Blogia
TEATRIN VIAJERO

15º CONGRESO Y FESTIVAL MUNDIAL DE ASSITEJ 2005

<strong>15º CONGRESO Y FESTIVAL MUNDIAL DE ASSITEJ 2005</strong> 15º CONGRESO Y FESTIVAL MUNDIAL DE ASSITEJ 2005
Fuente: http://www.montreal-2005.com/

En el marco del 15º Congreso y Festival de Artes para la Juventud 2005, convocado y organizado por ASSITEJ Internacional, han concurrido 35 agrupaciones, provenientes de 14 países, pero se exhiben 36 espectáculos en 25 salas de Montreal. El evento se inició el 20 de septiembre y se extenderá hasta el 30 del mismo mes.

El texto de bienvenida, a cargo de Anne Dorsal, embajadora del festival y actriz, dice más o menos lo siguiente (disculpen las fallas de la traducción):

PALABRAS DE BIENVENIDA
Una de mis preciados recuerdos de la niñez es sin duda en la expo 67. Por aquellos tiempos, mi sueño inalcanzable de tomar un avión y de volar hacia otras regiones desconocidas llegó a ser tangible. Mis sentidos estaban tan abrumados que no sabía a dónde mirar. Recuerdo los colores, la música, las telas llamativas, las palabras inusuales y los acentos extraños, así como los trajes espectaculares que eran parecían ser la obra de dios mismo.
Esto dejó, definitivamente, una impresión duradera en aquella joven muchacha que era, de ahí que mi profesión actual es, indudablemente, una manera de prolongar estos momentos preciosos para recuperar algo de mi paraíso minúsculo perdido.
Ésta es una de mis razones para aceptar, con gran alegría, el papel de Embajadora del Festival del Mundo de las Artes para las Audiencias Jóvenes. Para ver, escuchar y viajar por supuesto, pero también para llegar a otros niños para quienes este acontecimiento puede ser un momento único en sus vidas, donde todo es posible. Esta es una oportunidad única para conocer a la gente creativa que ha venido de muy lejos, para hablarnos de esperanzas y sueños, para expresar su visión de la humanidad y quizás –vamos a esperar por el bien de nuestro planeta-- redescubrir la niñez.
Gracias a todos los que hicieron posible esta evento, particularmente a Rémi Boucher por su esfuerzo constante.

¡Les deseo a todos un festival maravilloso!

Anne Dorval/Actriz

Los colectivos que forman parte de esta muestra mundial, son:

Grupo: Théâtre de l’Est Parisien
Procedencia: Francia
Obra: Ah là là! Quelle historie!
Autora. Catherine Anne
Sinopsis: Las historias se repiten, por eso, el bisnieto del hijo de Pulgarcito, otra vez abandonado el bosque, y la bisnieta de Piel de Asno, nuevamente con su piel de animal sobre los hombros, unirán sus fuerzas para enfrentar nuevos miedos y amenazas.
Web: http://theatre-estparisien.net/

Grupo: Théâtre du Double Signe
Procedencia: Québec
Obra: Baba Yaga
Sinopsis: En el país de las brujas y de las malvadas suegras, hay siempre una pobre huérfana que no mereció su destino de sufrimiento y dolor. Cuando Vassilia es enviada al bosque para coger brasas calientes, no puede evitar temblar. ¿Qué destino le reservará la temerosa bruja Baba Yaga, guardiana de las brasas?
Web: http://www.doublesigne.ca/

Grupo: Cas Public
Procedencia: Québec
Obra: Barbe Bleue
Género: Danza
Sinopsis: Barba-Azul oculta un terrible secreto detrás de una puerta que mantiene cerrada a doble llave y, quien se anime a abrirla, está amenazado de un fuerte castigo. Cuando su última esposa descubre el secreto... ¡Tranquilícese, solo se trata de un cuento!
Web: http://www.caspublic.com/

