Blogia
TEATRIN VIAJERO

PRIMER ENCUENTRO MUNDIAL DE TEATRO INFANTIL-JUVENIL, CHILE 2006

<strong>PRIMER  ENCUENTRO MUNDIAL DE TEATRO INFANTIL-JUVENIL, CHILE 2006</strong> C O N V O C A T O R I A Y B A S E S
PRIMER ENCUENTRO MUNDIAL DE TEATRO INFANTIL-JUVENIL CHILE 2006

"En los brazos de la Paz, se mece un niño y una niña llamados Amor y Esperanza"

OCARIN, Organización de la Cultura y el Arte Infantil, OCARINJU, Organización de la Cultura y el Arte Infantil-Juvenil y la ESCUELA DE TEATRO Y FORMACIÓN HUMANA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES, en el marco de la Década de una Cultura de Paz y no violencia y la defensa, Respeto y promoción de la Convención sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, invitan a los Grupos, Compañías y Talleres de Teatro Infantil-Juvenil HECHO POR NIÑOS O PARA NIÑOS de Chile y del Extranjero a participar en el "PRIMER ENCUENTRO MUNDIAL DE TEATRO INFANTIL-JUVENIL, CHILE 2006" a realizarse entre el 16 y 22 de Enero 2006, en la ciudad de Santiago.

DEFINICION DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL
1.-Este Evento Internacional tendrá carácter de Muestra Artística e intercambio de experiencias en el ámbito del Teatro-Educación, fijando como propósito fundamental el interés superior de Niños, Niñas y Adolescentes.

OBJETIVOS
1.-Estimular, promover y difundir el ARTE TEATRAL PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES con el fin de acercar a nuestros hijos e hijas a la Expresión Dramática y Teatral.

2.-Internacionalizar la fraternidad y unidad de las instancias dedicadas a las Artes Escénicas de la Infancia y Adolescencia de Chile y de los países hermanos del extranjero.

3.-Resaltar la importancia que tiene la enseñanza-aprendizaje del Arte Teatral desde la más tierna edad, ayudando en su desarrollo oral, creativo y corporal; el enriquecimiento del lenguaje y comunicación; adquisición de habilidades y disciplina artística; descubrimiento y sensibilización de su mundo interior, familiar, escolar, social, vocacional; en su encuentro, expresión y apreciación de la Belleza y el Arte en cualquiera de sus formas; en la incorporación natural de valores estéticos y humanitarios.

4.-Propender a una toma de conciencia de que la Educación Artística, en sus diferentes disciplinas y manifestaciones deben ser integradas a la Malla Curricular de la Educación Sistemática de cada país.

B A S E S
1.-Esta Convocatoria está abierta a todos los Grupos, Compañías y Talleres de Teatro Infantil-Juvenil de Chile y el extranjero.

2.-Las obras de teatro pueden ser originales o adaptadas, que más allá de una entretenida propuesta artística, resalten valores y principios humanos, éticos, afectivos, pacíficos, solidarios y de preservación de nuestro planeta.

3.-Las Puestas en Escena serán de libre estilo dirigidas a cualquiera de la siguientes categorías:
a) Hasta los 8 años;
b) De 9 a 11 años;
c) Adolescentes de 12 a 15 años;
d) Juvenil de 16 a 18 años.

4.-La duración de cada obra debe tener entre treinta (30) minutos –como mínimo- y de una (1) hora –como máximo.

5.-Cada grupo, compañía o taller de teatro infantil-juvenil extranjero deberá estar constituido por un máximo de seis (6) integrantes y los nacionales, un máximo de 10 integrantes, acompañados por dos (2) adultos: Director y un (1) Técnico.

6.-Todos los Grupos, Compañías, Talleres y Exponentes recibirán un Diploma de Participación.

7.-La entidad organizadora se responsabiliza de la estadía de los grupos participantes (hospedaje, alimentación y traslado) durante la realización del Encuentro desde su llegada al Aeropuerto de Santiago de Chile, entre el 16 y 22 de Enero, ambos días inclusive.

8.-Los pasajes de ida y vuelta desde y hacia sus respectivos países, como también el traslado a otras ciudades dentro de Chile, será de exclusiva responsabilidad de los participantes.

9.-Del proceso de Selección
-Los interesados deberán enviar un video (en formato cinta o disco compacto), de la obra a representar.
-Nómina de los partipantes.
-Breve reseña del Grupo, Compañía o Taller.
-Ficha Técnica y Fotográfica.

