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TEATRIN VIAJERO

400 TEXTOS DONA EMTIJ 2007 a la Biblioteca Nacional de Chile

400 TEXTOS DONA EMTIJ 2007 a la Biblioteca Nacional de Chile

Estimado Eddy,

me preguntas cómo surgió la idea de juntar libros para donarlos a la Biblioteca Nacional de Chile, pues te contaré que tuvo varios motivos y te los describo de inmediato:

1.- Para editar libros en mi país cuesta mucho dinero, al menos que te ganes algún concurso literario, que alcanza para pequeñas ediciones... y siempre que te lo ganes, lo que también "cuesta mucho".

2.- Los libros en mi país deben pagar el 18% en IVA.

3.-Los libros en mi país, cuestan tan caros, que es muy difícil obtenerlos.

4.-Los autores de Teatro Infantil que casi todas las Bibliotecas del país tienen para sus lectores son de Rubén Sotoconil, Jorge Díaz (fallecido recientemente), Saúl Schkolnik y Alicia Morel y algunas ediciones españolas, mexicanas o argentinas. Pero dramaturgos que escribieron para Niños, Niñas y Adolescentes, nacionales o extranjeros, no, no hay muchos. Existen felizmente muchos que no están en las bibliotecas, Maestros activos que escribieron teatro escolar especialmente para sus alumnos. Muchas de esas obras no fueron editados, o salieron a la luz pública en diarios y/o revistas o con una sola edición publicada particularmente. Esos olvidados dramaturgos de teatro infantil pertenecen a las décadas 30, 40, 50 y 60.

5.- Cuando se hizo la Convocatoria al 1° Encuentro Mundial de Teatro Infantil-Juvenil, dijimos que la inscripción tendría un costo de 10 dólares que por supuesto nadie pagó.

6.- Los Grupos Convocados y Seleccionados estaban integrados por Niños, Niñas y Adolescentes pertenecientes a Escuelas, a Talleres Municipales y otros por Jóvenes soñadores y "pati’perros" que hacen del Arte Teatral Infantil o Titiritero, una hermosa aventura, una forma de "hacer y entregar lo que aman", una manera de "recorrer otras latitudes, otros países", pidiendo recursos económicos a sus gobiernos, a sus Municipalidades, a los colegios donde hacen clases, a los padres de sus alumnos, v en fin, miles de actividades con tal de conseguir el dinero para pasajes, que bastante caros que son. Viendo todos estos antecedentes y compartiéndolos, decidimos no cobrar nada de dinero, pero sí, les pedimos traer a modo de inscripción un libro de teatro infantil solamente de autores originarios de sus respectivos países. Así fue como llegaron casi 300 libros, que en la lista constan, pero que, al traer varios de ellos antologías, hacen cerca de ¡¡CUATROCIENTAS OBRAS PARA NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES O JÓVENES!! Esto es extraordinario. Es la donación más significativa en toda la historia del Arte Teatral Infantil de Chile y nos llena de orgullo decir que gracias al EMTIJ 2007, los cientos de lectores de la Biblioteca Nacional de Chile podrán encontrar ahora, más catálogos con destacados autores argentinos, uruguayos, peruanos, bolivianos, brasileños, venezolanos, colombianos, mexicanos, portugueses y españoles.

Estimado Eddy, agradezco tu interés por publicar la nómina de los libros de Teatro Infantil escritos por autores extranjeros y que serán donados a la Biblioteca Nacional de Chile. Es sin duda, un aporte del EMTIJ 2007 y de los Grupos que participaron en el 2° Encuentro Mundial de Teatro Infantil-Juvenil. Esto enriquece la Cultura y el Arte Teatral dedicado a lo más valioso de la humanidad, nuestros hijos e hijas y más aún te lo agradezco porque este maravilloso y solidario gesto internacional no fue publicado por ningún medio de comunicación nacional o extranjero.

Afectuosamente.

Ruth Baltra Moreno
Educadora ArteTeatral Infantil
Fono-Fax: (56-2) 3151960
Web: http://www.ruthbaltra.tk

LISTA DE AUTORES Y TÍTULOS QUE CONFORMAN LA DONACIÓN

Alcides Arqueda. Pueblo enfermo
Fernando Ramírez. Socavones de Angustia
Adolfo Costa. La Miskki-Simi
Guillermo Francovic. El Monje de Potosí
Antonio Díaz. La niña de sus ojos
Carlos Medinacelli. La Chascañawi
Juan Barrera. El calvario de mi madre
Juan Barrera. Me avergüenzan tus polleras
Alexander Pacheco. Piezas Teatrales para Niños y Adolescentes
Maritza Valle. Hace Hacer
Victor Manuel Leites. El Chalé de Gardel
Mi Hon Shinca. Nuestra Señora de los Ramos
Justino Zavala. Crónica de Muníz
Justino Zavala. Crónica de la Reja
Luis Novas. M.M.Q.H.
Alvaro Ahunchaín. Hijo del rigor
Sergio Otermin. Semilla sagrada
Héctor Plaza. La cerrazón
Florencio Sánchez. Teatro.Volúmen 121
Florencio Sánchez. Teatro.Volúmen 122
Justino Zavala. Crónica de un crimen
Juan Rivera. Teatro escogido
César Vega. Soñar sí cuesta mucho
Yesica Munaico. El Teatro como recurso didáctico
César Vega. Noche de los Struncos
César Rosas. Pedagogía Teatral para la escuela
Juan Rivera. Obras seleccionadas de Teatro II
César Vega. Las campanas mágicas
Manuel Ascensio. El Sargento Canuto
Enrique Solari. Collacocha
Anónimo. Ollantay
Manuel Ascensio. Las tres viudas
Todos los niños a escena
Teresa Valenzuela. Niños a escena (Antología)
História e para Contar
Cuentos para Contar
Selección de Cuentos Curumí
Francisco Espínola. Saltoncito
Ignacio Martínez. Las aventuras de Tobías
Ignacio Martínez. Malú: Historia íntima de una perra
Ignacio Martínez.Los piratas del Atlántico Sur
Ignacio Martínez. Todos los jueves del mundo
Ignacio Martínez. Poemas y canciones
Ignacio Martínez. Flores de Viento
Ignacio Martínez. La fantástica historia de una granja rebelde
Ignacio Martínez. Historias del Sur
Ignacio Martínez. La mochila infernal
Graciela Montes. El Misterio de Santa Grial
Graciela Montes. Jasón y los Argonautas
Nicolás Guillén. Por el mar de las Antillas
Folklor Popular Americano. Cuentos de Zorros y Conejos
Los doce trabajos de Hércules
Beatríz Doumere. Las cosas de la familia Claroscuro
Roy Berocay. El Niño Pequeño al encuentro...
Roy Berocay. Ruperto Escolar y 7 Cuentos s/sapo
Roy Berocay. Narrativa Infantil Uruguaya. Vol.1,3,4,5
Roy Berocay. Siete Cuentos sin Sapo
Roy Berocay. Ruperto Detective,cuestión de tamaño
Julio C.de Rosa. Gurises y Pájaros
Guadalupe Urbina. Benito, Pánfila y el perro Garrobero
Ruth Kaufman. Los Rimaqué
Mario Delgado. La Taberna del loro en la Taberna
Carlos José Reyes. El hombre que escondió el Sol y la Luna
César Luna Silva. El pescado en la olla
Triunfo Arciniegas. Mambrú se fue a la guerra
Triunfo Arciniegas. El pirata de la pata de palo
David Sánchez. No todo lo que brilla
Francisco Montaña. Andrés, Perro y Oso en el País de...
Antonio O. Rodríguez. Romerillo en la cabeza
Margarita Eggers. Penélope
Adela Bash. Oiga, chamigo Aguará
Adela Bash. Abran cancha que aquí viene Don Quijote de la Mancha
Florencio Sánchez. La Gringa
Alejandro Casona. La barca sin pescador
Ángela Sommers. El pequeño vampiro en peligro
Manuel González Gil. Desarmable: un juego para armar
Manuel González Gil. Todo de a dos, un cuento de amor
Manuel González Gil. Robinson Crusoe... el Mar
Manuel González Gil. El último enemigo
Emilio Pettoruti
Ciela Asad. Las palabras del puente
Leer por leer
Práctica de Lectura y Escritura