Grupo: Théâtre d'Aujourd'hui
Procedencia: Québec
Obra: Bashir Lazhar
Autora: Évelyne de la Chenelière
Género: Lectura dramatizada
Sinopsis: En una escuela primaria, el Sr. Bashir Lazhar se presenta como reemplazante de la Sra. Martine Lachance, maestra de sexto grado. Proveniente de una Argelia rasgada, piensa que en Québec nada lo hará sobresaltarse y que no tendrá ya necesidad del coraje que le fue tan necesario allí. Sin embargo, descubrirá de nuevo la violencia en manifestaciones que no conocía. Querrá mucho a sus alumnos; se perderá en el pizarrón negro que él ama porque se puede, sobre esta superficie, borrar y reiniciar.
Web: http://www.theatredaujourdhui.qc.ca

Grupo: Theatre Company ELM
Procedencia: Japón
Obra: Bekkanko-Oni
Género: Teatro musical
Sinopsis: Un Oni es un ser terrible y espantoso; a veces un demonio o un fantasma, a menudo un ogro. Pero Bekkanko-Oni no es un ogro como otros: tiene una cabeza que hace reír y un corazón tierno. Su historia de amor con el joven ciego Yuki, a la vez trágico y emocionante, recuerda a La Bella y la Bestia.
Web: http://www.iris.dti.ne.jp/~erumu

Grupo: Les Soeurs Schmutt
Procedencia: Québec
Obra: Blouskaille Olouèze
Sinopsis: Sobre el escenario, seis intérpretes (bailarines, actores, músico) viven una crisis de identidad, aferrándose al azul del cielo como a una última certeza. Oscilando entre el humor y el drama, el espectáculo pone una mirada lúcida sobre la complejidad de las relaciones humanas.
Web: http://www.soeurschmutt.com/

Grupo: Puppentheater der Stadt Halle
Procedencia: Alemania
Obra: Can you whistle Johanna?
Género: Marionetas
Sinopsis: A la joven Berra le gustaría tener un abuelo a quien querer, uno que la invite a comer tortas y que le enseñe a silbar. Su amigo Ulf tiene una idea: por qué no ir a elegir uno en una residencia de ancianos. Los dos amigos ponen en ejecución su plan y se introducen en una habitación. Conocen entonces al viejo Nils, que terminará por aceptar ser un abuelo de adopción. Una historia de amistad, divertida y extremadamente cautivante.
Web: http://www.puppentheater-halle.de/

Grupo: Théâtre Incliné
Procedencia: Québec
Grupo: Compagnie Le Clan des Songes
Procedencia: Francia
Grupo: Ranch-O-Banjo
Procedencia: Québec
Obra: Cargo
Sinopsis: Los recuerdos de Italia y Québec se entrecruzan y se cortejan en los ojos de dos niños nacidos cerca del mar, espacio onírico y lugar de todas las fugas. De su pueblo mediterráneo, Cicerenella acecha el puerto y el mercado que se instalan. En los mostradores de hielo donde se preservan los pescados, percibe a un muchacho de los mares congelados de la Gaspésie. Es un mundo lejano... ¿Se imagina al muchacho o éste existe realmente?
Web: http://www.theatreincline.ca/
Web: http://www.clan-des-songes.com/
Web: http://www.escalesimprobables.com/

Grupo: Le fils d’Adrien danse
Procedencia: Québec
Obra: Clash! Un show de danse
Género: Danza
Sinopsis: ¡Clash! es una palabra que estalla en cuanto se la pronuncia. Cuando se baila, toma una amplitud y despliega una energía loca condimentada de humor. Resulta una asombrosa secuencia de sensaciones vivas, variadas y refrescantes, servidas por cinco bailarines vitaminados que trazan un retrato lúcido y desenvuelto de nuestros caprichos y de nuestra búsqueda de sueños imposibles.

