Blogia
TEATRIN VIAJERO

Primer Festival de Títeres del Niño Campesino Nacional – Internacional

Primer Festival de Títeres del Niño Campesino  Nacional – Internacional

Del 5 al 12 de Agosto del 2007, en el Norte Cordobés.

Organiza: Teatro de Títeres “manos a la obra” de Rubén Di Mauro y Mara Ferreyra.

Cerro Colorado – La Maza – San Jose de la Dormida – Va. Tulumba – Va. Del Totoral – Dean Funes – Quilino – Va. Quilino – Jesús María

Más de 70 escuelas rurales y 20 escuelas urbanas.

40 presentaciones de los siguientes grupos:

Grupo: Yheppa – España – Obra: “@s”
Grupo: Teatro Artimañas – México – Obra: “Caravana de Sueños”
Grupo: Del Sinfín – Mendoza – Obra: “El destino de un Huevo”
Grupo: Andenmatten Títeres – Córdoba – Obra: “Groc-Groc y el Titiritero”
Grupo: El Sombrero – La Plata – Obra: “Juglareando”
Grupo: Diabolo – San Nicolás - Obra: “Los fantasmas del Torreón”
Grupo: Manos a la Obra – Córdoba – Obra: “Neum y el Libro Secreto”


Hablar de un proyecto artístico cultural que involucre a las zonas más desfavorables es pensar en aportar esperanza, sensibilidad, creatividad, y un sin número de razones más; pero pensar en escuelas rurales, tan marginadas como lejanas, es creer que entre todos podemos cambiar el mundo aportando sobre todas las cosas amor al prójimo, es pensar en la posibilidad de contribuir a la sociedad ayudando en la formación de personas sensibles, creativas y cultas.

Las escuelas rurales sufren entre otras cosas el alejamiento de las ciudades, de las rutas principales, de servicios básicos y necesarios, como la luz, el agua potable, dispensarios, transporte, alumbrado público, asfalto... Llegar a ellas por caminos de tierra, (kilómetros y kilómetros campo adentro, de la ruta más cercana, o en otros casos rutas desoladas, y de repente un cartel avisando que hay una escuela cerca, y entre árboles, flameando nuestra bandera y la pequeña escuela allí en el medio de la nada), se puede pensar como utópico, pero estamos absolutamente seguros que con voluntad y predisposición se logra entrar a ese mundo de pocos niños y una o dos maestras. La experiencia que venimos cosechando desde el año 2002 en distintas escuelas rurales nos acredita el poder decir que es maravilloso lo que se vive luego de una función de titeres, la energía, el agradecimiento, la entrega ingenua de las sonrisas de los niños, las docentes y los padres que siempre se acercan es lo que nos hace sentir que vale la pena seguir luchando porque cada año podamos volver.

Nuestro interés al llegar a estas escuelas es no sólo mostrarles el espectáculo de títeres, sino, además, abrir el abanico de posibilidades creativas que ellos tienen y que pueden explotar. Construir títeres, escribir cuentos que luego pueden transformarse en obras para contar, entender que con sus manos y sus mentes pueden hacer mucho más de lo que se imaginan, como una manera de que sepan que hay otras alternativas para experimentar. Acrecentar su bagaje cultural, hacer volar su imaginación, encontrar otras maneras de comunicarse y transformarse, y transformar lo que los rodea. Además, intentamos con estas propuestas promover diversas formas de integración grupal y social, haciendo hincapié en el diálogo, el aceptar las diferencias, la diversidad y valores como el respeto, la solidaridad, la alegría de vivir.

Es por todas estas razones que la compañía de teatro de títeres Manos a la Obra, ha decidido realizar el Primer Festival de Títeres del Niño Campesino. Será en el Norte cordobés y abarcará el Cerro Colorado, La Maza, San José de la Dormida, Villa Tulumba, Villa de Totoral, Dean Funes, Quilino, Villa Quilino, y Jesús María. Donde participarán más de 70 escuelas rurales y más de 20 escuelas de la provincia. En un esfuerzo mancomunado con las municipalidades y las escuelas de todo el norte cordobés. Y donde estarán involucrados dos grupos internacionales: de España, el grupo de títeres Yheppa y de México, el grupo de títeres Artimañas; además de cuatro grupos nacionales: La Plata, con el grupo El Sombrero; San Nicolás, con el grupo Diabolo; Mendoza, con el grupo Del Sinfín y Córdoba, con el grupo Andenmatten Títeres.

La idea del Festival del Niño Campesino, nace luego de recorrer distintos festivales nacionales e internacionales en nuestra Latinoamérica, donde nos hemos nutrido de saberes y experiencias muy ricas en todo sentido y donde hemos comprobado que los espectadores que asistían a las obras de los grupos invitados, no sólo vivenciaban la función de títeres, sino que se interrelacionaban con los grupos que venían de otros lugares. Conocer gente de otros puntos del planeta que hablan la lengua castellana, oírlos hablar, con otras tonadas y modismos, con distintos significados, dando la sensación que hasta parece otro idioma, son experiencias increíblemente positivas para cualquier persona, mucho más si es un niño, y se potencia, si es de lugares periféricos o rurales, ya que estos niños no tienen casi posibilidades de vivenciar esto a menudo.

Redescubrir la innata declinación que los niños de cualquier lugar, ciudad o país, tienen por la justicia, la solidaridad y el amor, son aprendizajes para los adultos que nos demuestran que la existencia sin niños en este mundo seria mucho más caótico.

Nos dimos cuenta que nuestro Plan Rural necesitaba imperiosamente ser atendido con urgencia de una manera distinta, continuar sistematizando nuestro trabajo que venimos realizando desde hace cinco años, pero también ir más allá, llevándoles, aproximándoles, entregándoles a estos niños rurales una verdadera fiesta del mundo del teatro de títeres, que es sin dudas un FESTIVAL DE TITERES DEL NIÑO CAMPESINO.

Rubén Di Mauro y Mara Ferreyra

Teléfonos: 03543 447511 / 0351 156262253

Teatro de títeres “manos a la obra”

Email: teatromanosalaobra@gmail.com

Argüello – Córdoba - Argentina

 

1 comentario

Eunice Suárez -

Hola, soy profesora del Ipem 155 y 197 de Cordoba Capital, quiero decirles que este proyecto me parece muy lindo y me gustaría saber si podemos ayudar a alguna de estas escuelas con alimentos, ropa o lo que necesiten. Me gustaría saber como contactarme con las escuelas y como llegar. Espero su respuesta y que le vaya muy bien.