Pablo de Santis. Una de Terror
Inés Fernández M. Advertencia
Fernando Córdova. Leyendas Tobas
Fernando Córdova. Leyendas Guaraníes
Julio Cortázar. Final del juego
Adolfo Bioy. De las cosas maravillosas
Oche Colifa. Los tres apuntes de TIM
Abelardo Castillo. La madre de Ernesto
Conrado Nalé Roxlo. Exámen de ingreso a la escuela de las hadas
Elsa Bornemann. Las tres Lauchas
Rafael Pombo. Cuentos pintados y morales
Rafael Pombo. Fábulas y verdades
Triunfo Arciniegas. La muchacha de Transilvania
Antología. Poemas encantados y canciones
Alfredo García. Érase una vez entre los Chibchas
Clarisa Ruiz. Una noche en el tejado
Pilar Lozano. Colombia, mi abuelo y yo
Varios autores. La construcción de la confianza
Celso Román. Fut, el protector de los artistas
Celso Román. Animales domésticos y electrodomésticos
Celso Román. Las cosas de la casa
Celso Román. El pirático barco fantástico
Elsa N.Felder/Luis Rodríguez Felder. Obras de teatro infantil para ser representadas
Nora Lía Sormani. El Teatro para Niños
Patricia Zangaro. Teatro para Jóvenes
Indicios de Teatro Santacruceño, Frisón y Otros
Conrado Nale Roxlo. La cola de la sirena
Román Sarmentero. Silencios de Familia
Carlos Gorostiza. El puente
Federico García Lorca. La zapatera prodigiosa
Florncio Sánchez. En familia
Sophia de Mello Breynes. A fada Oriana
Sophia de Mello Breynes. A Floresta
Sophia de Mello Breynes. A Menina do Mar
Papiniano Carlos. A menina Gotinka de Agua
José Saramago. A maior Flor do mundo
Matilde Rosa Araújo. As fadas verdes
Sofía Vicic de Cepernic. Carlos María Moyano (su vida y su Obra)
Flora Rodríguez. El Humor de los Espíritus
Jesús Natalio Giménez. Por ganar un peso más
Arlequín Producciones. XV Encuentro Nacional de Teatro Popular
Teatro Nuevos Horizontes
Pablo Ramírez. Juguete Teatro en dos piezas
Teatro para Niños (2 Obras)
Daniel Martínez y otros. Teatro para Niños (5 Obras)
Roblan Piñero y otros. Teatro para Niños (4 Obras)
Carlos Giménez. Alegría y Mapulín
Juan Ramón Pérez. El Sombrero del Mago. Cuentos
Cruz Velásquez. El traje del Grillo
Henry Guerra. Juan Papá Gallo y otros Cuentos
Nereida Conzález. Sonidos, letras... palabras
Luis A. Figueroa. El caso de la mata de refrescos
Pablo Ramírez. De todo Paraíso, de todo infierno
Dos Obras... un Taller
Yolanda Reyes. El terror de Sexto B
Fernando Ayala P. El coraje de vivir
Medellín Turística
Rafael Pombo. Cuentos de Pombo
Gabriel García Márquez. El Coronel no tiene quien le escriba
Jairo Aníbal Niño. El Jardín de las ilusiones
Pilar Lozano. Colombia, mi abuelo y yo
Roberto Uriona. Juguemos con el Sol, juguemos con la Luna
María Rosa Finchelman. El Teatro con recetas
Varios Autores. Obras premiadas 1° Concurso Nacional de Obras
Cuadernos de Picadero. Pensar en grande para chicos
Picadero. Clásicos y Contemporáneo
César López. Gota d' Água
Helena Santos de Silveira. É hora de fazer Teatro
Silvia Orthof. Eu chovo, tu choves, ele chove...
María Clara Machado. A bruxinha que era boa y...
María Clara Machado. O rapto das cebolinhas
María Clara Machado. A menina e o vento y Tribobó City
Segismundo Spina. Gil Vicente: Establecimiento de Teatro
Auto da barca do infierno y Gil Vicente
Gil Viocente. Farsa de Inés Pereira
Ariano Saussuna. Auto da Compadecida
Martins Pena. O Novigo
Ítalo Calvino. O cabaleiro inexi
Jorge Amado. O Gato Malhado e a Andorinha Sinhás y...
Jorge Amado. Una historia de Amor
Sandra Ávila. Escenacöes Bíblicas
Ruth Rocha. Óperas para Criancas: O Guarani (Adapt.)
Plutarco Almeida. Teatro Na Comunidade
Hugo Salcedo. Don Tiburcio, el Tiburón y Otras Obras
Maribel Carasco. La verdadera venganza del garo Boris
Daniel Pérez. Alicia
Emilio Carballido. Teatro para adolescentes
Emilio Carballido. Juegos escénicos para jóvenes. Selección
El Diario de Ana Frank
Paco Abril. El espejo de los monstruos
Fernando Alonso. El misterio de la ciudad perdida
Guillermo Murray. Los Aztecas para niños
Javier Covo Torres. Leyendas Mayas
Berta Hiriart. Salir al mundo
Berta Hiriart. ¿Jugamos al Teatro?
Rafael Pérez-Barrón. Los Niños ¡Brummm!
Nélida Galván. Cuentos de la Tradición Mexicana
Juan Carlos Rea. El Bufón y el Rey
María Seidemann. Minka
José Assad y otros. Teatro para montar
Carlos José Reyes. La piedra de la felicidad
Evelio Rosero Diago. Ahí están pintados
Fracisco Montaña. El Adulto y el Sastre
César Santiago Álvarez. Los héroes que vencieron todo menos...
César Luna Silva. Un pescado en la olla
Carlos José Reyes. Dulcita y el Burrito
Triunfo Arciniegas. Mambrú se fue a la guerra
Mario Vagas Llosa. La ciudad de los peros
Mario Vagas Llosa. El hablador
Mario Vagas Llosa. Travesuras de la niña mala
Alonso Cueto. La hora azul
Fernando Ampuero. Mujeres difíciles, hombres benditos
Juan Manuel Ugarte. Teatro para leer
Juan Rivera Saavedra. Teatro Escogido
Julian Huanay. El Retoño
Enrique Solari. Collacocha
Alicia K.de Drimer. Los amigos del Hada Melina I
Alicia K.de Drimer. Los amigos del Hada Melina III
Federico García Lorca. Bodas de Teatro Infantil
W.Shakespeare. Hamlet
Moliére. El enfermo imaginario
Jorge Díaz. El Velero en la botella
Jorge Díaz. El cepillo de dientes
Lope de Vega. Fuenteovejuna
Lope de Vega. El sí de las Niñas
Edmundo de Amicis. Corazón
Julio Verne. La vuelta al mundo en 80 días
Moliére. El Avaro
Moliére. Tartufo
Fernando Debesa. Mamá Rosa
Alicia K. de Drimer. Los amigos del Hada Melina II
Alicia K. de Drimer. Los amigos del Hada Melina II
Maité Allamand. Alamito el largo
Oscar Alfaro. El Pájaro de Fuego y otros cuentos
Mark Twain. Tom Sawyer detective
Julio Verne. Cinco semanas en globo
Saúl Sckolnik. Cuentos de terror,de magia y de otras cosas
Alicia Morel. El fabricante de risas
Eliana Albala. Cuentos de Carolina
Ignacio Martínez. 50 Fichas ambientales para Niños, Niñas y A
José Enrique Gaviria. Caminos en la niebla y otras piezas teatrales
J. L. Alonso de Santos. Besos para la Bella Durmiente
Ignacio de Moral. Un día de espías
Marta Andrés - M. Cerda. Teatro para emprender
Adela Basch. Colón agarra viaje a toda costa
Jorge Masciángioli. Las Merceritas de Borombon
Miguel Pacheco Vidal. Las Sirenas se aburren
Chris Baldwin. Cosima
G.M.Morales-D.Matos-D.Martínez. Concurso Textos Teatro M. Bradomin 2000
P.Campos-M.Samper-J.Gomar. Concurso Textos Teatro M. Bradomin 2001
J.Bustos-J:A:Salvatierra-M.Samper. Concurso Textos Teatro M. Bradomin 2002
Carmen Aymerich y otros. Teatro-Expresión-Educación
Ruth Baltra Moreno. El país encantado de los señores duendes
Ruth Baltra Moreno. Teatro infantil para jugar, para crear, para el aula

TRIVILÍN, El negrito de la sabana que se ríe de la noche a la mañana

TRIVILÍN, El negrito de la sabana que se ríe de la noche a la mañana

Texto y dirección de Ricardo Nortier

La obra está ambientada en las sabanas venezolanas, donde a través de la música folclórica, el baile y los antiguos juegos infantiles, contamos la historia de un negrito que se divierte mucho jugando y sonriendo día y noche; su mamá le dice que ya es hora que de ir al colegio y nuestro héroe se desespera, pues no quiere ir. Busca ayuda con los animales de la sabana y a través de divertidos e insólitos encuentros con estos compañeros, Trivilín va descubriendo que está equivocado. En su aventura, necesita abrir el cofre de la sabiduría, pero cuando por fin lo encuentra, no sabe leer el manual de instrucciones. Trivilín, regresa a su casa avergonzado y se siente como un tonto por no querer ir a la escuela. Ahora, lo que más quiere en este mundo es que empiecen las clases.

Planteamiento universal que permite la transferencia total de las situaciones y atmósferas de la obra al universo de los más chicos. Trivilín y sus personajes, casi siempre animalitos de la sabana, representan a los niños que no quisieron ir a una escuela o que no tuvieron posibilidad de realizar sus estudios. Las situaciones de la obra son inusitadas y los conflictos representados poseen un elevado grado de complicidad, al mismo tiempo, ricos en informaciones didácticas, lo que permite una inmediata identificación del espectador, proporcionándole el despertar de su conciencia, a través de una simple sonrisa hasta la más suelta carcajada.

Trivilín, es una obra de teatro, cuyo principal mensaje es demostrar a nuestros niños y niñas la importancia del conocimiento en la vida del hombre, creando en ellos la conciencia de que solamente a través del aprendizaje y de la búsqueda de la sabiduría podrán crecer y transformarse en verdaderos seres humanos capacitados. Es una idea que reúne entretenimiento, diversión, educación, buen teatro y buena música asociados siempre a la excelencia profesional de los actores, directores y equipo que participa en este importante proyecto.