Grupo: Manitoba Theatre for Young People
Procedencia: Canadá
Obra: Comet in Moominland
Texto: Tove Jansson
Sinopsis: El gnomo Moomin y su amigo Sniff un día descubren que su pacífico valle es amenazado por la llegada inminente de un peligroso cometa. Van entonces en busca del sabio y solitario astrónomo para que éste les ayude a salvar el mundo. Los he aquí implicados en aventuras a la vez palpitantes y cómicas.
Web: http://www.mtyp.ca/

Grupo: Théâtre Le Clou
Procedencia: Québec
Obra: Desert Dream (Au moment de sa disparition)
Género: Teatro
Sinopsis: Un día, entre las dunas del desierto, JF desapareció. Diez año pasaron. Nunca se lo ha vuelto a ver... detrás él, solo dejó dos cintas de video, pedazos de su realidad que había capturado como para garantizar que existía realmente. Su hermano menor Dave intentará comprender, reconstituyendo las circunstancias que rodearon la desaparición de JF.
Web: http://www.leclou.qc.ca/saison/saison_index.html

Grupo: Compañía teatral Los Endebles
Procedencia: México
Obra: El puente de piedras y la piel de imágenes
Autor: Daniel Danis
Género: Teatro
Sinopsis: ¡Es la guerra! Se ataca lo que conecta a los pueblos, mientras se destruyen los puentes para cavar las zanjas. Pero la esperanza subsiste gracias al joven Momo que se obstina en querer construir un puente de piedras. Junto a él, otros niños de diferentes culturas, yerran en busca de un mundo sin guerra, sin explotación, sin violencia.
Obra: La historia de la oca
Autor: Michel Marc Bouchard
Traducción: Gilberto Flores
Sinopsis: En Québec de los años cincuenta, los niños son criados con rigor. Maurice no es la excepción, pero afortunadamente, puede evadirse en la “selva”, un mundo imaginario en el que se convierte en Tarzan, su héroe de siempre. Su oca Teeka le sirve de compañera de juegos. Sin embargo, su realidad de niño mal-amado persigue a Maurice hasta en sus sueños y lo lleva a reproducir sobre Teeka los comportamientos de los cuales es víctima.
Web: http://www.geocities.com/losendebles/

Grupo: Théâtre de la Dame de Coeur
Procedencia: Québec
Obra: Harmonie
Género: Marionetas
Sinopsis: Shin, un joven médico, recorre la Tierra sobre la espalda de un pelícano viajero para ayudar a las plantas y animales amenazadas por catástrofes ecológicas. Un día, Shin se da cuenta que la tarea es inmensa y que se limitan sus medios. ¿Tendrá el valor de seguir?
Web: http://www.damedecoeur.com/

Grupo: Compagnie des Petites Heures
Procedencia: Francia
Obra: Illuminations – Coloured Plates
Género: Teatro
Sinopsis: En un escenario desnudo, dos hombres, una mujer, sus cuerpos, su piel, sus voces, música, ruidos, las palabras de príncipe de los poetas, Arthur Rimbaud (1854-1891). Les Iluminations, son cuarenta y dos cortos fragmentos en prosa y en versos libres, titulados Après le déluge, Barbare, Enfances, Vies I, II et III, Matinée d’ivresse, Départ... Estos incandescentes concentrados de fuertes imágenes, visiones alucinadas, sensaciones, exploran un mundo imaginario único.
Web: http://www.vidy.ch/

Grupo: Théâtre Motus
Procedencia: Québec
Obra: Inuussia, la femme-phoque
Género: Marionetas
Sinopsis: Hace mucho mucho tiempo, Inuussia, la mujer-foca, dejó su piel de foca y las aguas frías del Gran Norte para vivir sobre la tierra firme, como una mujer inuit. Llegando al término de su vida, vuelve a la ribera para transmitir su conocimiento a Tirilou, la pequeña foca. Ofreciéndole sus cantos, sus rituales y su cultura, la vieja mujer narra su vida, desde su nacimiento en un iglú hasta la llegada del hombre blanco. Pero cuidado con los misteriosos osos polares que merodean los alrededores...
Web: http://www.theatremotus.com/

