Blogia
TEATRIN VIAJERO

Reflexiones críticas sobre Las aventuras de Miguel Vicente Pata Caliente

Reflexiones críticas sobre <em>Las aventuras de Miguel Vicente Pata Caliente</em>

Por Reinaldo Mirabal
Director General del
Teatro Negro de Títeres La Botija
Blog: http://labotija.blogia.com


Excelente propuesta la que nos presenta el Teatro de títeres Cantalicio con Las aventuras de Miguel Vicente Pata Caliente. La puesta en escena de José Ramón Fernández está llena de reminiscencias guiñolescas, que nos devuelven a la escénica del "Teatro Guiñol" y exalta la magia del teatro de títeres de antaño. Esta pieza escrita por Daniel Di Mauro, esta inspirada en el cuento homónimo de Orlando Araujo y con textos del Kásperle, anónimo alemán y El burlador burlado, de Leónidas Barletta

Miguel Vicente Pata Caliente, emprende un fantástico viaje por los lugares más atractivos del estado Carabobo, en búsqueda de su novia Rosalinda.

Su aventura, lo lleva a conocer las tradiciones folklóricas propias de este estado central de Venezuela. Como toda travesía, se encuentra llena de sorpresas. Por eso Miguel Vicente debe enfrentar al temible Ojo de Vidrio, al prepotente Mago Hokuspukus y a un arrogante poeta.

El manejo a la perfección de la técnica del guiñol y una depurada maestría se desprende de sus manipuladores, la frescura y dinamismo en los diálogos y actuaciones, un ritmo acertado y la complicidad con el público ponen el sello de la dirección que José Ramón Fernández hace de la pieza. Me encanta, aunque sé que el texto lo pide, el rescate del folklore regional, "es encomiable", es importante que los niños conozcan nuestras costumbres. Destaca además del personaje principal, "El Poeta", un bunraku de tamaño real manipulado por un solo titiritero, poniendo un particular sello a esta propuesta. Funge como un gran recurso escénico que rompe el esquema visual que lleva la obra y es muy agradable ver el gancho que tiene con los niños que, lejos de improvisar, rompe la cuarta pared de una manera ágil y contínua, y hace de esas intervenciones argumentos dramáticos en la acción. Otro punto a destacar es la muy agradable y clásica forma en el manejo del guiñol y la cachiporra, lo que se valora mucho cuando se ejecuta a cabalidad; esto, aunado a la unión como un todo del títere y el manipulador, hacen de ésta una propuesta única e irrepetible. No te la puedes perder. Este sábado y domingo 24 y 25 de febrero serán las últimas funciones, a las 3:00 p.m., en la sala de conciertos de la UCV.

1 comentario

gustavo adolfo machado guillen -

Soy director de una agrupacion dancistico-teatral conformada por jovenes estudiantes de la unidad educativa arquidiocesana mons. juan h. bosset, en el sector carabobo del municipio san francisco del estado zulia. desde hace cinco años aproximadamente venimos evangelizando al publico e iglesia de maracaibo por medio de las artes escenicas, es decir, llevamos el mensaje salvador de jesucristo con el teatro y la danza. el pasado año participamos en el festival de teatro estudiantil municipal obteniendo el primer lugar, lo cual nos permitio concursar en el festival de teatro estudiantil regional donde no obtuvimos el primer lugar pero ganamos los premios de mejor vestuario, mejor maquillaje y mejor danza teatral, lo que permitio que estos jovenes de bajos recursos se incentivaran aun mas a continuar esta maravillosa labor en medio de las no poco complicadas situaciones que la sociedad de nuestros dias le presentan. este año 2007 estamos preparando el montaje de los veinte misterios de santo rosario, donde se presentan al publico, por medio de las artes escenicas, los acontecimientos mas importantes de la vida de nuestro señor jesucristo. desearia saber si existe la posibilidad de llegar a tener alguna presentacion como invitados en algun centro cultural o teatro, que requisitos debo enviar, a quien me puedo dirigir y pondriamos todo nuestro empeño para que estos jovenes disfruten el hecho de evangelizar y darse a conocer artisticamente fuera del estado zulia. espero pronto y acertada respuesta de su parte.