El espectáculo de actores, títeres y música original se presentará a partir del sábado 13 de enero de 2007 en el Teatro Trasnocho de Trasnocho Cultural, sábados y domingos a las 3:00 p.m. Las entradas estarán a la venta en la taquilla de Trasnocho Cultural. Para mayor información puede visitar la página http://www.trasnochocultural.com

Personal Artístico y Técnico

Elenco: MARIA ELENA DUQUE, DESIREE MONASTERIOS Y ABEL GARCÌA
Músicalización: Enrique Bravo
Dirección general: RICARDO NORTIER
Producción general: Circuito de Arte Cénica


Contacto de prensa:

Luisa Fernanda Mattia
0416.204.15.08
circuitodearte@gmail.com

María Alexandra Sucre
991.00.40 / 993.94.44
0412.732.68.12
0412.332.68.12

NO ME ABRACES por e-mail

<em>NO ME ABRACES por e-mail</em>

Sigue la temporada de esta reflexiva obra para toda la familia en especial para los más pequeños de la casa donde cantaran, se reirán, jugaran y sobre todo la pasarán muy bien en compañía de esta alocada pandilla que lo que busca es educar mientras se entretiene.

Teatro Escena 8 de las Mercedes
Av. La Guairita
Teléfonos: 0212/9934460
A partir del 17 de marzo y hasta el 06 de mayo 2007.
Sábados 4:00pm y Domingos 3:00 y 5:00pm.

El costo de las entradas: Niños 15.000,00 Bs. Adultos 20.000,00 Bs.

No me abraces por e-mail

No me abraces por e-mail de Aníbal Grunn, escrita especialmente para el grupo Varilla y su Pandilla ahora PandillaTeatro, busca reflexionar en los niños y jóvenes que pierden la mayor parte del día frente a un computador así como a sus padres que los dejan todo el día en la pantalla, olvidando que existen también los juegos tradicionales, por otra parte busca rescatar una de las diversiones más antiguas pero más viva que ninguna otra: El Teatro, que nos hace sentir vivos e interactuar con los demás, que nos permite disfrutar, reír y hasta llorar, donde todos podemos aprender y crecer como hombres y mujeres de esta cambiante sociedad. Se trata pues, de una divertida obra para toda la familia, en especial para los niños, en la que se toca una realidad, de cómo cada día nos perdemos más entre tanta tecnología y al final del día nos encontramos con un frío abrazo virtual, para ellos ¡No me abraces por e-mail!

Aníbal Figueroa
Productor General.

Con las actuaciones de Cristina Klatt, , Jhonathan Soares, Aliberth González, Daniela Santana y Aníbal Figueroa quien en compañía de Fabiola Zerega Producen la pieza, todos bajo la dirección de John Peña

TALLERES DE TÍTERES DUENDES cambian de fecha

TALLERES DE TÍTERES DUENDES cambian de fecha

Duendes anuncia cambio de fechas en los talleres de realización de títeres

La Compañía de Títeres Duendes anuncia un cambio en la programación de las fechas de sus talleres motivado a diversas solicitudes de los interesados en la realización de los cursos.

El primer nivel del taller comenzará el sábado 12 de mayo y culminará el sábado 2 de junio. Posteriormente se anunciará el inicio del segundo nivel.

Se les recuerda a todas las personas interesadas en los talleres que deben enviar sus datos indicando un correo electrónico a la dirección duendescaracas@yahoo.com y gustosamente se les estará enviando toda la información correspondiente a los costos, horarios y requisitos para el taller. También pueden comunicarse a los teléfonos 0212 8320223 ó 0416 4150699.

Todavía se encuentran abiertas las inscripciones para todos aquellos que deseen participar de esta maravillosa experiencia. Recuerden que el taller se estará dictando en la Academia de Artes Adagio y Bulería, ubicada en la Avenida Andrés Bello, Edificio Colegio Nacional de Periodistas, Tercer piso, en Caracas y está dirigido a jóvenes y adultos a partir de los 15 años de edad.

¡¡¡¡Los esperamos!!!

2 DE ABRIL : DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL

2 DE ABRIL : DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL

Con el fin de conmemorar el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, cada año es un país miembro de dicha Organización Internacional el encargado de editar el cartel anunciador y el mensaje dirigido a todos los niños del mundo.

Para el 2007, la sección de Nueva Zelanda, distribuye el cartel de Zak Waipara y el mensaje de Margaret Mhy.

Nunca olvidaré como aprendí a leer. Cuando era niña, las palabras correteaban frente a mis ojos como pequeños escarabajos escurridizos. Pero yo era más inteligente que ellas. Aprendí a reconocerlas sin importar su veloz carrera. Por fin, por fin pude abrir libros y entender lo que estaba escrito. Fui capaz de leer cuentos y chistes y poemas yo sola.

Uno abre el libro, acoge las palabras y la historia, que es buena, explota en nuestro interior. Aquellos escarabajos que corren en línea recta de un lado al otro de la página en blanco, se convierten primero en palabras y luego en imágenes y sucesos mágicos. Aunque ciertas historias parecieran no tener nada que ver con la vida real… aunque se transformen en sorpresas de todo tipo y estiren sus posibilidades de un lado a otro como una goma elástica, al final los cuentos que son buenos nos devuelven a nosotros mismos. Están hechos de palabras y todos los seres humanos queremos tener aventuras con las palabras.

Casi todos empezamos como oyentes. Cuando somos bebés nuestras madres y nuestros padres juegan con nosotros, nos recitan rimas, nos tocan los dedos de los pies (este dedito compró un huevito) o aplauden con nosotros (palmas, palmitas). Los juegos con palabras, resuenan en voz alta y como niños, los escucharemos y reímos con ellos. Luego aprendemos a leer la tinta negra sobre la hoja blanca e inclusive cuando leemos en silencio, una cierta voz está presente. ¿De quien es esa voz? Puede ser tu propia voz, la voz del lector. Pero es más que eso, Es la voz de la historia hablando desde el interior del lector.

Desde luego hay distintas formas de contar historias estos días. Las películas y la televisión tiene historias que contar aunque no usen el lenguaje de la misma manera que los libros. Los autores que trabajan en guiones de televisión o cine a menudo deben usar pocas palabras. “Que las imágenes cuenten la historia”, dicen los expertos. Vemos televisión con otros, pero cuando leemos, casi siempre estamos solos.

Vivimos en una época en que el mundo está llenos de libros. Es parte de la travesía del lector encontrar en la jungla de los escritos alguna historia que salte de nuestra mágica… alguna historia tan emocionante y misteriosa que lo transforme. Creo que cada lector vive por aquel momento en que la palabra cotidiana cambia para dar paso a una nueva broma, a una nueva idea, a una nueva posibilidad con una nueva verdad dada por el poder de las palabras. -Sí, es cierto, dice la voz interior, -¡te reconozco! ¡que emoción leer!

Margaret Mhy

TALLER DE MIMO : NIVEL INTRODUCTORIO

TALLER DE MIMO : NIVEL INTRODUCTORIO

Taller de Mimo.
Nivel introductorio.

Profesor: Salomón Adames.
Correo-e: salomon_adames@hotmail.com

Objetivo:
Estimular al participante a descubrir las posibilidades expresivas de su cuerpo mediante la utilización de la técnica del Mimo clásico y moderno.

Dirigido a:
Toda aquella persona interesada
en enriquecer su lenguaje y conciencia corporal
como vehículo de comunicación y expresión.

Contenido programático:
1.- La visión del movimiento como símbolo mismo de la vida.

1. a- El placer del movimiento como exponente de libertad, expresión y belleza.

1. b Técnicas de respiración, elasticidad, plasticidad, articulación.

1. c.- Nociones de espacio, tiempo y ritmo.

1. d.- Niveles y calidad de movimiento


2.- El desarrollo de la imaginación y la creatividad a partir de la
utilización de la comunicación no verbal y gestual.

3.- El diálogo corporal y la comunicación consigo mismo y el
entorno.

4.- Técnica del Mimo clásico y las nuevas tendencias.

5.- Construcción del personaje y la historia teatral.

Duración:
27 horas
(Tres semanas).

Horario:
Lunes, Miércoles y Viernes
De 9 a.m a 12 m.

Cupo:
20 participantes
(Mayores de 15 años).

Inversión:
Bs: 250.000,oo por participante.

Fecha de inicio:
Lunes 16 de Abril de 2007

Lugar: Laboratorio Teatral Ana Julia Rojas
Al lado de la estación de Bellas Artes

Para mayor información, escriba a: salomon_adames@hotmail.com

VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES BENGALA 2007

VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES BENGALA 2007

Nuestro oriente venezolano se vestirá de fiesta con los títeres.

La agrupación Teatro Bengala está organizando por sexto año consecutivo el FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES BENGALA 2007, evento que se desarrollará del 15 al 24 de junio, en homenaje a Humberto Rivas, titiritero y juguetero merideño de gran trayectoria profesional en nuestro país.

El Festival Internacional de Títeres Bengala tendrá como sede principal la ciudad de Anaco y diferentes sub-sedes en los estados Anzóategui, Bolívar y Monagas, abarcando gran parte del eje oriental venezolano.

