Blogia
TEATRIN VIAJERO

VII Edición del TALLER INTERNACIONAL DE TEATRO DE TÍTERES - Matanzas, Cuba

<strong>VII Edición del TALLER INTERNACIONAL DE TEATRO DE TÍTERES - Matanzas, Cuba</strong> C O N V O C A T O R I A

Amigos titiriteros:
Esta es una invitación a que nuestras manos y corazones se unan para animar un muñeco en el que vibre la devoción al arte de cada titiritero regado por el mundo. Aquí, en Matanzas, capital del títere cubano, pueden llegar con el Sol por delante y la Luna en las espaldas, con la tierra abierta y el mar anchuroso para plantar su retablo. Pueden sacar de sus mochilas las esencias del títere y llevarlos a los escenarios del teatro o las plazas donde los esperamos.

Bebamos como siempre, en el albor de la primavera, por la salud del arte titiritero, por la fraternidad que debe ser como un himno, y sobre todo, por otro encuentro más en esta tierra que les da la bienvenida.

Comité Organizador

Para mayor información puedes visitar la página web:http://www.cubaescena.cult.cu/tallertiteres/

EL EVENTO
La VII edición del Taller Internacional de Títeres de Matanzas convocado por el Grupo Teatro Papalote desde 1994, constituye a partir de la edición del 2004 un nuevo momento, signado por la labor de los grupos e instituciones matanceras, interesadas en estimular y promocionar cada una de las especialidades del arte titiritero, siempre desde una rigurosa investigación histórica y estética. En esta ocasión con el auspicio de Teatro Papalote, Teatro de Las Estaciones, la Galería El Retablo y el Centro de Documentación e Investigaciones de las Artes Escénicas Israel Moliner Rendón del Consejo Provincial de Artes Escénicas, será dedicado al diseño de escenografía y muñecos. Habrá importantes exposiciones con los diseñadores más representativos de Cuba. Se ofrecerán clases magistrales, charlas y conferencias sobre el tema. Entre los talleres se encuentra el que impartirá el destacado profesor de la Universidad de Massachussets, E.U.A. Miguel Romero acerca del diseño y el Teatro de Sombras, el de Enrique Lanz director del grupo Etcétera, España, sobre plástica y títeres, entre otros talleres de profesores de Europa y Cuba.
Se incluyen también, proyecciones de videos, homenajes, presentaciones de publicaciones y un evento teórico sobre el diseño de muñecos. Se proyecta ofrecer una panorámica de los más importantes grupos titiriteros cubanos y de otros países con puestas para títeres dedicados a cualquier público, adaptables a espacios flexibles y con 50 minutos de duración como promedio.

El taller del 2006 estará dedicado al trío dorado del Guiñol de Santa Clara, que en su trayectoria resumen la labor del director, el manipulador y el diseñador.

Olga Jiménez, Allán Alfonso e Iván Jiménez son a partir de los comienzos en los años sesenta, dignos herederos de ese otro trío imprescindible y fundador: los hermanos Camejo y Carril. Han conformado una agrupación que posee un sello de calidad, no solo en la animación de muñecos, si no en la selección del repertorio, proyección del trabajo en la comunidad y su extensión a nivel nacional e internacional. La humildad del titiritero trashumante en la sonrisa de Allán, la paciente labor de orfebrería de Olga, tanto para diseñar o lograr el dominio de una técnica de animación; la constancia y la fuerza de los muñecos de antaño en el empeño de Iván por mantener el desarrollo de este oficio milenario. Número mágico: el tres. Impar, fuerte si se dispone su posición en forma de triángulo. El VII Taller de Teatro de Títeres de Matanzas se honra en dedicarles su nueva edición y le abre las puertas a sus personajes, Pinocho, al Caballito enano, a Okán Deniyé, al Abuelo Paco y su teatrino en el centro de la Isla, irradiando su luz para siempre.

COLOQUIO
Con el tema "El diseño para títeres en Iberoamérica" sesionará un espacio de reflexión teórica que acogerá trabajos encaminados a indagar sobre las diferentes experiencias y caminos signados por la tradición y la experimentación en esta especialidad tanto en el títere nacional como internacional a cargo de destacadas figuras de la especialidad en Iberoamérica. Los interesados en participar deben enviar un resumen del trabajo a exponer, consignando en cada caso los medios audiovisuales a emplear (en caso de vídeo cassette VHS, deben ser norma NSTC) El tiempo de explotación no deberá exceder los veinte minutos. Y los trabajos serán seleccionados a partir de los intereses de la comisión organizadora del evento.

COMITE ORGANIZADOR DEL VII FESTIVAL DE TITERES
Presidente: René Fernández Santana
Directora Ejecutiva: Mercedes Fernández Pardo
Director Artístico: Rubén Darío Salazar
Eventos especiales: Ulises Rodríguez Febles
Producción: Solangel González
Programación y Comercialización: Efraín Pérez
Transporte y Hospedaje: Cecilia Sodis Carrillo
Coordinadora de Prensa: Ileana Toledo
Acreditación: Marisela Díaz
Asistencia Técnica: Kalec Acosta H
Imagen del Taller: Zenén Calero Medina
Diseño Gráfico: Pedro Luis Díaz Dávila
Página Web: Grupo Digitart

1 comentario

tatiana -

me gustaria participar con mi grupo de titeres "la madeja" de colombia