>Argentina, Cuba y Venezuela dan muestra de su teatro</strong> Por: Luis Alberto Rosas
Fuente: El foro de occidente [Boletín electrónico]. Año 2, N°9.-- Guanare, 20 de noviembre, 2004.

Entre el jueves 18 y el viernes 19 de noviembre, en la continuación de la XXII Edición del Festival Internacional de Teatro de Occidente, pudimos apreciar cinco montajes que ponen en la palestra al teatro latinoamericano. Distintas temáticas y formas de abordar el hecho teatral, permiten concluir que este festival realmente está en su mejor momento.

(...)

Los títeres de Kossa Nostra vuelven a hacer de las suyas

Sin embargo no todo lo venido desde el Sur ha resultado infeliz. Anoche en las instalaciones destinadas a los encuentros “informales” de este festival: “La perra que llora” subieron el telón de nuevo, los integrantes del colectivo Kossa Nostra conformado por Marcelo Reynoso y Federico Basko Ugalde, quienes volvieron a cautivar al público, esta vez con un espectáculo de muñecos para adultos. Ya habíamos apreciado el talento de estos virtuosos de la muñequería y ayer supimos confirmar sus habilidades escénicas en el manejo del elemento y la construcción de historias, esta vez remozadas de un doble sentido y un tono un poco más “caliente” adecuado para el público asistente a este espacio. La magia se produjo y como hipnotizados infantes los adultos aceptamos la propuesta de Kossa Nostra y nos dejamos llevar por la magia de volver a ser niños otra vez y ovacionar este derroche de talento y profesionalismo escénico.

(...)

Venezuela no se queda atrás

El Auditórium José Vicente de Unda, sirvió de marco para mostrar la hermosa propuesta de “Bengala”, colectivo de teatro de títeres que llega desde el oriente del país (Anaco-Estado Anzoátegui) con su montaje Filipo, la historia de un niño que es execrado de su pueblo por sus diferencias físicas y la atribución de características fatales por parte de sus pobladores quienes creen que él les ha traído la desgracia.

Bengala como grupo de títeres ha realizado una encomiable labor en el interior de nuestro país, consiguiendo armar un sólido movimiento de teatro infantil en su región, amén de la demostración de su innegable profesionalismo fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, esta historia como resolución dramática del texto, aún puede revisarse, la misma creemos está adoleciendo de conflictos reales y trascendentes para el personaje principal, quien no consigue ningún obstáculo para ir tras sus objetivos.

Una revisión y adecuación de la estructura dramática de la pieza nos pondría frente a un gran espectáculo de muñecos.

Teatro, títeres y poesía de fin de semana

<strong>Teatro, títeres y poesía de fin de semana</strong> MUESTRA DE TEATRO DE CANTAURA TOMA LOS SECTORES POPULARES Y COMUNIDADES

Con una programación ambiciosa por todo lo que desea ofrecer, llena de calidad artística y orientada en especial a los sectores populares y comunidades del Municipio Freites, la XX Muestra Internacional de Teatro de Cantaura continua su rumbo hacia la concreción de una edición signada por la celebración de la permanencia, y también por la superación de algunas dificultades propias del arte escénico en nuestro país, como lo es, la carencia de recursos económicos. Sin embargo, vaya de antemano el agradecimiento al Ministerio de Estado para la Cultura y el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), PDVSA Gas–Anaco, Alcaldía del Municipio Freites, Hotel Lorenzana de Cantaura, TVA y Radio Centro 610 AM.

Barrios y sectores tales como San Venancio, Las Malvinas, Las Brisas y Alto Apure disfrutaran del espectáculo de los muñecos traídos por Títeres “La Pareja”, venidos de Valencia, Estado Carabobo. Los sectores La Capilla, Bolivariano, El Guayana e Inavi II, tendrán a Títeres Panelín, de Carabobo también, pero de la comunidad de San Joaquín, famosa por las panelas exquisitas que allí se venden. Mientras tanto, en las sub-sedes estadales de San Joaquín y Buena Vista estarán a cargo de Títeres Giraluna, el Mimo Samuel Izaguirre y Teatro Fantoches.

