Blogia
TEATRIN VIAJERO

FIESTA TEATRAL CORDOBA, 2004 (ARGENTINA) o EL FESTIVAL QUE NO FUE

<strong>FIESTA TEATRAL CORDOBA, 2004 (ARGENTINA) o EL FESTIVAL QUE NO FUE</strong> CENTROMOLINOS, ADMINISTRADOR DE LA PAGINA TEATRIN VIAJERO, NO POSEE MAYOR INFORMACIÓN SOBRE ESTA DENUNCIA, POR LO QUE LAS OPINIONES AQUÍ EMITIDAS SON RESPONSABILIDAD ÚNICAMENTE DE SU AUTORA
----------------------------------------------------------------------------------------------
FIESTA TEATRAL en CORDOBA, ARGENTINA, o EL FESTIVAL QUE NO FUE

DENUNCIA DE: Cecilia Nazrala

Mi nombre es Cecilia Nazrala, pertenezco al Elenco Inacabado, asistimos como elenco de Mendoza al Festival Internacional de Teatro para Niños, Adolescentes y Jóvenes - Fiesta Teatral 2004, junto a otros cinco elencos mendocinos, a celebrarse en la provincia de Córdoba, desde el 26 de setiembre hasta el 02 de octubre.
Al mismo asistieron elencos de Venezuela, Colombia, Chile, Bolivia, Bariloche, Mar del Plata, Santiago del Estero, Tandil, Capital Federal, además de especialistas de Brasil, Capital Federal. La organización de este festival estaba a cargo de ASSITEJ Argentina, la Fundación Toliat y la Municipalidad de Córdoba.
Todos los elencos costearon sus pasajes como pudieron, ya que la organización del Festival se haría cargo del alojamiento, la comida y el traslado interno (dentro de Córdoba), además la organización había prometido una totalidad de seis (06) funciones a cada elenco. Cada compañía teatral para ser seleccionada había enviado por correo postal entre abril y mayo, carpetas con fotos, necesidades técnicas, integrantes, reseña de la obra, y video de la misma. Posteriormente, las comunicaciones fueron a través de Internet, en general, y por celular, con algunos grupos que después de mucha insistencia consiguieron los números. En el caso mío, además pude confirmar, a través del diálogo con una persona de mucha seriedad profesional, la importancia del evento. Por otra parte, algunos grupos habíamos sido informados sobre la posibilidad que ofrecía el festival, de ser seleccionados para ser enviados a Canadá con nuestra obra. Hasta allí todo parecía una excelente oportunidad de compartir el propio trabajo con grupos de otras regiones, y con niños, adolescentes y jóvenes cordobeses, asistir a seminarios y talleres, y trascender las propias fronteras.
Lo que sigue a continuación es un relato de lo sucedido, habrán momentos en que dudarán de lo que cuento, y les costará creerlo, desgraciadamente es real y sucedió en Córdoba, Argentina, y en parte demuestra la absoluta desprotección y precariedad en que nos encontramos las personas que habitamos este país.

