Blogia
TEATRIN VIAJERO

Obra para títeres o actores EL TIRO POR LA CULATA

Obra para títeres o actores <em>EL TIRO POR LA CULATA</em>

Estimados colegas, aquí les ofrezco una de mis obras para que las monten con títeres, actores, o niños. Esta pieza la he montado con mi agrupación LA BOTIJA, con mucho éxito en Venezuela, Colombia, Chile y otros países de América Latina, y a la vez la he trabajado con niños en Talleres-montajes, en varias escuelas y con resultados sorprendentes, ya que he involucrado a los niños en el proceso creativo del montaje y ha servido para que ellos exploten su creatividad. Espero les sea de utilidad y me hagan saber sus comentarios a mi correo electrónico: titereslabotija@gmail.com

EL TIRO POR LA CULATA
Escrita por REINALDO MIRABAL
Inspirada en un cuento del barón de Canterbury

(Al levantarse el telón música de fanfarria típica de espectáculo de circo todo oscuro en off el director)

VOZ DIRECTOR: Damas y caballeros, niños y niñas, bienvenidos al teatro Guiñol, gracias por estar aquí y ahora a deleitarse con lo mejor de nosotros para con ustedes. Que comience la función.... (Música, dos senitales a los costados donde deberían estar los animadores pero no aparecen. Entra el director).

DIRECTOR: ¡¿Qué pasa, por qué no salen?! Distinguido público, le ofrezco mil disculpas, son problemas técnicos. (Transición) Y con ustedes, lo mejor del teatro guiñol, ¡que comience la función! (igual, música, senitales pero no salen) ¡Ay, a mi me va dar algo! Qué bochorno, qué va pensar el público......

ALICIA: (Entrando) ¡Señor director, venga acá! (viene le dice aparte) es que hay un problema, se nos perdió el muñequito que iba salir a escena con el acto principal y como las animadoras son nuevas no quieren salir, están asustadas, no saben que hacer.

DIRECTOR: (Enfurecido) ¡Pues que resuelvan! Ay cuando se ha visto que ahora en los momentos de crisis las animadoras quieran amotinarse (les grita) salgan ya o no van a volver a conseguir trabajo nunca más en el medio, así que salgan y resuelvan.(al público) Disculpen ustedes pero ya vamos a comenzar, en 30 años nunca había pasado nada igual, siempre el teatro ha tenido sus puertas abiertas para las mejores representaciones. Ahora sí, con ustedes el teatro guiñol, que comience la función (música, negro, dos senitales, a los costados aparecen las animadoras y se quedan estáticas sin saber qué hacer)

ANIMADORA 1: (Sin saber qué hacer, se ríe tímida, saluda con la mano) Hola... (Le da un codazo a la otra).

ANIMADORA 2: ¡Ay me dolió! (igual que la otra se ríe tímida saluda) Hola...

ANIMADORA 1: (Con la expresión estática entre dientes) ¡Vamos, presenta! (se ríe tímida).

ANIMADORA 2: (Igual de estática) No sé qué hacer, (transición). Respetable público, ahora con ustedes el más grande de todos los tiempos, el único ,el grande, el mejor, el mas intrépido, el que les romperá el corazón, el galán Paquirrin....

DIRECTOR: (Entrando molesto) Cómo se le ocurre presentar a Paquirrin si se extravió ese muñeco. Vamos, improvise que para eso le pago (las dos se ponen a llorar).

ANIMADORA1: (Llorando cómicamente) Pero no sabemos qué hacer. No nos regañe, viejo majadero.

DIRECTOR: ¡Insolente! Le va costar caro la afrenta, vamos, el público no tiene la culpa de lo torpes que son. Ahora les sonríen a los niños y se inventan un espectáculo y lo presentan ya, o si no, se van de patitas a la calle (sale).

ANIMADORA2: Por tu culpa nos van a votar, ¿cómo se te ocurre insultar al director?

ANIMADORA 1: Ese es un viejo panzón y se lo merece, ¿verdad niños? Además, te estaba defendiendo.

ANIMADORA2: ¡No le digas panzón que nos vota!

ANIMADORA1: (exaltada) Bueno ¡viejo barriga verde!, ¡loco cascarrabias! ¡valurdo come mier.....