Para este año, comentó Denzil Romero, Director Ejecutivo y Finanzas de la agrupación Teatro Bengala, tenemos previsto invitar a grupos de títiriteros profesionales procedentes de: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú y Venezuela, para un total de 21 agrupaciones tanto de carácter nacional como de carácter internacional, llenos de títeres y colorido dirigido a todo público, en especial a los chiquitines de la casa.

Con el desarrollo de este evento tenemos la convicción que llegaremos a las comunidades y regiones más deprimidas culturalmente, dando la oportunidad a los niños de disfrutar trabajos de gran factura nacional e internacional, permitiendo así convertir en espectadores a un gran número de venezolanos.

En la edición pasada, comentó Romero, logramos atender a más de 130.000 personas y este año aumentaremos nuestro radio de acción con 145 funciones a realizar.

Una vez más nuestro oriente venezolano, se vestirá de fiesta, para brindar una sonrisa a nuestros niños.

Invitamos a los diferentes entes gubernamentales y empresas privadas que estén interesadas en participar como patrocinantes del evento, contactarnos a través de los siguientes teléfonos: 0414-8399215, 0414-8213218, 0416-8844256, 0282-5110288 o a través de nuestra página web: http://www.teatrobengala.com

Su aporte y ayuda permitirá llegar a la mayor cantidad de niños posibles de nuestra Venezuela, brindándole la oportunidad de colaborar en una causa justa que permite el engrandecimiento de nuestro pueblo.




Por TEATRO BENGALA
Denzíl Wladimir Romero C.
Director Ejecutivo y Finanzas.
teatrobengala@yahoo.com / teatrobengala@gmail.com

TÍTERES GUACHIPILIN DE ANIVERSARIO

TÍTERES GUACHIPILIN DE ANIVERSARIO

La Embajada de España y el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica
Tienen el honor de invitarle(s) a la presentación de:

Las manchas de la luna
Espectáculo teatral y de títeres que acercará al espectador a traves de diferentes lenguajes (teatro, titeres, danza) a un hecho escenico integral.

Las manchas de la luna aborda de manera ingenua, el mito del incesto y nos lleva al encuentro de una cultura prehispánica, cuya forma de pensamiento crea de manera fantástica una razón para el hecho de que cada cierto tiempo la luna nos muestre su cara manchada.

A cargo de: Teatro de Títeres Guachipilin
Público: Juvenil y Adultos.
Duración: 60 minutos
Día: miércoles 28 de marzo
Hora: 6.30 p.m.
ENTRADA GRATUITA

Tenemos el gusto de informarles que para esta actividad se ofrece:
SERVICIO DE BUS GRATUITO que acercará a todo el público interesado al Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica. El Servicio de transporte efectuará un recorrido de ida y vuelta, con las siguientes paradas:
6.15 Plaza España, frente al Supermercado La Colonia
6.30 UCA. Parada de Buses
6.45 Bahía de Buses de Telefónica/Movistar en la Carretera a Masaya.

Pueden consultar la agenda y el calendario de las actividades que se realizan en el INCH en la siguiente página web:
http://www.aecinicaragua.org.ni

Esperamos contar con su presencia
Sede del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH)
Residencial Las Colinas. Km. 8.1 carretera a Masaya
(Texaco 6c. Arriba)
Managua, Nicaragua
Tel. 2760824-2760733
Correos-e: nichispanica@gmail.com / inch@cablenet.com.ni

BIBLIOGRAFIA DEL TEATRO DE TITERES en Venezuela

BIBLIOGRAFIA DEL TEATRO DE TITERES en Venezuela

Fuentes documentales para su estudio localizadas en unidades de información y/o bibliotecas del Municipio Libertador de la ciudad de Caracas, Venezuela

Por Alba Chacón y Enrique Suárez

Esta es la primera investigación que desde el campo bibliográfico se realiza en Venezuela, dedicado a un género tan específico de las artes escénicas como es el teatro de títeres. Este trabajo realizado en 1997 culminó en la Tesis de Grado con la cual obtuvimos [los autores] la Licenciatura en Artes, mención Artes Escénicas, de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela.

La labor se concentró en ubicar todas las fuentes documentales para luego compilar, registrar e indizar mediante metodología actualizada el material localizado. Con ello se inicia un aporte que contribuirá al acceso de la materia y a sus distintos conocimientos, tanto para usuarios en general como especialistas de cualquier rama humanística o científica.

El carácter novedoso del objeto de estudio condujo la investigación hacia un terreno virgen, arrojando como resultado una evidente escasez de información disponible al público, por lo cual se optó al contacto de colecciones privadas quienes concentran la mayor parte del material.

Hecho así, no sólo se recuperaron registros sino que se obtuvieron copias para la consulta directa del usuario y que comprende una vasta adquisición compuesta de una gran diversidad de materiales bibliográficos multilingües tales como monografías, revistas, catálogos, folletos, boletines, ponencias, impresos sueltos, libretos y guiones, eventos, información dispersa y documentos históricos, correspondiendo al año 1771 el registro más antiguo sobre documento original, ubicado en Caracas, Venezuela.

Se concluye que el material venezolano publicado sobre títeres es porcentualmente escaso y no aporta suficiente información para su conformación histórica. No obstante y por lo antes dicho, queda abierta la posibilidad de realizar en adelante estudios más profundos acerca del teatro de títeres, a partir del presente trabajo.

TEATRO DE TITERES EN AMERICA

En América y en general, pareciera que el origen de los muñecos se remonta, desde una óptica antropológica, a las más antiguas sociedades de carácter primitivo quienes los usaban como animadores mágico-religiosos. No obstante, un muñeco como figura de parafernalia ritual debe distinguirse separadamente de aquel muñeco que como figura dramática cumple otro rol social y humano. Por otra parte, es históricamente comprobable el uso de estas figuras como ídolos, cuyos trucos y articulaciones secretas buscaban crear efectos de sometimiento a la fe religiosa.

En Europa, los títeres viajan con las huestes guerreras que en definitiva limitaron los territorios, esparciéndose en un gran sincretismo expresivo que adquirirá definiciones auténticas según el entorno geográfico en que se establecieron. Varios siglos de vida los consolidarán como expresión legítima de cada uno de sus pueblos.

La actividad de los títeres en América es un movimiento incipiente (en comparación a Europa), donde se preservan algunos vestigios anteriores a las distintas colonizaciones. Documentos históricos aseveran estas prácticas, fundamentalmente en las culturas azteca, inca, chibcha, maya y algunas otras tribus americanas; la información que existe se basa de manera común en materiales antropológicos y arqueológicos, no ofreciendo mayores datos específicos en cuanto a prácticas de tipo recreativo.

España, por ser la potencia que mayor cantidad de pueblos conquistó en América, nos lega su cultura, una cultura a la vez heredada de sus múltiples procesos histórico-políticos y con la influencia directa de los muñecos italianos; junto al proceso invasor llegan los títeres que se conjugan y expanden con esa nueva sociedad compuesta de distintas razas: México será el principal punto de confluencia. En 1524, Bernal Díaz del Castillo acompañando a Hernán Cortés en su expedición armada a México y Honduras, reseñará en sus crónicas a los españoles Pedro López y Manuel Rodríguez, soldados y además titiriteros que llevaban consigo los primeros muñecos extranjeros que llegaron a tierras americanas.

A finales del siglo XVIII la actividad de los títeres logra insertarse en la sociedad de la mayor parte de los países de este continente, reseñado escasamente en documentos coloniales e indicando un evidente atraso de siglos. Entre otros factores, se debe estimar la escasez de información antes, durante y después del proceso de conquista en el supuesto de que tales expresiones aborígenes con muñecos, al relacionarse con creencias cosmogónicas espirituales, se practicaban secretamente. Esto condujo a que fueran rechazadas por el colonizador y en especial por el poder eclesiástico como actos de brujería, espiritismo o hechicería.

Paradójicos resultan los constantes enfrentamientos entre la iglesia y el poder cívico-militar, la primera exigía su prohibición por pecaminosa, el segundo argumentaba su necesidad en pos de mantener al pueblo distraído y calmo.

A partir de 1925, grandes compañías inician largas giras gestando el objetivo de unificar a todos los titiriteros del mundo; la mayor parte de las que vienen a América son italianas y encabezadas por Podrecca e I Pupi; mención especial merece la visita de Federico García Lorca y sus títeres a Argentina. En 1929 nace la UNIMA que, reconstituida en 1957 se establece en Praga afiliando a miles de titiriteros y creando sedes en decenas de países de todo el mundo. América se incorpora como bloque al gran conjunto; la década del ’60 será el marco que proyectará hasta finales de la del ’80 las mejores expresiones del teatro de títeres americano.


“The Puppeteers of America” será la institución norteamericana homóloga y afiliada a Unima que desplegará desde su nacimiento en 1936 una impresionante organización.

La difusión del teatro de títeres en Latinoamérica constituye una práctica lenta y dispar en cada uno de sus países, los desniveles son desconcertantes, sus gobiernos no contemplan a los títeres bajo ningún aspecto, se sobrevive en la indigencia. Norteamérica ocupa un lugar privilegiado; México, Brasil, Chile, Argentina, Cuba y Colombia han logrado el reconocimiento internacional por sus espectáculos y publicaciones.

