Blogia
TEATRIN VIAJERO

IV MUESTRA INTERNACIONAL DE TEATRO Y TÍTERES, Venezuela 2005

IV MUESTRA INTERNACIONAL DE TEATRO Y TÍTERES, Venezuela 2005

Teatro y títeres en las parroquias de Caracas


El teatrero Alberto Ravara y el presidente de la Casa del Artista, Carlos Silva, impulsan la IV Muestra Internacional de teatro y títeres de Caracas 2005. La misma comprende una amplia programación en salas y en  distintas parroquias de Caracas.
 
Del 1 al 6 de noviembre se realizará la Cuarta  Muestra de Teatro y Títeres de Caracas 2005, en homenaje al Maestro Pedro Riera. En esta edición participan 20 agrupaciones, para cubrir así una amplia programación en salas y en distintas parroquias de la capital.
 
La muestra cuenta con el auspicio de Fundarte, el Ministerio de Cultura y otros organismos del Estado, está organizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo del Arte en Venezuela (IIAVE), en coproducción con la Casa del Artista y con el apoyo de distintas comunidades organizadas. Comprende 40 funciones de grupos nacionales e internacionales, dos talleres, foros y conferencias.
 
“Toda la programación está orientada al público infantil y a la familia, y pretende llegar a diversos segmentos caraqueños, lo cual, sin lugar a dudas, contribuirá a fortalecer la formación artística de niños y jóvenes, a incluir los sectores menos atendidos en el disfrute del goce artístico, al mismo tiempo que es un magno espectáculo de teatro y títeres para el disfrute del público en general. Es de destacar que la planificación y organización de esta fiesta en las Parroquias se ha hecho desde, con y para la comunidad. Es un escenario emergente construido con humildad y con criterio colectivo para desarrollar el Arte en otros espacios de reflexión. Nuestra planificación, gerencia y administración la hacemos en comunidad, desde y para el pueblo del que somos parte indivisa los artistas que en ella trabajamos.

En esta etapa de transición, se hace necesario superar algunas barreras impuestas a los grupos sociales y culturales mayoritarios,  por la acción encubierta del burocratismo y el tecnocratísmo. 
Es menester desarrollar con infinita paciencia procesos esenciales de organización e intercambio de saberes en nuestras comunidades, para construir una unidad capaz de derrumbar el viejo modelo cultural de la dependencia.
 
Sabemos que el trabajo es arduo y prolongado, pero tenemos la total convicción de que paso a paso  logramos soberanía e independencia.
 
Quienes trabajamos en esta muestra, artistas, técnicos, trabajadores comunitarios, estamos contentos y orgullosos de este niño de cuatro años. Tenemos mucho por aprender, mucho por nutrirnos, mucho por dar. Tenemos el abrigo de una esperanza cierta, con la que contribuiremos a edificar el Nuevo Hombre que vivirá en el siglo XXI.

Podemos afirmar que la programación de teatro de actores y muñecos, diseñada y organizada por especialistas de la escena y centros comunitarios, con participación de la población más desasistida en materia cultural, permite construir canales de identificación y fortalecimiento de nuestra razón de ser como ciudadanos. Lleva su problemática y estética a un nuevo espacio de discusión y escenificación, para el tratamiento de los grandes temas sociales y para forjar nuevos conceptos y formas independientes.
 
Tal vez, poner el  arte y nuestra actitud en otros espacios de reflexión, no nos dé caricias para la vanidad de marquesinas, tampoco lograremos prestigio social de viejo tipo y mucho menos presupuestos que vienen de la lógica de algunos burócratas frívolos y arribistas, pero puede ser una acción que tenga verdadera trascendencia” declaró el teatrista Alberto Ravara, Director General de la muestra.
 
Agrupaciones participantes
 
Grupos de danza Fantoche y Orange Star.

Grupo: Teatro de títeres EOS (Distrito Capital)                                                                                   Obra: El día que llovieron sonrisas.
 
Grupo: El Gorrión (Argentina)
Obra: El Panadero y el Diablo
 
Grupo: La Maleta Mágica (Estado Portuguesa)                                                                                   Obra: Las aventuras de Juan Grillo.
 
Grupo: La Gota Dulce (Estado Carabobo)
Obra: Arcoiris.
 
Grupo: Don Quijote (Estado Barinas)
Obra: Árboles cortados.
 
Grupo: El Zapato Andariego (Estado Monagas)
Obra: El Lobo y los tres cerditos.
 
Grupo: Teatro Estable de Villa de Cura
Obra: A petición del público.
 
Grupo: Teatro del Triángulo (Estado Vargas)
Obra: Los cuentos de la abuela María.
 
Grupo: Basilisco
Obra: Balbino en busca de las estrellas.
 
Grupo: Arte Zaguán (Chile)
Obra: Cántame un cuento.
 
Grupo: Rayos y Centellas (Distrito Capital)
Obra: La imaginación y el títere.
 
Grupo: Tarantín (Distrito Capital)
Obra. Hoy aprendí.
 
Grupo: Títeres Panelín (Estado Carabobo)
Obra: El burro encantado.
 
Grupo: Los Monigotes (Distrito Capital)
Obra: El perrito distraído.
 
Grupo: La Lechuza Andariega (Estado Aragua)
Obra: Los cuentos de la Lechuza.
 
Grupo: Tiripitipis (Estado Aragua)
Obra: Historias del cerca y el Junto.
 
Grupo infantil: Nuevo Rostro
Obra: La Tierra, mi planeta.

1 comentario

Orlando -

Es sorprendente como esta muestra que conto con público masivo, no tuvo apoyo
de los medios.