Llegamos a la Terminal de Ómnibus de Córdoba junto a algunos integrantes del grupo La Libélula, el día domingo 26 de setiembre a las 7:15 hs. Como sabrán un grupo de teatro no sólo viaja con la carga habitual de cualquier pasajero, si no además con la escenografía, el vestuario y algunos recursos técnicos de la obra que va a representar. Se nos había informado que íbamos a ser retirados de la terminal con nuestra carga por alguien que vendría a buscarnos.
Después de infructuosos llamados a los celulares, donde se insistía sobre la misma versión, y de cuatro (04) horas de espera, en la que descubrimos a otros grupos en la terminal en la misma situación, nos subieron a un colectivo urbano que nos llevaría, pero nuestra sorpresa fue grande cuando, al arrancar, el chofer nos cobró el pasaje. Este ómnibus nos trasladó al Regimiento de Paracaidistas de Córdoba, a 15 km. del centro, donde fuimos alojados. Es decir que aquella primer promesa de hoteles quedó olvidada para quienes no habían sido informados de este cambio, y para quienes fuimos informados, jamás nos imaginamos que en dicho "albergue" (como se lo llamó) íbamos a estar rodeados todo el tiempo de militares armados, que a determinadas horas no se podía circular por cualquier lugar ya que podíamos ser confundidos con invasores, y que no habían habitaciones de cuatro sino un amplio espacio tipo galpón dividido por tabiques sin terminar de cerrar, con colchones y almohadas mugrientos y en malas condiciones.
Pero ahí no terminó todo, los baños estaban en malas condiciones de higiene y las duchas no tenían ni cortinas ni división. Es más en el lugar se nos informó que se nos brindaría el desayuno, pero no había comida para el almuerzo. Indignados algunos representantes de los grupos acudimos a reunirnos con alguien de la organización (pagando cada uno su pasaje nuevamente) ya que hasta el momento no habíamos visto a nadie de la comisión. Para ello fuimos al supuesto acto de apertura, que consistía en un homenaje a María Rosa Finchelmann, al que asistieron unas quince (15) personas, y la Sra. Martha Cañete (representante de ASSITEJ Córdoba y principal organizadora del evento) a la que abordamos antes de que ingresara al recinto donde se realizaría el homenaje, nos dijo que la dejáramos terminar con su tarea (el homenaje) y que después se reuniría con nosotros. Reunión que se realizó después del homenaje que duró una hora aproximadamente, y en la que, lejos de resolver algo, se nos devolvieron nuestros problemas con excusas de todo tipo (que dos días antes se bajó un sponsor que iba a aportar $20.000, que lo del traslado era sólo para ir a realizar la obra de cada grupo y nada más siendo que estábamos a 15 km. del centro, que no estaban los contratos, que no habían responsables técnicos de cada sala, que la grilla definitiva de las funciones no estaban y que se suspendían las del lunes y martes a la mañana y no se sabía si algunas más) que se irían resolviendo en el "día a día". Entonces se nos prometió una reunión que se realizaría a las 20 hs. en el regimiento, y que nosotros establecimos como plazo para que se nos dieran soluciones concretas. No recibimos almuerzo ese día, debimos comprar un sándwich de nuestro bolsillo.
A las 20 hs. llegó Martha Cañete acompañada de Lita Llagostera (investigadora muy reconocida de la UBA y crítica teatral, que al principio intentó mediar pero que al comprender la estafa se puso decididamente de nuestro lado), dos personas más que colaboran con la organización y un director de un grupo de Venezuela, Luis Moro, que no entendimos por qué se puso como productor dentro de la emergencia y pretendió remontar un festival imposible. Los grupos habíamos puesto una serie de condiciones mínimas para quedarnos si no nos retirábamos del festival, ya que eso demostraba que no había tal. Las exigencias (tal vez causen gracia a la gente con sentido común) eran: cuatro comidas diarias, traslado interno para ver las obras de los otros grupos, para realizar los talleres y seminarios, y para realizar las propias obras, una grilla definitiva con cuatro (04) funciones como mínimo por grupo, un contrato especificando los porcentajes de borderaux y las condiciones (cosa que se nos había prometido que se firmaría al llegar a Córdoba), un técnico que cubriera los requisitos mínimos para cada representación, y la difusión del festival. Se excusaron de todo lo ocurrido, diciendo que habían sido víctimas de una estafa por parte de un Sr. Daniel Fasi (productor general del festival, que se había bajado del proyecto dos días antes según algunos, y según otro una semana antes).