Desde finales de la década del ’80, el Centro de Documentación de Títeres de Bilbao, fundado en 1985 y representado por Doña Concha de la Casa, es la institución internacional que haciendo especial énfasis en los países de habla hispana, logra un contundente arraigo porque se emparenta de manera mucho más cercana que las otras organizaciones; evidentemente, en ello influyen la igualdad de idioma y la hermandad producto de sus historias políticas y sociales. Su publicación “Teatro de Muñecos en Hispanoamérica” (1995) logró lo que parecía un imposible, brindando las herramientas directoriales para entrar en contacto directo mediante el censo más actualizado de todas las agrupaciones de España y Latinoamérica.

Es irónico y vergonzoso que España, una vez más, tenga que darle a los latinoamericanos una lección de organización y relaciones. Aún se arrastra esa mentalidad cerrada, provinciana, colonial si se quiere.

TEATRO DE TITERES EN VENEZUELA
(apuntes para su historia)

En Venezuela, la investigación histórica de sus artes escénicas es una actividad incipiente que ha repuntado lenta y paulatinamente desde hace una década. Pocos son los estudiosos que se dedican a ello y escasos los resultados. Investigar el teatro de títeres es considerado el último eslabón de la cadena y por tanto un campo documental virginal.

Las fuentes públicas de información no poseen los materiales necesarios o, en la mayoría de los casos, son manejados erróneamente; estas simples razones convierten toda investigación es un “casi imposible” y a todo investigador en una suerte de héroe. Cuantitativa y cualitativamente, el material se localiza a duras penas en fuentes privadas de personalidades ligadas al género. No obstante, el material nacional no aporta suficiente información para conformar una verdadera historia del teatro de títeres en Venezuela.

El proceso de dominación en territorio venezolano por parte de la expansión colonizadora de España, fue mucho más tardío que en civilizaciones como la inca, la maya y la azteca; aquí no consiguieron los conquistadores las condiciones geográficas ni sociales que les facilitaran la dominación. El carácter nómada de las tribus venezolanas impedía que los españoles pudieran avanzar en pos de un jefe único o de un gobierno central, mucho menos doblegando huestes organizadas. Cada paso significaba una nueva batalla para someter a una nueva horda guerrera.

Pareciera entonces que la historia de Venezuela comienza a partir de 1498 con la llegada de Cristóbal Colón en su extraviado viaje; hacia atrás no hay nada significativo que ofrezca una realidad distinta. El incierto pasado venezolano confluye en un vacío histórico que aún aguarda por llenarse.

Caracas, su ciudad capital, monopoliza desde entonces toda la actividad social y política del país, sin desmerecer el ejercicio de las provincias venezolanas. España sí desmerecía de Venezuela al catalogarla como provincia: ello le ocasionó un terrible atraso de dos siglos en relación a otros países americanos.

A partir de un documento colonial se decreta, en 1978, la fecha de nacimiento del teatro venezolano: 28 de junio de 1600. En 1924, Juan José Churión publica “El teatro en Caracas” y señala ambiguamente la presentación de “fantoches” hacia el año 1885 en adelante. Hugo Cerda G., titiritero chileno que trabajó en Venezuela a principios de la década del ’60, se basará en este dato afirmándolo como la primera reseña de los títeres en Venezuela.

Su publicación Antecedentes históricos del títere venezolano (1963) es un ensayo descriptivo y elemental limitado a la definición de “antecedentes”, donde ofrece un panorama general de la actividad presumible, comprobable o verídica en nuestro país, desde el año 1885 hasta comienzos de 1963.

Este trabajo histórico-referencial es el único que existe en Venezuela desde ese entonces; nadie se ha ocupado en verificarlo, modificarlo o actualizarlo.

Para esta Bibliografía del teatro de títeres, se recabaron nuevos datos que contribuyen a un conocimiento más profundo del títere venezolano. 2800 registros (entre autores únicos, colectivos y de contenido) fueron reseñados y se cuenta con el 90% del material que estará operado por el Taller de Teatro y Títeres Cantalicio de la Universidad Central de Venezuela. Es el acopio más grande que se conozca en el país para el servicio público y buena parte son ejemplares únicos.

En materia histórica se han localizado, entre muchos, nuevos datos claves: Siglic Gutiérrez reseña en Autonomía y teatro en el Zulia del siglo XIX (1990) presentaciones de títeres en 1840. José Juan Arrom en Documentos relativos al teatro colonial de Venezuela (1945) y Aquiles Nazoa en Obras Completas (1983) reseñan por igual un documento del año 1788 que reposa en el Archivo General de la Nación; aún cuando ambas reseñas son incompletas, allí se señalan nombres, lugar, fecha, precio de la entrada, motivo y detalles de presentaciones de títeres en Caracas. Habiendo localizado el original y en comparación a similares de muchos países americanos, se trata de un documento claro, preciso y rico en información que no da lugar a suposición alguna.

Leonardo Azparren Giménez en Documentos para la historia del teatro en Venezuela, siglos XVI, XVII y XVIII (1997), reseña igualmente el de 1788 y otros subsecuentes, pero añade un nuevo documento del año 1771. Este último hallazgo retrocede el origen del teatro de títeres en Venezuela a un nuevo inicio con más de dos siglos de historia, bonito motivo a proponer para celebrar el Día Nacional de los Títeres.

Como información general, cabe destacar que el primer festival nacional y la primera organización federativa de títeres nacieron en 1970. En adelante, el aspecto gremial y la unidad se ha visto edificada y destruida en repetidas ocasiones por malos manejos producto de la politiquería. Hasta la fecha, el último gremio surgido en 1989 es la Unión de Titiriteros de Venezuela - UTIVE, y está afiliada a UNIMA.

No existe museo especializado. El títere de guante es la técnica que predomina. La década de los años ’70 significó la época dorada del títere venezolano, con su ascenso desde mediados de los ’60 y su declive a mediados de los ’80. Aún no se logra el reconocimiento y cobijo de un Estado que maneja la expresión cultural de su pueblo como opción de “gastos varios” y no como inversión de humanidad.

INSTITUTOS DE FORMACION

Desde mediados de los años ’70, el titiritero venezolano ha expresado esa necesidad que propende el calificativo “profesional” y que hoy es objeto de numerosas discusiones en un país donde lo profesional no se adjudica mediante el ejercicio mismo del oficio, por muy bueno que sea. Esto significa ser egresado de una carrera universitaria y a nivel superior no existe en ninguna universidad venezolana la especialidad de títeres, siendo lo más cercano los estudios de artes escénicas que se cursan en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, en el Centro Universitario de Artes de la Universidad de Los Andes o en el Instituto Universitario de Teatro de Caracas; ni aún a largo plazo aparece la posibilidad de una carrera especializada en teatro de títeres.

Pero el panorama es todavía más lamentable. En Venezuela no existe, ni siquiera a nivel de principiantes, un centro de formación que sea reconocido oficialmente como curriculum de estudios, salvo un “proyecto” de Eduardo Di Mauro llamado Instituto Latinoamericano de Títere (Guanare, estado Portuguesa) que, anunciado funcionando como tal a nivel internacional en 1995, aún no logra iniciar totalmente las actividades que desde entonces tiene planteadas.

Esta inexcusable carencia, es la consecuencia directa de una política educativa y cultural por parte de un Estado que no contempla la actividad escénica para niños como un bien ciudadano, al que se suma la abulia de los propios titiriteros que, con las excepciones de rigor, se conforman proliferando “tallercitos recetarios” emulando a la simple manualidad.

La Tesis de Grado de Alejandro Bastidas Un análisis del teatro para niños en Caracas, desde 1958 hasta nuestros días (UCV 1983); Mariana Alemán El teatro de títeres como medio de promoción cultural (UCV 1989); Morelba Domínguez y Carlos Sánchez T. El teatro de títeres como opción de animación cultural en la escuela básica... (UCV 1992); y Betty Osorio El teatro de títeres y su relación con el desarrollo cognitivo del niño (ULA 1992), ofrecen un excelente material informativo que diagnostica de manera precisa el desarrollo de la actividad en los últimos tiempos. Allí se evidencia la terrible realidad de un ejercicio que sobrevive milagrosamente pese a la apatía y el desinterés oficial.

Las agrupaciones universitarias de títeres, de una u otra manera siempre han liderizado históricamente el impulso de la actividad en Venezuela. Más que agrupaciones, significan instituciones que tienen una inmensidad de posibilidades ya que, al pertenecer a entidades de la Educación Superior, representan y aseguran la mejor garantía como una alternativa sólida hacia la optimización para el desarrollo del género. No obstante los endebles presupuestos que les son asignados, disponen en mayor o menor escala de recursos humanos, técnicos e infraestructura, y no sufren el tener que pagar servicios básicos ya que cada institución asume los gastos.

Cabe así destacar al Taller de Teatro y Títeres Cantalicio de la Universidad Central de Venezuela, que fundada en 1965 por el Profesor Felipe Rivas, se consolida como la primera agrupación nacida en el seno universitario y a su vez la más antigua de Venezuela en años de actividad ininterrumpida.

La práctica del teatro de títeres es una actividad que fomenta el rigor de la disciplina. Siendo las universidades centros de múltiples intereses dispuestos a grandes comunidades, sus aspectos culturales se manifiestan como necesidades prioritarias para la formación humanística integral de cada uno de sus miembros.

