Blogia
TEATRIN VIAJERO

IV Encuentro Nacional de Titiriteros JAVIER VILLAFAÑE

IV Encuentro Nacional de Titiriteros JAVIER VILLAFAÑE

En la foto: Javier Villafañe con Maese Trotamundos, en Buenos Aires, en 1984.
Tomada de:
http://www.temakel.com
--------------


Programa de Actividades

Miércoles 23 de agosto
Ateneo de Valencia
A partir de las 4:00 p.m., se estará inaugurando la exposición de títeres de la artista Laura de Rokha, con 30 personajes de su producción en la muestra denominada Personajes Universales. Inmediatamente se bautizarán las publicaciones: Al despuntar la noche de la expositora Laura de Rokha, que contiene una serie de obras de títeres para niños y para adultos y el “Directorio de Titiriter@s de Venezuela”. Este directorio es un catálogo de las agrupaciones profesionales de titiriteros de todo el país y muestra, en forma gráfica, las características esenciales de nuestro movimiento. Seguidamente el conocido cuentacuentero de Valencia, Luis Cedeño, narrará textos del poeta y titiritero Javier Villafañe.
Una vez finalizado este acto, se dará lugar en la Casa de Barro del Ateneo, a una conversación informal con el invitado internacional Miguel Arreche, director del Festival Titirijai de Tolosa, España y directivo de la Unima Internacional.


Jueves 24 de agosto
Concha Acústica del Parque Negra Hipólita
A partir de las 10:00 a.m., se presentarán las agrupaciones: Altuequi (altura y equilibrio) de Bejuma, con la obra Ensamble, la cual muestra a estos titiriteros dando vida a personajes con diferentes técnicas de la titiritería. Inmediatamente Panelín, de San Joaquín, nos presentará la obra Burros y embrujos, donde la bruja Catrina hará travesuras a granel, hasta que los niños descubran su punto débil y se burlen de ella. Culminará esta jornada Tin Marín, de Juan Griego (Nueva Esparta), quienes desde la isla de Margarita traen su producción Perucho y el collar de perlas, la cual muestra la odisea de Perucho enfrentando todo tipo de obstáculo con tal de cumplir su promesa.

Centro Comercial Megamercado
Desde las 10:00 de la mañana, en el patio central de este importante centro comercial del sur, se darán cita los grupos La Tarasca, ganadores del Certamen Nacional de la Artes, capítulo Teatro de Títeres en su modalidad aficionados, con su obra El Panadero y el Diablo, del poeta y titiritero Javier Villafañe. Inmediatamente después, cobrarán vida las marionetas zulianas del grupo Charlot, de Maracaibo, con su obra Villa Fañe, con la cual hace homenaje al gran titiritero argentino-venezolano.

Sala María Luisa Escobar del Ateneo de Valencia
A las 3:00 p.m. se iniciarán las acciones con el grupo Gota Dulce, talentosos jóvenes titiriteros de Valencia que nos ofrecerán la pieza Gotín, hombre del futuro, la cual es el estreno de su última producción artística. A continuación vendrán los marionetistas de Mérida, la agrupación Colibrí, con su espectáculo El circo más pequeño del mundo, donde se hará gala de virtuosismo y donde veremos al final de los hilos, a leones, monos, a una gran variedad de personajes circenses, incluso al famoso lanzallamas.

Casa de los Talleres del Ateneo de Valencia
A las 5:30 p.m. es la convocatoria para escuchar a Miguel Arreche, organizador del Festival Internacional de Títeres Titirijai, quien ofrecerá una amena conversación con los grupos nacionales sobre la Unima (Unión Internacional de Marionetistas) y sobre la estructura del festival bajo su responsabilidad.

Sala María Luisa Escobar del Ateneo de Valencia
A las 7:00 p.m., la agrupación caraqueña Naku nos presentará la obra A todo pecho, la cual nos muestra con toda la ternura y erotismo que pueda imaginarse, las desventuras y despechos de un personaje femenino de extraordinaria factura. Esta obra ha sido presentada con gran éxito en diversos escenarios de Europa y en esta oportunidad será ofrecida al público valenciano.

Viernes 25 de agosto
Concha Acústica del Parque Negra Hipólita
10:00 a.m.: Iniciará la jornada la agrupación Bengala de Anaco, quienes llegarán con la pieza de muñecotes de mesa Filipo, que cuenta la hermosa historia de un niño que por ser diferente es rechazado, pero que transforma su debilidad en fortaleza y de ese modo logra ayudar a su pueblo. Lo seguirá Naku (Mono: en lengua Pemón) esta vez con la obra de títeres para niños Entre brujas y dragones y cerrará la mañana el elenco de Chamito UC, perteneciente a la Dirección de Cultura de nuestra Universidad de Carabobo, con la simpatiquísima obra de guiñol El gallo de pelea.

Centro Comercial Megamercado
Iniciará la actividad matutina, la gente de TKnela, orgullo de Valencia por su profesionalismo y calidad artística, con la obra Amaranta, ¿por qué? y a ellos los seguirán los bejumeros del Altuequi, con su Ensamble de historias y técnicas de manejo.

Sala María Luisa Escobar del Ateneo de Valencia
A las 3:00 p.m. abrirá el telón la agrupación de Guanare, Portuguesa Tempo, con la producción Los tres pelos de oro del Diablo, la cual es una adaptación del famoso cuento de los hermanos Grimm realizada por el maestro Eduardo Di Mauro y a ellos les seguirá la compañía Eos de Caracas, que en esta oportunidad nos traen El día que llovieron sonrisas, que es una creación colectiva de dicha agrupación.