ANIMADORA2: (Tapándole la boca) ¡No lo digas! ¡Ay, de esta no salimos vivas, loca me las vas a pagar( le pega una patada en el trasero).

ANIMADORA1:¡Ay! Me dolió, ahora me las pagas (alboroto pelean gritos, arañazos, jalones de pelo, todo muy tragicómico).

CULEBRA: ¡Paren, paren! (las separa) Pero ¿qué pasa con las dos? Ustedes son buenas amigas no se peleen, miren que si siguen así les va a ir muy mal.

ANIMADORA 1: Ella empezó, que la voten a ella, ¡jaléti lambiscona!

ANIMADORA 2: No, a ti ¡pedorra cochina!

CULEBRA: ¡Ay! Pero qué oigo, dejen las peleas y hagan las pases, es mejor ser buenas amigas. Miren que la envidia y el rencor no les traen nada bueno, además les puede pasar como a las tres del cuento

ANIMADORA 1: ¿Qué cuento?

CULEBRA: Un cuento que me contó una prima mía, la culebra del principito, si el catirito al que mordió en el tobillo para que se pudiera ir en un cometa... Pero ese no es el cuento, mejor se los cuento y así entretenemos al público, este es había una vez..... (Salen, apagón, música, pantera rosa, aparecen los tres protagonistas caminan en ronda cansados)

PEPA: ¡Ay! Ya no puedo más, este sol lo abraza a una. ¿Qué les parece si nos sentamos y descansamos bajo este árbol?

MAYITA: No es mala idea, yo también estoy cansada; además, tengo un callo en el pie derecho que me hace ver las estrellas

LILI: Pues sentémonos y no se hable más

PEPA: ¡Ah! Qué alivio (toca el piso siente algo raro) ¡Qué extraño! Este suelo parece que se hunde.

LILI: No lo que pasa es que tienes el rabo pesado...

MAYITA: (Riéndose) Ajaja... el rabo pesado, esa estuvo buena...

PEPA: No tontas, es en serio, el suelo se hunde. (revisa) Aquí como que hay algo.

MAYITA: Vamos, busca bien.

PEPA: (Saca un cofre) Es un cofre.

MAYITA Y LILI: ¡Un cofre!

LILI: Anda, ábrelo y veamos qué tiene.

MAYITA: Sí, ¡ábrelo ya!

PEPA: Ya va (lo abre) ¡Miren, oro, mucho oro!

LILI: (Gritando) ¡Un tesoro! ¡Oro, mucho oro! Somos ricas, ricas....

MAYITA: ¡Chis....! ¡Cállate! Estás loca, no vez que nos pueden oír.

PEPA: Amigas escuchen con atención. Es evidente que este oro no nos pertenece.

LLILI: (molesta) ¡Qué dices! ¿Es que acaso lo vamos a dejar acá para que otro lo encuentre y se lo lleve?

MAYITA: Lili tiene razón, nos lo repartiremos y se acabo.

PEPA: ¡Déjenme hablar! Que no he terminado. Yo dije que este tesoro no nos pertenece, pero eso no quiere decir que no nos lo vayamos a llevar.

MAYITA: Eso es entrar en razón.

PEPA: Pero tendremos que esperar a que llegue la noche para sacarlo de aquí, ya que si nos lo llevamos ahora alguien podría vernos y acusarnos con la justicia.

LILI: Es verdad, no hay duda que piensas en todo.

MAYITA: Sí, pero yo tengo hambre y no me puedo aguantar, miren como me suenan las tripas (suenan).

LILI: Yo también tengo hambre... Una de nosotras que vaya al traiga algo de comer.

MAYITA: Ve tú, yo me quedo cuidando el oro.

LILI: No seas viva, vas tú.

MAYITA: No, tu.

LILI: No, tu

MAYITA: ¡Que vas tu! (pelean).

PEPA: ¡Ya paren! Lo echaremos a suerte y veremos quien va. De tin Marín de do pirigue cuca la maca titiri fue. Vas tu, Lili .

LILI: No, eso es trampa.

PEPA Y MAYITA: ¡Que vas tú!