Les dimos tiempo hasta el lunes al mediodía para responder satisfactoriamente a los requerimientos mínimos de comida, traslado y alojamiento, y hasta las 19 para contestar lo específicamente teatral. Al mediodía del lunes se nos respondió que todo estaba resuelto, que seríamos trasladados en trafics al comedor universitario para almorzar, y de allí al nuevo albergue, que era un polideportivo de la municipalidad.
Al intentar trasladarnos tuvimos el primer inconveniente, ya que las trafics no querían subir a nadie si no se les pagaba previamente, y nos trasladaron en varios viajes, razón por la cual los últimos que llegamos al comedor no pudimos almorzar ya que había cerrado a las 15hs., quedamos allí varados sin ningún tipo de información, ni transporte, ni sustento. Una comisión que se dirigió a la filial cordobesa de la Asociación de Actores, recibió por respuesta a sus inquietudes que si no había nada firmado no se podía hacer nada, y que a la Sra Martha Cañete no le habían querido dar ningún apoyo porque no era confiable. Otra comisión que se dirigió al Ministerio de Solidaridad de Córdoba (suponemos que corresponde a Acción Social), recibió por respuesta una serie de antecedentes que acusaban a Martha Cañete de estafa por haber hecho en ocasiones anteriores lo mismo, una vez en San Luis y otra en Córdoba, y que si aceptábamos, para salir de la emergencia,la ayuda de la Municipalidad, ellos no nos podían brindar la suya, o sea la de la Provincia (como si fuera más importante la interna). Otra representante de los grupos se dirigió a la Municipalidad y vino con el mensaje de que a las 18hs. recibiríamos los almuerzos las personas que no habíamos almorzado y que un colectivo pasaría para retirarnos a las 20 hs. y llevarnos al albergue. El almuerzo (panchos tibios) llegó a las 19:30hs., el colectivo jamás llegó. También se nos informó que acudirían los medios de prensa a las 18:30hs., cosa que no ocurrió, ya que, según se nos informó habían sucedido dos accidentes de tránsito graves y todos los medios se habían abocado a eso.
Paralelamente, nos enteramos por diversos medios y personas, que en Córdoba se celebraba otro Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes, del 06 al 11 de octubre, organizado por la Provincia de Córdoba, y que ese sí contaba con mucha difusión, ya que todos al enterarse nos asociaban a ese festival, mientras que desconocían por completo al que nosotros habíamos sido convocados.
Vale aclarar que mientras estuvimos varados en el comedor universitario no se acercó ningún representante de estas instituciones, y nos trasladamos en grupos, por nuestros propios medios, pagando taxis que nos llevaron al Polideportivo ubicado en 24 de setiembre y Roma de Ciudad. El nuevo albergue era algo tipo galería larga con dos hileras largas de cuchetas, una junto a la otra, con agua fría en las duchas. A las 22hs. se realizó una reunión donde (después de serias confrontaciones sobre el festival y un intermedio violento en donde Martha Cañete cacheteó a una integrante de un elenco de Buenos Aires, lo que provocó que algunos se violentaran y otros intentáramos detener esa violencia), se decidió que cada elenco decidiera seguir en el festival, ya no organizado por ASSITEJ, si no autoorganizado y con la cobertura para los gastos de comida y alojamiento de la Municipalidad de Córdoba, y que después se comunicara la decisión en una reunión general luego de cenar. Allí nos dieron de cenar, y durante al cena volvió a aparecer Martha Cañete, lo cual, sumado a otros comentarios de su hija y de otras personas allegadas, nos hizo dudar seriamente sobre su salud mental.
Luego de cenar, algunos grupos, sobre todo los venidos de Venezuela, Bolivia, Colombia, decidieron continuar con esto que ya no era un festival, si no una muestra de trabajos, y otros decidimos volver a nuestra provincia, previo a poder confirmar nuestros pasajes (algunos perdieron plata en este cambio de fechas de pasaje).
Valga aclarar que mientras tanto seguía llegando gente de todas partes al supuesto festival que era un fraude. Al día siguiente fuimos entrevistados por Cadena 03, por el canal de Córdoba y por el diario. Además fuimos masivamente a hacer una exposición oral a la Policía de lo ocurrido, por fraude, de la cual poseemos copia certificada.

