Blogia
TEATRIN VIAJERO

En Cartelera

MARÍA LIONZA, en tiempo de títeres

MARÍA LIONZA, en tiempo de títeres

Asociación Civil Compañía Experimental “Teatro Ambulante de Cantaura” - Cometa de Cantaura
Presenta su nueva producción teatral:

María Lionza, un canto a la vida
Fecha de estreno: 12 de octubre de 2006
Lugar: Centro Cultural Cantaura
Hora: 08:00 p.m.


Venezuela, portentosa y mágica. Intensa en la montaña, extensa en la sabana. Amplia en el amor, caudalosa en el río.
Venezuela: hembra mestiza, madre lucero. María Lionza, mestiza la piel, mestiza la sangre, mestiza la carne. Habitante del corpus espiritual de la Nación. Quetzalcoalt criolla. Diosa y Territorio.

Cometa de Cantaura se arriesga con este montaje titiritesco a descubrir el pequeño escenario de un teatrino para mostrar alma y cuerpo de una importante forma religiosa popular de la nación. Veremos, en el gesto infantil de un teatrillo, espacio habitual para los sueños de niños y niñas, lo real-maravilloso, en el juego, en el canto y en el texto.

Personajes caracterizados sesudamente, muestran con delicadeza y simpatía, con respeto y responsabilidad, los cultos y rituales del pueblo expresados en la fe y en la mitología popular, hechos lenguaje fértil y sonrisa amena.

Y qué mejor argumento, que una fábula ecológica como marco propicio para mostrar el color de la tierra mestiza que fluye por nuestras venas.

¡VENGA PUES EL NARRADOR!
¡QUE SUENE EL TAMBOR, LA FLAUTA Y LA GUITARRA!

ELENCO

Tío Luis – Guaruro
LUIS VAZQUEZ

María Lionza
SCARLET PLANCHART

Niña – Forastero
NAIROVIS PERALES

Danta – Compadre
ANGEL MARTINEZ


FICHA TECNICA

Idea original
Alfredo Becker

Dramaturgia
Robert Thompson
Cedhot Arias

Diseño de muñecos
Mariana Sellanes

Construcción de muñecos
Jorge Maneiro
Miguel Ángel Ruetter
Jonathan Rodríguez

Diseño escenografía
Miguel Ángel Ruetter

Construcción de escenografía
Cometa de Cantaura

Diseño de luces
Nairovis Perales
Luis Vázquez

Selección y edición musical
Luis Vázquez

Tema original
Denis Miraldo

Vestuario
Zulay Romero

Operador de luces y sonido
Manuel Sifontes

Asistente de dirección y producción
Scarlet Planchart

Producción y dirección general
Luis Vásquez Ovalles

LAS BODAS DE MIAU

LAS BODAS DE MIAU

Obra: Las bodas de Miau
Original de Bruno Mateo
Dirección: Jesús Miguel Das Merces
Agrupación: AMARCORTeatro

Sobre la agrupación AMARCORTEATRO
AMARCORTeatro es una agrupación teatral que viene funcionando desde el 25 de junio de 1990, se estrena en la escena nacional con el montaje de la pieza de teatro El Rey se divierte, del autor francés del siglo XIX Víctor Hugo, con una adaptación y dirección general de María Teresa Haiek, en el Teatro “Alberto de Paz y Mateo” de la ciudad de Caracas, a partir de ese momento se comienzan a realizar talleres de actuación, voz y expresión corporal.

A partir del año 2000 el grupo tomó como línea de trabajo, el resaltar el talento nacional en el área dramaturgística, reúne a un grupo de jóvenes dramaturgos con el fin de darle espacio en el ámbito teatral venezolano para poder proyectar sus obras, después de muchas reuniones se decide la realización del montaje La otra historia del Principito de Augusto Cubillán.

En el año 2003 monta la pieza para el teatro infantil La otra historia del Principito del autor venezolano Augusto Cubillán, el cual se estrenó en la sala de teatro Trasnocho en Caracas, teniendo una temporada de tres meses, asimismo el montaje participó, para febrero de 2004, dentro del Festival Nacional de Teatro para la Infancia FesTIN 2003, obteniendo por ello tres premios otorgados por la Institución del Teatro Infantil Nacional. Amarcorteatro fue invitado para participar dentro del Teatro Gratis para niños bolivarianos, las funciones se realizaron en Caracas en la Casa del Artista, sala Juana Sujo. La agrupación obtuvo el Premio Municipal de Teatro 2004 al Mejor Espectáculo Infantil con su espectáculo La otra historia del Principito, con el cual hizo una temporada desde el 08 de mayo de 2004 en la Sala de Conciertos del Ateneo de Caracas.

Continuando con su política de trabajo el 15 de Abril de 2005, el grupo estrena en la sala teatral Horacio Peterson del Ateneo de Caracas, la pieza Una historia inconclusa de Bruno Mateo, otro joven dramaturgo venezolano, quien con gran pericia logra entramar una historia intensa en emociones, abordando el tema de la intolerancia. La dirección del montaje estuvo a cargo de María Teresa Haiek, quien logra una puesta en escena impecable y de alta factura. La obra contó con la receptividad de la crítica y el público.

Como más reciente producción, se estrenó en el 2006 Los Huérfanos, bajo la dirección de Carlos Del Castillo en la Sala Luísela Díaz del Caracas Teather Club, pieza americana, traducida y versionada por Augusto Cubillán; con este éxito trasladaron el espectáculo para la sala Doris Wells de la Casa del Artista para realizar una segunda temporada.

SINOPSIS DE LA OBRA
Esta es la historia de un grupo de gatos que se creen humanos, no sólo humanos, sino también dioses del Olimpo, que en este caso se definirá como el Gatolimpo, un callejón donde abunda la chatarra, desperdicios, grafittis y una muy mala gata (Discordia) que pretende adueñarse del callejón Gatolimpo y convertirse en la Reina del mismo.

Estos elementos de la mitología griega mezclados con humor, diversión y música, nos contará como Zeus en su intento de celebrar las bodas de Miau (Personaje pretexto que no aparece nunca en la obra), le pide a su hijo Hermes (dios de la comunicación) que se encargue de una única tarea, entregar las invitaciones a todo el Gatolimpo sin que Discordia se entere, petición que no será posible, pues con un poco de persuasión Discordia manda al Pavo Real a averiguar lo que está pasando, y de esta manera Discordia se entera y logra ir a Las bodas de Miau en donde se desarrollará la discusión que sostienen Afrodita, Hera y Atenea por unos mangos (fruta que sólo pueden comer los dioses) que envían las Coéforas con la siguiente nota: “Para la Diosa más bella e inteligente del Gatolimpo”, por esta discusión que sostienen estas hermanas, Zeus propone realizar el juicio; para ello, llaman a Paris, un humano, quien dará el veredicto. Paris, al enterarse que discuten por unos mangos, le hace ver no sólo a las hijas de Zeus, sino también a todos los dioses del Gatolimpo, que esa es una simple fruta y que están peleando por algo irrelevante. Ante esta situación, Zeus expone su admiración ante los humanos, por la capacidad que tienen de solucionar los problemas por medio de la correcta comunicación.

ARGUMENTO DE LA OBRA
Las bodas de Miau es una pieza dirigida al público infantil y que de igual forma puede ser disfrutada por un público de todas las edades.

La obra está basada en las reconocidas leyendas mitológicas tituladas El mito de la discordia y El juicio de Paris, pero con unas variantes, el montaje estará lleno de coreografías y personajes inolvidables, ya que los Dioses del Olimpo (que en este caso es Gatololimpo) no son humanos ni seres subjetivos, son gatos.

En esta pieza se dará vida a diecisiete personajes, entre ellos están los principales Dioses del Olimpo, Paris, Discordia, las Coéforas, un pavo real y un particular y alocado coro de sirenas.

PROPUESTA DEL AUTOR
El autor nos presenta una pieza diferente, moderna y con un lenguaje sencillo; además de eso, permite con esta obra acercar al público infantil a las leyendas más conocidas de la mitología griega y conocer cuáles son los dioses que conforman El Olimpo.

El autor, dentro de la obra, toca temas como: la comunicación, el maltrato de los animales y cómo podemos llegar a sostener discusiones y peleas por motivos irrelevantes, que pueden ser solucionados con tan solo utilizar debidamente una buena comunicación.

Es una pieza dinámica donde el autor describe personajes maravillosos que entrelazan situaciones inesperadas.


PROPUESTA DE DIRECCIÓN
La propuesta de dirección esta basada fundamentalmente en el trabajo coreográfico, en el que los actores diseñarán los personajes teniendo como premisa de trabajo, el dinamismo, rapidez y limpieza de movimientos.

La pieza está segmentada por medio de cortes musicales, este elemento permitirá que el espectador sienta el cambio de espacio con una sutil transformación de la escena, por medio de elementos e iluminación.

Los personajes doblarán muchas de las piezas que se presentan en la selección musical acompañadas de dinámicas coreografías que a su vez tendrán un poco de acrobacia, Jazz, pop– rock, Cha cha chá y hasta salsa Casino. Los géneros musicales identificarán a cada uno de los personajes, Es decir, cada uno tiene un gusto musical.