LILI: Está bien (mientras tanto aparece un diablito que está viendo escondido, se acerca a Lili y la pincha con el tridente) ¡Tengo una idea! Compraré un somnífero, se lo echaré a la comida y cuando se duerman me llevo el oro, así no tengo que repartirlo con nadie. ¡Qué lista soy! ¿Verdad? (sale, las otras dos están vigilando el oro).

PEPA: Mayita.

MAYITA: ¿Qué?

PEPA: Creo que nos olvidamos de algo.

MAYITA: ¿De qué?

PEPA: Del vino. ¿Cómo vamos a comer si no bebemos nada?

MAYITA: Ya sé por dónde vas tú lo que quieres es que me vaya para quedarte con el oro.

PEPA. No seas tonta, lo que pasa es que ya Lili debe ir lejos, así que hay que comprar el vino.

MAYITA: Yo no voy.

PEPA: Sí, vas.

MAYITA: No voy.

PEPA: Vas tú.

MAYITA: Que no.

PEPA: (Gritando) Que sí.

MAYITA: Que no.

PEPA: Sí.

(Pelean, no, si, si, no, no, si)

MAYITA: (Gritando) Está bien, voy yo (el diablito la pincha) ¡Miquiti! A estas se las juego yo, soy muy lista, ¿saben lo que haré?, compraré un somnífero, se lo echo al vino y cuando se duerman... ¡patitas pa que te tengo! Me voy a dar la gran vida, con todo el oro y solo para mi... (Sale)

PEPA: ¡Qué tontas! Me dejaron sola, ¿saben lo que voy a hacer? Voy a buscar unas yerbitas que yo conozco que tienen el poder de quien las ingiera se quede dormida, se las pongo al vino sin que se den cuenta y, cuando se duerman ,me llevo el oro... jajajajaja... (Aparece la culebra).

CULEBRA: No lo hagas, piénsalo mejor, mira que te puede salir el tiro por la culata (el diablito la saca pinchándole la cola)

PEPA: A ver... eran rojas, por aquí no, a ver por aquí... sí, aquí están... ustedes no me vayan a sapear oyeron, calladitos.

LILI: (Entrando) Aquí está la comida, he corrido más que una liebre. ¿Y Mayita?

PEPA: Fue a buscar vino, la taberna está cerca, así que no tardará.

MAYITA: (Entrando) He aquí el vino amigas.

PEPA: Pues, dame acá (coge la jarra y en mutis le echa las yerbitas). Vamos, a comer todos que tengo un hambre que me comería un caballo.

MAYITA: Y yo a una vaca.

LILI: No, ¡una vaca, qué asco! Yo en cambio, tengo una sed rabiosa.

PEPA: Pues bebe vino, linda...

MAYITA: Sí, bebe

PEPA: (A Mayita) ¿Y tú, no bebes?

MAYITA: ¡No! No tengo sed, si quieres bebe tú.

PEPA: ¡No! Mejor como un poco y después bebo.

LILI: (Tomando bastante vino muy cómicamente) ¡Yupi!, ¡qué rico! ¡Ay! Qué rara está la luna, dando vueltas... Miren los pajaritos (cae desplomada de la borrachera, se oyen ronquidos).

MAYITA: Mira a Lili, ya se durmió por la borrachera, la cogió buena la pobre.

PEPA: No te preocupes, ya sabes que el vino se le sube a la cabeza (mutis aparte). Ya me libré de una, ahora me falta Mayita.

MAYITA: (Mutis en el otro costado) Ya me libré de Lili. Ahora voy por la Pepa.

PEPA: Comamos Mayita y respetemos su sueño.

MAYITA: Tienes razón (le muestra la botella de vino). Vamos, Pepa, toma un poco.

PEPA: No, mejor como (comen como unas desesperadas. Bostezando) Vamos Mayita, bebe un poquito.

MAYITA: (Bostezando) No, Pepa, después ¡Ay! Esta comida estaba pesada, me está dando sueño.

PEPA: (Bostezando) Sí, tienes razón, mejor vamos a echar una siestesita (se duermen, ronquidos cómicos. Pasa un campesino).

CAMPESINO: ¡Ay! Aquí como que estuvo buena la fiesta, pero que holgazanas las tres y ahora cómo paso con mi burro (tocándolas). Miren, párense flojas que tengo que trabajar... Mira tú, muévete, ¡Ay!, ¿y eso de allí? Es un cofre... A ver (lo abre)... Por mi madre santa, ¡es oro! ¡Ay, soy rico, rico, rico! (sale).