Teatro, títeres y poesía de fin de semana

<strong>Teatro, títeres y poesía de fin de semana</strong> MUESTRA DE TEATRO DE CANTAURA TOMA LOS SECTORES POPULARES Y COMUNIDADES

Con una programación ambiciosa por todo lo que desea ofrecer, llena de calidad artística y orientada en especial a los sectores populares y comunidades del Municipio Freites, la XX Muestra Internacional de Teatro de Cantaura continua su rumbo hacia la concreción de una edición signada por la celebración de la permanencia, y también por la superación de algunas dificultades propias del arte escénico en nuestro país, como lo es, la carencia de recursos económicos. Sin embargo, vaya de antemano el agradecimiento al Ministerio de Estado para la Cultura y el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), PDVSA Gas–Anaco, Alcaldía del Municipio Freites, Hotel Lorenzana de Cantaura, TVA y Radio Centro 610 AM.

Barrios y sectores tales como San Venancio, Las Malvinas, Las Brisas y Alto Apure disfrutaran del espectáculo de los muñecos traídos por Títeres “La Pareja”, venidos de Valencia, Estado Carabobo. Los sectores La Capilla, Bolivariano, El Guayana e Inavi II, tendrán a Títeres Panelín, de Carabobo también, pero de la comunidad de San Joaquín, famosa por las panelas exquisitas que allí se venden. Mientras tanto, en las sub-sedes estadales de San Joaquín y Buena Vista estarán a cargo de Títeres Giraluna, el Mimo Samuel Izaguirre y Teatro Fantoches.

Creada RED NACIONAL DE PROMOTORES DE LECTURA Y CREATIVIDAD LITERARIA

<strong>Creada RED NACIONAL DE PROMOTORES DE LECTURA Y CREATIVIDAD LITERARIA</strong> Fuente: Suplemento A, B, C. Impacto cultural. Domingo, 14 de noviembre de 2004.

Un clima de alegría, cordialidad y compañerismo reinó en el auditorio "Luís Beltrán
Prieto Figueroa" de la Alcaldía del Municipio Freites, en el marco del encuentro que daría paso
a la creación de la Red Nacional de Promotores de Lectura y Creatividad Literaria. Dicho
evento contó con el total respaldo de la Dirección General de Literatura del Consejo Nacional
de la Cultura (CONAC) y la Alcaldía del Municipio Freites.

Durante los días 21 y 22 de octubre, 20 promotores de lectura y creadores literarios provenientes de diversos estados del país, deliberaron arduamente para dar forma jurídica a
esta instancia de organización y participación, que tiene entre sus objetivos primordiales

1.- Fortalecer el pensamiento crítico y la participación protagónica del pueblo venezolano con acciones de promoción de la lectura y la creatividad literaria

2.- Establecer vínculos, alianzas, convenios y acuerdos de trabajo e intercambio con individualidades, instituciones públicas y privadas, comunidades, nacionales e internacionales, afines a los intereses de la Fundación 3.- Asumir un rol participativo y
protagónico, en la elaboración de políticas del sector letras, libro, lectura, en todo el territorio nacional

4.- Asumir un rol participativo y protagónico en la promoción y difusión del libro y la
lectura en todo el territorio nacional

5.- Apoyar, impulsar y facilitar la aplicación de programas de formación, promoción, difusión, divulgación y desarrollo de la lectura y la escritura, en instituciones públicas y privadas que lo soliciten, cumpliendo con los requisitos que para tal fin se establezcan en los reglamentos internos de la fundación

6.- Solicitar apoyo institucional para la ejecución de programas de formación lectora y creatividad literaria en todos los ámbitos de la educación sistemática y asistemática a organismos gubernamentales y nogubernamentales afines a los intereses de la fundación

7.- Promover la lectura, la investigación y el estudio de las obras literarias de todos los autores venezolanos y extranjeros, haciendo énfasis en los autores residentes en localidades y regiones del territorio nacional

8.- Promover las editoriales alternativas, locales, regionales y nacionales dentro de los planes, programas y proyectos de la Red

9.- Promover el rescate de la crónica regional, familiar, comunitaria, rural y urbana, como vías hacia la revalorización de la memoria histórica y la singularidad cultural

10.- Realizar actividades de formación y capacitación pedagógica y profesional, a los facilitadores, promotores de lectura y talleres de creatividad y creación literaria

11.- Lograr la seguridad social para todos los promotores, creadores y facilitadores
literarios.