La estética de la pieza se puede definir como “urbana, moderna y como una pieza infantil exenta de elementos clásicos. El diseño se verá reflejado por una fantasía de un callejón de una ciudad desajustada, rodeada de graffittis, chatarra, basureros y hasta incluso un andamio donde los personajes jugaran con las alturas, dándole al espectáculo mucha más adrenalina y dinamismo.


REQUERIMIENTOS TÉCNICOS
- Iluminación:
Requerimientos: - Se necesitaría un mínimo de 18 reflectores.
. Un par de filtros azules.
. Un par de filtros ámbar.
. Un par de filtros Rojos.
. Un par de filtros Verdes

- Sonido:
Requerimientos: - Un aparato musical que tenga unidad de CD.

- Escenografía:
. Un andamio de dos o tres niveles de altura (Dependiendo de la sala)
. Máquina de humo
. Aforo negro

MARIA TERESA HAIEK
Formación Académica

Cursa estudios en el Drama Center de Londres. Realiza un curso de producción teatral en Estados Unidos de América. En Venezuela participa del curso de Juan Carlos Gené para directores. Taller dictado por Vladimir Peshkine. Licenciada en Filosofía de la Universidad Central de Venezuela y actual cursante de la Escuela de Educación de la misma Universidad.

Experiencia profesional
Comienza a hacer teatro en el Liceo Caracas bajo la dirección de Eloy Borges y Manuel Rivas Lázaro. Luego integra el grupo para niños y jóvenes de la Universidad Central de Venezuela “Las cuatro tablas” dirigido por Eduardo Mancera, haciendo la obra Clavos y Astillas. Miembro fundador del grupo Rajatabla, participando en Tu país está feliz y Venezuela Tuya, ganadora el premio Juana Sujo como mejor actriz de reparto en esa obra y en Don Mendo 71 de Miguel Otero Silva.

Trabaja con los directores: Carlos Jiménez, José Ignacio Cabrujas, José Antonio Gutiérrez, Enrique Porte, Carlos Porte, Armando Gota, Carlos Del Castillo, Orlando Arocha, Henry MacCarthy, etc.

Dirige muchas obras durante sus clases de actuación y dirección: Fausto de Goethe, Don Perlimplín de Lorca, Petición de mano de Chéjov, Víctimas del deber de Ionesco, etc.

Ha participado en diferentes Festivales extranjeros: Teatro Clásico de Almagro, Internacional de Manizales y Puerto Rico. En Venezuela dictando talleres y actuando.

Ahora es profesora de actuación, historia social del teatro de la ENAE CÉSAR RENGIFO.
En 1990 funda el grupo AMARCORTeatro, dirige la obra El Rey se divierte de Victor Hugo y Una historia inconclusa de Bruno Mateo.

JESÚS MIGUEL DAS MERCES GONCALVES
FORMACION

Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo, Mención: Gestión Teatral.
Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas.
Escuela Ballet-Arte (Fundación Gustavo Franklin)
T.S.U en Turismo Mención: Servicios Turisticos.
“La Energía de la Commedia” Profesor: Gaël Rabas (Francia)

EXPERIENCIA
Comienza a hacer teatro en el Liceo Gustavo Herrera con la actriz y profesora: Otilia Docaos, Bajo el nombre de: “Grupo Teatral Gesto”, teniendo esta agrupación un gran repertorio latinoamericano e histórico.

Miembro fundador y productor del Grupo “Espacio y Movimiento” montando obras como: El Viaje de Franz Kafka, y Los de la mesa diez, en versión de Rodolfo Santana.

Bailarín fijo de la compañía “Sinergiatango” participando en una gira nacional en el 2003. Instructor de tango en: Casa húngara, Club uruguayo, Ateneo de Caracas y clases privada.

En el 2005 realizo la dirección de Tric – Trac de Isaac Chocrón, para la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo

Interpretó el personaje Miranda en La Fuga de Miranda de Arturo Uslar Pietri, apoyando dentro de la dirección colectiva.

Actuó en la película Miranda, dirigida por Diego Rizquez en el año 2006 y en este mismo año participo como actor en Los huérfanos, dirigida por Carlos Del Castillo.

Fue asistente de dirección y actor del Teatro experimental de arquitectura de la UCV en el 2004, realizando varios montajes, entre ellos: Las Torres y el Viento de Cesar Rengifo, El Viejo Celoso de Miguel de Cervantes y el Juez de los Divorcios del mismo autor.

Realizó en el 2004 la dirección teatral de Sueño de Navidad (Musical) bajo la producción de la Escuela de Ballet De Las Americas y la dirección de la bailarina y coreógrafa Estela Quintana.

Actualmente pertenece al equipo de post- producción de RCTV.

¿Cómo contactarnos?
Productores:
Jesús Miguel Das Merces
0412- 581-57-25

María Teresa Haiek
0414-106-00-69

Bruno Mateo
0412-591-05-22

Director:
Jesús Miguel Das Merces
0412- 581-57-25

Correos electrónicos:
amarcorteatro@hotmail.com
amarcorteatrocaracas@yahoo.com

Nuevas fechas para celebrar el 15 ANIVERSARIO de LA BOTIJA

Nuevas fechas para celebrar el 15 ANIVERSARIO de LA BOTIJA

Debido a la gran demanda, se abren nuevas fechas para el espectaculo Venezuela, una nave de sueños en el marco del 15 aniversario del Teatro negro de títeres La botija, y lo celebran en grande, con el estreno de este nuevo espectáculo de teatro negro multidisciplinario, que recorre la geografía indígena venezolana mostrando sus mitos y leyendas, entre los que destacan El dueño del sol, El Cocuyo y la Mora, Las cinco águilas blancas, La India del Catuche, entre otros, que harán las delicias de grandes y chicos.

Invitados especiales: Grupo Jueghoy, La rueca mágica y alumnos de la Escuela Ana Julia Rojas

Fecha: Domingo 17 de septiembre de 2006
Hora: 11:00 am. y 3:00 pm.

Día: Lunes 18 de septiembre de 2006 (NUEVA)
Hora: 10:30 am y 2:pm

Día: Jueves 21 de septiembre de 2006 (NUEVA)
Hora: 2:30 PM

Entrada Libre.
Lugar: Sala Juana Sujo de la Casa del Artista
Quebrada Honda, Caracas (a 50 metros de la salida del metro de Colegio de Ingenieros).

Este evento es auspiciado por la Dirección de Cultura de la Alcaldía Mayor y la Fundación Caracas para los Niños.

Con éxito se desarrolla el VII FESTIVAL DE TEATRO PARA LOS VECINOS

Con éxito se desarrolla el VII FESTIVAL DE TEATRO PARA LOS VECINOS

Pese a las lluvias caídas en la zona centro en los últimos días, con toda normalidad se desarrolla el VII FESTIVAL DE TEATRO PARA LOS VECINOS que organiza la agrupación teatral Cometa de Cantaura y el Centro de Orientación Cultural Cantaura, con los auspicios de PDVSA San Tomé, gobierno del estado Anzoátegui a través de la Dirección de Cultura, la alcaldía del municipio Freites y CMDNA Freites.

Así lo informó a nuestra redacción Luis Vázquez, productor general del evento, quien indicó además que ya se han realizado más de 30 presentaciones de teatro, danza, títeres, zancos y cuentacuentos en igual número de comunidades, parroquias y caseríos de la zona centro sur, en los municipios Freites, Anaco, Guanipa, Santa Ana y Simón Rodríguez.

Las lluvias, continuó explicando Vázquez, nos han creado algunos contratiempos, pero hemos podido reprogramar las actividades de esta fiesta teatral de los amigos, donde hemos podido atender a una extensa cantidad de público. En cuanto a la calidad de los trabajos presentados, cada uno en su género, cuentan con una excelente factura, es así como los habitantes de la zona han podido apreciar las diversas tendencias del arte teatral de Colombia, Argentina y Venezuela, representados por las agrupaciones Tarimandante (Sucre), Altuequi (Carabobo), Kaliyuga13 (Carabobo), Títeres Tin Marín (Nueva Esparta), Teatro Eos (Caracas), Gota Dulce (Carabobo), Tknela (Carabobo), Bengala (Anzoátegui), Teatrilandia (Carabobo) y las agrupaciones internacionales Gabriela clavo y canela, Títeres Babalawos (Argentina) y el Pequeño Teatro de Muñecos (Colombia), quienes con sus trabajos han brindado alegría a las caras del futuro.

Aún quedan muchas agrupaciones por llegar a esta mesa de Guanipa. Particularmente tenemos muchas expectativas con la jornada que hemos denominado Gran toma teatral de las comunidades indígenas, donde 12 agrupaciones llevarán alegría a los habitantes de 5 comunidades de la mesa de Guanipa, en una gran jornada que se realizará el día sábado 26, a partir de las 9 de la mañana y donde, además, la Fundación Cultural La Zaranda, estará dictando talleres de juegos tradicionales.

VII Festival de TEATRO PARA LOS VECINOS

VII Festival de TEATRO PARA LOS VECINOS

PROGRAMACIÓN
17 de agosto

5:00 p.m. Acto inaugural: gran desfile con la participación de organizaciones vecinales, grupos participantes y músicos.
7:00 p.m. Acto protocolar de apertura. Paseo de la Virgen. Participación especial de Kaliyuga 13, Danzas Anzoátegui y Danzas Chamariapa.