Todos hemos sido afectados económicamente ya que pagamos pasajes y traslados de escenografía sin ningún tipo de beneficio, dado que no pudimos realizar las funciones, además de haber costeado varias de nuestras comidas, y tener mucho cansancio por las horas de mal descanso y estrés, jamás compensadas.
Muchos dejamos a nuestros hijos en manos de sus abuelos, y pedimos licencia en nuestros trabajos. Otros están en un país que no conocen y no pueden volver al propio porque tienen un pasaje para una determinada fecha y no pueden costear la diferencia. Ni hablar del daño moral y el abandono sufrido, además de la profunda tristeza y decepción, por las expectativas e ilusiones traicionadas.

Por todo esto, todos los elencos afectados, solicitamos a los medios de difusión que propaguen esta noticia para que nadie más vuelva a sufrir esto, al gobierno y a la justicia cordobesa para que tome cartas en el asunto y accione judicialmente contra los responsables, a la Asociación de Actores -filial Córdoba- y al INT para que se responsabilicen frente a lo ocurrido, y a ASSITEJ internacional y a la Fundación Toliat para que se hagan cargo económicamente de los daños sufridos por los afectados, además de aclarar su responsabilidad en los hechos

Para mayor información comunicarse al 4220344.

A continuación se adjunta una de las informaciones que fueron difundidas por e-mails:

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES
26 DE SEPTIEMBRE HASTA EL 2 DE OCTUBRE
FIESTA TEATRAL CORDOBA-2004-ARGENTINA

Stanislavsky decía que ,el teatro para niños debe hacerse como el teatro para adultos, PERO MEJOR

