Blogia
TEATRIN VIAJERO

El ‘pequeño teatro’ se hace mayor de edad

El ‘pequeño teatro’ se hace mayor de edad

Por Rafael ESTEBAN
Fuente: El Cultual
Disponible en: http://www.elcultural.es/


Imagen: Il giardino dipinto (Teatralia)


El viernes 2 de marzo abre Teatralia con una gran oferta en la cartelera

La cartelera infantil bulle de actividad. Mañana comienza Teatralia, el festival para niños de entre 18 meses y 18 años de la Comunidad de Madrid que llega a 65 localidades de la región, Además, en el FETEN de Gijón todavía puede verse parte de su programa. Entre ambos, superarán los 100.000 espectadores, confirmando el auge de unas actividades escénicas que, como dice el director del festival madrileño a El Cultural, Pedro Nogales, “tienen la misma calidad que las de adultos”.

--------------------------------------------------------------------------------

La programación escénica para niños vive un esplendor inusitado. Desde hace unos pocos años, la cartelera infantil de una gran parte de España ofrece una cantidad y calidad de espectáculos altísima en comparación con la poco variada y simple que acostumbraba a ser. El auge se debe al interés de las diferentes administraciones que, de la mano de festivales o de la programación regular en sus espacios, se han dado cuenta de que los niños no son sólo para el verano y las Navidades. Y tras la iniciativa pública han llegado los teatros privados, aunque las salas sigan centrándose generalmente en las fechas de siempre. Aunque nada de eso hubiera sido posible sin el esfuerzo de las compañías, unas dedicadas exclusivamente al mundo infantil y otras que compaginan este campo con el de adultos.

Las formaciones han encontrado eco a sus propuestas en los festivales especializados. Los certámenes, que en algún caso llevan cerca de 20 años empeñados en dar la vuelta a la programación que se hacía para ofrecer espectáculos imaginativos y de calidad para los más pequeños, han servido como una caja de resonancia de unas propuestas que tienen, como dice el responsable de Teatralia, “la misma calidad que la de los adultos”.

Opinión que corrobora Marián Osácar, codirectora de FETEN, la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas que se celebra en Gijón desde hace 16 años. Para Osácar, el teatro infantil “está profesionalizado en todos los niveles”, con la única diferencia respecto al de los mayores de que aún “no tiene la misma consideración y respeto” fuera de la profesión. Pero este asunto al margen, el teatro infantil cuenta con “un gran vigor” como demuestra la particularidad de que es capaz de ofrecer “una programación diferente para cada franja de edad”.

Oportunidades para comprobarlo no van a faltar a partir de ahora. Gijón, Barcelona y Madrid –la capital y 65 pueblos de la comunidad– ofrecen una variada programación que, en algún caso, llegará hasta el mes de junio. La mayor oferta es la de Teatralia. Con cerca de un millón de euros de presupuesto, el festival de la Consejería de Cultura madrileña para niños y jóvenes de entre 18 meses y 18 años ofrecerá, desde mañana hasta el 25 de marzo, 39 espectáculos, la mitad foráneos, centrados en torno a la idea de La Sombra. Las funciones, con un aforo total para unos 90.000 espectadores, mostrarán las nuevas propuestas escénicas llegadas de 11 países. El circo para todos los públicos de los italianos de Arcipelago Tesoro inaugurará mañana, en el Teatro Albéniz, Teatralia para dar paso después al teatro, teatro de sombras, títeres, danza y música. Después llegarán otros 38 espectáculos con especial dedicación a La Sombra, idea y género que recorre todo el festival. En este apartado sobresale Bradshaw’s shadows, un espectáculo también para adultos del australiano Richard Bradsaw. O el Circo de sombras, de los uruguayos de Cachiporra para niños a partir de cuatro años. A estos hay que añadir, entre otros, el teatro de objetos y danza que TPO hace del espectacular jardín oriental creado por Rebwar Saeed en Il giardino dipinto; la suma de títeres, música y teatro de La mata de Albahaca (de 6 a 12 años), por los canarios de La Gotera de la Azotea; y la música de los malgaches de Tiharea, con el espectáculo del mismo nombre para niños a partir de 7 años.