Viernes 18
Tarimandante (Sucre) / Urb. Pto. Colón / 5:00 p.m.
Altuequi (Carabobo) / Santa Ana / 10:00 a.m. / Barrio cantaurita / 5:00 p.m.
Kaliyuga 13 (Carabobo) / Plaza 1º de mayo / 7:00 p.m.
Títeres Tin Marín (Nva. Esparta) / El guario / 10:00 a.m. / El bolsillo / 6:00 p.m.
Teatro Eos (Caracas) / San Tomé / 10:00 a.m. / El tigre / 5:00 p.m.

Sábado 19
Tarimandante (Sucre) / Sector Las Malvinas / 10:00 a.m.
Gota Dulce (Carabobo) / Barrio Libertador / 5:00 p.m.
Títeres Tin Marín (Nva. Esparta) / Auditórium Alcaldía / 6:00 p.m.
Kaliyuga 13 (Carabobo) / Plaza Bolívar / 8:00 p.m.
Teatro Eos (Caracas) / Santa Ana / 10:00 a.m.

Domingo 20
Gota Dulce (Carabobo) / Chiguacara I / 10:00 a.m. / Guevara Rojas 3:00 p.m.
Tknela (Carabobo) / Ezeq. Zamora / 10:00 a.m. / Los cocos / 5:00 p.m.
Títeres Tin Marín (Nva. Esparta) / Sector Alto apure / 5:00 p.m.
Gabriela clavo y canela (Argentina I) / Plaza Bolívar / 6:00 p.m.
Peq. Teatro Muñecos (Colombia I) / Plaza 1 de mayo / 7:00 p.m.
Teatrilandia (Carabobo) / Cancha Inavi II / 7:00 p.m.

Lunes 21
Peq. Teatro Muñecos (Colombia I) / Barrio Granadillo / 5:00 p.m.
Barinés de Muñecos (Barinas) / Sector Vista al Sol / 5:00 p.m.
Tknela (Carabobo) / La Capilla / 5:00 p.m.
Teatro Bengala (Anzoategui) / Los Kariñitas / 10:00 a.m. / 23 de enero / 5:00 p.m.
Teatrilandia (Carabobo) / Plaza Bolívar / 7:00 p.m.
Gabriela clavo y canela / El Tigrito / 5:00 p.m.
Peq. Teatro Muñecos / San tome / 10:00 a.m.

Martes 22
Barinés de muñecos (Barinas) / La Ceiba / 10:00 a.m. / Santa Rosa / 4:00 p.m.
Títeres Babalawos (Argentina II) / Caserío Morichalote / 3:00 p.m.
Gabriela clavo y canela (Argentina I) / San tome / 10:00 a.m.

Miércoles 23
Tiripitispis (Aragua) / San Venancio / 5:00 p.m.
Gabriela Clavo y Canela (Argentina I) / Inavi I / 7:00 p.m.
Peq. Teatro Muñecos (Colombia I) / La Concordia / 3:00 p.m.
Títeres Babalawos (Argentina II) / San tome / 10:00 a.m.
Atana teatro (Caracas)
Teatro Bengala (Adultos)

Jueves 24
La carreta de la alegría (Colombia II) / Las brisas 10:00 a.m. / L.A. Rojas 5:00 p.m.
Tiripitispis (Aragua) / San José / 10:00 a.m. / La Candelaria / 5:00 p.m.
Teatro Manatí (Caracas) / Plaza Bolívar 7:00 p.m.
Atana Teatro (Caracas) / Auditórium alcaldía / 8 p.m. (Adultos)
Títeres Babalawos (Argentina II) / Banco obrero / 5:00 p.m.
Colectivo Zipizape (Miranda) / San Mateo / 5:00 p.m.
Peq. Teatro Muñecos (Colombia I) / San tomé / 10:00 a.m.
Teatro Bengala / 6:00 p.m.

Viernes 25
Cotopri (Carabobo) / A. E. Blanco / 10:00 a.m. / El Guayana / 5:00 p.m.
La puerta (Anzoategui) / Valle Lindo / 10:00 a.m.
Teatro Manatí (Caracas) / Mercado Viejo / 6:00 p.m.
Colectivo Zipi Zape (Miranda) / Cancha Inavi II / 7:00 p.m.
Garage teatro (Portuguesa) / Centro de orientación / 9:00 p.m. (Adultos)

Sábado 26
Toma de las comunidades indígenas de la Mesa de Guanipa con los grupos Gabriela clavo y canela (Argentina I), Títeres Babalawos (Argentina II), Pequeño Teatro de Muñecos (Colombia I), La carreta de la alegría (Colombia II), La máquina de hacer sueños (Bolivia), Cotopri, La rueda, Manatí, Colectivo Zipi-zape, El mago Alex, Garage teatro (Portuguesa) y Teatro Bengala.

Domingo 27
Puerto teatro (Anzoátegui) / Vista alegre / 10:00 a.m. / La trilla / 5:00 p.m.
Tabla Abierta (Anzoátegui) / Barrio Bolivariano / 10:00 a.m.
La Carreta de la alegría / (Colombia II) / Chiguacara / 2:10 a.m. / La turbina / 5:00 p.m.

Cierre del Festival con el primer actor Franklin Virgüez.
Obra: Mister Juramento
Autor: Néstor Caballero
Lugar: Centro de Convenciones
Hora: 8:00 p.m.
Público: Adultos.

IV Encuentro Nacional de Titiriteros JAVIER VILLAFAÑE

IV Encuentro Nacional de Titiriteros JAVIER VILLAFAÑE

En la foto: Javier Villafañe con Maese Trotamundos, en Buenos Aires, en 1984.
Tomada de:
http://www.temakel.com
--------------


Programa de Actividades

Miércoles 23 de agosto
Ateneo de Valencia
A partir de las 4:00 p.m., se estará inaugurando la exposición de títeres de la artista Laura de Rokha, con 30 personajes de su producción en la muestra denominada Personajes Universales. Inmediatamente se bautizarán las publicaciones: Al despuntar la noche de la expositora Laura de Rokha, que contiene una serie de obras de títeres para niños y para adultos y el “Directorio de Titiriter@s de Venezuela”. Este directorio es un catálogo de las agrupaciones profesionales de titiriteros de todo el país y muestra, en forma gráfica, las características esenciales de nuestro movimiento. Seguidamente el conocido cuentacuentero de Valencia, Luis Cedeño, narrará textos del poeta y titiritero Javier Villafañe.
Una vez finalizado este acto, se dará lugar en la Casa de Barro del Ateneo, a una conversación informal con el invitado internacional Miguel Arreche, director del Festival Titirijai de Tolosa, España y directivo de la Unima Internacional.


Jueves 24 de agosto
Concha Acústica del Parque Negra Hipólita
A partir de las 10:00 a.m., se presentarán las agrupaciones: Altuequi (altura y equilibrio) de Bejuma, con la obra Ensamble, la cual muestra a estos titiriteros dando vida a personajes con diferentes técnicas de la titiritería. Inmediatamente Panelín, de San Joaquín, nos presentará la obra Burros y embrujos, donde la bruja Catrina hará travesuras a granel, hasta que los niños descubran su punto débil y se burlen de ella. Culminará esta jornada Tin Marín, de Juan Griego (Nueva Esparta), quienes desde la isla de Margarita traen su producción Perucho y el collar de perlas, la cual muestra la odisea de Perucho enfrentando todo tipo de obstáculo con tal de cumplir su promesa.

Centro Comercial Megamercado
Desde las 10:00 de la mañana, en el patio central de este importante centro comercial del sur, se darán cita los grupos La Tarasca, ganadores del Certamen Nacional de la Artes, capítulo Teatro de Títeres en su modalidad aficionados, con su obra El Panadero y el Diablo, del poeta y titiritero Javier Villafañe. Inmediatamente después, cobrarán vida las marionetas zulianas del grupo Charlot, de Maracaibo, con su obra Villa Fañe, con la cual hace homenaje al gran titiritero argentino-venezolano.

Sala María Luisa Escobar del Ateneo de Valencia
A las 3:00 p.m. se iniciarán las acciones con el grupo Gota Dulce, talentosos jóvenes titiriteros de Valencia que nos ofrecerán la pieza Gotín, hombre del futuro, la cual es el estreno de su última producción artística. A continuación vendrán los marionetistas de Mérida, la agrupación Colibrí, con su espectáculo El circo más pequeño del mundo, donde se hará gala de virtuosismo y donde veremos al final de los hilos, a leones, monos, a una gran variedad de personajes circenses, incluso al famoso lanzallamas.

Casa de los Talleres del Ateneo de Valencia
A las 5:30 p.m. es la convocatoria para escuchar a Miguel Arreche, organizador del Festival Internacional de Títeres Titirijai, quien ofrecerá una amena conversación con los grupos nacionales sobre la Unima (Unión Internacional de Marionetistas) y sobre la estructura del festival bajo su responsabilidad.

Sala María Luisa Escobar del Ateneo de Valencia
A las 7:00 p.m., la agrupación caraqueña Naku nos presentará la obra A todo pecho, la cual nos muestra con toda la ternura y erotismo que pueda imaginarse, las desventuras y despechos de un personaje femenino de extraordinaria factura. Esta obra ha sido presentada con gran éxito en diversos escenarios de Europa y en esta oportunidad será ofrecida al público valenciano.