CULEBRA: Vieron, se los dije, les salió el tiro por la culata.

ANIMADORA1: Y colorín colorado...

ANIMADORA 2: Esta obra ha terminado

CULEBRA: No, niñas, aún falta el director...

AMBAS: Ah sí, director...

DIRECTOR: ¿Qué escándalo es este? Continúen con la representación.

ANIMADORA 2: Es que como se perdió el muñequito, vamos a hacer la farsa de Colombina y Arlequín y lo necesitamos.

DIRECTOR: Ah, claro, ya reconocieron que sin mi no pueden, que soy tan bueno que sólo yo puedo entretener al público. Claro, soy lo máximo. En mis tiempos, todas las damas sucumbían de placer al verme. Bien, yo haré a don Pantaleón, ese papel se asemeja a mis capacidades... Bien, ¿cuál es la escena? (por detrás, las animadoras, mientras el director habla con el público, buscan dos grandes porras).

ANIMADORA 1: La de su muerte, toma viejo loco, toma, vamos amiga dale duro.

DIRECTOR: ¡Ay! Mi madre, me duele...

ANIMADORA 2: Toma, barriga verde... Toma, por hermoso... Toma (salen en persecución muy tragicómico en climax).

CULEBRA: ¡Ay, qué bueno! A este también le salió el tiro por la culata... Bueno gracias, y hasta siempre nos vemos en su sueños... adiós

Fin

5 comentarios

Cruz Alvarado -

Reinaldo, somos de la agrupación Teatro de Títeres Guiñolín de la ciudad de Acarigua Estado Portuguesa Venezuela. nos gustaría montar esta obra por lo liviano de su lenguaje. solo esperamos tu autorización para comenzar con los preparativos

Reinaldo Mirabal -

Estimado Colega Manuel Mauricio Puig Hernandez me encantaría y me alagaría mucho tienes todo mi aval para hacerlo y en lo que te sea útil no dudes en contactarme, me gustaría conocer un poco mas de tu grupo y que bueno que te gusto. Te invito a que leeas otras de mis obras mas recientes visitando mi web www.labotija.blogia.com en la sección de obras para títeres y teatro infantil esperando que también te sean de utilidad, un gran abrazo

Saludos


--
Reinaldo Mirabal
Director General
Teatro Negro de Títeres La Botija
www.labotija.blogia.com

manuel mauricio puig hernandez -

amigo reinaldo,he leido tu obra y me ha gustado mucho por la ligeresa del texto y la facilidad que da para el montaje.Soy cubano y resido en España(Cataluña) y tengo una compañia de Teatro infantil,cuyo nombre es "Patakin" y te confieso que despues de leer tu texto,me han entrado muchas ganas de hecerlo, poara lo cual pido tu autorizacion.Esperando una pronta respuesta me despido con un abrazo.Que el manto de obatala tre proteja.Manuel

reinaldo mirabal -

Estimado Bruno Mateo, te informo que tambien soy venezolano y vivo en caracas, gracias por tus comentarios, el texto es sencillo, lo hice con ese proposito, para que los niños puedan actuarlo y retenerlo facilmente, estoy de acuerdo con lo que me dices de palabras violentas, yo lo que hago es tratar de mostrarle a los niños sinceridad y a los personajes les cuadraban, sin pretender caer en la chabacanería y vulgaridad, mi intencion es que los demas colegas compartan por estos medios sus obras y los que nos dedicamos al teatro infantil tengamos mas con que expresarnos.

saludos.

REINALDO

bruno mateo -

Hola Reinaldo, te escribo desde Caracas, te comento que tu texto es bastante sencillo y simpático. Ojalá alguien se entusiasme y lo lleve a escena. Me parece interesante el manejo del lenguaje de las "groserías" y las palabras violentas en el texto. Aquí , no sé tu nacionalidad, en Venezuela la mayoría de los autores para niños y niñas son tímidos en estas cosas, se piensa más en el comercio que en el arte en sí, por ello no se atreven a escribir más que fòrmulas prestablecidas.