Grupo: Ameritsa Theatre - Sharona Shapiro
Procedencia: Israel
Obra: Itamar walks on walls
Género: Marionetas
Sinopsis: Itamar tiene un don asombroso: la noche, cuando todo el mundo duerme, camina sobre las paredes y entra en los cuadros que ve. Dentro de estas imágenes, descubre cosas que aún nadie ha visto ni escuchado... La titiritera Sharona Shapiro logra dar vida a todos estos personajes creando al mismo tiempo el universo fantástico de Itamar.

Grupo: Théâtre de l'Oeil
Procedencia: Québec
Obra: La cité des Loups
Sinopsis: Según una leyenda antigua, la pequeña Élise tendría la llave de la ciudad de los lobos. Ella se entera cuando dos lobos vienen a su cuarto de hospital y le piden que los guíen en su búsqueda fantástica.
Web: http://www.theatredeloeil.qc.ca/

Grupo: Companhia Ana Barroso e Monica Biel
Procedencia: Brasil
Obra: La Première de Lasagne et Ravioli
Autora: Monica Biel
Género: Teatro
Sinopsis: Todo el mundo conoce la historia de Cenicienta, la joven huérfana víctima de la maldad de su madrastra y de sus hermanastras, y que, ayudada por su madrina el hada, asiste al baile en honor al Príncipe. El bonito vestido, la carroza dorada, el duodécima golpe de medianoche, el zapato de cristal perdido en la fuga, etc.
En el estreno de esta Cenicienta, los payasos Lasaña y Ravioli deberán asumir todos los papeles, así como los cambios de trajes, decorado, alumbrado y sonido. ¡Ouf! Entonces no será necesario hacer una historia si algunas torpezas y un poco de confusión se instalan en este espectáculo armado libremente por ellos.

Grupo: Brad Denys
Procedencia: Québec
Obra: L ‘encyclopédie de Mr. Pi
Género: Performance
Sinopsis: El Sr. Pi es un curioso viajero que, después de haber descubierto las propiedades del aro mágico, decide ir al descubrimiento del mundo y de sus distintas culturas. Redacta su propia enciclopedia, donde se hace miles de cuestiones de todas las clases: ¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?

Grupo: Théâtre Bouches Décousues / Théâtre de la Pire Espèce / Théâtre d’Aujourd’huiProcedencia: Québec
Obra: Léon le nul
Autora. Francis Monty
Sinopsis: Entre dos malos encuentros en la escuela y las intervenciones de una madre exasperada, Léon come clavos a escondidas. Léon el tonto, como los otros niños lo apodan, sueña en convertirse en un tren, mayor y más potente que todo el mundo.
Web: http://www.theatrebouchesdecousues.com/
Web: http://www.pire-espece.com/
Web: http://www.theatredaujourdhui.qc.ca/

Grupo: Le Carrousel, compagnie de théâtre
Procedencia: Québec
Obra: Le pays des genoux
Autora: Geneviève Billette
Género: Teatro
Sinopsis: Timothée y Sammy, dos jóvenes muchachos, se preparan a fugarse en busca de un país donde podrán encontrar un poco de ternura y consuelo. Se dan cita clandestinamente en un callejón, detrás de un teatro. Mientras que Sammy espera al exterior, Timothée entra en el teatro y descubre a Sara. Un acontecimiento inesperado compromete su partida. Timothée y Sarah se encuentran solos, prisioneros del teatro.