Viernes 25 de agosto
Concha Acústica del Parque Negra Hipólita
10:00 a.m.: Iniciará la jornada la agrupación Bengala de Anaco, quienes llegarán con la pieza de muñecotes de mesa Filipo, que cuenta la hermosa historia de un niño que por ser diferente es rechazado, pero que transforma su debilidad en fortaleza y de ese modo logra ayudar a su pueblo. Lo seguirá Naku (Mono: en lengua Pemón) esta vez con la obra de títeres para niños Entre brujas y dragones y cerrará la mañana el elenco de Chamito UC, perteneciente a la Dirección de Cultura de nuestra Universidad de Carabobo, con la simpatiquísima obra de guiñol El gallo de pelea.

Centro Comercial Megamercado
Iniciará la actividad matutina, la gente de TKnela, orgullo de Valencia por su profesionalismo y calidad artística, con la obra Amaranta, ¿por qué? y a ellos los seguirán los bejumeros del Altuequi, con su Ensamble de historias y técnicas de manejo.

Sala María Luisa Escobar del Ateneo de Valencia
A las 3:00 p.m. abrirá el telón la agrupación de Guanare, Portuguesa Tempo, con la producción Los tres pelos de oro del Diablo, la cual es una adaptación del famoso cuento de los hermanos Grimm realizada por el maestro Eduardo Di Mauro y a ellos les seguirá la compañía Eos de Caracas, que en esta oportunidad nos traen El día que llovieron sonrisas, que es una creación colectiva de dicha agrupación.

Casa de los Talleres del Ateneo de Valencia
Conversación con Carlos Almeida, director del Centro de Investigación y Producción en Teatro de Objetos de la Universidad Nacional de San Martín de Buenos Aires, Argentina, quien nos narrará la experiencia de la Diplomatura en Teatro de Títeres, la cual posee una duración de cinco cuatrimestres.

Patio de la Casa de Barro del Ateneo de Valencia
El teatro de títeres La Pareja presentará la obra de guiñoles para adultos La psicovenganza de Doña Bárbara, que muestra la reaparición de la matrona de hierro del profundo llano apureño.

Sábado 26 de agosto
Concha Acústica del Parque Negra Hipólita
Abre la mañana (10:00 a.m.) del parque, la gente de Guanare del teatro de títeres Tempo, con la obra Los tres pelos de oro del Diablo, donde se pone a prueba el valor que surge del sentimiento de amor y donde se grafica el sacrificio de que es capaz el hombre enamorado de una bella dama. Culmina TKnela con su Amaranta ¿por qué?, personaje que encantará a los niños con su inmensa ternura.

Centro Comercial Megamercado
10:00 a.m.: Panelín inicia la mañana en el Centro Comercial con su Burros y embrujos, producción que hace poco tiempo anduvo recorriendo Los Andes bolivianos con gran éxito. Lo seguirá en las acciones Kinimarí, titiriteros de gran jerarquía, venidos de la capital del Táchira con la obra Media flor en el jardín, poema dramático de gran impacto en el corazón del público de todas las edades.

Sala María Luisa Escobar del Ateneo de Valencia
3:00 p.m.: Arranca la tarde con Tin Marín, agrupación de nuestra hermosa isla de Margarita, con su producción Perucho y el collar de perlas, historia cuyos personajes fueron extraídos de la mitología neoespartana, que ha gozado de gran aceptación por parte del público y de la crítica especializada. Les seguirá Bengala, con su fuerte presencia escénica, manipulando muñecos de mesa con excelente dominio de la técnica.

Casa de los Talleres del Ateneo de Valencia
En este espacio, y a partir de las 5:30 p.m., los marionetistas y artesanos de la agrupación Colibrí, de Mérida, nos explicarán cómo realizan sus marionetas y cómo logran la gracia del movimiento a través de los hilos.

Patio del TKnela Teatro
Desde las 7:00 p.m., la sede entera del grupo TKnela se vestirá de fiesta; allí, los titiriteros improvisarán juegos para pasar un rato diferente, lleno de espontaneidad y alegría. Si no conoce la sede de TKnela, ésta es una inmejorable oportunidad.

Domingo 27 de agosto
Concha Acústica del Parque Negra Hipólita
10:00 a.m.: Inicia la actividad la agrupación Gota Dulce, con la obra Gotín, hombre del futuro. Esta producción, que será estrenada en el IV Encuentro Javier Villafañe, despierta la curiosidad de todos los colegas titiriteros, pues ya sabemos de la creatividad de este elenco. Detrás de ellos vienen los jóvenes titiriteros de La Tarasca con las obras El Panadero y el Diablo y Pedrito y el Lobo, ésta última del dramaturgo Alberto Cebreiro.

Centro Comercial Megamercado
10:00 a.m.: Se abre la jornada en el centro comercial con la producción El gallo de pelea a cargo de la agrupación universitaria Chamitos UC, alumnos del maestro titiritero Jesús Castillo y herederos de la responsabilidad de hacer con los títeres, trabajo social ininterrumpido. Cierra el caraqueño Eos, portadores de fina estética en títeres de mesa o bunrakus, tocando la temática del ahorro del agua, para aportar este importante concepto a los niños y adultos que presencien su obra El día que llovieron sonrisas.

Sala María Luisa Escobar del Ateneo de Valencia
La tarde se inicia con los tachirenses del colectivo Kinimarí, con su obra Media flor en el jardín, realizada con espléndido criterio plástico para muñecos de guiñol o de guante. Los seguirán los maracuchos de Charlot, quienes mostrarán la historia Villa Fañe, la cual es un homenaje a la vida y a las obras escritas por el titiritero y poeta que le da el nombre a este Encuentro: Javier Villafañe.

Casa de los Talleres del Ateneo de Valencia
Cierra en este día el taller del teatro de títeres de Mérida, Colibrí, con una charla de Betty Osorio sobre Los títeres como herramienta pedagógica, para la cual están invitadas las maestras de nuestra ciudad que, aunque están en época de vacaciones, bien pueden aprovechar la ocasión, ya que al igual que todas las actividades anteriormente descritas es de entrada libre y gratuita, ya que este IV Encuentro Nacional de Titiriteros “Javier Villafañe”, cuenta con el apoyo financiero de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Carabobo a través del IAEM, de las agrupaciones Tknela, Bengala y Atae que le darán alojamiento a los grupos invitados, de Megamercado, que brinda la comida, de Pequiven, quien nos proveyó afiches, trípticos y el alojamiento de nuestros invitados internacionales, de la Universidad de Carabobo, quien nos dio los pendones, certificados y el equipo de sonido para el parque Negra Hipólita, de Corpocentro, quien aportó diversos impresos y el autobús que traslada a los niños de las comunidades al parque, de Maderas Imeca, que nos brindó la pancarta del frente del Ateneo de Valencia, portafolios y el transporte interno y del Ateneo de Valencia que, como siempre, nos abre sus espacios para los espectáculos, para las exposiciones y para las conferencias y reuniones.

Toda esta ayuda, desinteresada y generosa, permite que todo el público de Valencia tenga libre acceso a todos los eventos que componen este Encuentro.

Esta información fue suministrada por:

Daniel Di Mauro
Director
IV Encuentro Nacional de Titiriteros “Javier Villafañe”
correo electrónico: IVencuentrojavi@hotmail.com

Valencia, 2 de agosto de 2006

Cuentos In Versos para Niños Traviesos

<strong>Cuentos In Versos para Niños Traviesos</strong>

El Centro de Producción de Actividades Alternas estrena el espectáculo para toda la famillia "Cuentos In Versos para Niños Traviesos" escrita por José Luís León y dirigida por Salomón Adames y José Luis León en el Teatro Escena 8 ubicado en la Calle La Guarita con Calle Hípica, Las Mercedes Tlf: 9930240 / 4460

Día: Sábado 12 de Agosto
Hora: 03:00 pm.

Continuando la temporada hasta el Domingo 3 de Septiembre, Sábados y Domingos 3pm

Cuentos In Versos para Niños Traviesos

Cuentos In-versos Para niños Traviesos plantea una nueva incursión del Centro de Actividades Alternas en el mundo de los títeres, para celebrar 12 años de actividad dedicada a los niños y niñas, haciendo una rica recopilación de técnicas y obras que han divertido al público que lo ha acompañado durante todo este tiempo. Así, los cómicos y titiriteros de Actividades Alternas, emocionados, quieren ser el centro de la celebración, pero se encuentran en las disyuntiva de la creación, no hay acuerdo... ¡Las rivalidades comienzan!... de pronto comienzan a emerger de los libros los cuentos y novelas más convencionales de la historia, pero el acuerdo entre los cómicos no llega, cada quien quiere contar la historia a su forma; así, entre divertidos enredos, los personajes de los cuentos y novelas tradicionales comienza a tomar vida, pero de una manera muy particular. Fantasmas y espíritus toman vida para darle una lección de navidad al intolerante y malhumorado Scrooge; Don Quijote de la Mancha, escapa de las páginas para buscar a su adorada Dulcinea, pero no todo le será tan fácil; para completar, un cocodrilo amenaza con comerse a todos los niños de la ciudad... ¿Cómo podrá terminar tal enredo de un grupo de cómicos inconformes? De esta forma Actividades Alternas les presenta una divertida historia participativa, llena de música y situaciones jocosas.

