Blogia
TEATRIN VIAJERO

Listos para el año internacional de la lectura

<strong>Listos para el año internacional de la lectura</strong> UNICORNIO TEATRO EXPERIMENTAL con todos los hierros en el 2005

Cantaura.- Basados en la exitosa labor realizada junto a distintas instituciones del Estado venezolano durante el año 2004, los integrantes de la agrupación Unicornio Teatro Experimental están listos para asumir los retos del nuevo año en materia de promoción de la lectura y desarrollo de la actividad cultural.

La información fue suministrada por Cedhot Arias, Director General de Unicornio, quien además anunció la reestructuración absoluta de la agrupación quien durante el 2004 arribó a cinco años de labor ininterrumpida, con una amplia visión de futuro. En este sentido, Arias explicó que la institución que dirige ha venido efectuando un arduo trabajo, orientado específicamente hacia la promoción de la actividad lectora como opción no solo académica, sino también placentera, capaz de ofrecer a los que la disfrutan un desarrollo integral, tanto intelectual como sensiblemente. Esto aliado a importantes instituciones del Estado, tales como: Dirección de Literatura del Consejo Nacional de la Cultura, Centro Nacional del Libro y, cerrando el año, con el Centro Nacional para el Mejoramiento y Enseñanza de la Ciencia – CENAMEC.

Mantuvimos un intercambio y apoyo permanente con las instituciones del Estado venezolano –comenta Cedhot Arias– respondiendo a un criterio de alianza para el éxito de las metas planteadas, y nos sentimos orgullosos de poder mostrar un saldo positivo de actividades que superan las expectativas que teníamos al inicio del año 2004. Dicho intercambio incluyó a la Gobernación de Anzoátegui y a la Alcaldía de Freites, con la cual, y por primera vez en cinco años de nuestra historia institucional, desarrollamos importantes proyectos para el desarrollo local, tales como: asesoría para la elaboración junto a la sociedad civil local del Plan de Desarrollo Cultural 2005–2009, que será distribuido al público freiteano por nuestra agrupación durante el mes de enero del año que comienza, para que todos puedan conocer los frutos de este trabajo. Para esto, también solicitaran el apoyo de la municipalidad. Además, a solicitud de nuestra institución, se realizó con la Alcaldía y junto al Consejo Nacional de la Cultura el 1er Encuentro de la Red Nacional de Promotores de Lectura y Creatividad Literaria, evento que sirvió para dar figura jurídica a dicha institución nacional y en la cual Anzoátegui está representado en mi persona –aclara Arias– como Director Ejecutivo de la misma.

Junto a la Fundación Cultural Impacto y el Diario Impacto, no solo mantuvimos la presencia del suplemento cultural "ABC. Impacto Cultural" todos los domingos del año, sino que además crecimos en un formato a cuatro páginas, que se perfila en el 2005 como la principal publicación de iniciativa privada, orientada totalmente a la promoción de la lectura en el oriente venezolano. "Todo esto nos permite afirmar que el año que culmina ha sido exitoso y que además estamos listos para arrancar a todo tren el 2005".

Reestructuración total de Unicornio

Arias comentó además muy optimista, que la agrupación que lidera crecerá en el 2005 con el apoyo de destacadas personalidades y docentes del Municipio Freites, que han manifestado su disposición a conformar un equipo de profesionales que asesorarán todos los proyectos de la institución, e incluso intervendrán activamente en el desarrollo de los mismos.

No puedo más que agradecer el total apoyo de Sorelis Guevara y Scarlet Planchart, quienes me han acompañado hasta ahora y que pasarán a desempeñar otras actividades dentro de la agrupación. Así, está programado que nos concentremos en la promoción de la lectura y la narración oral escénica, por lo que Scarlet Planchart pasará a dirigir los proyectos de Narración de la Institución y Sorelis Guevara fungirá como asesora en materia de administración del personal.

El año 2005 – continúa Arias- ha sido declarado como el Año Internacional de la Lectura por la UNICEF, y puedo asegurarle a los freiteanos y a los anzoatiguenses que Unicornio está listo para asumir ese reto, junto a todos las instituciones y personas que tienen muchos años trabajando en este sentido en la región.

0 comentarios