PUBLICACIONES VENEZUELA

Desde finales de la década del ’60, el movimiento titiritero venezolano ha generado una muy escasa actividad en materia de publicaciones periódicas, difundida casi totalmente en boletines o folletos de relativo y discutible interés y calidad. Sólo dos publicaciones destacan como tal.

Titirimundo, dirigido por Javier Villafañe para la Universidad de Los Andes (Mérida). Se inicia en junio de 1968, se localizó hasta el Nº 11 (1970)

Chímpete-Chámpata (nombre tomado de una obra de Javier Villafañe), dirigido por Laura Antillano y posteriormente por Carlos Aguirre Fulcado para la Universidad del Zulia (Maracaibo). Se inicia en enero de 1970 como “Boletín” y a partir de 1971 cambia a la expresión “Carta”, se localizó hasta el Nº 16 (¿enero 1978?)

Ambas ediciones, de formato pequeño y sencillo, fueron hechas con escasos recursos económicos y muestran la necesidad de un vehículo comunicacional. Son de periodicidad irregular y en ocasiones con excelente información generalmente “tomada de...”; lo importante en ellas es la mejor de las intenciones hacia el forjamiento de un movimiento nacional unido. Dejaron de publicarse, entre muchas causas, por factores económicos.

Se produce un gran vacío y a partir de febrero de 1989, Carlos León Mejías inicia Gárgaro Malojo para la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos “Ezequiel Zamora” (Unellez-Barinas), boletín de formato sencillo y periodicidad irregular. Se localizó hasta el Nº 6 (julio-diciembre 1995)

Carlos Aguirre F. inicia en 1994 una nueva revista seriada de Chímpete-Chámpata bajo el título Apuntes del Teatro de Muñecos, cuyo objetivo es investigar y asentar la historia del teatro de títeres en el estado Zulia. En ese mismo año hace una publicación especial con motivo del aniversario 1969-1994.

Telba Carantoña insurge en agosto de 1994 con Teatrino, publicación independiente que, a nuestro juicio, se erige como el mejor formato dirigido al teatro de títeres: por su presentación, variedad, ilustraciones y sencillez, aunque escueto en términos generales.

Estas nuevas luces sufren los mismos embates de crisis financiera que conducen a la desmoralización y a su inminente desaparición. Una vez más, los titiriteros venezolanos quedan al filo del anonimato.

IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE MUÑECOS – FITEM 2007

<strong>IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE MUÑECOS – FITEM 2007</strong>

CONVOCATORIA
IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE MUÑECOS – FITEM 2007
Del 04 al 08 de junio de 2007

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), informa que actualmente estamos organizando una serie de festivales y encuentros culturales nacionales e internacionales. En este sentido nos complace anunciar la realización del IV Festival Internacional de Teatro de Muñecos - FITEM 2007, que se estará efectuando en la región llanera de nuestro país, específicamente en el estado Cojedes del 04 al 08 de junio del presente año.

El IAEM les extiende una cordial invitación a todos los creadores(as) de este importante género teatral a presentar sus propuestas, para ser seleccionadas y programadas por el comité organizador.

Como parte de los eventos paralelos del IV Festival Internacional de Teatro de Muñecos - FITEM 2007 se programarán talleres, charlas, encuentros y otras actividades que nos permitan difundir, confrontar y reflexionar todo lo concerniente a este arte.

Requisitos a consignar para las postulaciones:

• Dossier de la agrupación
• Sinopsis de la obra
• Ficha artística y técnica
• Resumen curricular de los intérpretes y director
• Fotografías de alta resolución ( 500Dpi)
• DVD de la obra (no se recibirá material de video que no contenga la grabación completa de la obra).

Se les agradece enviar lo antes solicitado a la siguiente dirección:
Laboratorio de Producción, Promoción y Difusión del IAEM.
Centro Simón Bolívar. Torre Norte, piso 16.
El Silencio, Caracas.

Con atención a: Lic. Migle González
Productora Artística.
Telf. Cel.: 0416-5253396

La fecha límite de recepción será el 04 de mayo sin prórroga.
Cualquier información adicional al respecto, se le agradece enviarla a la siguiente dirección de correo:
fitemvenezuela@gmail.com
O comunicarse por los teléfonos: (0212) 3953072 / 3952899

IX CONCURSO DE DRAMATURGIA DE TEATRO DE TITERES UCV

<strong>IX CONCURSO DE DRAMATURGIA DE TEATRO DE TITERES UCV</strong>

IX CONCURSO DE DRAMATURGIA DE TEATRO DE TITERES DE LA UCV en homenaje a la agrupación Teatro y Títeres Cantalicio


La Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela, en reconocimiento a la obra desarrollada por el Teatro y Títeres Cantalicio, a lo largo de cuarenta y tres años de continuos de prolíficos y exitosa actividad, en representación de la escena nacional y de esta casa de estudios, orientando su labor hacía la formación de espectadores críticos y creativos, estimulando en las niñas y niños venezolanos el amor y respeto por los valores de nuestra nacionalidad y nuestra cultura; declara abierto el IX Concurso de Dramaturgia de Teatro de Títeres UCV, el cual se regirá por las siguientes bases:


* Podrán participar todos aquellos autores(as) venezolanos y venezolanas, cualquiera sea su lugar de residencia y extranjeros(as) residenciados(as) en Venezuela.

* Cada autor(a) podrá participar con una o más obras, las cuales no deberán haber sido publicadas ni representadas.

* Las obras presentadas deberán tener una extensión no menor de 20 cuartillas, tamaño carta, escritas a doble espacio por una sola cara, por triplicado y absolutamente legibles.

* Los autores deberán enviar sus originales y copias firmadas con seudónimo, y en sobre aparte, el título de la obra, su correspondiente seudónimo y los datos personales del autor.

* Se establece un premio único de Dos Millones de Bolívares (Bs. 2.000.000.00) y diploma para la obra ganadora.


La Dirección de Cultura publicará la obra ganadora.

En caso de otorgarse mención, la Dirección de Cultura UCV, editará un solo volumen dedicado al teatro de títeres, en el cual se incluirán la pieza ganadora y la mención o menciones.

El Teatro y Títeres Cantalicio llevará a escena en el 2008 la obra ganadora.

No se devolverán originales. Esto pasará a formar parte del Centro de Documentación del Teatro y Títeres Cantalicio.

El jurado estará integrado por tres personas de reconocida trayectoria dentro del teatro de títeres en Venezuela. Su decisión se tomará por mayoría y será inapelable.

Las obras se recibirán, a partir de la presente fecha y hasta el 20 de julio de 2007, en la sede de la Dirección de Cultura UCV, piso 10 de la Biblioteca Central, Unidad de Artes Escénicas, Atención: IX CONCURSO DE DRAMATURGIA DE TEATRO DE TITERES UCV.

El veredicto se hará público durante el mes de octubre del presente año.

Primer Festival Internacional Itinerante de Títeres QALLAYKUNA 2007

<strong>Primer Festival Internacional Itinerante de Títeres QALLAYKUNA 2007</strong>

Primer Festival Internacional Itinerante de Títeres QALLAYKUNA 2007
Piura-Perú



Del 26 al 30 de marzo se llevará a cabo el Primer Festival Internacional Itinerante de Títeres QALLAYKUNA 2007, en el departamento de Piura, la sede central de este evento será la ciudad de Chulucanas y tendrá como sub-sedes las ciudades de Piura, Carrasquillo, Morropón, Buenos Aires, Laynas, Yapatera y La Encantada donde participarán elencos de Perú y Argentina.

Los elencos que participan son: Tárbol, teatro de títeres (Perú), Grupo Bermejo (Argentina) y Títeres y Trovadores (Argentina). Estos grupos se presentarán en diversas escuelas estatales de la ciudad de Chulucanas y particulares de la ciudad de Piura, así como también habrá funciones abiertas a todo el público las cuales se darán según la siguiente programación:


Lunes 26 de marzo
4.30 p.m.
Grupo Bermejo (Argentina) con su obra: Don Juan y su Sra.
Local Comunal de la Municipalidad Delegada de Laynas
Entrada General : S/. 1.00

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Martes 27 de marzo
5.00 p.m.
Grupo Bermejo (Argentina) con su obra: Don Juan y su Sra.
Coliseo Municipal de Morropón
Entrada general : S/: 1.00

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Miércoles 28 de marzo
4.00 p.m.
Títeres y trovadores (Argentina) con su obra: Romina y Julito.
Local Comunal de la Encantada
Entrada general S/. 1.00

4.30 p.m.
Grupo Bermejo (Argentina) con su obra: Don Juan y su Sra.
Local comunal de Yapatera
Entrada General S/. 1.00

5.00 p.m.
Grupo Tárbol (Perú) con su obra: Paseo de tarde.
Coliseo municipal de Morropón
Entrada General S/. 1.00

7.00 p.m.
Títeres y trovadores (Argentina) con su obra: Romina y Julito.
Auditórium San Agustín Chulucanas
Entrada general S/. 2.00

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Jueves 29 de Marzo
4.00 p.m.
Títeres y trovadores (Argentina) con su obra: Romina y Julito.
Local comunal de Carrasquillo
Entrada general S/. 1.00

6.00 p.m.
Grupo Bermejo (Argentina) con su obra: Don Juan y su Sra.
Mini coliseo municipal de Buenos Aires
Entrada General S/. 1.00

7.15 p.m.
Grupo Tárbol (Perú) con su obra: Paseo de tarde.
Auditórium San Agustín Chulucanas
Entrada General S/. 2.00

Viernes 30 de marzo
Grupo Bermejo (Argentina) con su obra: Don Juan y su Sra.
Auditórium San Agustín Chulucanas
Entrada General S/. 2.00

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ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Conferencia: Los títeres como recurso pedagógico.
A cargo de Martín Molina Grupo Tárbol
Jirón Apurimac 729 Chulucanas
Entrada libre
Fecha y hora aun por definir

Exposición de Afiches y fotos “Siguiendo las huellas de los títeres”
Itinerante
Entrada libre


Este festival esta organizado por Killayp’unchay Títeres y tiene como objetivo: Promover y difundir el teatro de títeres en un lugares donde esta disciplina artística no se realiza, cabe destacar que para nosotros es muy importante poder compartir con estos niños la magia y la fantasía que trasmiten los títeres y poder de alguna manera conseguir un acercamiento entre ellos y nuestro arte, siendo esta una de las manifestaciones más antiguas que se conoce y que ha perdurado en el tiempo mas allá de los adelantos tecnológicos.