El material solicitado debe ser enviado por correo postal a:
OCARIN CHILE
PRIMER ENCUENTRO MUNDIAL DE TEATRO INFANTIL-JUVENIL
MORRITOS 01011- VILLA LAS CALETAS – PUENTE ALTO –SANTIAGO-CHILE

-El plazo de recepción vencerá impostergablemente el 31 de Agosto del 2005, respetándose la fecha del matasellos de aquellos documentos enviados por correo postal.
-A los seleccionados se les comunicará en la última semana de septiembre del 2005.
-Los grupos, compañías y talleres de teatro infantil-juvenil chilenos, deberán pagar cinco mil pesos ($5.000), m/n chilena, por concepto de inscripción para postular al evento.
-Los grupos, compañías y talleres extranjeros que resulten seleccionados, deberán cancelar en Chile una inscripción equivalente a veinte (20) dólares norteamericanos. (Un dólar norteamericano equivale hoy en día, aproximadamente a $875 pesos chilenos).
-El Jurado a cargo de la selección de los Grupos, Compañías y Talleres de Teatro Infantil-Juvenil estará integrado por destacadas personalidades del ámbito teatral chileno.
-Se sugiere a los participantes, en lo posible, elegir temáticas sobre la Paz, los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Preservación del Planeta.
-La sola participación implica la aceptación total de las Bases por las cuales se regirá este certamen internacional.

10.-VALORES DE LAS ENTRADAS
Las entradas para público en general tendrán los siguientes valores:
Adultos: $ 2.000 m/n chilena (pesos) equivalencia aproximada: 4 dólares.
Niños y Jóvenes hasta 18 años: ENTRADA GRATUITA
Niños Hogares de Menores, Instituciones Benéficas comprobadas, Escuelas Municipalizadas de bajos recursos de cualquier comuna de la Región Metropolitana podrán entrar gratis, previa solicitud a la Comisión Encargada señalada para dicho fin.

La venta de Entradas para el Festival se realizará el mismo día de cada función.

11.-Teniendo las entradas generales un costo determinado, se pagarán los Derechos de Autor y Compositor en casos que corresponda legalmente.

12.-Del borderaux de cada función, fuera de los gastos generales, se contemplará un 40% para repartirlo entre los grupos participantes extranjeros.

14.-Los Grupos, Compañías, y Artistas Nacionales y Extranjeras en general tendrán acceso a una función pagada para una Acción Solidaria o Institución Benéfica fuera del Encuentro y programada por la Comisión respectiva del Encuentro.

15.-Los Socios y Alumnos Regulares de OCARIN, OCARINJU Y DE LA ESCUELA DE TEATRO Y FORMACIÓN HUMANA con sus cuotas al día, la entrada será gratuita.

16.-Cualquier situación no contemplada en las Bases, será resuelta por el Comité Ejecutivo del Encuentro.

17-Con el firme propósito de dejar constancia de que este ENCUENTRO MUNDIAL DE TEATRO INFANTIL-JUVENIL constituye un aporte a la búsqueda de la Paz, el respeto inalienable a los DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES y la toma de conciencia de la importancia de cuidar y preservar nuestro planeta para las generaciones venideras, los Organizadores del evento internacional, han propuesto dos actividades con dicho fin:
- La pintura de un GRAN MURAL POR LA PAZ, LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LA PRESERVACIÓN DEL PLANETA con la participación de todos los integrantes de los Grupos, Compañías y Talleres nacionales y extranjeros, Brigadas Muralistas y Pintores Profesionales.
-En cada función de Teatro Infantil-Juvenil que se realice durante el Encuentro, se solicitará a los espectadores y participantes nacionales y extranjeros, sin excluir edad, firmar el:

"COMPROMISO POR LA DIGNIDAD DE NUESTROS HIJOS; POR LA PAZ Y LA EDUCACIÓN; CONTRA LA POBREZA, EL HAMBRE, LA CONTAMINACIÓN; LA EXPLOTACIÓN LABORAL Y SEXUAL INFANTIL; LA GUERRA, DISCRIMINACIÓN Y MALTRATO INFANTIL Y POR LA PRESERVACIÓN DE NUESTRO PLANETA" , el que será entregado a NACIONES UNIDAS, UNICEF, UNESCO, FAO, OIT, A LA PRESIDENCIA DE CHILE, AL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES, AL MINISTRO DE EDUCACIÓN, A LA ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE CHILE, A LA CUT Y A LAS EMBAJADAS EXTRANJERAS ACREDITADAS EN CHILE.

LOS NIÑOS DE HOY, QUE CONSTITUYEN EL 36% DE LA POBLACIÓN TOTAL DEL PLANETA,SERÁN LOS JOVENES Y ADULTOS RESPONSABLES DE CONSTRUIR Y DIRIGIR LAS GENERACIONES FUTURAS QUE POBLARÁN EL SIGLO XXI. ENTONCES, VALE LA PENA PROTEGERLOS, AHORA.

2 comentarios

angelica sanchez -

quciera obtener mucha mas informacion sobre este encuentro al igual que el meil en donde puedo escribir y mandar informaciòn, gracias por incluir mi comentario

angelica sanchez -

somos un grupo profesional en colombia tenemos posibilidad de proponer para su convocatori obras de repertorio para la franja familiar