Blogia
TEATRIN VIAJERO

LAS BODAS DE MIAU

LAS BODAS DE MIAU

Obra: Las bodas de Miau
Original de Bruno Mateo
Dirección: Jesús Miguel Das Merces
Agrupación: AMARCORTeatro

Sobre la agrupación AMARCORTEATRO
AMARCORTeatro es una agrupación teatral que viene funcionando desde el 25 de junio de 1990, se estrena en la escena nacional con el montaje de la pieza de teatro El Rey se divierte, del autor francés del siglo XIX Víctor Hugo, con una adaptación y dirección general de María Teresa Haiek, en el Teatro “Alberto de Paz y Mateo” de la ciudad de Caracas, a partir de ese momento se comienzan a realizar talleres de actuación, voz y expresión corporal.

A partir del año 2000 el grupo tomó como línea de trabajo, el resaltar el talento nacional en el área dramaturgística, reúne a un grupo de jóvenes dramaturgos con el fin de darle espacio en el ámbito teatral venezolano para poder proyectar sus obras, después de muchas reuniones se decide la realización del montaje La otra historia del Principito de Augusto Cubillán.

En el año 2003 monta la pieza para el teatro infantil La otra historia del Principito del autor venezolano Augusto Cubillán, el cual se estrenó en la sala de teatro Trasnocho en Caracas, teniendo una temporada de tres meses, asimismo el montaje participó, para febrero de 2004, dentro del Festival Nacional de Teatro para la Infancia FesTIN 2003, obteniendo por ello tres premios otorgados por la Institución del Teatro Infantil Nacional. Amarcorteatro fue invitado para participar dentro del Teatro Gratis para niños bolivarianos, las funciones se realizaron en Caracas en la Casa del Artista, sala Juana Sujo. La agrupación obtuvo el Premio Municipal de Teatro 2004 al Mejor Espectáculo Infantil con su espectáculo La otra historia del Principito, con el cual hizo una temporada desde el 08 de mayo de 2004 en la Sala de Conciertos del Ateneo de Caracas.

Continuando con su política de trabajo el 15 de Abril de 2005, el grupo estrena en la sala teatral Horacio Peterson del Ateneo de Caracas, la pieza Una historia inconclusa de Bruno Mateo, otro joven dramaturgo venezolano, quien con gran pericia logra entramar una historia intensa en emociones, abordando el tema de la intolerancia. La dirección del montaje estuvo a cargo de María Teresa Haiek, quien logra una puesta en escena impecable y de alta factura. La obra contó con la receptividad de la crítica y el público.

Como más reciente producción, se estrenó en el 2006 Los Huérfanos, bajo la dirección de Carlos Del Castillo en la Sala Luísela Díaz del Caracas Teather Club, pieza americana, traducida y versionada por Augusto Cubillán; con este éxito trasladaron el espectáculo para la sala Doris Wells de la Casa del Artista para realizar una segunda temporada.

SINOPSIS DE LA OBRA
Esta es la historia de un grupo de gatos que se creen humanos, no sólo humanos, sino también dioses del Olimpo, que en este caso se definirá como el Gatolimpo, un callejón donde abunda la chatarra, desperdicios, grafittis y una muy mala gata (Discordia) que pretende adueñarse del callejón Gatolimpo y convertirse en la Reina del mismo.

Estos elementos de la mitología griega mezclados con humor, diversión y música, nos contará como Zeus en su intento de celebrar las bodas de Miau (Personaje pretexto que no aparece nunca en la obra), le pide a su hijo Hermes (dios de la comunicación) que se encargue de una única tarea, entregar las invitaciones a todo el Gatolimpo sin que Discordia se entere, petición que no será posible, pues con un poco de persuasión Discordia manda al Pavo Real a averiguar lo que está pasando, y de esta manera Discordia se entera y logra ir a Las bodas de Miau en donde se desarrollará la discusión que sostienen Afrodita, Hera y Atenea por unos mangos (fruta que sólo pueden comer los dioses) que envían las Coéforas con la siguiente nota: “Para la Diosa más bella e inteligente del Gatolimpo”, por esta discusión que sostienen estas hermanas, Zeus propone realizar el juicio; para ello, llaman a Paris, un humano, quien dará el veredicto. Paris, al enterarse que discuten por unos mangos, le hace ver no sólo a las hijas de Zeus, sino también a todos los dioses del Gatolimpo, que esa es una simple fruta y que están peleando por algo irrelevante. Ante esta situación, Zeus expone su admiración ante los humanos, por la capacidad que tienen de solucionar los problemas por medio de la correcta comunicación.

