Blogia
TEATRIN VIAJERO

II ENCUENTRO DE TEATRO PARA NIÑOS

<strong>II ENCUENTRO DE TEATRO PARA NIÑOS</strong> "MAS ALLÁ DE LOS CUENTOS"
La Cumbre de Canoabo 2005

Valencia, 10 de febrero de 2005

Sres.
Agrupaciones de Teatro y otras Artes
dedicadas al trabajo con los niños

Presente.-

Por medio de la presente se convoca a todas las agrupaciones teatrales de diversas disciplinas y demás artes dedicadas al trabajo con los niños al Proceso de Selección para la participación en el II Encuentro de Teatro para Niños MÁS ALLÁ DE LOS CUENTOS – La Cumbre 2005, cuyas bases y requisitos se anexan a la presente misiva.

Tknela Teatro es una institución cultural fundada en el año de 1996, en el Taller Actoral Permanente – T.A.P., del Centro de Estudios de las Américas y el Caribe de la Universidad de Carabobo, con el objetivo de poner en funcionamiento una agrupación estable de teatro para niños que fusionara el concepto del arte integral y didáctico, reflejado en la versatilidad de sus actores, música en vivo, títeres, narración oral y una escenografía enmarcada dentro de las artes visuales adaptable a todo tipo de espacios.

Agradeciendo su receptividad y a sus enteras órdenes para cualquier duda o sugerencia,

Se despide,

Yuri Villegas
Directora

BASES



1.- CONCEPTO:
El Encuentro de Teatro para Niños “Más allá de los cuentos”, organizado por la Asociación Civil TKNELA TEATRO de manera autogestionada con el apoyo de entes públicos y privados, es una actividad organizada con carácter artístico, pedagógico, ecológico, de intercambio cultural y de convivencia, en el que participan agrupaciones representativas de diversas disciplinas artísticas (Teatro, Títeres, Calle, Mimodrama, Artes Circenses, Música, Narración Oral, Etc.) dedicadas al trabajo con los niños, con atención especial a aquellos en situación de exclusión.

2.- FECHA Y LUGAR:
La segunda edición del Encuentro se realizará del martes 12 al domingo 17 de abril con sede central en la Comunidad La Cumbre – Parroquia Canoabo – Municipio Bejuma – ubicado al Occidente del Estado Carabobo (Valles altos), atendiendo las zonas rurales de diversos municipios, además de casas hogares e institutos de educación especial.

3.- RECEPCIÓN DE RECAUDOS:
Los interesados en participar en el Encuentro deberán enviar su material, según los requerimientos solicitados en la Planilla de Inscripción al correo electrónico masalladeloscuentos@yahoo.com.mx, tknelateatro@hotmail.com del 11 de febrero al 02 de marzo de 2005. Las agrupaciones seleccionadas serán dadas a conocer el día 04 de marzo del 2005, día en que serán enviadas las respectivas invitaciones.

4.- No. DE AGRUPACIONES Y No. DE INTEGRANTES:
Debido a la situación económica que afecta la actividad del país, especialmente la sensible labor cultural y artística, la Organización ha decidido celebrar la segunda edición de este Encuentro con una muestra según se refiere a continuación: Se seleccionarán once (11) agrupaciones participantes, representativas de las artes para niños de diferentes estados, municipios de Carabobo y de otros países. También se seleccionarán cinco (5) agrupaciones con propuestas para adultos para el Café Concert “El Kanelazo”. Cada agrupación podrá acudir con un máximo de Tres (3) personas, las indispensables en el espectáculo propuesto.

5.- FUNCIONES:
Cada agrupación realizará dos (2) funciones: a las que asistirán, además de los niños, integrantes otras agrupaciones, con la finalidad de realizar una Tertulia de Apreciación Valorativa donde se intercambiará información sobre los espectáculos. Los interesados deberán llenar la Planilla de Inscripción. Los datos definitivos de las presentaciones de cada agrupación serán enviados en la Confirmación de Participación.

6.- HONORARIOS:
La Organización del Encuentro cancelará la cantidad de Bs. 300.000 (trescientos mil bolívares) por la realización de dos (2) funciones.

7.- TRANSPORTE:
Cada agrupación deberá costearse los gastos de traslado Origen – Valencia, Valencia – Origen. La Organización del Encuentro cubrirá los traslados internos: Valencia - La Cumbre, La Cumbre – Valencia y el transporte hacia los escenarios.

8.- LOGÍSTICA:
La Organización del Encuentro cubrirá la alimentación, hidratación, hospedaje y el acceso a las actividades pedagógicas y artísticas, además de un Kit contentivo de artículos de uso personal. También garantizará óptimas condiciones de seguridad y dotación de primeros auxilios. Cada participante deberá llevar vestimenta apropiada para el clima de montaña.

9.- HOSPEDAJE:
El hospedaje del Encuentro se realizará en carpas, con condiciones de seguridad y comodidad en un ambiente campestre. Cada Agrupación deberá llevar sus carpas, sábanas, cojines, toallas, suéter. Las colchonetas serán suministradas por la Organización.