Grupo: L’Arrière Scène
Obra: Les âmes Soeurs
Género: Teatro de imágenes
Sinopsis: En un cuadro visual y musical, seis personajes dan ritmo con sus cantos a los trabajos y los días. Un ser abierto a todos los encuentros surge este coro y combina, en un momento donde la edad importa poco, el mundo de la infancia y el de los adultos.
Web: http://www.arrierescene.qc.ca/intro.html

Grupo: Compagnie l’Artifice
Procedencia: Francia
Obra: Lettres d’amour de o à 10
Género: Teatro
Sinopsis: La llegada de Victoire a la clase va a trastornar la vida de Ernest cuando, a partir del primer día, la joven muchacha se presenta a él como el gran amor de su vida. Ernest, diez años, buen alumno pero solitario y secreto, fue criado por su abuela. Viviendo en un mundo de silencio desde la desaparición de sus padres, descubrirá ante Victoire la amistad, el amor, la vida...

Grupo: Théâtre de La Vieille 17 / Théâtre de Sable
Procedencia: Canadá
Obra: Maïta
Autora: Esther Beauchemin
Género: Marionetas
Sinopsis: Maïta tiene ocho años cuando, para pagar las deudas de su familia, su padre “lo alquila” a una fábrica donde trabajan niños. Antes de dejar a su hija, le confía a Issane, una marioneta cuyo vestido tiene cosidas 1.461 perlas, por cada día que deberá pasarse antes de que su padre vuelva a buscarla. Maïta trabaja duro bajo el ojo severo de Wunan, el capataz de la fábrica, pero venida la noche, en sombras chinas, la niña narra la historia de Issane a los otros niños y cuenta los días que la separan de su libertad.
Web: http://vieille17.ca/

Grupo: Théâtre Les Deux Mondes
Procedencia: Québec
Obra: Mémoire vive
Género: Teatro
Sinopsis: Catherine, una vieja mujer que cruzó el siglo veinte, ve desfilar distintos momentos de su existencia. En torno ella, los juguetes de su infancia aparecen, con la imagen de sus alegrías y de sus penas pasadas. A medida que se animan, estos objetos atizan en ella los recuerdos con candor y emoción.
Web: http://www.lesdeuxmondes.com/

Grupo: Théâtre Bouches Décousues
Procedencia: Québec
Obra: Mika, l’enfant pleureur
Género. Teatro
Sinopsis: Mientras que surgen conflictos en los cuatro puntos del planeta, un joven muchacho parte en busca de un volcán con la esperanza que podrá apagar con sus lágrimas el fuego de esta violencia. Con su fe en su búsqueda, el valiente Mika levanta las montañas y despierta la esperanza dormida del humano que cruza en su camino. Mika, l’enfant pleureur es una historia de amistad, solidaridad, esperanza donde se habla del sentido de la vida y de la búsqueda de un mejor mundo.
Web: http://www.theatrebouchesdecousues.com/

Grupo: The Cosmic Bicycle Theatre
Procedencia: Estados Unidos
Obra: Objeté
Género: Teatro de objetos
Sinopsis: Bienvenidos al desorden, depósito de la imaginación, el último refugio de todo lo que hemos prohibido y que se queda en el olvido: óxido, madera, herramientas y juguetes, tantos objetos tirados, abandonados… Luego, un ruido se escapa del óxido, el polvo vuela, un ensamblaje de esculturas se eleva desde una montaña de chatarra. Esta música da vida a la sombra del cabaret Dada, donde las intenciones ocultas son reveladas por la danza de los objetos a los cuales se les da vida.