Los 15 años de LA BOTIJA

Los 15 años de LA BOTIJA

LA BOTIJA CUMPLE 15 AÑOS, SEMBRANDO SUEÑOS EN LOS CORAZONES DE LOS NIÑOS

La agrupación venezolana de títeres: LA BOTIJA, cumple 15 años y lo celebra a lo grande, con el estreno de su nuevo espectáculo Venezuela, una nave de sueños, espectáculo de teatro negro, multidisciplinario, que recorre la geografía indígena venezolana mostrando sus mitos y leyendas, entre los que destacan El dueño del Sol, El Cocuyo y la Mora, Las cinco águilas blancas, La India del Catuche, entre otros que harán las delicias de grandes y chicos.

FECHA: Domingo 17 de septiembre de 2006
HORA: 11:00 am. y 3:00 pm.
Entrada Libre.
Lugar: Sala Juana Sujo de la Casa del Artista
Quebrada Honda, Caracas (a 50 mts de la salida del metro de Colegio de Ingenieros).

Este evento es auspiciado por la Dirección de Cultura de la Alcaldía Mayor, Fundación del Niño y la Fundación Cultural La Botija.

La agrupación teatral La Botija, creada en 1991 por Reinaldo Mirabal, comienza su búsqueda con la finalidad de estimular la creatividad infantil, fomentando así valores éticos y morales en la sociedad actual.

Dedicada a la integración de las artes, La Botija se ha dado a la tarea de rescatar al títere, al juglar, a la mascarada, entre otras manifestaciones teatrales, y a la vez contribuir recreativamente al desarrollo integral del niño.

En el campo teatral la agrupación ha explorado los espacios escénicos no convencionales, utilizando técnicas en la que destacan los títeres en todos sus géneros (de guante, marote, de dedo, esperpentos, mascaras, bunraku, de sombras etc.) el juglar, el mimo, y demás. Todos bajo la magia del teatro negro, definiendo así nuestra propia identidad

Como objetivo primordial, la agrupación se ha dado a la tarea de incentivar la lectura en el niño, mostrando de una manera más fresca los clásicos y actuales literarios; fomentando en el niño el espíritu crítico que le permita asirse de sus propias ideas y conocimientos, abriendo un puente entre él y su conciencia, creando un nuevo lector con mejor rendimiento escolar, fomentando la sana discusión entre padres e hijos.

Teatro Colibrí presenta RAPUNZEL, LA BRUJA Y EL OGRO

Teatro Colibrí presenta RAPUNZEL, LA BRUJA Y EL OGRO

Grupo de Teatro Colibrí
OBRA: RAPUNZEL, LA BRUJA Y EL OGRO.
Lugar: Teatro Luisela Díaz del Caracas Theater Club

Escrita por Víctor Hugo Gomes.
Música de Jesús Sánchez.
Coreografías de Ana Castellucci.
Producción y Dirección General de José Manuel Ascensao

Con el debut teatral de Emma Rabbe como La Bruja Maruja y el debut en teatro infantil de Maríalejandra Martín como La Reina Peluca.

El elenco está conformado por más de 30 actores en escena, entre ellos se encuentran:
Marilyn Ascensao como Rapunzel
Omar Pinto como Yako, El Ogro Azul
Jesús Vieira como El Príncipe Azul
Sebastián Díaz como El Espejo Mágico
Pablo Ramírez como Dopkalfar
Iván Javier Carreño como El Lobo Feroz
y junto a ellos: Las Hadas del Destino, Los Duendes del Camino, La Guardia Real de Horquetilla, Las Princesas y Las Flores, en un show lleno de música y diversión, con una deslumbrante producción llena de efectos especiales, en una historia de hechizos, eructos y cabellos... donde al final se enredan ellos!

La Princesa, que de tonta no tiene un pelo, en una historia diferente que se cuenta y no se cree. Narrada por un Espejo Mágico e interrumpida por los enredos de un Lobo Feroz que anda perdido, donde se cuenta cómo... Una Princesa de largo cabello, se fija en lo bello de un Ogro plebeyo.

Temporada de Estreno 2006
A partir del 29 de Julio
Sábados y Domingos
funciones 3:00 pm y 5:00 pm.

Entrada adultos Bs.20.000
Niños Bs.15.000


Víctor Hugo Gomes
Coordinación Teatro Luisela Díaz
0412-3058627 / 0414-2341507 / 0212-4162844.

Página Web: http://www.grupocolibri.net

LOS TITERES RECORREN EL ZULIA

<strong>LOS TITERES RECORREN EL ZULIA</strong>

Porque somos unos servidores públicos, el grupo Charlot Teatro de muñecos, el grupo Gente de títeres y La casita de los títeres, invitan a la colectividad zuliana a participar de La gira de títeres del Zulia, bajo el patrocinio del Ministerio de la Cultura, a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) y con la colaboración de las alcaldías de los municipios Machiques de Perijá, Jesús María Semprun, Catatumbo, Colón, Francisco Javier Pulgar, Sucre, Baralt, Valoré Rodríguez, Simón Bolívar, Cabimas, Santa Rita, Miranda, Mara, Páez y Maracaibo, también con la coordinación regional de Walter Sambiagio, coordinador regional del IAEM.

Desde este 15 de mayo hasta el 30 de septiembre, es decir cuatro meses y medio, se estará realizando este proyecto gracias al Ministerio de Cultura. Todas las presentaciones serán totalmente gratis y estaremos presentes en casas de cultura, en los caseríos y asentamientos, poblaciones y escuelas y todo el territorio regional.

Porque somos unos servidores públicos, realizamos unas obras: Sonidos del gesto y Villa Fañé, donde se realizarán más de 120 presentaciones, ambas obras bajo la dirección de Wolfgang González y con los titiriteros Daniel Romero, Reina Ponce y Luis Romero Jr., por el grupo Charlot y por el grupo Gente de títeres, realizarán la gira con la obra Historietas de hadas: José “Cheo” Andrade, Kristel Finol, Fernando Pirela y la directora del grupo Kehity Huerta.

Para mayor información, a través de los correos electrónicos:
charlotteatro@gimal.com
gentedetiteres@hotmail.com.

LOS MONIGOTES celebran sus 32 AÑOS

<strong>LOS MONIGOTES celebran sus 32 AÑOS </strong>

Con la pieza de animación teatral Abierto y cerrado, Los Monigotes arriban a sus 32 años de vida artística.

El 28 de junio la agrupación teatral Taller de Teatro Infantil Los Monigotes, celebra sus treinta y dos aniversario estrenando la pieza de animación escénica Abierto y cerrado, que une a la actuación, el complejo arte del cuenta cuentos y un argumento y dramatización de títeres.

Esta propuesta utiliza el teatro por ambientes como excusa para animar al niño a aplicar valores fundamentales como el no apropiarse de lo ajeno, cuidar la naturaleza y desarrollar su propia personalidad sin envidiar la de otros.

La cita teatral es el 28 del mes en curso, a las 3 de la tarde, en los espacios y alrededores de la Sala Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, con quien la agrupación estableció una fructífera asociación.

Abierto y cerrado, es dirigido por José León, quien este año cumple cincuenta y dos años trabajando para niños, la producción está a cargo de Yudith Colina, con musicalización de Mariano León y las actuaciones de Marieva
Solano, Marnely Ariza y Francisco Torrealba, con el equipo de titiriteros de Los Monigotes, ganadores del premio Municipal de teatro 2004.

Las presentaciones estarán hasta el 12 de julio en una primera temporada y luego una segunda temporada a partir del mes de octubre.

EL LEJANO OESTE llega al ATENEO DE CARACAS con ENSAMBLE TEATRAL

EL LEJANO OESTE llega al  ATENEO DE CARACAS con ENSAMBLE TEATRAL

A partir del sábado 05 de agosto a las 3:00 p.m., en la Sala de Conciertos del Ateneo de Caracas se estará presentado, bajo los auspicios del Instituto de Artes Escenicas y Musicales (IAEM), la agrupación Ensamble Teatral con la comedia musical infantil Una historia en el Oeste, original de Eduardo Gulino y Sergio Villamizar, con música de Alexis Rossell, coreografías de Adriana Calzadilla, escenografía de Carlos Ruttia, producida por Sergio Villamizar y puesta en escena y Dirección General de Francisco Aparicio.
Ambientada en el lejano oeste, narra la historia de tres villanos, acompañados por una simpática y ambiciosa mujer y por un niño que quedó al cuidado de ellos.
Los villanos vienen de muy lejos, planeando apoderarse de un supuesto tesoro que fue escondido, por el abuelo de la maestra del pueblo. Uno de los niños de la escuela (Robert), aparece con una moneda de oro, y los villanos seguros de que él sabe donde está el tesoro, arman un plan para obligarlo a hablar.
Los demás niños de la escuela, movidos por el amor y el compañerismo que hay entre ellos comienzan a buscar a Robert, su compañero desaparecido. La maestra a su vez se lanza a la búsqueda acompañada de un Sheriff recién llegado a ese pueblo.
Todos vivirán la aventura de enfrentarse a los malvados, llevando la historia a un final más que inesperado, mostrándonos que más allá del valor del tesoro, está el valor de LA AMISTAD.
Bailes, canciones y excelentes vestuarios del lejano Oeste son los elementos atractivos de esta nueva producción de la agrupación Ensamble Teatral. El elenco está conformado por: Francisco Aparicio, Sergio Villamizar, Carlos Ruttia, Landys Sleiman, Roymar Narvaez, Eduardo Gulino, Katyuska González, Manuel López, Yazmín Fernández, José Luis Llanes, Royner Delgado, Ángel Briceño, Ibrhain Gragirena y María Navas.