La organización agradece a la Municipalidad Distrital de Morropón, a Frugos kids, al Cite Chulucanas, a la Municipalidad de Buenos Aires, a comercial Paco Vilchez, a la Catedral Sagrada Familia, así como también a todas las personas que de una y otra manera han hecho posible este festival.

Producción General
Pía Vittery

Informes y Contactos
killati@hotmail.com
pvittery@gmail.com
4622197.

TALLER MONTAJE 2007 : Teatro y Títeres Cantalicio UCV

<strong>TALLER MONTAJE 2007 : Teatro y Títeres Cantalicio UCV</strong>

TALLER MONTAJE 2007

Jóvenes de 10 a 12 años
Instructor: Rodney Pérez

Inicio: 2 de mayo de 2007
Duración: 3 meses (mayo, junio y julio)
Días: martes y jueves
Horario: De 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
Número de participantes: 20

Costos
Inscripción: Bs. 40.000
Mensualidad: Bs. 45.000

Lugar: Local de ensayo de la agrupación Teatro y Títeres Cantalicio, UCV

Información
Teléfono: 605 45 31
e-mail: titerescantalicio@yahoo.com

VIII FESTIVAL DE TEATRO PARA LOS VECINOS

<strong>VIII FESTIVAL DE TEATRO PARA LOS VECINOS</strong>

COMPAÑÍA EXPERIMENTAL “TEATRO AMBULANTE DE CANTAURA” (COMETA DE CANTAURA)
CENTRO DE ORIENTACION CULTURAL CANTAURA

CONVOCATORIA
VIII FESTIVAL DE TEATRO PARA LOS VECINOS

del 17 al 26 de agosto de 2007

Invitamos a todas las agrupaciones de teatro, danza, títeres, zancos, pantomima, circo, narradores y teatro alternativo con espectáculos dirigidos a espacios no convencionales y calle, interesadas en participar en el mismo, enviar antes del 15 de mayo del presente año (2007), material informativo (Dossier) de sus agrupaciones a los fines de considerar su participación.

El Dossier debe contener lo siguiente:
- Información del Grupo.
- Información del espectáculo.
- Necesidades técnicas
- Necesidades logísticas.
- Fotografías en formato JPEG, mínimo 300 dpi de resolución.
- Planos de escenografia e iluminación.

NOTA: De ser seleccionado su grupo deberá remitir video de la obra en formato DVD o VCD.

QUE OFRECEMOS?
- Buen trato
- Hospedaje y alimentación
- Bonificación por funciones
- Transporte interno
- Certificado de participación
- Souvenirs

Enviar material vía e-mail a los siguientes correos:
levo87@gmail.com / teatroparalosvecinos@yahoo.es / cometacantaura@yahoo.es

POR EL DIA MUNDIAL DEL TEATRO PARA NIÑOS

<strong>POR EL DIA MUNDIAL DEL TEATRO PARA NIÑOS</strong>

Por Ricardo Morante
Presidente de ASSITEJ - Perú


Hoy, 20 de Marzo, celebramos el Día Internacional del Teatro para Niños. Hagamos una pequeña pausa y evaluemos nuestra situación actual. ¿Cómo nos encontramos en nuestros talleres de formación, en las funciones y demás actividades que realizamos en salas, calles y parques dirigiéndonos a los niños?

Volviendo la mirada al pasado, cuando estudiábamos las primeras sesiones de arte dramático, siempre nos imaginábamos realizando grandiosos personajes, legendarios nombres e importantes personajes de la literatura dramática universal. ¿Y acaso, por ventura, evaluamos actuar o dirigir teatro infantil? Es muy probable que no.

Algunos empezaron haciendo teatro para niños antes de terminar la carrera, como quien dice "para irse entrenando". Y es que aun prevalece la idea de que es un "arte menor". Ahora nos damos cuenta: No lo es. Es teatro, y como tal, merece mucha seriedad, atención y cuidado porque el público es diferente, más sensible, más espontáneo, y merece nuestro respeto.

¡Qué diferente del teatro para adultos!

Recordemos que nuestro trabajo de teatro para niños es una labor que contiene tres aristas: formativa, educativa y de entretenimiento. Influenciamos y formamos las mentes y el público de mañana, educamos con nuestras historias valores sinceros, y además lo hacemos de una manera entretenida.

En esta pequeña pausa por este día, hagamos nuestros mejores esfuerzos por ser creativos, no repetitivos y sobre todo, responsables con nuestro trabajo. Porque en la sonrisa y el abrazo del niño y niña al finalizar la función, estaremos sembrando nuevas semillas en el ser humano del mañana.

Allí esta nuestra responsabilidad

Ricardo Morante
Presidente
ASSITEJ PERU
Director
AQUALUNA, Grupo de Teatro
http://www.aqualunateatro.com

Día Mundial del Títere

<strong>Día Mundial del Títere</strong>

Instaurado por la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA), el 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Títere, con un mensaje escrito por Sennosuke Takeda bajo el título de La nostalgia y lo nuevo.

La Nostalgia y lo nuevo

Me gusta pensar que la ciudad de Iida, que ha transmitido a las subsiguientes generaciones sus antiguas tradiciones y las ha llevado hasta la era moderna, ha alcanzado un reconocimiento mundial. Nuevas formas teatrales, provenientes particularmente de Europa y América, invadieron Japón, y la cultura única que esta Isla-nación había alimentado durante los años, se transformó como en un pequeño bote navegando en medio de una enorme tormenta y a veces desapareciendo.

Por aquel tiempo, floreció y se desarrolló en la isla de Awaji, una gran familia con excepcionales aptitudes para el teatro de títeres que recorrió todo el país ofreciendo representaciones. Los terratenientes locales facilitaban a los titiriteros un lugar para vivir y ellos a cambio, enseñaban a los lugareños su oficio y les ayudaban en la fundación de un teatro de títeres que todavía sobrevive en nuestros días.

En años recientes, muchos de los pueblitos y aldeas entorno a Iida han sido absorbidas por la ciudad. Teatros de títeres de compañías como los de Kuroda e Imada, fueron remodelados, con la ayuda de las Instituciones locales, usando técnicas arquitectónicas clásicas japonesas para poder ofrecer sus representaciones sin preocuparse de las condiciones climatológicas.

Al estilo de la Era Edo, el nuevo teatro de Kuroda tiene un escenario cubierto para representaciones de títeres pero sigue manteniendo la tradición de situar a la audiencia en un anfiteatro exterior. La característica más destacable de los títeres de Kuroda es su pelo, el cual es colocado de nuevo, al parecer, antes de cada representación. Personalmente creo que el pelo de los títeres de Kuroda es el más hermoso de cuantas variedades existen de títeres manipulados por tres titiriteros, incluyendo los de bunraku y awaji, y siento una profunda admiración cada vez que los veo. Espero sinceramente que, sea cual sea la evolución que pueda sufrir, el pelo sea preservado para siempre.

Hace cincuenta años fui invitado por la ciudad de Iida, cuyas autoridades construyeron el Sennosuke Takeda International Marionette and Puppet Museum en Zakoji, rodeado por los Alps centrales y del sur, en un lugar con una belleza natural poco frecuente en el Japón actual.

Hace cuarenta años, asistiendo a una representación en la Comédie Française de París, un niño, que supongo estaría estudiando en la escuela primaria, me miraba con una mirada de preocupación. Como yo me reía solo con los gestos de los actores, el niño quería que también lo hiciera con sus diálogos. Este acto de amabilidad del niño preocupado porque no entendía, me impactó profundamente.

En lugar de esperar a que sean adultos, es a su temprana edad, cuando deberíamos presentar la belleza y la cultura a nuestros niños. Continúo con mi trabajo en el museo con la esperanza de que un día niños y niñas pequeños, como éste, llenarán todo los teatros de títeres de todo el mundo.

Sennosuke Takeda
Nacido en Iida City en 1939.
Trabajó intensivamente en el arte de la marioneta, en televisión, cine y teatro.
Fue miembro del Comité Ejecutivo de UNIMA, presidente honrario de UNIMA JAPON y director del Takeda Memorial International Marionnete Museum.