Cedhot Arias, coordinador de la actividad en Cantaura, y Director Ejecutivo de la Red, señaló la importancia de este paso dado por los promotores de lectura de todo el país, que además
tuvieron la responsabilidad de elaborar la propuesta metodológica y estratégica para la puesta
en práctica del módulo de formación que aplicado para formar los facilitadores del Plan
Nacional de Lectura. Toda vez que como resultado de la conformación de la Red Nacional, se
establece una plataforma de trabajo sólida en el ámbito del territorio nacional para la promoción del sector letras, libro, lectura y biblioteca.

"Un mandato muy importante de la Red –señaló Arias- es la conformación de las redes
estadales y municipales de promoción de la lectura haciendo crecer el tejido social
venezolano".

Teatro, títeres y poesía de fin de semana

<strong>Teatro, títeres y poesía de fin de semana</strong> MUESTRA DE TEATRO DE CANTAURA TOMA LOS SECTORES POPULARES Y COMUNIDADES

Con una programación ambiciosa por todo lo que desea ofrecer, llena de calidad artística y orientada en especial a los sectores populares y comunidades del Municipio Freites, la XX Muestra Internacional de Teatro de Cantaura continua su rumbo hacia la concreción de una edición signada por la celebración de la permanencia, y también por la superación de algunas dificultades propias del arte escénico en nuestro país, como lo es, la carencia de recursos económicos. Sin embargo, vaya de antemano el agradecimiento al Ministerio de Estado para la Cultura y el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), PDVSA Gas–Anaco, Alcaldía del Municipio Freites, Hotel Lorenzana de Cantaura, TVA y Radio Centro 610 AM.

Barrios y sectores tales como San Venancio, Las Malvinas, Las Brisas y Alto Apure disfrutaran del espectáculo de los muñecos traídos por Títeres “La Pareja”, venidos de Valencia, Estado Carabobo. Los sectores La Capilla, Bolivariano, El Guayana e Inavi II, tendrán a Títeres Panelín, de Carabobo también, pero de la comunidad de San Joaquín, famosa por las panelas exquisitas que allí se venden. Mientras tanto, en las sub-sedes estadales de San Joaquín y Buena Vista estarán a cargo de Títeres Giraluna, el Mimo Samuel Izaguirre y Teatro Fantoches.

Argentina, Cuba y Venezuela dan muestra de su teatro

<strong>Argentina, Cuba y Venezuela dan muestra de su teatro</strong> Por: Luis Alberto Rosas
Fuente: El foro de occidente [Boletín electrónico]. Año 2, N°9.-- Guanare, 20 de noviembre, 2004.

Entre el jueves 18 y el viernes 19 de noviembre, en la continuación de la XXII Edición del Festival Internacional de Teatro de Occidente, pudimos apreciar cinco montajes que ponen en la palestra al teatro latinoamericano. Distintas temáticas y formas de abordar el hecho teatral, permiten concluir que este festival realmente está en su mejor momento.

(...)

Los títeres de Kossa Nostra vuelven a hacer de las suyas

Sin embargo no todo lo venido desde el Sur ha resultado infeliz. Anoche en las instalaciones destinadas a los encuentros “informales” de este festival: “La perra que llora” subieron el telón de nuevo, los integrantes del colectivo Kossa Nostra conformado por Marcelo Reynoso y Federico Basko Ugalde, quienes volvieron a cautivar al público, esta vez con un espectáculo de muñecos para adultos. Ya habíamos apreciado el talento de estos virtuosos de la muñequería y ayer supimos confirmar sus habilidades escénicas en el manejo del elemento y la construcción de historias, esta vez remozadas de un doble sentido y un tono un poco más “caliente” adecuado para el público asistente a este espacio. La magia se produjo y como hipnotizados infantes los adultos aceptamos la propuesta de Kossa Nostra y nos dejamos llevar por la magia de volver a ser niños otra vez y ovacionar este derroche de talento y profesionalismo escénico.

(...)

Venezuela no se queda atrás

El Auditórium José Vicente de Unda, sirvió de marco para mostrar la hermosa propuesta de “Bengala”, colectivo de teatro de títeres que llega desde el oriente del país (Anaco-Estado Anzoátegui) con su montaje Filipo, la historia de un niño que es execrado de su pueblo por sus diferencias físicas y la atribución de características fatales por parte de sus pobladores quienes creen que él les ha traído la desgracia.