De cero a tres años
Una previsión inferior de público, unos 20.000 espectadores, pero superior de funciones, en torno a las 80 que realizarán 50 compañías, son las cifras esperadas en Gijón. Al carácter de festival, FETEN une la de feria donde se reúnen programadores de España y de Europa alrededor de un encuentro pionero en la dedicación al teatro infantil y juvenil que concluirá mañana con 14 espectáculos, más la ceremonia de entrega de sus valorados premios. Al hilo de los festivales han llegado las programaciones regulares en ciudades como Madrid y Barcelona. En la capital, reina desde hace dos años Rompiendo el cascarón, una muestra del variado mundo de los espectáculos infantiles que está pensado para los más pequeños. Literalmente.

El ciclo está concebido para niños de entre cero y 3 años. Su organizador, el Centro Cultural de la Villa, ha preparado un variado menú de espectáculos que juegan con los elementos que más pueden llegar a percibir los bebés, como los sonidos, movimientos, colores ... Y bien que los sienten, pues el ciclo agotó las localidades hace un año por lo que para la tercera edición ha duplicado su duración, que llegará hasta junio, y las funciones.

Donde empiezan este año con una programación infantil es en el Mercat de les Flors. La sala barcelonesa ha preparado un ciclo de danza con la participación de varias compañías. La próxima actuación será la de Meekers, el 10 y 11 de marzo, con Timbuktú. Y a finales de mes, la prestigiosa Aracaladanza estará con Nada...nada.


* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Pablo Nogales· Director de Teatralia
“El teatro para niños tiene la misma calidad que el de adultos”

Bregado en festivales para adultos como Clásicos en Alcalá, del que fue responsable, Pablo Nogales dirige ahora Teatralia, el certamen infantil que organiza la Comunidad de Madrid para niños de entre 18 meses y 18 años.

– ¿Qué diferencia, aparte de los destinatarios, hay en un festival para niños de los de adultos?
– Ninguna. Ya estuve en Alcalá y tenía el mismo objetivo, el de conseguir la mayor calidad en todos los casos. Quizá aquí tenemos una diferencia y es que no tenemos sólo que convencer al usuario final del espectáculo, sino también a los de su alrededor, como son los padres, abuelos...que los llevan. Me gustaría pensar que no hay más diferencias en Teatralia. Buscamos siempre un nivel de calidad alto.

– Este año el festival circula en torno a la idea de La Sombra, ¿por qué?
– El diseño en torno a La Sombra ha sido a posteriori, cuando nos dimos cuenta de que habíamos seleccionado varios espectáculos con técnicas del teatro de sombras. Luego añadimos las conferencias, exposiciones, como la de Portillo, que es un proyecto hecho con los propios niños, cuyo resultado final será un libro con los dos meses de taller que hemos realizado. Otras veces el festival gira en torno a ciclos concretos. La realidad es que ves el devenir del festival cuando vas viendo los espectáculos.

– Aparte de la idea de La Sombra, Teatralia tiene otros líneas?
– Hay una parte especial dedicada a la música, pero para el resto de programación no hay nada específico. Lo que hacemos es atender todas las edades, todas las franjas y géneros. Por ejemplo, inauguramos el festival con circo.

– ¿A cada franja de edad le corresponde un género diferente?
– No. Puedes hacer de todo para todas las edades.

– ¿Cuáles han sido las principales dificultades para hacer el festival?
– Conseguir los espacios en las mejores condiciones posibles. Todavía hay quien considera el teatro infantil un teatro menor o tiene una sensibilidad menor hacia él. No debería ser así. El teatro infantil tiene la misma calidad que el que se hace para los adultos.

–La presencia en los últimos años de un mayor número de espectáculos para niños en la cartelera y con gran calidad, ¿se debe a festivales como Teatralia o FETEN?
– Sí, esa presencia es resultado de festivales como Teatralia. Desde su cuarta o quinta edición, de las once que llevamos, hemos notado que se han creado unas dinámicas muy buenas de programación en el mundo infantil que antes no existían o no tenían la calidad e imaginación que ahora presentan.

1 comentario

bruno mateo -

Muy interesante el artículo, por ello pienso que en los centros de formación teatral del país (Venezuela) deben incluir en su curricula académica el teatro infantil y dejar de pensar en el teatro para niños y niñas sólo como un divertimento. El teatro infantil sí puede enseñar valores y abre la imaginación y por supuesto que ayuda a resolver esos problemas infantiles que nuestros chamos se plantean.