10.- ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS:
· TALLERES: Se realizarán talleres para los cuales los participantes deben inscribirse previamente, sin costo alguno. Los nombres de los talleristas y las características de cada taller serán dados a conocer en los próximos días.
· TERTULIA DE APRECIACIÓN VALORATIVA: Es un intercambio de opiniones con carácter pedagógico y constructivo que se realizará en la noche con el fin de generar y registrar información sobre los espectáculos presentados y las artes escénicas para niños en general. Permitirá dialogar sobre las características de cada trabajo y su valoración, propiciando el compartir conocimientos y criterios individuales, en función del crecimiento colectivo.
· CLINICA DE INTERCAMBIO: Se realizará por cada género representado en el Encuentro con la participación de las agrupaciones y en la búsqueda de intercambiar conceptos, técnicas e información relevante.
· RELAJACIÓN Y CALENTAMIENTO MATINAL: A partir de las 6:00 a.m. en el Área de Hospedaje se iniciará ambiente musical de relajación, permitiendo a los participantes interesados a realizar actividades de centralización, calentamiento, meditación, etc, o en su defecto iniciar las actividades diarias de manera armoniosa.
· CHARLA ECOLÓGICA: Breve exposición sobre el entorno natural de las zonas rurales y la manera idónea de conservarlo.

11.- CAFÉ CONCERT "EL KANELAZO":
Todas las noches se realizará un Café Concert en la Sede del Encuentro con actividades para el público adulto, como conciertos, obras teatrales y de títeres, tertulias y ambiente musical. Los interesados en participar con una propuesta también deberán enviar su información según la Planilla de Inscripción.

12.- INTERCAMBIO CULTURAL:
En el marco del área gastronómica del Encuentro y con el fin de propiciar el intercambio cultural entre las regiones y países participantes, cada agrupación deberá llevar un postre representativo de su zona, acompañado de breve reseña escrita, el cual será compartido durante el Encuentro. Al momento de presentarlo ante los participantes, se realizará una breve explicación del postre.

13.- ECOLOGÍA:
El último día de la actividad cada agrupación sembrará un árbol suministrado por la Organización en la Sede del Encuentro, como acto simbólico de respeto y amor por la naturaleza, además como forma de devolverle a la naturaleza lo que usualmente sólo extraemos de ella, en agradecimiento por sus bondades y ratificando nuestro sentido de pertenencia a ella. También se realizará un Taller de Pintura Libre basado en el entorno natural de la zona.

14.- ACTIVIDAD FINAL Y TEXTO:
El último día se realizará una actividad Final consistente en una tertulia en la que se registrarán fonográficamente y audiovisual los comentarios finales de todos los participantes, con el fin de realizar la publicación de resultados en el texto “Más allá de los cuentos. Teatro y Artes para niños. La Cumbre 2005”, el cual incluirá la información generada en las actividades pedagógicas en general.

PLANILLA DE INSCRIPCION



DATOS DE LA AGRUPACIÓN
Nombre de la Agrupación
Representante Legal
Breve Reseña Histórica
Breve Biografía del Director
Dossier del grupo
Quiénes viajarían al Encuentro (Nombre, Apellido y Cédula)
Teléfonos
Correo Electrónico
Dirección (incluyendo ciudad, estado y país)
Especificación de alimentación (vegetariano, hovolácteo, o dieta específica)
Especificar: si padece enfermedades en las que influye la alimentación tales: alergia, hipertensión, diabetes, etc.

DATOS DE LA OBRA
Nombre de la Obra
Autor
Director
Disciplina (Teatro, Títeres, Calle, Mimodrama, Narración Oral, Etc)
Tipo de Público
Sinopsis de la Obra
Ficha Artística (Elenco)
Ficha Técnica
Número de Participantes
Fotografías
Video

INFORMACIÓN TÉCNICA
Duración del espectáculo
Duración de montaje
Duración de desmontaje
Espacio Requerido y Distribución del Público (Sala, calle. Frontal, semicircular, circular. Limitaciones, adaptabilidad, etc. Anexar Plano)
Dimensiones del escenario (Altura, Ancho, Profundidad. Ideal, Mínima)
Breve descripción de la carga (Medidas y Peso)
Iluminación (Descripción. Plano)
Sonido (Especificar en caso de sala o de calle. Ideal, Mínimo. Número de micrófonos, párales, canales en consola, reproductor de cd. Ubicación Sugerida)
Utilería (Descripción de lo indispensable para el espectáculo que no puede ser trasladado por la agrupación)

2 comentarios

martin denis alvarado -

no encuentro como hacerles llegar mi propuesta para su festival!!!! por favor mandenme su correo por el de tkanelateatro@hotmail.com no existe. hasta entonces

Diego Villegas -

toda via tienen tiempo de mandar material para el encuentro. gracias.