Casa de los Talleres del Ateneo de Valencia
Conversación con Carlos Almeida, director del Centro de Investigación y Producción en Teatro de Objetos de la Universidad Nacional de San Martín de Buenos Aires, Argentina, quien nos narrará la experiencia de la Diplomatura en Teatro de Títeres, la cual posee una duración de cinco cuatrimestres.

Patio de la Casa de Barro del Ateneo de Valencia
El teatro de títeres La Pareja presentará la obra de guiñoles para adultos La psicovenganza de Doña Bárbara, que muestra la reaparición de la matrona de hierro del profundo llano apureño.

Sábado 26 de agosto
Concha Acústica del Parque Negra Hipólita
Abre la mañana (10:00 a.m.) del parque, la gente de Guanare del teatro de títeres Tempo, con la obra Los tres pelos de oro del Diablo, donde se pone a prueba el valor que surge del sentimiento de amor y donde se grafica el sacrificio de que es capaz el hombre enamorado de una bella dama. Culmina TKnela con su Amaranta ¿por qué?, personaje que encantará a los niños con su inmensa ternura.

Centro Comercial Megamercado
10:00 a.m.: Panelín inicia la mañana en el Centro Comercial con su Burros y embrujos, producción que hace poco tiempo anduvo recorriendo Los Andes bolivianos con gran éxito. Lo seguirá en las acciones Kinimarí, titiriteros de gran jerarquía, venidos de la capital del Táchira con la obra Media flor en el jardín, poema dramático de gran impacto en el corazón del público de todas las edades.

Sala María Luisa Escobar del Ateneo de Valencia
3:00 p.m.: Arranca la tarde con Tin Marín, agrupación de nuestra hermosa isla de Margarita, con su producción Perucho y el collar de perlas, historia cuyos personajes fueron extraídos de la mitología neoespartana, que ha gozado de gran aceptación por parte del público y de la crítica especializada. Les seguirá Bengala, con su fuerte presencia escénica, manipulando muñecos de mesa con excelente dominio de la técnica.

Casa de los Talleres del Ateneo de Valencia
En este espacio, y a partir de las 5:30 p.m., los marionetistas y artesanos de la agrupación Colibrí, de Mérida, nos explicarán cómo realizan sus marionetas y cómo logran la gracia del movimiento a través de los hilos.

Patio del TKnela Teatro
Desde las 7:00 p.m., la sede entera del grupo TKnela se vestirá de fiesta; allí, los titiriteros improvisarán juegos para pasar un rato diferente, lleno de espontaneidad y alegría. Si no conoce la sede de TKnela, ésta es una inmejorable oportunidad.

Domingo 27 de agosto
Concha Acústica del Parque Negra Hipólita
10:00 a.m.: Inicia la actividad la agrupación Gota Dulce, con la obra Gotín, hombre del futuro. Esta producción, que será estrenada en el IV Encuentro Javier Villafañe, despierta la curiosidad de todos los colegas titiriteros, pues ya sabemos de la creatividad de este elenco. Detrás de ellos vienen los jóvenes titiriteros de La Tarasca con las obras El Panadero y el Diablo y Pedrito y el Lobo, ésta última del dramaturgo Alberto Cebreiro.

Centro Comercial Megamercado
10:00 a.m.: Se abre la jornada en el centro comercial con la producción El gallo de pelea a cargo de la agrupación universitaria Chamitos UC, alumnos del maestro titiritero Jesús Castillo y herederos de la responsabilidad de hacer con los títeres, trabajo social ininterrumpido. Cierra el caraqueño Eos, portadores de fina estética en títeres de mesa o bunrakus, tocando la temática del ahorro del agua, para aportar este importante concepto a los niños y adultos que presencien su obra El día que llovieron sonrisas.

Sala María Luisa Escobar del Ateneo de Valencia
La tarde se inicia con los tachirenses del colectivo Kinimarí, con su obra Media flor en el jardín, realizada con espléndido criterio plástico para muñecos de guiñol o de guante. Los seguirán los maracuchos de Charlot, quienes mostrarán la historia Villa Fañe, la cual es un homenaje a la vida y a las obras escritas por el titiritero y poeta que le da el nombre a este Encuentro: Javier Villafañe.

Casa de los Talleres del Ateneo de Valencia
Cierra en este día el taller del teatro de títeres de Mérida, Colibrí, con una charla de Betty Osorio sobre Los títeres como herramienta pedagógica, para la cual están invitadas las maestras de nuestra ciudad que, aunque están en época de vacaciones, bien pueden aprovechar la ocasión, ya que al igual que todas las actividades anteriormente descritas es de entrada libre y gratuita, ya que este IV Encuentro Nacional de Titiriteros “Javier Villafañe”, cuenta con el apoyo financiero de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Carabobo a través del IAEM, de las agrupaciones Tknela, Bengala y Atae que le darán alojamiento a los grupos invitados, de Megamercado, que brinda la comida, de Pequiven, quien nos proveyó afiches, trípticos y el alojamiento de nuestros invitados internacionales, de la Universidad de Carabobo, quien nos dio los pendones, certificados y el equipo de sonido para el parque Negra Hipólita, de Corpocentro, quien aportó diversos impresos y el autobús que traslada a los niños de las comunidades al parque, de Maderas Imeca, que nos brindó la pancarta del frente del Ateneo de Valencia, portafolios y el transporte interno y del Ateneo de Valencia que, como siempre, nos abre sus espacios para los espectáculos, para las exposiciones y para las conferencias y reuniones.

Toda esta ayuda, desinteresada y generosa, permite que todo el público de Valencia tenga libre acceso a todos los eventos que componen este Encuentro.

Esta información fue suministrada por:

Daniel Di Mauro
Director
IV Encuentro Nacional de Titiriteros “Javier Villafañe”
correo electrónico: IVencuentrojavi@hotmail.com

Valencia, 2 de agosto de 2006

0 comentarios