Bengala como grupo de títeres ha realizado una encomiable labor en el interior de nuestro país, consiguiendo armar un sólido movimiento de teatro infantil en su región, amén de la demostración de su innegable profesionalismo fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, esta historia como resolución dramática del texto, aún puede revisarse, la misma creemos está adoleciendo de conflictos reales y trascendentes para el personaje principal, quien no consigue ningún obstáculo para ir tras sus objetivos.

Una revisión y adecuación de la estructura dramática de la pieza nos pondría frente a un gran espectáculo de muñecos.

Cuando la sencillez se alía con el talento

<strong>Cuando la sencillez se alía con el talento</strong> Por: Vivian Martínez Tabares
Fuente: El foro de occidente [Boletín electrónico]. Año 2, N° 10.--Guanare, 21 de noviembre, 2004.

Para quienes piensan –con sus razones o sin ellas-- que el teatro para niños es un arte menor, para aquellos que ven en la escena de muñecos una expresión disminuida, o la marioneta como una técnica simple, Varietes, de Hilos Compañía, de Bogotá, Colombia, puede resultar un singular descubrimiento. Camilo de la Espriella, un cartagenero que ha andado muchos caminos, y que ha sido discípulo de Harry Tozer, Albert Rozer, Phillipe Genty, y Peter Schumann, entre otros, es un maestro en el manejo de un muñeco a través de un conjunto de hilos, capaz de fascinar y de enternecer al auditorio más heterogéneo.

Con la estructura de la revista de variedades, Camilo hace desfilar seis personajes menudos –de apenas setenta centímetros de estatura--, y dota a cada uno de una vida propia, con diferentes expresiones plásticas, gestualidades, ritmos y calidades de presencia. A pesar de mi interés especializado por tratar de descifrar la labor técnica del titiritero, empeñada en seguir con atención sus manos y el manejo de los hilos, confieso que los muñecos lograron atraparme y transportarme a su propio mundo, y disfruté agradecida cada número y cada proposición, que se completaba con una sólida selección musical.

El sentido minimalista, la sencillez –que no simpleza--, la manera natural –sin subterfugios ni tonterías-- con que el artista se relaciona con los niños, incluida cierta dosis de didactismo cuando les introduce en un género musical como el blues, y la capacidad de abrirse a formas de participación y juego no pautadas, como el feliz encuentro con una niña que acudió a colocar la banqueta del pianista y quien, ni dócil ni complaciente, fue conquistada por las mañas del muñeco que logró la complicidad del público.

El pasaje inicial, a cargo de un Charlot que envejece en sus viajes de espera inútil a un parque, es un pequeño ensayo sobre la soledad que alcanza resonancias filosóficas. El roquero colombiano, seguidor de Led Zeppelín, arranca notas a su guitarra con un naturalismo que resulta casi increíble, y la guarachera Betty se menea con un sabor tan convincente que remite de inmediato a su alter ego Celia Cruz, difícilmente superable en su nivel de síntesis y elocuencia.

Saludo y aplaudo la construcción de una dramaturgia que temáticamente transita del vacío, el desamor y la muerte, a la vida plena que estalla en la festividad del carnaval y el goce. Y lo agradezco, como un hecho artístico que con muy pocos recursos y con mucha entrega, constituye un paradigma profesional y artístico en esta cita.

Creada RED NACIONAL DE PROMOTORES DE LECTURA Y CREATIVIDAD LITERARIA

<strong>Creada RED NACIONAL DE PROMOTORES DE LECTURA Y CREATIVIDAD LITERARIA</strong> Fuente: Suplemento A, B, C. Impacto cultural. Domingo, 14 de noviembre de 2004.

Un clima de alegría, cordialidad y compañerismo reinó en el auditorio "Luís Beltrán
Prieto Figueroa" de la Alcaldía del Municipio Freites, en el marco del encuentro que daría paso
a la creación de la Red Nacional de Promotores de Lectura y Creatividad Literaria. Dicho
evento contó con el total respaldo de la Dirección General de Literatura del Consejo Nacional
de la Cultura (CONAC) y la Alcaldía del Municipio Freites.