Para mayor información comuníquese con nuestros teléfonos: 0212-482.1857 / 0416-403.7292
SERGIO VILLAMIZAR
Productor General
Correo-e: ensambleteatral@hotmail.com / ensamble_teatral@cantv.net

MUESTRA REGIONAL DE TEATRO DE TÍTERES - Aragua 2006, Venezuela

<strong>MUESTRA REGIONAL DE TEATRO DE TÍTERES - Aragua 2006, Venezuela</strong>

Para la Semana del niño en VENEZUELA:
"MUESTRA REGIONAL DE TEATRO DE TÍTERES EN LAS ESCUELAS" ARAGUA 2006.

Del 19 al 23 junio del 2006 se llevará a cabo en varias escuelas del estado, la "Muestra regional de Teatro de Títeres" que durante una semana recorrerá, con leyendas, muñecos y canciones, diversas escuelas estadales y centros de la Fundación del Niño Aragua, culminando con una función el Día del Niño, el domingo 16 de julio.

Esta Muestra, organizada por Dramateatro Agrupación e ideada y coordinada por Títeres Tiripitipis, presentará varios espectáculos con once (11) grupos titiriteros que hacen vida cultural en el estado Aragua. Es importante señalar que desde hace muchos años no se reunían para trabajar juntos los seguidores en Aragua del arte ancestral de los títeres.

En esta ocasión participarán los grupos: La Lechuza Andariega, Cuerdas Encantadas, Ticolito, Marionetas de Aragua, Barquito de Ilusiones, Tait, Garabato, El Mágico Mundo de los Títeres, Karitas, Viraje Teatro y Tiripitipis.

Las funciones serán en las Escuelas Básicas Estadales: “Justina Guerra”, “Antonio Arraiz”, “Creación San Vicente”, “Luis Beltrán Prieto Figueroa” y “Leticia Mudarra”, en las Casas de los Niños: “Atanasio Girardot”, “Santiago Mariño”, “Simón Carreño”, “Doña Menca de Leoni”, “Niño Simón Bolívar” y en la Fundación del Niño.

La Muestra Regional de Títeres 2006 forma parte del Programa Especial "Concha acústica de Maracay", cuenta con el apoyo de la Coordinación Cultutal de la Secretaría de Educación y de la Fundación del niño Aragua, es auspiciada por la Gobernación del estado.

Alejandro Jara Villaseñor
Títeres TIRIPITIPIS
"Por el arte milenario de los títeres".

V Festival Internacional de teatro y Títeres BENGALA 2006

<strong>V Festival Internacional de teatro y Títeres BENGALA 2006</strong>

P R O G R A M A C I O N

DIA 30 INAUGURACION CON LA OBRA FILIPO DEL GRUPO TEATRO BENGALA

Sábado 1de julio
-Beto Inca (Portugal)
Sala Bengala / Anaco / 18:00

-Tempo (Venezuela)
Ecomuseo / Puerto Ordaz / 17:00

-Carreta Alegría (Venezuela)
Municipio Freites / 18:00

-Mr. Mimo (Venezuela)
Cancha Alí Primera / Anaco / 17:00

-Tin Marín (Venezuela)
C.C. Anaco Center / 18:00

-Tiripitipis (Venezuela)

Domingo 2 de julio
-Guiñol del Guiñol (Colombia II)
Municipio Freites / 18:00

-Yephaa (España)
Ecomuseo / Puerto Ordaz / 17:00

-Guiñoleros (México)
Municipio Freites / 17:00

-Carreta Alegría (Venezuela)
Sala Bengala / Anaco / 18:00

-Tiripitipis (Venezuela)
Casa Hogar Pórtico de Nazaret / Anaco / 17:00

-Tin Marín (Venezuela)
Cancha Cubierta La Florida / Anaco / 17:00

-Mr. Mimo (Venezuela)
Plaza Guevara y Lira / Anaco / 17:00

-Panelín (Venezuela)

Lunes 3 de julio
-Manos a la Obra (Argentina)
Monagas / 09:00 y 19:00

-Damasita (Argentina II)
Monagas / 09:00 y 19:00

-Paciencia Guayaba (Colombia I)
PDVSA Puerto la Cruz / 19:00

-Guiñoleros (México)
Ecomuseo / Puerto Ordaz / 17:00

-Beto Inca (Portugal)
Monagas / 09:00 y 19:00

-Tempo (Venezuela)
Úrica / 16:00

-Carreta Alegría (Venezuela)
Monagas / 09:00 y 16:00

-Tiripitipis (Venezuela)

-Panelín (Venezuela)
Escuela Uratapiche / Anaco / 9:00

-Tin Marín (Venezuela)
Sala Bengala / 08.30

-Tin Marin (Venezuela)
Sala Bengala / 18.00

Martes 4 de julio
-Manos a la Obra (Argentina)
Monagas / 09:00 y 19:00

-Damasita (Argentina II)
PDVSA Puerto la Cruz / 19:00

-Paciencia Guayaba (Colombia I)
Monagas / 09:00 y 19:00

-Guiñol del Guiñol (Colombia II)
Sala Bengala / Anaco / 18:00

-Yephaa (España)
Ecomuseo / 10:00

-Guiñoleros (México)
Sala Bengala / Anaco / 20:00 (Adultos)

-Beto Inca (Portugal)
Monagas / 09:00 y 19:00

-Tempo (Venezuela)
Punta de Mata / Monagas / 09:00 y 19:00

-Carreta Alegría (Venezuela)
Ecomuseo / 10:00 AM

-Tiripitipis (Venezuela)
Municipio San Mateo / 18:00

-Panelín (Venezuela)
Sala Bengala / 8.30

-Tin Marín (Venezuela)
Municipio Freites / 10:00

Miércoles 5 de julio
-Manos a la Obra (Argentina)
Ecomuseo / Puerto Ordaz / 10:00

-Damasita (Argentina II)
Municipio Freites / 10:00

-Guiñol del Guiñol (Colombia II)
PDVSA Puerto la Cruz / 19:00

-Yephaa (España)
Sala Bengala / Anaco / 18:00

-Carreta Alegría (Venezuela)
Sala Bengala / Anaco / 20:00 (Adultos)

-Panelín (Venezuela)
Municipio Freites / 10:00

-Panelín (Venezuela)
Puerto La Cruz / 16:00

Jueves 06 de julio
-Manos a la Obra (Argentina)
Ecomuseo / Puerto Ordaz / 17:00

-Paciencia Guayaba (Colombia I)
Monagas / 09:00 y 19:00

-Guiñol del Guiñol (Colombia II)
Monagas / 09:00 y 19:00

-Yephaa (España)
Monagas / 09:00 y 19:00

-Guiñoleros (México)
PDVSA Puerto la Cruz / 19:00

-Beto Inca (Portugal)
Monagas / 09:00 y 19:00

-Tempo (Venezuela)
Municipio Freites / 18:00

-Cometa (Venezuela)
Sala Bengala / 8.30

-Gota Dulce (Venezuela)
Sala Bengala / 18:00

-Panelín (Venezuela)
Tempo (Venezuela)

Viernes 07 de julio
-Paciencia Guayaba (Colombia I)
Ecomuseo / Pto Ordaz / 10:00

-Guiñol del Guiñol (Colombia II)
Venalum / 17:00

-Damasita (Argentina II)
Museo Soto / CD. Bolívar / 18:00

-Yephaa (España)
Monagas / 09:00 y 19:00

-Guiñoleros (México)
Monagas / 09:00 y 19:00

-Beto Inca (Portugal)
PDVSA Puerto la Cruz / 19:00

-Tempo (Venezuela)
PDVSA Puerto la Cruz / 16:00

-Gota Dulce (Venezuela)
Sala Bengala / 8.30

-Cantalicio (Venezuela)
Sala Bengala / 18:00

-Panelín (Venezuela)
Tempo (Venezuela)

Sábado 08 de julio
-Manos a la Obra (Argentina)
PDVSA Monagas / 10:00

-Damasita (Argentina II)
Ecomuseo / Puerto Ordaz / 17:00

-Paciencia Guayaba (Colombia I)
PDVSA Monagas / 17:00

-Guiñol del Guiñol (Colombia II)
Ecomuseo / Puerto Ordaz / 17:00

-Yephaa (España)
Venalum / 17:00

-Guiñoleros (México)
PDVSA Monagas

-Puerto Teatro (Venezuela)
Sector Inavi / Anaco / 16:00

-Cometa (Venezuela)
Municipio San Mateo / 18:00

-Gota Dulce (Venezuela)
C.C Anaco Center / 18:00

-Cantalicio (Venezuela)
Aragua Barcelona / 16:00

-Beto Inca (Portugal)
Municipio Freites / 18:00

-Tempo (Venezuela)

Domingo 09 de julio
-Manos a la Obra (Argentina)
Municipio Freites / 17:00

-Paciencia Guayaba (Colombia I)
Venalum Puerto Ordaz / 10.00

-Guiñol del Guiñol (Colombia II)
Ecomuseo / Puerto Ordaz / 10:00

-Guiñoleros (México)
PDVSA Monagas / 10:00

-Puerto Teatro (Venezuela)
San Joaquín / 16:00

-Tempo (Venezuela)
Sala Bengala / 18:00

-Gota Dulce (Venezuela)
San Mateo / 17:00

-Cantalicio (Venezuela)
Municipio Freites / 10:00

EL LEJANO OESTE LLEGA A ESCENA 8

<strong>EL LEJANO OESTE LLEGA A ESCENA 8</strong>

Agrupación: Ensamble Teatral
Obra: Una historia en el Oeste
Autores: Eduardo Gulino y Sergio Villamizar
Música: Alexis Rossell
Dirección: Francisco Aparicio
Presentaciones en: Teatro Escena 8
Días: Sábados y Domingos
Hora: 3:00 p.m.
---------------------------------

A partir del sábado 10 de junio a las 3:00 p.m., en el Teatro Escena 8, se estará presentado la agrupación Ensamble Teatral con la comedia musical infantil Una historia en el Oeste, original de Eduardo Gulino y Sergio Villamizar, con música de Alexis Rossell, coreografías de Adriana Calzadilla, escenografía de Carlos Ruttia, producida por Sergio Villamizar y puesta en escena y dirección general de Francisco Aparicio.