En el mes de Octubre de 2004, Assitej Argentina y la Fundación Toliat comenzaron a diseñar un Festival de Teatro para niños,adolescentes y jóvenes como una verdadera fiesta. Desde el principio, la MUNICIPALIDAD DE CORDOBA adhirió al proyecto .
En el mes de Noviembre comenzó la convocatoria que se dispersó en todo el mundo.
El 30 de Abril se cerró la convocatoria y llegaron a Córdoba propuestas de todo el país, de las Américas y también de Europa.
El Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud - FIESTA TEATRAL 2004, se realizará en la ciudad de Córdoba, ciudad de Carlos Paz y ciudad de Villa Allende entre el 25 de Setiembre y el 2 de Octubre.
En la muestra oficial han sido confirmados, hasta el momento los siguientes grupos:
1. GRUPO TEATRANTES- MAR DEL PLATA- OBRA: SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO.
2. TEATRO PASMI- CHILE- OBRA: LA METAMORFOSIS DE KAFKA.
3. GRUPO VUELOS- CAPITAL FEDERAL- OBRA: NARICES SIN DISFRAZ.
4. GRUPO LaBaTaRaZa - CAPITAL FEDERAL- OBRA: EL PAIS DE LOS SIN CEROS
5. CIA.NACIONAL DE FOSFOROS- CAPITAL FEDERAL - OBRA: LIBRO DE PIRATAS
6. GRUPO LOS ESCRUCHANTES- TANDIL ( BS.AS) OBRA: SUCEDIÓ EN LA VIA.
7. GRUPO INDEPENDIENTE TEATRANDO - SANTIAGO DEL ESTERO-OBRA PUPPET'S KIDS
8. GRUPO ODISEOS TEATRO INDEPENDIENTE- CAPITAL FEDERAL-OBRA LA ODISEA DE ORFEO
9. GRUPO PRESUPUESTO ZERO- BARILOCHE- OBRA: EL JUEGO QUE JUEGO YO
10. GRUPO: TITERES DEL AZULEJO- MENDOZA-OBRA: LA CONQUISTA
11. GRUPO MINAS- MENDOZA- OBRA: LAS VISITAS DE J.PALANT
12. GRUPO LA LIBÉLULA- MENDOZA- OBRA: ENSALADA DE JUGUETES
13. ELENCO INACABADO- MENDOZA- OBRA: LA FIESTA DE MAMA SOMBRA.
14. GRUPO LA TROUPE TRUEQUE- MENDOZA- OBRA: PAYASO, ALMA DE CIRCO.
15. ACB- RIO DE JANEIRO-BRAZIL- MAMA COMO EU NASCI?
16. GRUPO LOS QUINTANAS- CAPITAL FEDERAL- OBRA: MANOMOVIES
17. GRUPO MAROTTE EN FUGA- CORDOBA- OBRAS: ODISEA CACHUREO/ ALICIA EN EL CIELO CON DIAMANTES.
18. GRUPO TON Y SON- POSADAS ( MISIONES) - OBRA: UNA OREJA MUY, PERO MUY VERDE
19. GRUPO GRAGRAÑUÑUS- CAPITAL FEDERAL- OBRA: LOS SUEÑOS DE UN FULANO
20. GRUPO GALPÓN- MONTEVIDEO (URUGUAY)- OBRA: BANDERAS EN TU CORAZON
21. GRUPO DOS-CORDOBA- GRUPO: EL BARCO DE LOS DOS
22. GRUPO CENTRO CULTURAL WAYTAY- PERÚ- OBRA: LA AGONIA DE RASU ÑITI
23. GRUPO TEATRO DEL INTERIOR- CRUZ ALTA- CORDOBA- OBRA: HABIA UNA VEZ Y DESPÚES?
24. THEATRE COMPANY BLAH, BLAH,BLAH- LEED ( INGLATERRA) -OBRA: BARKIN
25. GRUPO HARAVIICUS ITINERANTE- MENDOZA- Y...NO SE OLVIDEN DE TOTO.
26. GRUPO CORPORACION MASK ENTERTAIMENT- COLOMBIA- OBRA: PUCK, EL DUENDE DE LA ALEGRIA DEL AMAZONA.
27. GRUPO LA LUMBRE TROUPE- OBRA: NADA PERO NADA QUE VER- CORDOBA

NOTA: SE ENCUENTRAN EN ESTUDIO LAS PROPUESTAS DE VENEZUELA , ECUADOR Y SAN LUIS
EN LA MUESTRA PARALELA PARTICIPARÁN GRUPOS DE UNIVERSIDADES, GRUPOS SECUNDARIOS Y DE ACTORES DIFERENTES DE TANDIL, CAPITAL FEDERAL, ENTRE RIOS, MISIONES, CORRIENTES, SANTA FE Y CORDOBA
Habrá mesas redondas, conferencias, seminarios y talleres en los que participarán:
TONE BRULIN - BÉLGICA
ANTONIO MARCO NOVELO- MEXICO
ESTER TROZZO DE SERVERAS- MENDOZA
LITA LLAGOSTERA- CAPITAL FEDERAL
JORGE HOLOVATUCK- CAPITAL FEDERAL
ANTONIO BERNARDES- BRAZIL
LEO RIZZI Y GRUPO TEATRANTES- MAR DEL PLATA
PAULA QUINTANA-CAPITAL FEDERAL
MIGUEL SANTIN- CAPITAL FEDERAL
Y OTROS ESPECIALISTAS DESTACADOS DE ARGENTINA Y DEL MUNDO.
También se realizará una mesa de difusión de FESTIVALES EN EL MUNDO y un espacio de encuentro organizado por la ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL MAGDALENA LATINA.

