Blogia
TEATRIN VIAJERO

VIII TALLER INTERNACIONAL DE TEATRO DE TÍTERES - Matanzas, Cuba

VIII TALLER INTERNACIONAL DE TEATRO DE TÍTERES - Matanzas, Cuba

VIII TALLER INTERNACIONAL DE TEATRO DE TÍTERES - Matanzas, Cuba
Del 19 al 27 de abril de 2008

Fuente: El Taller
Disponible en: http://www.tallertiteres.cubaescena.cult.cu/


-------------------------------------------------------------------------------------
C O N V O C A T O R I A


Amigos titiriteros:

Esta es una invitación a que nuestras manos y corazones se unan para animar un muñeco en el que vibre la devoción al arte de cada titiritero regado por el mundo. Aquí, en Matanzas, capital del títere cubano, pueden llegar con el Sol por delante y la Luna en las espaldas, con la tierra abierta y el mar anchuroso para plantar su retablo. Pueden sacar de sus mochilas las esencias del títere y llevarlos a los escenarios del teatro o las plazas donde los esperamos.

Bebamos como siempre, en el albor de la primavera, por la salud del arte titiritero, por la fraternidad que debe ser como un himno, y sobre todo, por otro encuentro más en esta tierra que les da la bienvenida.


Comité Organizador


--------------------------------------------------------------------------------
EL EVENTO

La VIII edición del Taller Internacional de Títeres de Matanzas, convocado por el Teatro Papalote desde 1994, se realiza también con el auspicio del Teatro de Las Estaciones, la Galería El Retablo y el Centro de Documentación e Investigaciones Israel Moliner Rendón, del Consejo Provincial de Artes Escénicas, instituciones interesadas en estimular y promocionar cada una de las especificidades del arte titiritero, siempre mediante una rigurosa investigación histórica y estética.

Esta vez, el evento ahondará en las particularidades de técnicas de animación como el teatro de sombras, los muñecos mecánicos y el teatro de papel. Habrán importantes exposiciones como la del constructor de muñecos para cine y televisión Diego Gilardi, de Argentina, entre otras de fotografías, bocetos y una conmemorativa de los 20 años del estreno del espectáculo Okín, pájaro que no vive en jaula, puesta en escena de René Fernández Santana, PREMIO NACIONAL DE TEATRO 2007, y presidente del Taller Internacional de Títeres desde su fundación. Esta puesta en escena representó entre 1988 y 1998 al teatro de títeres de la Isla en diversos festivales del mundo. Se ofrecerán clases magistrales, charlas y conferencias sobre técnicas de animación tradicionales entre las que se destaca la exhibición de Kuruma Ningyo por el grupo Hanakoma, de Japón. Entre los talleres se encuentran el que impartirá acerca del teatro de sombras y sus infinitas posibilidades, el director artístico y escenografo italiano Fabrizio Montecchi, del prestigioso Teatro Gioco Vita, y el de teatro de papel por el especialista de esta manifestación, el profesor, actor y director artístico Alain Lecucq, del grupo Papiertheatre, de Mourmelon-le-Grand, Francia.

Se incluyen también proyecciones de videos, homenajes, presentaciones de libros y un evento teórico sobre la relación del teatro de títeres con artes como la danza, la plástica, la literatura, el cine y la música. Se ofrecerá un panorama de la actividad escénica de los más importantes grupos del país y de otras compañías extranjeras, con puestas de títeres para niños y adultos, adaptables a espacios flexibles y con 50 minutos de duración como promedio.

El Taller de 2008 estará dedicado a la labor artística de tres actrices titiriteras, destacadas por su amplia trayectoria en el mundo de los retablos de la Isla. Regina Rossíé, con experiencias teatrales al lado de los Camejo y Carril, fundadores del teatro de títeres profesional en Cuba y profesora ella misma de varias generaciones de titiriteros.

Miriam Sánchez, reconocida principalmente por su intercambio fructífero y activo con Roberto Fernández, uno de los directores emblemáticos del movimiento de figuras en nuestro país, así como con otros prestigiosos directores de escena, y Sunilda Fabelo, maestra titiritera del Guiñol de Camaguey, quien bajo la acertada guía de otro maestro, Mario Guerrero, ha iluminado al teatro nacional con sus maravillosos personajes. A estas tres lindas cubanas del retablo criollo tributaremos nuestro mejor homenaje entre el 21 y el 29 de abril de 2008.


--------------------------------------------------------------------------------
COLOQUIO

Con el tema "El títere y su relación con las artes" sesionará un espacio de reflexión teórica que acogerá trabajos encaminados a indagar sobre las diferentes experiencias y caminos signados por la tradición y la experimentación en esta especialidad tanto en el títere nacional como internacional a cargo de destacadas figuras de la especialidad en Iberoamérica. Los interesados en participar deben enviar un resumen del trabajo a exponer, consignando en cada caso los medios audiovisuales a emplear (en caso de vídeo cassette VHS, deben ser norma NSTC).

El tiempo de exposición no excederá los veinte minutos y los trabajos serán seleccionados a partir de los intereses de la Comisión organizadora del evento.


--------------------------------------------------------------------------------
COMITE ORGANIZADOR DEL VIII FESTIVAL DE TITERES

Presidente: René Fernández Santana
Directora Ejecutiva: Mercedes Fernández Pardo
Director Artístico: Rubén Darío Salazar
Eventos especiales: Ulises Rodríguez Febles
Producción: Solangel González
Programación y Comercialización: Rafael Domínguez
Transporte y Hospedaje: Cecilia Sodis Carrillo
Coordinadora de Prensa: María Isabel Tamayo
Acreditación: Marisela Díaz
Asistencia Técnica: Kalec Acosta H.
Imagen del Taller: Zenén Calero Medina
Diseño Gráfico: Pedro Luis Díaz Dávila
Página Web: Grupo Digitart

Comuníquese con nosotros a través de nuestros correos electrónicos:
titeres@atenas.cult.cu / cpae@atenas.cult.cu / papalote@atenas.cult.cu
o por los teléfonos: 53-45-282601, 53-45-243247, 53-45-243248 Fax: 53-45-282825

1 comentario

Gilberto González Olivares -

Hola estuve viendo el comité organizador del festival de títeres... y me llamó la atención el nombre de la productora, Solangel González, quisiera saber sí se trata de mi hermana a quien trato de ubicar desde hace algún tiempo. Ella nació en Maracaibo, Zulia, Venezuela
y sé que viajó a Miami. Hoy dia debe tener 49 años. Mi nombre es Gilberto González O.
Agradecería cualquier información. Mi email es; gilbergrant@hotmail.com