Esta historia, ambientada en el lejano Oeste, narra la historia de tres malvados matones que quieren apoderarse de un supuesto tesoro que está escondido en la casa de la Maestra (Tete). Esta casa la compró el abuelo de Tete hace muchos años y siempre le decía: “Cuando muera, esta casa será de ustedes, deberán utilizarla para hacer el bien a los demás… háganlo en mi memoria”. Ella nunca le prestó atención, hasta el día en que murió su abuelo, entonces recordó sus palabras y decide abrir un Hogar de niños pobres, así hace bien y nunca está sola... Pero en aquellos años tan hermosos no todo era felicidad. En el pueblo había otro hombre malo, muy malo, su nombre: Búfalo Bill. Era un hombre sin educación, sin respeto y, lo que es peor aun, era un criminal, no le importaba robar a la gente, tenía al pueblo atemorizado... hasta el sheriff temblaba al ver su foto...

Un día en la cantina del pueblo, el abuelo de la Maestra (Tete) se topó con el Búfalo, y para acabar con la desgracia del pueblo, su abuelo lo retó a un duelo en la plaza mayor. Él no era hombre de violencia, pero no había otra salida en aquel entonces y el abuelo de Tete, de un solo disparo, desarmó al Búfalo; éste al verse amenazado huyó del pueblo. Ese día, al abuelo lo nombraron sheriff y le dieron una recompensa de 1000 monedas de oro. El nunca habló de eso sino hasta el día de su muerte que, estando en su lecho, le dijo: “Busca el tesoro”, y cerró sus ojos. También recuerdo que el Búfalo amenazó a mi abuelo con vengarse, aun después de muerto. Y ahora el Búfalo, de cierta forma, ha regresado.

Y son estos tres matones quienes, junto a Rosa la Ruborosa y Bufalito, harán lo imposible por apoderarse de ese gran tesoro, poniendo en peligro la vida de los pequeños alumnos de la Maestra Tete, pero justo en ese mismo día llega a nuestro pueblo un nuevo Sheriff, que con la astucia de los pequeños y el ingenio de la maestra hacen que esta historia tenga un final sorprendente.

Bailes, canciones y excelentes vestuarios del lejano Oeste son lo elementos atractivos de esta nueva producción de la agrupación Ensamble Teatral.

El elenco está conformado por: Francisco Aparicio, Sergio Villamizar, Carlos Ruttia, Landys Sleiman, Roymar Narvaez, Eduardo Gulino, Katyuska González, Manuel López, Yazmín Fernández, José Luis Llanes, Royner Delgado, Ángel Briceño, Rosanny Mendoza, Ibraín Gragirena, María Navas.

Obras de TKNELA a Bejuma y La Entrada

<strong>Obras de TKNELA a Bejuma y La Entrada</strong>

Instituto de las Artes Escénicas y Musicales lleva obras de Tknela a Bejuma y La Entrada

Tknela Teatro y el IAEM recorren diversos espacios del estado Carabobo, llevando espectáculos de alta factura estética al corazón de las comunidades.

Este fin de semana de manera gratuita

El Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) y la Agrupación Tknela Teatro presentan este fin de semana dos piezas del repertorio de este colectivo valenciano, las cuales se presentarán de manera completamente gratuita este sábado a las 10:00 am. en la Plaza Bolívar de Bejuma y el domingo a las 11:00 am. en “La Casita” de la Entrada, con el objetivo de respetar el derecho al arte que tienen todos los niños.

Lobito Feroz se estará presentando este sábado 27 de mayo en la plaza Bolívar de Bejuma, luego de una temporada en dicho espacio que contó con el apoyo de la Alcaldía de Bejuma, mientras que Cenicienta y el príncipe Cabezotas se presentará este domingo 28 en la Fundación la alegría de vivir, un espacio conocido como “La Casita” en La Entrada, con el apoyo de la Alcaldía de Naguanagua.

El IAEM, adscrito al Ministerio de la Cultura, continúa de esta manera el apoyo al trabajo de Tknela Teatro, quienes recorrerán diversas comunidades de los municipios Bejuma, Naguanagua, Valencia y Libertador bajo la premisa “Todos los niños tienen derecho al arte”.

Lobito Feroz y Cenicienta y el príncipe Cabezotas son piezas que trastocan los papeles tradicionales que asignamos a los seres de los cuentos universales, subrayando diversos aspectos relacionados con el crecimiento, el autodescubrimiento y la adaptación del niño a la sociedad con el debido respeto a su criterio como individuo.

Más información: Denis Miraldo, 0416-333.6038

ÓPERA EN CUENTOS MÍNIMOS

<strong>ÓPERA EN CUENTOS MÍNIMOS</strong>

ENCUADRE TEATRAL Y PRODUCCIONES NM
pesentan

ÓPERA EN CUENTOS MÍNIMOS
(En tres actos, para niños de 3 a 100 años)

Desde el 3 al 25 de junio de 2006

Lugar: Espacios cálidos del Ateneo de Caracas
Días: Sábados y domingos
Hora: 3:00 p.m.

Para más información, comuníquese con:

produccionesnm@yahoo.es / kattyrubesz@gmail.com / nmonasterios@yahoo.es
Teléfonos: 0414.537.94.29 - 0416.419.54.30

TIERRA DE AVENTURAS (LA CAJA MÁGICA PARTE II)

<strong>TIERRA DE AVENTURAS (LA CAJA MÁGICA PARTE II)</strong>

La Compañía Teatral Lily Álvarez Sierra, estrena su temporada 2006, en el Ateneo de Caracas, Sala Ana Julia Rojas. Del sábado 06 al domingo 28 de mayo 2006, a las 3:00 p.m.

TIERRA DE AVENTURAS
(LA CAJA MÁGICA PARTE II)

De Nathalia Martínez

Tierra de aventuras
Continuando con el éxito de la obra: La caja mágica, la Compañía teatral Lily Álvarez Sierra, estrena su temporada 2006. Con el re-estreno de la obra: Tierra de aventuras (La caja mágica, parte II) donde los personajes: Leo, Cindy, Danny, Alicia e Isaac, quienes regresan al abandonado cine del abuelo, con la intención de preparar una exposición sobre las civilizaciones antiguas que les han asignado en el colegio. Por un error, caen dentro de la caja mágica y a través de ella traspasan el mundo de la realidad y llegan a Tierra de aventuras, un lugar fantástico donde conocen a “El Héroe” personaje con el que vivirán increíbles aventuras y peligros; a través de un selectivo repertorio de canciones clásicas del cine para niños, (Tarzán, El Rey León, Vaselina, El Príncipe de Egipto, entre otras...)

Esta obra se convierte en un divertido musical para toda la familia. Las funciones serán en el Ateneo de Caracas, en la sala Ana Julia Rojas. Los días sábados y domingos a las 3:00 p.m. desde el sábado 06 hasta el domingo 28 de mayo 2006. Entrada general de bs. 15.000,oo. Integran el elenco de esta fantástica obra los actores: Malena González, José Luis Useche, Mariaca Semprúm, Nathalia Martínez, Carlos Arráiz, Laura Muñoz y César Flores como “EL HEROE”. Acompañados con los integrantes del equipo de este montaje, en la
Producción General: Gabriela Martínez,
Producción Ejecutiva: Enrique Salas,
Coreografía: Vittorio Marson,
Vestuario: Altagracia Martínez,
Diseño Gráfico y Montaje: Fernando Martínez,
Iluminación: José Jiménez,
Todos bajo la DIRECCIÓN GENERAL de: César Sierra.

EL JOROBADO DE NOTRE DAME llega a las tablas para los niños

<strong>EL JOROBADO DE NOTRE DAME llega a las tablas para los niños</strong>

En el teatro Luisela Díaz del Caracas Theater Club en San Román.
Un montaje del Grupo de Teatro Colibrí, teatro para niños actuado por niños.

Enviado por: Víctor Hugo Gomes
Coordinación General – Teatro Luisela Díaz.
Teléfono: 0412-3058627 / 0212-4162844.

A partir del sábado 29 de abril, se reestrena la pieza musical infantil El Jorobado Encantado, ganadora de los premios Panchito Mandefuá y TIN (Teatro Infantil Nacional) 2004. Escrita por Carmelo Castro, música de Oscar Pérez, bajo la producción y dirección general de José Manuel Ascensao. Una producción a cargo del Grupo de Teatro Colibrí.