ARGUMENTO DE LA OBRA
Las bodas de Miau es una pieza dirigida al público infantil y que de igual forma puede ser disfrutada por un público de todas las edades.

La obra está basada en las reconocidas leyendas mitológicas tituladas El mito de la discordia y El juicio de Paris, pero con unas variantes, el montaje estará lleno de coreografías y personajes inolvidables, ya que los Dioses del Olimpo (que en este caso es Gatololimpo) no son humanos ni seres subjetivos, son gatos.

En esta pieza se dará vida a diecisiete personajes, entre ellos están los principales Dioses del Olimpo, Paris, Discordia, las Coéforas, un pavo real y un particular y alocado coro de sirenas.

PROPUESTA DEL AUTOR
El autor nos presenta una pieza diferente, moderna y con un lenguaje sencillo; además de eso, permite con esta obra acercar al público infantil a las leyendas más conocidas de la mitología griega y conocer cuáles son los dioses que conforman El Olimpo.

El autor, dentro de la obra, toca temas como: la comunicación, el maltrato de los animales y cómo podemos llegar a sostener discusiones y peleas por motivos irrelevantes, que pueden ser solucionados con tan solo utilizar debidamente una buena comunicación.

Es una pieza dinámica donde el autor describe personajes maravillosos que entrelazan situaciones inesperadas.


PROPUESTA DE DIRECCIÓN
La propuesta de dirección esta basada fundamentalmente en el trabajo coreográfico, en el que los actores diseñarán los personajes teniendo como premisa de trabajo, el dinamismo, rapidez y limpieza de movimientos.

La pieza está segmentada por medio de cortes musicales, este elemento permitirá que el espectador sienta el cambio de espacio con una sutil transformación de la escena, por medio de elementos e iluminación.

Los personajes doblarán muchas de las piezas que se presentan en la selección musical acompañadas de dinámicas coreografías que a su vez tendrán un poco de acrobacia, Jazz, pop– rock, Cha cha chá y hasta salsa Casino. Los géneros musicales identificarán a cada uno de los personajes, Es decir, cada uno tiene un gusto musical.

La estética de la pieza se puede definir como “urbana, moderna y como una pieza infantil exenta de elementos clásicos. El diseño se verá reflejado por una fantasía de un callejón de una ciudad desajustada, rodeada de graffittis, chatarra, basureros y hasta incluso un andamio donde los personajes jugaran con las alturas, dándole al espectáculo mucha más adrenalina y dinamismo.


REQUERIMIENTOS TÉCNICOS
- Iluminación:
Requerimientos: - Se necesitaría un mínimo de 18 reflectores.
. Un par de filtros azules.
. Un par de filtros ámbar.
. Un par de filtros Rojos.
. Un par de filtros Verdes

- Sonido:
Requerimientos: - Un aparato musical que tenga unidad de CD.

- Escenografía:
. Un andamio de dos o tres niveles de altura (Dependiendo de la sala)
. Máquina de humo
. Aforo negro

MARIA TERESA HAIEK
Formación Académica

Cursa estudios en el Drama Center de Londres. Realiza un curso de producción teatral en Estados Unidos de América. En Venezuela participa del curso de Juan Carlos Gené para directores. Taller dictado por Vladimir Peshkine. Licenciada en Filosofía de la Universidad Central de Venezuela y actual cursante de la Escuela de Educación de la misma Universidad.