EMTIJ-CHILE celebra el día mundial del Teatro Infantil

EMTIJ-CHILE celebra el día mundial del Teatro Infantil

20 de marzo : Día mundial del Teatro Infantil

Porque sigamos amando lo que hacemos
porque lo que hacemos es Belleza, es Arte, es Amor.
Porque sigamos jugando, creando, entregando felicidad
porque el Mundo de la Infancia y la Adolescencia
necesita jugar, crear, ser feliz

Amigos, compañeros, colegas, hermanos

Sigamos expresando y celebrando
con todos los Niños del mundo
el poder mágico del Arte Teatral
porque es el mejor aporte cultural, diverso ,social,
lleno de música, colores y saberes
que protege y conserva la plenitud
de la sabia naturaleza humana
y la cultura de nuestros pueblos

“EMTIJ CHILE” CELEBRANDO JUNTO A TODOS USTEDES

El día Mundial del Teatro Infantil
20 de marzo 2007

Mensaje para el Día Mundial del TEATRO para Niños y Jóvenes: 20 de Marzo de 2007

Mensaje para el Día Mundial del TEATRO para Niños y Jóvenes: 20 de Marzo de 2007

La Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ-España) preparó el siguiente mensaje, dirigido a festejar y reflexionar en relación al Día Mundial del Teatro para la Infancia y la Juventud, a celebrarse globalmente este 20 de marzo de 2007.

ASSITEJ-España: http://www.assitej.net
ASSITEJ-Internacional: http://www.assitej.org

MENSAJE
escrito por Penina Mlama

Como ASSITEJ celebra el Día Internacional del Teatro para Niños y Jóvenes 200 ,permítanme saludar a toda la gente que alrededor del mundo ha mantenido encendida la antorcha del Teatro para Niños y Jóvenes. Un tributo especial para los maravillosos niños y jóvenes de la familia de ASSITEJ, quienes a través de sus sonrisas, risas, alegría y entusiasmo por el teatro continúan dándonos esperanza por un mundo mejor.

Celebramos el crecimiento de la Asociación de Teatro para la Infancia y al Juventud, cuyo maravilloso trabajo se ha extendido a más de 80 países a través de todos los continentes. Nuestros corazones se han enternecido con las muchas caras felices de nuestra joven audiencia, cuyos corazones tocamos de una manera muy especial a través de nuestra creatividad. Felicitamos a los miles de artistas que han hecho una elección consciente para dedicar sus vidas a mostrar las preocupaciones de los niños y los jóvenes de nuestro mundo, aún en situaciones donde el público adulto podría haber sido más atractivo económicamente. Nosotros sonreímos con orgullo cuando vemos a los niños y jóvenes decirnos en voz alta o comentar entre ellos sobre sus visiones del mundo y desarrollar sus talentos artísticos a través de sus propios espectáculos.

Nosotros conformamos una gran familia, que es especial, porque nosotros nos ocupamos por el bienestar de nuestros niños y jóvenes. Somos una familia orgullosa y feliz porque, a través de nuestro trabajo, hacemos la vida de nuestras jóvenes generaciones más significativa.

No se puede negar el hecho de que la familia de ASSITEJ, a lo largo de sus 42 años de existencia, le ha dado a las nuevas generaciones la oportunidad de hacer las elecciones correctas, de estar atentos a los temas sociales que afectan sus vidas, de construir su auto estima y confianza tanto como de tener la posibilidad de dar sus opiniones.

La magia del teatro, como sabemos, da a nuestros niños y jóvenes la oportunidad de soñar con el mundo que ellos desean y por un momento, los hace olvidar las tristezas del mundo real en el que están. Todas las personas, especialmente los más jóvenes, merecen una tregua de los desafíos del mundo que, desafortunadamente, están creciendo en intensidad todos los días. Es gratificante darse cuenta que ASSITEJ está siempre ahí, para ellos.

Como ASSITEJ celebra el Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes, quiere tener también un pensamiento para los millones de niños y jóvenes cuyas circunstancias no les permiten disfrutar de ninguna función de teatro o tener la oportunidad de desarrollar su creatividad.

Pensemos en los niños y los jóvenes en diferentes partes del mundo afectados por conflictos armados que están por eso luchando por sus vidas, en campos de refugiados o demasiado asustados para salir de sus hogares.

Dediquemos un pensamiento a esos niños y jóvenes que son demasiado pobres para costearse ver una función de teatro.¿Y qué decir de los millones de jóvenes demasiado inmersos en la drogadicción como para prestar atención a lo que está sucediendo en el mundo alrededor de ellos, incluido el teatro? Están aquellos sometidos a diferentes formas de abusos, con frecuencia por los miembros de sus propias familias, a resulta de lo cuál ellos sienten que no valen nada. Están aquellos niños y jóvenes que no se sienten amados por el mundo adulto porque sus padres y su familia no tienen tiempo para ellos.¿Qué hay acerca de los millones de niños y jóvenes que viven en las calles simplemente porque el mundo ha dejado de preocuparse, al punto de que los padres pueden abandonar a sus niños en la calle y el resto de la sociedad pude soportar caminar entre ellos como si fueran simples postes de luz? No deberíamos olvidar a los millones de niños y jóvenes que han quedado huérfanos por la guerra o la epidemia de SIDA que asola muchas partes del mundo.

Como trabajadores del teatro para niños y jóvenes, dediquemos un minuto a esos niños que están en estas situaciones por faltas que ellos no cometieron. Después que hayamos celebrado el Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes, propongámonos a nosotros mismos el desafío de ver cómo podemos dedicar nuestro tiempo y nuestra creatividad a esos niños y evitar estar dentro de la categoría de aquellos que quieren creer que los niños y jóvenes en circunstancias difíciles no existen.

Dejemos que el predicamento de esos niños y jóvenes nos empuje hacia nuevas formas de creatividad, que no sólo llegarán a esta extensamente inalcanzada nueva generación sino que también les dará la esperanza para una vida mejor para ellos y un mundo mejor para las futuras generaciones.

Todos los ríos de la creatividad fluyen para colmar el Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes de ASSITEJ con alegría e inspiración por un mañana más grande.

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*Prof. Penina Mlama

Penina Mlama es Profesora de Artes Escénicas de la Universidad de Dar es Salaam, Tanzania; dramaturga, fundadora de TUSEME modelo de representatividad de la juventud a través del teatro y, actualmente, Directora Ejecutiva del Foro para las Mujeres Africanas Educadoras, primer miembro del Comité Ejecutivo de ASSITEJ Internacional.

PANDILLATEATRO estrena No me abraces por e-m@il

PANDILLATEATRO estrena <em>No me abraces por e-m@il</em>

No me abraces por e-m@il, de Aníbal Grunn, escrita especialmente para el grupo Varilla y su Pandilla, ahora PandillaTeatro, busca reflexionar en los niños y jóvenes que pierden la mayor parte del día frente a un computador, así como a sus padres que los dejan todo el día en la pantalla, olvidando que existen también los juegos tradicionales; por otra parte, busca rescatar una de las diversiones más antiguas pero más viva que ninguna otra: el Teatro, que nos hace sentir vivos e interactuar con los demás, que nos permite disfrutar, reír y hasta llorar, donde todos podemos aprender y crecer como hombres y mujeres de esta cambiante sociedad. Se trata pues, de una divertida obra para toda la familia, en especial para los niños, en la que se toca una realidad, de cómo cada día nos perdemos más entre tanta tecnología y al final del día nos encontramos con un frío abrazo virtual, para ellos: ¡No me abraces por e-mail!

Aníbal Figueroa
Productor General.

Con las actuaciones de Cristina Klatt, Isaac D¨Lima, Jhonathan Soares, Aliberth González, Daniela Santana y Aníbal Figueroa quien, en compañía de Fabiola Zerega, producen la pieza, todos bajo la dirección de Daniel Alfonso Rojas.

No me abraces por e-m@il se estará presentando en el Teatro Escena 8 de Las Mercedes a partir del 17 de marzo y hasta el 19 de abril de 2007.
Sábados 4:00p.m.
Domingos 3:00 y 5:00 p.m.
El costo de las entradas: Niños 15.000,00 Bs. Adultos 20.000,00 Bs.

TEATRO Y TITERES CANTALICIO UCV presenta Los enredos del Quijote

TEATRO Y TITERES CANTALICIO UCV presenta <em>Los enredos del Quijote</em>

SINOPSIS
El Teatro y Títeres Cantalicio se embarca en una nueva aventura. En esta oportunidad se parte de una versión realizada a partir de los capítulos XXV y XXVI, de la segunda parte de El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha (1615), de Don Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616). De igual modo, se une a esta versión dramática el texto El retablo de la libertad de Melisendra de los dramaturgos mexicanos Roberto Lago y Mireya Cueto.

Los enredos del Quijote, se traduce en un constante ir y venir, partiendo de la realidad al hecho fantasioso y viceversa. Los saltos hacia uno y otro espacio resultan divertidos. Sin embargo, producto de una emoción desbordada, el enredo surge como conflicto eminente. El juego se detiene y de nuevo volvemos a la realidad habitual.

Después de esta pequeña disertación, dejemos entonces que sea la magia del teatro, quien resuelva tan magno enredo quijotesco.


Temporada
Sábados y domingos. Del 17 al 31 de marzo 2007.
Hora: 3 p.m.
TEATRO MUNICIPAL DE CARACAS.
COMPLEMTAMENTE GRATIS.