Esta obra, inspirada en la novela histórica de Nuestra Señora de París (1831) del autor francés Víctor Hugo, nos presenta a Quasimodo, el campanero de Notre Dame, un hombre deforme y jorobado que con su inocencia y bondad logra cautivar el corazón de todos. La historia comienza con la llegada del campamento gitano a la ciudad de Notre Dame, en París, con motivo de la celebración del Carnaval. Para armar la fiesta, los gitanos se disponen a elegir al Rey de los Juglares, aquel que lleve puesta la máscara más espantosa, que pueda reinar al lado de Esmeralda, la gitana más hermosa. Las circunstancias permiten que Quasimodo decida descender del Campanario de Notre Dame para conocer a su amor platónico y mejor aún, reinar a su lado. Motivado por sus amigos Las Gárgolas y La Campara Sonora, El Jorobado toma valor y escondiendo su rostro tras la fachada de una máscara, escapa del dominio de su tutor y guardián, el despótico Claudio Frollo, quien al enterarse de la huída, descarga toda su ira en contra de los Gitanos, obliga a Esmeralda a casarse con él y encierra a Quasimodo en el cepo, ubicado en el lugar más oscuro del campanario de la iglesia. Sin embargo al final, la fe el amor y la amistad, logran lo imposible y unidos vencen al ambicioso de Claudio, que lo único que quiere es hacerse cada día más rico, con la explotación de una mina de esmeraldas que mantiene oculta.

Ganadora de ocho premios Panchito Mandefuá 2004 por: Mejor Diseño de Vestuario (Rocío Amarillo), Mejor Diseño de Artes Gráficas (Carlos Agell), Mejor actuaciones infantiles (Pablo Ramírez y Rodrigo González) Mejor Iluminación, Mejor Maquillaje, Mejor Producción y Mejor Dirección (José Manuel Ascensao) y Mejor Obra de Teatro Infantil 2004. Merecedora de los Premios TIN (Teatro Infantil Nacional) 2004, mención especial a las actuaciones de Pablo Ramírez (como Víctor La Gárgola Testaruda) y Víctor Hugo Gomes (como Quasimodo).

La pieza se está presentando en su Temporada abril – mayo 2006, con funciones los días sábados y domingos a las 3 pm. La entrada general tiene un valor de Bs.10.000, con estacionamiento privado gratuito.

III Encuentro de Teatro para Niños MAS ALLA DE LOS CUENTOS - Carabobo, VENEZUELA

<strong>III Encuentro de Teatro para Niños MAS ALLA DE LOS CUENTOS - Carabobo, VENEZUELA</strong>

III ENCUENTRO MAS ALLA DE LOS CUENTOS
tomará espacios en nueve municipios de Carabobo

* Tknela Teatro, con el apoyo de los sectores público y privado, ha programado más de cincuenta funciones en diversos espacios en la búsqueda de respetar el derecho que tienen los niños al arte, además de propiciar espacios de intercambio y aprendizaje entre los artistas en un marco de respeto al medio ambiente.

Este miércoles 19 de abril, a las cuatro de la tarde, en la plaza Bolívar de Bejuma, la agrupación Cometa Cantaura inaugurará el III Encuentro de Teatro para Niños MAS ALLA DE LOS CUENTOS, una iniciativa de Tknela Teatro que cuenta con la participación de instituciones públicas y empresas privadas para llevarle actividades recreativas y pedagógicas a los niños de las comunidades rurales y urbanas, casas hogares, centros de atención especial, colegios y otros espacios, además de desarrollar un ambiente de intercambio, reflexión y mejoramiento profesional entre los artistas participantes.

Más de veinte agrupaciones de cuatro países latinoamericanos y ocho ciudades venezolanas se presentarán del 19 al 30 de abril en espacios de los municipios Bejuma, Valencia, San Diego, Puerto Cabello, Naguanagua, San Joaquín, Guacara, Miranda y Montalbán, además de la ciudad de Caracas, con sedes principales en la comunidad La Cumbre de Canoabo y la sede de Tknela Teatro ubicada en el casco central de Valencia, según comentó el comité organizador integrado por Yuri Villegas, Denis Miraldo, Juan Martínez, Carolina Theis, Franceliz Rodríguez y Diego Villegas.

“Queremos lograr que se cumpla el derecho de todos los niños al arte, a la par de fortalecer a creadores e intérpretes de todos los géneros, sin olvidarnos de la naturaleza, pues antes de dejar la magia de los Valles Altos carabobeños, cada uno ofrece un árbol como testimonio de su paso y compromiso con el entorno. Luego habitaremos la Casa de Tknela en el corazón de Valencia para continuar la atención a las sub-sedes”.

Resulta fundamental destacar la participación de las siguientes instituciones: Alcaldía de Bejuma (Coordinación de Cultura), Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas, Alcaldía de San Diego, Alcaldía de Valencia (Fundación para la Cultura de la Ciudad de Valencia, Instituto Municipal del Ambiente y Policía Municipal de Valencia), Secretaría de Cultura de Carabobo, Universidad Simón Rodríguez, Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, OME de Canoabo, Fundación San Diego para los Niños, Consejo Municipal del Niño y del Adolescente, 41 Brigada Blindada del Ejército, Fundadeporte, Induval, Casa Alejo Zuloaga de San Joaquín, Acaldías de Miranda y Montalbán y la Academia Integral para las Artes.

También se debe resaltar el apoyo incondicional de las empresas Centro Comercial La Granja, Viotto de Bogotá, Primo Café, Los Andes, Librería La alegría y la Panadería 76, entre otros.

HOMENAJE A SONIA OSIO
INFLUENCIA ARTISTICA Y ESPIRITUAL DE LOS VALLES ALTOS

Como en las ediciones anteriores se desarrollará una exposición con la participación de los artesanos de la Casita Azul, cuya inspiradora y maestra Sonia Osio será homenajeada durante el III Encuentro, debido a su importante labor como punto de apoyo del trabajo artesanal, espiritual y comunitario en la región.
Actualmente residente en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos, Sonia, quien proviene de una familia con venas artísticas, se desempeña como músico, artista plástico, artesana y trabajadora social, habiendo dejado semillas de su legado a lo largo y ancho del territorio venezolano.

A continuación las agrupaciones, actividades y espacios donde se desarrollará la labor:

PROGRAMACION PARA NIÑOS
Internacional
ARGENTINA - Gabriela Clavo y Canela: Las aventuras de Sidonia
COLOMBIA - El club de Sisisfo: El espantapájaros
COLOMBIA - Ringlete: Un títere enamorado
MEXICO - Delta Teatro: Coyolín

Nacionales
ANACO - Teatro Bengala: Una historia ecológica
CANTAURA - Cometa Cantaura: Tesoros en la basura
CARACAS - Cuenta Peregrino: Cuentos de camino eterno
MARACAY - Terateatro: El pozo encantado
MARACAY - Tiripitipis: El títere milenario de América
MERIDA - Colibrí: El pequeño circo más grande del mundo
PUERTO LA CRUZ - Mister Mimo: El aprendiz de mago
PUNTO FIJO - Máximo y sus Muñecos: Recorriendo a Venezuela
VALENCIA - Teatrilandia: Ay Juan José
VALENCIA - Intersticio: Los hermanos
VALENCIA - Tknela Teatro: Lobito Feroz

TE CONCERT EL KNELAZO (PARA ADULTOS)
19 Concierto Musical
20 Teatro Arlequín: La verdadera cara de la señora A
21 Títeres La Pareja: Doña Bárbara - Tambores Tacarigua
22 Trilogía Actoral: La señorita Margarita
Venezuela Identidad Musical: Hora loca venezolana
Insumiso: Zancos de fuego

PROGRAMACION PEDAGOGICA
Taller de dramaturgia: Carmelo Castro
Taller El mandala de las emociones: Beatriz Bolívar
Charla: El títere milenario de América: Alejandro Jara
Tertulias e intercambios: Carlos Herrera y Denis Miraldo

EXPO-HOMENAJE A SONIA OSIO
Artesanos de la Casita Azul y la Cumbre de Canoabo
Exposición del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela

SEDES Y ESPACIOS:

BEJUMA
La Cumbre de Canoabo
Plaza Bolívar de Bejuma
Plaza Bolívar de Chirgua
Plaza Bolívar de Canoabo
Aguirre o El Rincón
Cancha Altos de los Reyes

UNEFA
Núcleo Puerto Cabello
Núcleo Caracas

SAN DIEGO
Plaza Bolívar de San Diego
Parque Metropolitano
C. C. Metrópolis

VALENCIA
Sede Tknela Teatro
Instituto de Audiofonología
Casa Hogar San Antonio
Casa Hogar Corazón de Jesús
Refugios PANA
Plaza 5 de Julio - INDUVAL
Comunidades
Pre-escolar Plastilina
Pre-escolar Los Colorados

NAGUANAGUA
C.C. La Granja
Centro Cultural
“Eladio Alemán Sucre”
U. E. Francisco de Miranda

SAN JOAQUIN
Casa Alejo Zuloaga

GUACARA
U. E. Félix Román Duque

MIRANDA
Escuela de Niños Especiales

MONTALBAN
Anfiteatro de Montalbán

MAS INFORMACION: Denis Miraldo 0416-333.6038