EL FESTIVAL SE DESARROLLARÁ EN :
PATIO OLMOS.
TEATRO LUZ Y FUERZA
TEATRO COMEDIA
CABILDO HISTORICO
BIBLIOTECA CORDOBA
CENTRO CULTURAL GENERAL PAZ
CENTRO CULTURAL ALTA CORDOBA
CENTRO CULTURAL SAN VICENTE
TEATRO ARLECCHINO.
TEATRO LA LUNA
CENTRO CULTURAL OBISPO MERCADILLO.
CENTRO CULTURAL ESPAÑA-CORDOBA
CPC MONSEÑOR PABLO CABRERA
CPC ARGUELLO
CPC COLON
CPC VILLA LIBERTADOR
TEATRO DEL LAGO - VILLA CARLOS PAZ
COLEGIO MERILAND- VILLA ALLENDE

ORGANIZA:
ASSITEJ ARGENTINA Y FUNDACION TOLIAT con el auspicio y la colaboración de la DIRECCION DE CULTURA DE LA MUNICIPALIDAD DE CORDOBA, TRABAJAN JUNTO A NOSOTROS PARA EL LOGRO DE NUESTRO OBJETIVOS: GREMIO LUZ Y FUERZA/ UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA/ TEATRO ARLECCHINO/CONSULADOS
Y EMBAJADAS/CANCILLERIA ARGENTINA/ GOBIERNOS DE DISTINTAS PROVINCIAS DE ARGENTINA/ COORDINADORA DE TEATROS INDEPENDIENTES DE CORDOBA/ASOCIACION DE ACTORES DE CORDOBA/PRODUCTORES
INDEPENDIENTES/EMPRESAS PRIVADAS DE PRIMER NIVEL.

3 comentarios

Luis Moro -

No me puse como director de festival, Asumí una responsabilidad histórica por todos los artistas que estaban pasando calamidad en ese momento....fuímos a encontrar un sueño y obtuvimos uno mayor....las circunstancias nos llevaron a tener un verdadero intercambio cultural....la historia buscará a los responsables que estaban a cargo del festival LLuvia de duendes....sin embargo quejarse no es la solución....y bueno si tengo una respuesta de porque me puse al frente del festival...por que soy un artista desde la raíz de mis entrañas y tengo la capacidad suficiente para enfrentar cualquier contingencia de producción....saben no recuperamos un festival....creamos uno sobre la marcha, que es mas hermoso....creo que los que escribieron este articulo no fueron valientes y se quedaron a defender el verdadero valor de un artista....que lástima....se perdieron de una experiencia realmente mágica e irrepetible "Emergencia CORDOBA 2004 ...por si no saben quien soy ....soy un indetenible constructor de caminos para los artistas de mi planeta.....para todos....no me importa su raza, ni su religión....todos estamos hechos con los hilos de los sueños....Solo respondimos con dignidad ante el abandono de unos irresponsables irrespetuosos de esta digna profesión....fuimos de Venezuela hasta Argentina a conquistar un sueño...y saben que lo conquistamos ...y me siento feliz de haber sido el Director General del Festival Emergencia CORDOBA 2004 y dejar el nombre de mi País VENEZUELA bien en alto, sigo siendo anónimo y no me importa....por que el verdadero triunfo es el que se lleva por dentro mi correo es luismorolloron@hotmail.com....y mi página web es luismoroproducciones.com

Gustavo tato Martinez -

Es una lastima, tomamos en cuenta esta denuncia y a los compañeros que le podemos decir mas que nos causa dolor y vaya (quizas es poco) nuestro apoyo moral.
Titeres GIRA_SOL MONTEVIDEO/URUGUAY

Alina Franco -

En leído en la página web de ATINA ONLINE, que la situación de ASSITEJ Argentina es verdaderamente alarmante. De hecho creo que ellos escribieron a ASSITEJ Internacional para ponerlos al tanto de las irregularidades que comete esta filial argentina. Entonces, ¿dónde está ASSITEJ? ¿Existirá todavía? Y si existe, ¿por qué no escucha a las organizaciones, agrupaciones y profesionales del teatro infantil y juvenil?