Durante los días 21 y 22 de octubre, 20 promotores de lectura y creadores literarios provenientes de diversos estados del país, deliberaron arduamente para dar forma jurídica a
esta instancia de organización y participación, que tiene entre sus objetivos primordiales

1.- Fortalecer el pensamiento crítico y la participación protagónica del pueblo venezolano con acciones de promoción de la lectura y la creatividad literaria

2.- Establecer vínculos, alianzas, convenios y acuerdos de trabajo e intercambio con individualidades, instituciones públicas y privadas, comunidades, nacionales e internacionales, afines a los intereses de la Fundación 3.- Asumir un rol participativo y
protagónico, en la elaboración de políticas del sector letras, libro, lectura, en todo el territorio nacional

4.- Asumir un rol participativo y protagónico en la promoción y difusión del libro y la
lectura en todo el territorio nacional

5.- Apoyar, impulsar y facilitar la aplicación de programas de formación, promoción, difusión, divulgación y desarrollo de la lectura y la escritura, en instituciones públicas y privadas que lo soliciten, cumpliendo con los requisitos que para tal fin se establezcan en los reglamentos internos de la fundación

6.- Solicitar apoyo institucional para la ejecución de programas de formación lectora y creatividad literaria en todos los ámbitos de la educación sistemática y asistemática a organismos gubernamentales y nogubernamentales afines a los intereses de la fundación

7.- Promover la lectura, la investigación y el estudio de las obras literarias de todos los autores venezolanos y extranjeros, haciendo énfasis en los autores residentes en localidades y regiones del territorio nacional

8.- Promover las editoriales alternativas, locales, regionales y nacionales dentro de los planes, programas y proyectos de la Red

9.- Promover el rescate de la crónica regional, familiar, comunitaria, rural y urbana, como vías hacia la revalorización de la memoria histórica y la singularidad cultural

10.- Realizar actividades de formación y capacitación pedagógica y profesional, a los facilitadores, promotores de lectura y talleres de creatividad y creación literaria

11.- Lograr la seguridad social para todos los promotores, creadores y facilitadores
literarios.

Cedhot Arias, coordinador de la actividad en Cantaura, y Director Ejecutivo de la Red, señaló la importancia de este paso dado por los promotores de lectura de todo el país, que además
tuvieron la responsabilidad de elaborar la propuesta metodológica y estratégica para la puesta
en práctica del módulo de formación que aplicado para formar los facilitadores del Plan
Nacional de Lectura. Toda vez que como resultado de la conformación de la Red Nacional, se
establece una plataforma de trabajo sólida en el ámbito del territorio nacional para la promoción del sector letras, libro, lectura y biblioteca.

"Un mandato muy importante de la Red –señaló Arias- es la conformación de las redes
estadales y municipales de promoción de la lectura haciendo crecer el tejido social
venezolano".

Teatro, títeres y poesía de fin de semana

<strong>Teatro, títeres y poesía de fin de semana</strong> MUESTRA DE TEATRO DE CANTAURA TOMA LOS SECTORES POPULARES Y COMUNIDADES

Con una programación ambiciosa por todo lo que desea ofrecer, llena de calidad artística y orientada en especial a los sectores populares y comunidades del Municipio Freites, la XX Muestra Internacional de Teatro de Cantaura continua su rumbo hacia la concreción de una edición signada por la celebración de la permanencia, y también por la superación de algunas dificultades propias del arte escénico en nuestro país, como lo es, la carencia de recursos económicos. Sin embargo, vaya de antemano el agradecimiento al Ministerio de Estado para la Cultura y el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), PDVSA Gas–Anaco, Alcaldía del Municipio Freites, Hotel Lorenzana de Cantaura, TVA y Radio Centro 610 AM.

Barrios y sectores tales como San Venancio, Las Malvinas, Las Brisas y Alto Apure disfrutaran del espectáculo de los muñecos traídos por Títeres “La Pareja”, venidos de Valencia, Estado Carabobo. Los sectores La Capilla, Bolivariano, El Guayana e Inavi II, tendrán a Títeres Panelín, de Carabobo también, pero de la comunidad de San Joaquín, famosa por las panelas exquisitas que allí se venden. Mientras tanto, en las sub-sedes estadales de San Joaquín y Buena Vista estarán a cargo de Títeres Giraluna, el Mimo Samuel Izaguirre y Teatro Fantoches.