Blogia
TEATRIN VIAJERO

LLAMADO de APOYO a CAMILO de la ESPRIELLA

LLAMADO de APOYO a CAMILO de la ESPRIELLA

Agrupaciones y profesionales del teatro de títeres en Venezuela han informado que el titiritero colombiano CAMILO DE LA SPRIELLA, quien dictara este año un Taller sobre Fabricación de marionetas de cuerdas (meses de junio-julio, en el marco del IV Festival Internacional Bengala), ha sido detenido y privado de su libertad por autoridades colombianas, cuando se disponía a viajar a Venezuela desde Cúcuta para participar en la Feria de la Naranja.

Todos los esfuerzos y acciones que contribuyan al esclarecimiento y pronta liberación del titiritero, serán bien recibidos. Para brindar su apoyo y solidaridad, favor comunicarse con el correo de la Red Internacional de Títeres: redinti@yahoo.com

CAMILO DE LA ESPRIELLA, el animador de objetos
Fuente: Bucaramanga.com
URL: http://www.bucaramanga.com/arc.asp?Cod_pag=180

Especial para Bucaramanga.com

Camilo de la Espriella es un cartagenero que lleva 28 años, de sus 46, dedicados a los títeres, aunque no se llama así mismo titiritero, sino "Animador de objetos", por las variadas opciones de su espectáculo, en el que puede presentarse con marionetas elaboradas en madera u objetos virtuales, diseñados en multimedia.

La historia de Camilo es la de un artista que nace sin saberlo y sin ser inducido a ello; simplemente en su niñez recurre a su lapicero para pintar; luego, a los colores; más adelante, se inventa hacer muñecos con todos los elementos que se atraviesan por su camino; al mismo tiempo, escribe y hace música. ¿Por qué? ¿Cómo? Ni él mismo lo entiende.

Su manera de crear, de hacer arte es, como él lo dice, una búsqueda de afecto, de expresar lo que no es capaz de decir por él mismo, de limpiar su alma. Y en las marionetas encontró la combinación perfecta de todas sus pasiones artísticas: la escritura, la pintura, la escultura, el teatro y la música. A cada una de ellas apela para crear su espectáculo.

Camilo es el productor, director, libretista, escenógrafo, maquillador, diseñador de trajes y hasta el que ‘dio a luz’ a sus artistas, del show Variettes.

Rutas y puertos

Afín a su ingenio, Camilo tiene un espíritu aventurero que le ha permitido recorrer casi Europa entera con su propuesta y aceptar todas las invitaciones para hacer maletas y salir con su ‘Compañía’ a la conquista de nuevos escenarios...

En 1983, decidió terminar su vínculo de 12 años con el Teatro Libre de Bogotá, mientras realizaba una gira por Europa y Estados Unidos, para iniciar una nueva etapa independiente. En Francia se quedó, se despidió de sus amigos, de sus colegas y emprendió una odisea que duró 13 años en el ‘Viejo Continente’. Un año estuvo en Francia y después viajó a España, donde instaló su centro de operaciones por 12 más.

Un buen día del año 96, regresó a su Corralito de Piedra, Cartagena, pero su corazón inquieto y su arte bohemio, lo invitaron nuevamente a salir y resultó en Bogotá y sigue atento a nuevas rutas, donde haya espacio para sus compañeros de camino y su show.

Por eso ahora lo tenemos de visita en Bucaramanga para disfrutar de Variettes, su show de marionetas en el que criaturas de madera cantan, bailan, cuentan historias y hasta sus intimidades. Ellas son: Betty, versión Celia Cruz en 45 cms; un borracho, personaje marginal que habla de sus cuitas; Cucufate, primo de Cuasimodo, que viene en busca de la novia de su pariente; un rockero y el negro ‘Adbedto’. Cinco personajes, manipulados por su ‘progenitor’ con 12, 16 ó 18 hilos, que presentan cada uno su show.

2 comentarios

santi caballero -

hola, a quien pueda darme información estava buscando a camilo,al cual conocí en barcelona y trabajé con él en su espectáculo y me he llevado una sorpresa impresionaate, ahora me acabao de enterar de del suceso de su detención.Por favor ruego que me envieis información de como está el tema y de si puedo ayudar de alguna manera.gracias.mi direcion de mail es xeringo@hotmail.com

Raquel Vega -

El mundo necesita a sus títiriteros libres por que ellos son los que con su arte, inteligencia, talento y alma dan vida a sueños y realidades mágicas.

Liberen a Camilo que el mundo lo necesita.