Experiencia profesional
Comienza a hacer teatro en el Liceo Caracas bajo la dirección de Eloy Borges y Manuel Rivas Lázaro. Luego integra el grupo para niños y jóvenes de la Universidad Central de Venezuela “Las cuatro tablas” dirigido por Eduardo Mancera, haciendo la obra Clavos y Astillas. Miembro fundador del grupo Rajatabla, participando en Tu país está feliz y Venezuela Tuya, ganadora el premio Juana Sujo como mejor actriz de reparto en esa obra y en Don Mendo 71 de Miguel Otero Silva.

Trabaja con los directores: Carlos Jiménez, José Ignacio Cabrujas, José Antonio Gutiérrez, Enrique Porte, Carlos Porte, Armando Gota, Carlos Del Castillo, Orlando Arocha, Henry MacCarthy, etc.

Dirige muchas obras durante sus clases de actuación y dirección: Fausto de Goethe, Don Perlimplín de Lorca, Petición de mano de Chéjov, Víctimas del deber de Ionesco, etc.

Ha participado en diferentes Festivales extranjeros: Teatro Clásico de Almagro, Internacional de Manizales y Puerto Rico. En Venezuela dictando talleres y actuando.

Ahora es profesora de actuación, historia social del teatro de la ENAE CÉSAR RENGIFO.
En 1990 funda el grupo AMARCORTeatro, dirige la obra El Rey se divierte de Victor Hugo y Una historia inconclusa de Bruno Mateo.

JESÚS MIGUEL DAS MERCES GONCALVES
FORMACION

Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo, Mención: Gestión Teatral.
Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas.
Escuela Ballet-Arte (Fundación Gustavo Franklin)
T.S.U en Turismo Mención: Servicios Turisticos.
“La Energía de la Commedia” Profesor: Gaël Rabas (Francia)

EXPERIENCIA
Comienza a hacer teatro en el Liceo Gustavo Herrera con la actriz y profesora: Otilia Docaos, Bajo el nombre de: “Grupo Teatral Gesto”, teniendo esta agrupación un gran repertorio latinoamericano e histórico.

Miembro fundador y productor del Grupo “Espacio y Movimiento” montando obras como: El Viaje de Franz Kafka, y Los de la mesa diez, en versión de Rodolfo Santana.

Bailarín fijo de la compañía “Sinergiatango” participando en una gira nacional en el 2003. Instructor de tango en: Casa húngara, Club uruguayo, Ateneo de Caracas y clases privada.

En el 2005 realizo la dirección de Tric – Trac de Isaac Chocrón, para la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo

Interpretó el personaje Miranda en La Fuga de Miranda de Arturo Uslar Pietri, apoyando dentro de la dirección colectiva.

Actuó en la película Miranda, dirigida por Diego Rizquez en el año 2006 y en este mismo año participo como actor en Los huérfanos, dirigida por Carlos Del Castillo.

Fue asistente de dirección y actor del Teatro experimental de arquitectura de la UCV en el 2004, realizando varios montajes, entre ellos: Las Torres y el Viento de Cesar Rengifo, El Viejo Celoso de Miguel de Cervantes y el Juez de los Divorcios del mismo autor.

Realizó en el 2004 la dirección teatral de Sueño de Navidad (Musical) bajo la producción de la Escuela de Ballet De Las Americas y la dirección de la bailarina y coreógrafa Estela Quintana.

Actualmente pertenece al equipo de post- producción de RCTV.

¿Cómo contactarnos?
Productores:
Jesús Miguel Das Merces
0412- 581-57-25

María Teresa Haiek
0414-106-00-69

Bruno Mateo
0412-591-05-22

Director:
Jesús Miguel Das Merces
0412- 581-57-25

Correos electrónicos:
amarcorteatro@hotmail.com
amarcorteatrocaracas@yahoo.com

2 comentarios

Alexa Brandti -

estoy interesada en recibir clases de actuacion... estube anteriormente en el grupo delfos con William Goite... si saben de algo por favor.. espero una respuesta..

almcaraluna -

Saludos desde Guatemala, es la primera vez que visito su página, espero verla más detenidamente.

Saludos con destello de luna.