Blogia
TEATRIN VIAJERO

Exposición Teatro de Las Estaciones

Exposición Teatro de Las Estaciones

Se inaugura el 15 de agosto a las 2:00 pm la Exposición Teatro de Las Estaciones en su número mágico, en la Galería El Retablo de Matanzas, por el 13 cumpleaños de esta agrupación.

- También el dramaturgo poeta y crítico Norge Espinosa impartirá una conferencia sobre la relación público-crítica en el transcurso de vida artística de la agrupación en la sede del Centro de Documentación e Información del Consejo Provincial de Artes Escénicas.

El número 13 significa para muchos una cifra de malos augurios, la combinación matemática fatal que presagia desastres y otras perlas del infortunio y la mala suerte. Por suerte, para el matancero Teatro de Las Estaciones es tan solo un número de plena adolescencia, una cifra camino de la madurez, con esa condensación teatral del tiempo donde 10 años equivalen a veinte, por lo que metafóricamente debemos estar cumpliendo veintitrés años. 1994 nos parece tan lejano como tan cerca, nuestros espectáculos de hoy no tienen nada que ver con aquellas fiestas multitudinarias del comienzo. El sentido de riesgo, el experimento y el disfrute de las maravillas que ofrece el arte titiritero contemporáneo nos han hecho enrumbar nuestro trabajo hacia zonas cada vez más contaminadas –en el mejor sentido de la palabra- por la expresividad de la danza, lo misterioso de la pintura, la armonía infinita de la música y la gracia de la buena literatura, sin apartar los ojos de los adelantos tecnológicos de la actualidad. ¿Pero acaso esas características no estaban también en aquellos montajes primeros apadrinados por el centenario Teatro Sauto? Claro que sí, pero entonces no éramos tan concientes del potencial de que se nutre el teatro de figuras. Todo transcurría cual una fiesta de los sentidos, como aquellos juegos imaginarios que entablamos en la niñez, sin que nadie pueda convencernos de que no somos Robin Hood, Elpidio Valdés o Pelusín del Monte. Teatro de Las Estaciones está en su número mágico, que nadie lo dude; un número que ha recibido las bendiciones de Dora Alonso, Lorca, Villafañe, Centeno, Villaverde, Perrault, Andersen, Debussy, Prokofiev, Matamoros… y así hasta completarse el equipo con todos los que hemos vivido durante 13 años para el teatro, haciendo y deshaciendo la madeja de sueños, echando a rodar sin soltar de la mano el ovillo de la curiosidad y la entrega, por entre los laberintos de la cotidianidad y el compromiso artístico, sin perder la estrella que nos guía. Para los que nos auguraron tras los primeros cinco años toda la luz ¡Gracias!, realmente la tarea empieza ahora, luego de la evolución y el desarrollo transcurrido. ¡Aquí estamos! , con muchas lunas y soles por delante. Caminamos con el espíritu florido de la primavera, la intensidad del calor del verano, el aire embravecido del otoño y la luminosidad del invierno. ¡Bienvenido año 13!

 

La exposición consta de fotos, programas originales, afiches y muñecos de los siguientes espectáculos:

1-¡Viva el verano! 1994.
2-Canción de otoño. 1994.
3-El cuento de invierno. 1995.
4-¡Buenos días primavera! 1995.
5-Lo que le pasó a Liborio. 1995.
6-Un gato con botas. 1995.
7-La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón. 1996.
8-El guiñol de los Matamoros. 1998.
9-El sueño de Pelusín. 1999.
10-El gorro color de cielo. 2000.
11-La caperucita roja. 2001.
12-Pelusín y los pájaros. 2001.
13-En un retablo viejo. 2001.
14-Pedro y el Lobo. 2002.
15-Cuento de navidad. 2002.
16-La caja de los juguetes. 2003.
17-La virgencita de bronce. 2005.
18-Historia de burros. 2006.
19-El patico feo. 2006.

 

Todos los muñecos y bocetos expuestos han sido concebidos por Zenén Calero Medina, diseñador general de la agrupación desde 1994, para los montajes dirigidos por Rubén Darío Salazar.

Diseño de montaje: Zenén Calero Medina.
Equipo de montaje: Dianelys Pérez, Gialys Abreu y Lázaro Rodríguez.
Curaduría y notas al programa: Rubén Darío Salazar.


Teatro de Las Estaciones. Año 13.

Teatro de Las Estaciones, fundado en 1994, en Matanzas, es una agrupación titiritera que se mantiene a la vanguardia del movimiento de teatro de figuras en la Isla. Su trabajo se caracteriza por el rescate de la dramaturgia titiritera universal y nacional. El grupo trabaja además en la producción de materiales audiovisuales y teóricos, exposiciones y talleres sobre el maravilloso arte de los muñecos. Ha obtenido los premios más importantes del género en festivales y concursos del país. Se ha presentado en los festivales internacionales de títeres de España, Francia, México, Italia, Venezuela, Dinamarca, Costa Rica, República Dominicana, y los Estados Unidos.

 

0 comentarios