Grupos: Chants Libres / Les Coups de Théâtre
Procedencia: Québec
Obra: Pacamambo, l’Opéra
Género: Ópera
Sinopsis: La pequeña Julie desaparece sin dejar huellas, una noche en que sus padres se la dejan a su abuela Marie-Marie. Se avisa a la policía de su desaparición, pero la encuentran solamente tres semanas más tarde junto al perro y junto a su abuela fallecida. Interrogada por la psicóloga, Julie narra poco a poco el sueño legado por su abuela, el sueño de un país maravilloso, Pacamambo.
Web: http://www.chantslibres.org/
Web: http://www.coupsdetheatre.com/

Grupo: Teatro Hugo & Inés
Procedencia: Perú
Obra: Pequeñas historias
Género: Teatro de objetos
Sinopsis: Con nada en los bolsillos o casi, Inés Pasic y Hugo Suárez dan vida a personajes que parecen humanos. Hay que verlos relatar los siete tiempos de una vida de hombre, hacernos reír con el jardinero impaciente o deshacerse de una bruja carnívora con solamente una mano, cinco dedos, uno o dos pies, una rodilla y un ombligo. Sólo o a dos, saben en una vuelta de mano y mimo tomar al personaje y dar la réplica cuando es necesario.
Web: http://www.hugoeines.com/

Grupo: Mathieu, François et les autres... / Les Coups de Théâtre
Procedencia: Québec
Obra: Pour ceux qui croient que la terre est ronde
Género: Teatro
Sinopsis: Naufragado en 1502 sobre las costas de Jamaica, mientras buscaba un paso hacia las Indias, el viejo almirante Cristóbal Colón y su hijo de trece años, Hernando, tienen por primera vez en su vida la ocasión de descubrirse mutuamente. ¿Qué sabía Colón de todo este entusiasmo, esta temeridad y este idealismo que la juventud lleva en ella? ¿Cómo Hernando puede seguir admirando a Colón, cuando se entera que la historia de su padre no ha sido siempre gloriosa?
Web: http://www.theatredubic.com/
Web: http://www.coupsdetheatre.com/

Grupo: Uma Jalsu
Procedencia: Bolivia
Obra: Puño de fuego
Género: Marionetas
Sinopsis: Puño de Fuego, un Indio Quechua, reconocido por la fuerza de sus puños y por sus valores culturales, ve partir con mucha tristeza a su amada Trenzas Negras hacia la ciudad. Como numerosos indios bolivianos, Trenzas Negras huye del campo seducida por la sociedad de consumo. Pero allí, discriminación y pobreza la esperan. Puño de fuego parte a buscarla y a socorrerla.

Grupo: Bambalina
Procedencia: España
Obra: Quijote
Género: Marionetas
Sinopsis: Dos actores vestidos de negro, una mesa, el juego de luces y sombras, la gestualidad precisa y la música matizada... Todos los elementos se reúnen para recrear la gran humanidad que se desprende de los dos famosos personajes, Don Quijote y Sancho Panza.

Grupo: Gruppe 38
Procedencia: Dinamarca
Obra: The little Matchgirl
Género: Teatro
Sinopsis: Una joven muchacha se enfrenta al público e intenta narrar la triste historia de La Pequeña niña de los fósforos. Sus dos ayudantes sobre el escenario, el técnico Jakob y el músico Søren, no le hacen la tarea fácil. Jakob se embrolla en sus efectos de luz y Søren no logra poner fin a los ladridos del perro que se escucha la banda sonora. A pesar de estos contratiempos técnicos, la niña terminará por contar enteramente el cuento de Andersen.
Web: http://www.gruppe38.dk/

Grupo: La galera encantada
Procedencia: Argentina
Obra: Pido Gancho, La historia de Carlitos y Violeta
Autor: Héctor Presa
Género: Payaso
Sinopsis: En su cincuenta aniversario de casamiento, Violeta prepara un regalo para Carlitos: un álbum de fotos que les hará recordar los momentos de su vida en pareja. Esas fotografías sumergen a los dos personajes en un torbellino de recuerdos: el momento en que se conocieron, la primera carta de amor, el primer beso, hasta el día que supieron que iban a tener un hijo.
Web: http://www.lagaleraencantada.com.ar/

Grupo: Théâtre T & Cie
Procedencia: Québec
Obra: Typo
Género: Payaso
Web: http://www.tohu.ca/

0 comentarios